Una de las mayores satisfacciones en la vida de Jorge Koechlin ha sido ser piloto de pruebas. En esta oportunidad no hay drama, acción ni velocidad. Lo que sí abunda es el lodo. Jorge te lleva con Automundo a probar las capacidades del as camionetas GMC e la pista de pruebas de la fábrica Eaton, en Gran Bretaña.
Estas camionetas están equipadas solamente con lo que llaman "limited slip". Esto significa que no puede subir. Tiene que tener también un bloqueador en el diferencial para que puedan actuar las cuatro ruedas.
Este tipo de situaciones se da cuando uno tiene un trailer con un bote, por ejemplo, y tiene que subir una rampa. Ahí es donde se necesita la tracción trasera (o a las cuatro ruedas). Pero con la ayuda del bloqueador. No basta solo el "limited slip".
Probemos la Canyon
A continuación, Jorge hizo una prueba tipo rally de la nueva Canyon de la GMC. Se trata de una camioneta ligera que viene con un motor de 4 cilindros estándar; opcional con un motor de 5 cilindros. También posee tracción trasera y tracción a las cuatro ruedas.
En la pista de pruebas de la compañía Eaton que produce diferenciales y ejes para las fábricas, Koechlin presenció la demostración de un diferencial que tiene toda la gama de GM para las camionetas que son 'off road'. Y además, tiene un bloqueador (locker) en el diferencial central que le permite pasar todo tipo de obstáculos (zanjas, rutas pantanosas, etcétera) aún en solamente tracción en las dos ruedas. Obviamente, la tracción a las 4 ruedas ayuda más.
Seguimos con la prueba de alta velocidad en una pista de pruebas acondicionada con una curva aperantada, donde podemos entrar y jugar con el carro. Desde lo que es bajar a la línea amarilla hasta lo que es subir hacia el muro.
La división de GMC es la segunda más grande en ventas del conglomerado de GM. La GMC produce exclusivamente camionetas, y a las versiones de lujo las llama Denali.
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