collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5  (Leído 10584 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« en: Mar, 06 Marzo 2007, 00:22:30, am »
Que tal, bueno esta es otro brico que complementa  la instalacion de los paneles solares.

Los paneles como todos sabeis funcionan muy bien con sol y no tambien en dias nublados, cuando decides estar varios dias parado,  debes poder acumular toda la energia posible , para esos dias menos energeticos.

Me decidi a instalar una tercera bateria, el sitio que me parecio mas conveniente fue debajo del asiento del copiloto, la razon , es que no resta espacio y tiene buena proteccion, el problema era que ya estaba ocupada por el cambiador de CDs y algun componente electrico, en mi caso el cambiador de CDs paso a la historia desde que conecto el MP3 al equipo de audio , por lo tanto decidi desmontarlo e intentar reubicar los otros elementos para dar cabida a la bateria.

Para trabajar con comodidad debemos desmontar el asiento, para eso primero desplazamos totalmente el asiento hacia adelante y en la parte trasera nos aparece dos tornillos torx 50 los cuales extraemos.



Luego al reves asiento hacia detras , llave de Z creo recordar del 13 de cabeza hexagonal.



Ahora algo importante,en mi caso desmonte el asiento, implica desmontar , el cable que manda el disparador del airbag,por tanto sino quereis que os salte el aviso de error por el can-bus,debeis desconectar la bateria del motor ,si os salta el aviso no es preocupante en cualquier taller o amiguete con VAG-COM os borra la averia.

Si el modelo es comfortline tambien debeis quitar el cable de calefaccion de asiento



Ahora con cuidado levantais el asiento . En mi caso desmontar el Cambiador de CDs no fue complicado , salvo que tambien necesite desmontar la propia base del asiento , se demonta con 4 tuercas de cabeza hexagonal , para quitar la pletina que sujeta el CD , luego movi toda la placa de conexionado electrico y lo lleve al frente , por suerte hay un roscado en el cual podemos  con un torx fijar esa placa por uno de sus extremos. Ahora ya tengo hueco para introducir una nueva bateria auxiliar.

Como bateria auxiliar se puede elegir cualquier modelo que entre en el hueco, es conveniente que su capacidad sea similar , lo que podeis hacer los que vivis en ciudades grandes, es dejar dicho en desguaces que si les entra algun siniestro de VW phaeton,touareg,touran le comprais la bateria, usan las mismas que la cali.

Despues procedemos de igual manera y desmontamos el asiento del conductor y tambien es necesario aflojar la base, esta va cogida al freno de mano , como vi que con aflojarla y levantarla era suficiente para que quedara libre el hueco de paso de cables, no me entretuve en quitarla.



Una vez los dos asientos quitados , debeis tener una guia pasacables, yo me tire un buen rato , a veces es suerte que la guia pase, dependera de como esta los mazos de cables en nuestra furgo, despues de 30 minutos , guia fuera-dentro, mover cables por fin la paso.En mi caso la direccion fue del asiento del copiloto al del conductor.












Luego pasamos el cable con el cual uniremos los bornes positivos, ,luego unicamente conectamos ambos bornes, para el negativo he usado la fijacion de la propia base del asiento , luego , como proteccion usaremos un fusible en funcion de la capacidad de la bateria .Para fijar la bateria podemos usar varias opciones , en mi caso he usado unas placas que pisan el borde inferior de la bateria y la fijan al suelo para eso, debeis taladrar y en funcion del tornillo que useis utilizar un macho para hacer la rosca.


Luego ya montamos las baterias poniendo su funda protectora , como opcion para la nueva bateria se puede fabricar una funda protectora o comprar la original.





Pues este brico si que es entretenidillo , y pasar la guia me dio trabajo, pero ahora con las 3 baterias auxiliares , ya no hay problemas de suministro y queda muy integrada en la furgo.

Un saludo y a ver quien se anima.





Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #1 en: Mar, 06 Marzo 2007, 00:52:12, am »
Eres un fiera, si parece que venga de serie la tercera bateria  ;) ;D.Salut y a seguir bricoleando.



Desconectado fumero y

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: +0/-0
  • TODO ES PRECISO.
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #2 en: Mar, 06 Marzo 2007, 18:36:36, pm »
Hola   helite la california t5 no tiene un hueco debajo
del armario de ropa para la 3ªbateria?con su tapa y su hueco preparado
para ello cuando pueda te pongo unas fotos


                  saludos......



