Hola a todos. Estas últimas vacaciones he visto que necesito un depósito de agua para diversos menesteres. Siempre poca cosa pero que al final, entre aclarar un poco los cacharros (con jabon de pastilla, 100% biodegradable, que algo me preocupo
), y darte una pekeña ducha para quitar el salitre del mar, pues pueden gastarse 5 litros por persona y día muy fácil. Y como siempre no se encuentra un sitio donde abastecerse, voy a colocar un depósito. Ví en algun post que no he conseguido reencontrar, como montar uno en el bajo de la furgo. Mi vito tiene todo el lado izquierdo vacio con lo que podría colocar uno de hasta 50l, aunque no creo que lo ponga de tanto. Si alguien sabe de que post hablo, please ponedme el link, para revisarlo.
Ya puestos, me he planteado calentar el agua, más que por necesidad, por aprobechar calores de la furgona que sino son perdidos. He pensado calentarla con el tubo de escape, y aunque solo caliente con motor en marcha, aislando bien el depósito creo que podría tener agua a 25-30 grados, después de un buen viaje, durante varias horas. Sé que,en el aspecto térmico, lo mejor sería coger el calor directamente del circuito de refrigeracion del motor, pero no me atrevo. Al haber metido yo mano sería muy susceptible de fallo y no es un buen sitio para cagarla
. He "medido" temperaturas en el tubo de escape, y en el punto en el que me he decidido a colocar el intercambiador, se superan fijo los 60 grados, medido a mano! (si aparecen quemaduras de 1er grado funcionara seguro
). Y se pone a esa temperatura en pocos kilometros. Vamos que creo que energía hay suficiente como para poner 30 litros a 40 grados en 100km.Lo digo porque si el deposito esta a 15º calentar 30 litros 25 grados más son 3120KJ, que considerando que en hacer 100Km se tarde una hora (+/-) suponen 0.87KW. Considero, y esto ya si que es simple sensación, no se como medirlo por ahora, que esa emisión se puede conseguir. En la siguiente imagen se ve el punto del que hablo, justo el tubo que los humos atraviesan antes del silenciador.
No sé si seré capaz de hacerle esa hélice a un tubo metálico, por ello, tambíen se podría hacer con una carcasa en dos piezas, con tuberías y codos a 180º que simplemente hagan que el agua tenga que circular tocando mucho metal.Mucho más fácil de fabricar. Algo así:
NI que decir tiene que tánto el calentador, como las mangueras que llevan el agua al depósito hay que aislarlas bien.
Después, en el depósito, hay que colocar otro en el fondo que abarque todo el depósito. La verdad es que creo que la mejor opción es ir a un puno de recogida de electrodomésticos desechados y hacerse con un radiador de nevera. Hacer por ejemplo dos cachos y empalmarlos simplemente con maguera y abrazaderas, según lo pida el depósito:
Por supuesto, el tema no es tán simple. Ese circuito requiere de ciertos sistemas. Tiene que tener un baso de expansión, que iría bien por ejemplo en la aleta de la rueda(del lado del escape). Esto es necesario porque sino, la dilatación del agua, aunque poca, significa mucho aumento de presión, con el que peligran empalmes mangueras y bomba. Además, se necesita un lugar por donde rellenar ese circuito, porque, siempre se pierde agua. Y podría ser por el mismo baso de expansión, matando dos pajaros de un tiro. Y, si se pierde agua, entra aire, aire que se acumulara en las zonas altas del circuito, por lo que conviene que las mangueras que van a la parte alta del intercambiador(en el dibujo las frias)estén dicectamente conectadas al baso de expansión para que éste también haga de purgador, sino habría que colocar uno. Hace falta una bomba, porque con tanto codo y recorrido, no se puede esperar a que el agua circule por termosifón de una manera eficaz. Para aprobechar bien el sistema, esta bomba tiene que trabajar, no solo con motor en marcha, sino, siempre que el tubo de escape supere cierta temperatura. Así además, se facilita mucho el envio de corriente a la zona, porque no hay que buscarlo desde el contacto, va directo desde cualquier + y masa. De interruptor se coloca un termostato regulable para tuberías. Totalmente mecánico, sin necesidad de alimentarlo. Se coloca, en un punto anterior al intercambiador y se regula a placer, según necesidades. Tienen esta pinta:
Bueno, pero sin la grasilla y todo eso...
Ni que decir tiene que todo esto es una idea!!. Si la cuelgo no es para que mañana os pongais todos a hacer algo así, sino para que me convenzais de que no lo haga yo porque no funcionará!! Y me encantaría saber la opinión de los expertos y sus consejos, muchas gracias.
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