Por lo que vienen costando las
furgos equipadas y sin que haya que se sepa impedimento alguno en el orden técnico y en el espacio disponible, todavía está por aclarar
por qué nuestros fregaderos carecen de rebosadero, uno de los aparatos de fontanería más simples, económicos y sin mantenimiento, y, desde luego, de los que más sustos gordos ahorran, como la
inundación que puede ocurrir si nos dejamos abierto el grifo sin atención o simplemente si por algún mal contacto se conecta sola la bomba.
En este
brico, perfectamente aplicable a cualquier modelo de
camper, nos vamos a construir un
rebosadero de seno que evacuará directamente al depósito de aguas residuales (grises) y
no al rebosadero de emergencia del propio depósito, con el fin de que el fluido no se vierta al suelo.
Además, se mejora la ventilación del depósito y
el sifón traga mejor.1. Cesta de la compra.En cualquier comercio grande de repuestos de saneamientos y riegos (siempre preferible a las nada baratas
grandes superficies de bricolaje), compramos:
– Un par de
racores completos de salida de depósito (de plástico o de latón), que se componen de canal, dos arandelas de goma, opcionalmente dos metálicas, y tuerca extraplana. Ambos importan unos
3 €.
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/001807.jpg)
– Un
codo de latón
macho-hembra de 3/4" (
1.50 €).
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/003819.jpg)
– Un
latiguillo de un metro de longitud y cabezas
hembra de 3/4" con
tuerca loca, o sea, que se puedan apretar sin retorcer la manguera (
9.75 €).
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/002824.jpg)
– Necesitaremos también algunas cosas más o menos habituales en nuestra caja de herramientas como una
lima de media caña,
cinta de carrocero, un rollo de lija de alambre (
lanas, en la
jerga fontanera), una
broca cónica para metal duro (HSS), una
llave Stillson o de
pico de loro, una
llave plana del 29, un
pelo de segueta, una
broca para metal de
3 mm ø y una taladradora eléctrica con
mandril angular por lo angosto de los lugares a trabajar.
2. Elaboración.Siguiendo el orden lógico que va a recorrer el agua al rebosar, empezamos
taladrando un orificio de unos 26 mm ø que hemos marcado a lápiz con una de las arandelas del racor de salida de depósito. Se empieza con un
pequeño agujero de 3 mm ø y se acaba dándole la forma exacta con la
broca cónica.
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002004.jpg)
Afinamos con el lado curvo de la lima de media caña
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/001859.jpg)
y
alisamos con las
lanas de alambre para evitar ningún corte en los dedos.
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/001837.jpg)
De seguido,
se introduce el racor de plástico (más estético que el de latón) y se aprieta fuertemente por el lado interior del seno dejando ambas arandelas de goma en contacto directo con los dos lados de la lámina de acero inoxidable. Ahí lo veis reflejado en el espejo.
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002433.jpg)
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/002506.jpg)
Aunque no es imprescindible porque ya llevará junta de goma en el fondo la pieza que se le va a acoplar, aplicamos cinta o hilo de
teflón a las dos primeras vueltas de la rosca y empalmamos el
codo.
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/002347.jpg)
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002328.jpg)
En la
parte baja del fregadero, una vez
retirado el cajón aflojando sus dos tornillos interiores, más o menos según las marcas, nos encontramos algunos o todos estos componentes:
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/003617.jpg)
Se trata de que el
latiguillo que vamos a atornillar con una llave del 29
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002256.jpg)
se dirija hacia la parte superior y trasera del depósito de aguas residuales, haciendo una leve
vaguada sifónica que evite el retroceso de olores,
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/002747.jpg)
para
entrar en él por la parte superior. Esta entrada, como no ha sido prevista por el fabricante, hay que elaborarla de un modo parecido a éste:
Pintamos sobre cinta de carrocero (si no, se vería mal por el color negro) el perfil interior de una de las arandelas del segundo racor y empezamos a recortarlo por el sistema de
perímetro taladrado, o sea,
muchos agujeritos muy próximos hechos con una broca de unos 3 mm ø.
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002235.jpg)
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/002149.jpg)
Para
terminar de hacer saltar la galleta de polipropileno, nos construimos con un pelo de segueta de marquetería y una bolita de
masilla bicomponente una
microsierra ![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/002607.jpg)
que calentaremos cada pocos segundos en los propios hornillos de la cocina de la
furgo y con ella iremos uniendo entre sí los agujeros creados por la broca, con mucho
cuidado de que no caiga el recorte hacia adentro de la vasija.
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/002117.jpg)
Hecho el vano, lo
afinamos con la lima y el alambre igual que su compañero del seno.
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/002024.jpg)
Con extrema precaución, por el tapón de registro abierto,
metemos el racor de forma que la
rosca asome hacia arriba. Y lo aseguramos con la tuerca. Igualmente deben quedar las gomas inmediatamente encima y debajo de la pared.
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/003730.jpg)
Y en esa rosca es donde termina el
extremo opuesto del latiguillo, que enroscamos con la misma llave del 29.
3. Resultado.Cerramos el depósito y nos aseguramos de que en todo el trazado de la conducción
no se interfiere el recorrido final del cajón, que volvemos a colocar en su sitio.
![](https://media4.dropshots.com/photos/432408/20080120/002656.jpg)
Y comprobamos también, haciendo pruebas hidrodinámicas de llenados y vaciados, que
nunca el agua llega a rebosar por más tiempo que se nos quedara abierto el grifo.
![](https://media3.dropshots.com/photos/432408/20080120/003927.jpg)
Para los que hayan comprado el accesorio
Westfalia llamado
barreño interior,
![](https://media5.dropshots.com/photos/432408/20080120/003839.jpg)
que tiene la misma forma del seno, hay que decir que este rebosadero
permite perfectamente el encastrado sin ningún roce por su gran planeidad.
Saludos.
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