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Autor Tema: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico  (Leído 19627 veces)



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #30 en: Lun, 04 Agosto 2008, 02:22:01, am »
Etapa 14:  Nykarleby (FIN) - Vaattunkikönkääntie (FIN)


No deja de tener gracia el hecho de que justo el día que alcanzamos el Círculo Polar Ártico pasemos también el Ecuador del viaje.  ;D  La vida es así de contradictoria.

Después de desayunar y ducharnos en compañía de mosquitos tamaño festival en el tranquilo claro del bosque donde habíamos dormido



nos acercamos a Kokkola, a cuya entrada unos cartelitos con corazones rosas y ramos de flores pegados por farolas y semáforos van indicando la dirección hacia algún bodorrio de sábado. En la radio, las sintonías de música suave se interrumpen periódicamente con locuciones en finés, que curiosamente nos suena casi casi como si fuera euskera. De hecho hay multitud de teorías que emparentan las estructuras gramaticales aglutinantes de ambas lenguas.

En el pueblo, que no es muy turístico, destaca este velero en medio de la plaza principal.



Un poco de lavado y repostado a la furgo en la Shell y continuamos por la 8 hasta el área de servicio de Kalajoen. Allí nos empezamos a dar cuenta de verdad de que, conforme subimos de latitud, los coches de todos los segmentos se apresuran a montar multitud de proyectores de luz adicionales (no siempre en número par como en España) y defensas en las delanteras. Está claro que en el largo invierno hay nieblas intensas, tormentas de nieve, choques con animales...











En un extremo, junto al bosque, hay una hamburguesería (Grilli, en finés)



hacia la que los instintos primarios nos magnetizan. Estaba atendida por dos niñitas de unos veinte años, una más simpática que la otra con nosotros. Porque con un chaval que en determinado momento llegó en un coche, sacó la flor que veis, y se la entregó no estuvo nada atenta. Ella lo miró con cara de decir que ése no era el momento y el pobre se fue corrido y cabizbajo por donde había venido.



Tenemos que decir que hacía años que no comíamos tan mal como en aquel rato. Estaba todo muy bien organizado en cajones refrigerados bajo la plancha. Tanto, que hasta los propios huevos fritos ya estaban congelados, a falta de darles un golpe de calor...  El plato combinado que elegimos tenía además unas patatas horribles, unos fragmentos de lo que debieron de ser alguna vez salchichas y una hamburguesa al límite de la saturación.

¡Ah!, y la fantadenaranja, como veis, se llama Jaffa.

Como el lugar está a unos doscientos metros de la orilla del Báltico, dimos un corto paseo por la duna costera antes de reemprender camino hasta Kemi, sin parar en Oulu, aunque sí en Taipale, donde volvimos a repostar y le echamos el ojo a este Hummer...



Os hicimos la foto a la altura de Simo de los curiosos pretiles que se estilan en toda Escandinavia: cables de acero superpuestos y tensados por secciones.



La ciudad de Kemi está en una privilegiada ubicación al fondo del golfo de Botnia. Es un sitio precioso donde las bicicletas son muy grandes  ;D



y donde, mientras uno de nosotros se relajaba en la furgo en internet, otro pudo obtener estas fotos de la gente en alegres botellones, casi a medianoche, con el sol fuera.









Camino de Rovaniemi nos volvieron a recordar que los renos se cruzan, pero pintándolo en la calzada,



y en Hirvas, a las 23:46 vimos los últimos rayos del sol del día, que aunque no fue exactamente de medianoche, lo daremos por válido. Apenas se puso, el carril-bici paralelo a la carretera, salvaba airosamente un río con esta hermosa obra de madera.



Como Rovaniemi, que en realidad no es más que un simple centro administrativo moderno y funcional, recibe anualmente una enorme cantidad de visitantes por tierra y aire, hay montados dos estupendos negocios, sobre todo en Navidad, que es cuando éste marcará de lo lindo por abajo,



en torno a la figura de Papá Noël/Santa Claus.

Uno es el Santa Park, al abrigo del primer área de descanso de la carretera 4 que junto al aeropuerto se dirige al noreste;



el otro, interconectado por carretera y carriles ciclables con el primero, es el Santa Claus Village, un emporio nacido alrededor de un área mixta (de descanso en sentido NE y de servicio con gasolinera en el SW).





Este segundo lugar es el más famoso porque coincide con el paso de la línea imaginaria que separa la Zona Templada Boreal de nuestro planeta del Casquete Polar Ártico. Lo que se conoce como Círculo Polar Ártico.



Visto desde la torre metálica del aparcamiento, sería esto:



Por decirlo de una manera muy sencilla, lo característico de donde se sitúa España, la Zona Templada Boreal, es que el sol nunca llega a mediodía al cénit, es decir, a estar completamente en la parte más alta del cielo. Mientras que lo característico del Casquete Polar Ártico es que a partir de esa línea al menos un día al año el sol no desaparece por el horizonte en torno al 21 de junio. Por el contrario y, debido a la inclinación del eje de la tierra, en torno al 21 de diciembre de cada año, al menos otro día al año ni siquiera sale. Tanto más se acrecientan ambos fenómenos cuanto más cerca de 90º es la latitud. Es decir, cuanto más cerca del Polo Norte.