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #3 en: Mar, 06 Marzo 2007, 18:43:12, pm »
Sí, pero en las comfortline ya lleva una bateria en ese hueco que dices. Lo que ha hecho Helite es poner otra bateria mas, osea que ahora lleva 4 baterias, la de arranque + tres de gel. Que envidia  ;D pero de la sana  ;) . Salut



Desconectado violin

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 259
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #4 en: Mar, 06 Marzo 2007, 18:45:44, pm »
Y derdon por la intrimosion, ya que la pregunta no iba dirigida a mi  :P .



Desconectado fumero y

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: +0/-0
  • TODO ES PRECISO.
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #5 en: Mar, 06 Marzo 2007, 19:01:26, pm »
perdon ustedes no lo sabia violin gracias por la aclaracion.

   buen brico helite veo que eres un maquina
en lo de las chispas.....         saludos.



Desconectado fumero y

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: +0/-0
  • TODO ES PRECISO.
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #6 en: Mar, 06 Marzo 2007, 19:45:04, pm »
helite las tres baterias son de gel?
solo pasaste el positivo no helite?   

                saludos...



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #7 en: Mar, 06 Marzo 2007, 23:21:24, pm »
Si porque el borne negativo, lo conecto mediante un cable(negro)a un tornillo que va al chasis para hacer masa, si te fijas en la ultima foto, y sigues el cable negro veras como conecto el borne negativo al tornillo para hacer masa .

No es necesario conectar ambos bornes , solo el positivo, ademas el hueco es algo estrecho como para pasar dos cables.

Las tres baterias son AGM , de 75AH.

Un saludo.



Desconectado fumero y

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: +0/-0
  • TODO ES PRECISO.
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #8 en: Mié, 21 Marzo 2007, 00:13:51, am »
hola elite en la bateria trasera la que esta bajo el armario
donde esta conectada a la que esta bajo el sillon del conductor
tambien solo pasando el positivo sirviria no?y poniendo el negativo a masa claro
es que en la trendline no viene esa bateria solo el hueco.
   
                un saludo ....



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #9 en: Mié, 21 Marzo 2007, 23:23:06, pm »
La bateria que va debajo del armario esta conectada en paralelo con la de debajo del asiento, por lo menos en mi modelo 2005 , si quieres instalarte una segunda bateria , pues el hueco debajo del armario esta muy bien , el unico pero que le veo es guiar el cable con el mueble de cocina ya instalado,si te decides , solo necesitas pasar el positivo , debes llevarlo por detras del mueble de la cocina y luego quitar una tapa en el propio suelo del armario de cocina , que conecta con el asiento del conductor, aunque si tienes el hueco del copiloto libre , quizas yo la pondria ahi junto con un conversor todo recogidito, el cable es mas corto y el guiado de este no es tan dificil como puedes ver en este brico.Para el negativo buscate un tornillo que conecte con el chasis, en el asiento tienes los 4 que cogen la base que sujeta el asiento.



Desconectado AngeleToR

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #10 en: Sáb, 24 Marzo 2007, 12:59:40, pm »
Helite, al final ya has puesto la 3a batería!!!! Eres la machine, tío, otro de los bricos que añado al to-do, aunque primero están las placas y hacer algo con el kk-navi que trae la furgo, que me pierde más veces de las que me lleva a destino....

Saludos!!!



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #11 en: Mar, 15 Mayo 2007, 09:00:15, am »
Buenas, lo primero Helite gracias por el brico tan bien explicado. La verdad es que es una gozada leer los bricos que haces.

Lo segundo, la sesión de ruegos y preguntas  ;D ;D:

1. Estoy pensando en poner una toma de mechero en la guantera, como la que pusiste en el brico de la entrada de audio auxiliar, pero me gustaría si es posible que estuviera conectada a la batería secundaria. Lo que no se es si es posible pasar un cable desde la batería hasta el salpicadero. Si sabes de algúna posibilidad para pasar el cable ya me dirás, ¿vale? Me imagino que para eso será necesario un pasacables ¿no? que supongo que será esa especie de sirga de plastico que aparece en tus fotos.

