Encontrar
piezas en materiales plásticos adecuadas al fin que nos proponemos no siempre es posible. Para esos casos, soportes como los tableros de
madera contrachapada muy finos (también llamados
panel,
ocumen,
tablex... en según qué regiones) pueden ser una buena alternativa.
En este
brico se pretende construir una tapa exactamente a la medida de la parte sobresaliente del equipo de
audio/video para evitar que entre el polvo durante determinados momentos del día a día en que es más evidente, por ejemplo:
– Al ventilar la
furgo por las mañanas abriendo puertas y ventanas
– Durante la noche si el techo está abierto
– Mientras se hace la limpieza del salpicadero, las alfombrillas etc
– Al circular con las ventanillas entreabiertas por caminos no asfaltados
Muchas de las
averías de las ópticas lectoras de CDs y DVDs que se dan aproximadamente desde el primer o el segundo año de vida del aparato se deben a la suciedad que entra por la ranura de discos y que llega a alcanzar a lentes o a prismas.
Y sustituir alguna de esas piezas aisladamente casi nunca es posible. Hay que reemplazar todo el
pick-up y eso no suele bajar de los 300 €.
Para construir esta tapa emplearemos un tablero de
contrachapado de 3 mm de grosor que recortaremos con segueta de pelo.
Una precaución interesante para que el acabado sea mejor y
no haya astillamientos es forrar previamente la madera original con cinta de carrocero. Y sobre ella se dibujan después los despieces.
De forma que, una vez recortadas,
se
despegue la cinta sin desperfectos en la madera.
Lo que se hace a continuación es aplicar
cola blanca, muy apropiada para este tipo de madera, y mantener seguidamente unidas todas las piezas utilizando
gatos o
sargentas durante una media hora.
Para todos los huecos que resultan tras el ensamblaje puede aplicarse con un poco de exceso masilla
bicomponente especial para madera, de fraguado rápido,
y luego meter la pieza entera
por inmersión en un baño de
tapaporos nitrocelulósico o bien en
selladora sintética blanca. Así será más rápido y efectivo el preparado de las superficies.
A continuación, se
lija el conjunto con papel de
grano 60 para desbastar y hacer romas todas las aristas y vértices.
Adicionalmente se conforman los agujeros en los dos lados verticales pequeños
para que pueda ventilar correctamente el calor evacuado de la unidad que vamos a proteger del polvo.
El proceso se repite de nuevo, pero empleando sucesivamente
lijas de grano más fino (
120,
240) y volviendo a sumergir en tapaporos para uniformar y sellar.
Como penúltima capa se aplica a
spray una
imprimación o aparejo tanto por dentro como por fuera de la pieza que prepare perfectamente la recepción de la pintura de acabado final.
Nosotros hemos escogido el
negro carbón metalizado para que sea exactamente igual que la carrocería como
capa final.
Por último, previa adhesión de un par de
almohadillas autoadhesivas para que ajuste suavemente en el equipo de sonido, se instala en su lugar definitivo.
Saludos.
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