2. Ahora una duda con la batería. Cuando conectas el cable rojo de una con la otra batería, en el borne conectas dos cables rojos. ¿Cómo los unes? Me refiero que tienes que cambiar el borne ¿no?
(En la foto aparece la de debajo del copiloto, pero para entendernos vale)



Llevo tiempo pensando en poner una segunda bateria (la mía es trendline y solo lleva una auxiliar), pero sólo tengo la opción del hueco trasero, ya que debajo del del copiloto llevo la calefacción estacionaria, pero no termino de animarme porque no se si sabre hacerlo. Los bricos y yo no somos muy amigos  :'( (Así que como para pensar en paneles solares...)

Un saludo



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #12 en: Mar, 15 Mayo 2007, 20:39:58, pm »
Que tal? a la 1ª pregunta cualquier cable se puede llevar donde queramos,otra cosa es conocer el camino, en mi caso aun no he mirado por donde se podria guiar, me imagino que desde el asiento del conductor bajo la moqueta lo llevas a la zona de los pedales y de ahi hacia arriba, luego subirlo arriba no es complicado,aqui te adjunto una foto de "angeletor" puedes ver como llevarlo a la guantera



Respecto a la 2ª para conectar las dos baterias , necesitas por un lado, cable de color rojo como minimo 16mm de seccion, por un extremo de dicho cable el que esta en el lado del conductor le fijamos una argolla del tipo faston, la seccion de esa argolla sera la suficiente para que te entre el tornillo donde se fija el cableado original al borne de la bateria auxiliar, esa argolla se fija al cable introduciendo el extremo cilindrico de esta argolla y luego con un alicate lo apretamos para que se fije al cable.
Pasamos al lado del pasajero, ahi necesitaremos para el extremo del cable positivo,una abrazadera como la que ves en el borne positivo y negativo, esta abrazadera por un lado abraza el borne y por otro lado tiene una especie de grapa formada por 2 platinas metalicas las cuales se unen entre si mediante 2 tornillos, lo unico que tienes que hacer es pelar el cable positivo , meterlo entre las dos pletinas y apretarlas con los 2 tornillos, una vez fijado el cable , aprietas la abrazadera al borne.Para el lado negativo procedes igual , fijas el cable al borne con el mismo sistema de abrazadera-grapa y por el otro lado instalas una argolla tipo faston, que fijas al tornillo de sujeccion del asiento al chasis.

Todo este material esta disponible en tiendas de automocion.

Un saludo



Desconectado shaktale

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 339
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #13 en: Mié, 16 Mayo 2007, 11:15:35, am »
Vale, muchas gracias por la explicación, si consigo alguno de los dos planes que tengo ya os contaré.

Saludossss



Desconectado AngeleToR

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #14 en: Dom, 01 Julio 2007, 15:52:13, pm »
Hola helite,

Esteoy dando al coco respecto a meter la tercera auxiliar, y creo que me voy a lanzar. Si no es indiscrección, al final compraste batería nueva o pillaste de desguace??? Y cuánto te costó, por saber qué me puedo esperar...

Por cierto, la batería que debo pedir de desguace de los modelos que dices, es la del motor o llevan una auxiliar????

Gracias y saludos!!!!



Desconectado pirucs

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 8
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #15 en: Dom, 01 Julio 2007, 16:14:16, pm »
Buenas Angel, que te decides a colocar la 3ªBateria.
Yo ya tengo mi MP y estoy liado en colocarle una 2ªbateria adicional y las placas, hoy las he probado y me dan 5A. De todas formas nada comparado con la estacion generadora de Helite el fin de semana pasado estuve con èl en Cabo Gata.
Por cierto no se si te acuerdas de nosotros, somos los que estuvimos en Soria con la tienda de campaña y tenemos una peque.




Desconectado AngeleToR

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 124
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 3ª bateria aux en cali T5
« Respuesta #16 en: Dom, 01 Julio 2007, 16:35:13, pm »
Hombreeeeeeeeeeeee..... Claro que me acuerdo, que os daban la flago justo después de la kdd y os subisteis con la tienda!!!!

Ya le has puesto las placas???? Ya me contarás si taladras techo o usas algún pasamuros existente, porque a mí me tira más taladrar techo, pero me da un ju-ju....

Me alegro que ya tengais la furgo y esteis disfrutando como locos de ella, por lo que leo entre líneas. Como te dije, el cambio de ir de tienda de campaña a ir con el palacio con ruedas es brutal, a que sí??? ;)

Abrazos para tí y tus chicas, y a ver si nos vemos en otra y me enseñas esa joya y tus bricos!!!