Aquí, en el Santa Claus Village, tienen pintada en el suelo la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico



a una latitud de 66º32'35''N, pero es una simple convención, porque esta línea en realidad no está fija. Varía de un año a otro unos metros. Concretamente, en el período cíclico de este movimiento en el que estamos, se desplaza unos 15 metros hacia el norte cada año. Por ejemplo, en el año 2000, estaba en la latitud 66º33'88''N.

Y es que la tierra, además del movimiento de traslación alrededor del sol y de revolución alrededor del centro de la galaxia, tiene el conocido de rotación alrededor de su eje en el sentido contrario a las agujas del reloj y otros dos menos conocidos, comparables a las vibraciones que hace una peonza cuando ya no gira tan deprisa, llamados de nutación y de precesión, que son los responsables de esas alteraciones.



Cuando llegamos al Santa Claus Village a la una de la madrugada no había casi nadie despierto. Unas treinta autocaravanas de las grandes y feotas pernoctaban en ángulos apartados y sólo nosotros dos y una pareja de chico y chica rusos daban un paseo con el mismo despiste nuestro buscando dónde demonios estaba la rayita pintada en el suelo y las distancias a las distintas ciudades del mundo.



La tienen en un área peatonal protegida por cada lado con señales portátites de prohibido circular vehículos. Para, por si nos pillaba in fraganti la pasma, hacernos los despistados, le dimos cuidadosamente la vuelta al palito   ;D   y nos metimos ya sin nada que temer a hacer lo que seguramente pocos habrán hecho: cruzar montados el Napapiiri, que es como llaman aquí a este gran paralelo terrestre..



> Ver video del momento épico


Hecho esto, ya en el Casquete, como tampoco había nada que lo impidiera, nos subimos los tropecientos escalones de esta torre metálica para ver los inmensos bosques circundantes y una panorámica general del lugar.



Exhaustos de conducir, de transgredir, a seis mil kilómetros de casa, nos alejamos algunos kilómetros hacia el norte (por si la raya se había movido mucho estos años   ;D) y nos acostamos completamente de día en el bosque de Vaattunkikönkääntie (¿algún voluntario para pronunciarlo?), en una zona de inicio de senderos señalizados.





« Última modificación: Mar, 05 Agosto 2008, 13:59:16, pm por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #31 en: Mar, 05 Agosto 2008, 13:59:27, pm »
Etapa 15:  Vaattunkikönkääntie (FIN) - Söderhamn (S)


Cuando la luz del sol nos despertó (las cortinas nunca llegan a oscurecer totalmente) reemprendimos la marcha, ya de vuelta a casa, conscientes de la distancia inmensa que nos esperaba. Al abandonar el camino de tierra del bosque donde nos habíamos retirado de la realidad y acceder al asfalto de la carretera 4, las coordenadas se sitúan exactamente así: hemos alcanzado, por el momento, el punto más septentrional con esta furgo.



Uno de nosotros hizo el chiste con girar a la derecha hacia Cabo Norte con el retraso que llevábamos acumulado... y es que es una broma de casi dos mil kilómetros más... imposible por el momento en este viaje. Quizá en otra ocasión.



En el Santa Claus Village de nuevo, repostamos caro, compramos las inevitables postales a los nuestros y las franqueamos a precioputa en la oficina postal integrada. Eso sí, amigos y familiares han confesado haberla recibido como muy tarde ¡a los dos días! Eso es eficiencia.

Allí dejamos la casita donde al parecer vive Papá Noël,



y de nuevo la travesía de Rovaniemi,



hasta llegar a Kemintie, donde vimos que aquí lo de los saltos de esquí es una afición popular para expertos y para sólo iniciados...



Almorzamos luego junto a un lago (y una caseta donde se jugó a los dardos) en el área de descanso de Tervola



y nos dirigimos a la frontera sueca de Haparanda, donde a los que nos gusta un poco actuar en la de la ley nos pegó un susto una chica vestida como de policía quien, de entre todos los coches que pasábamos, sólo nos paró a nosotros.

– Ahí está la multa por girar la señal de prohibido circular en el Napapiiri... – pensamos– ... o algún radar...

Pero no, hubo suerte. Era una encuestadora sobre temas de inmigración de pasajeros y a su pregunta de si queríamos someternos le dijimos que llevábamos una prisa de la leche. Y nos metimos a por comida en el centro comercial Maxi, en cuyo aparcamiento nos dejaron con los dientes largos las suspensiones de esta Vito 4matic.



También más adelante vimos otros individuos de especies parecidas...



Tras pasar las inmensas industrias madereras de Kalix,



las guías turísticas nos van apuntando los sitios donde merece la pena desviarse con el escaso tiempo de que disponemos.

Uno fue Gammelstaden, un pueblecito todo de madera, como sacado del lejano oeste norteamericano... a pesar de ello, en la plaza, nos despachamos muy bien el correo electrónico a la salud de alguna red pública.



El otro, cómo no, la fotogénica Lulea.



Como la costa Sueca es aburrida, avanzamos rápidamente por Skelleptea, en donde repostamos 300 coronas, y alcanzamos muy de noche Umea. Otra vez repostar, otro poco de internet y unas vistas panorámicas del centro...



El el área de descanso de los famosos acantilados de la llamada Costa Alta (Höga Kusten) tienen un buen punto de información, pero no nos desviamos para verlos porque sin luz es perder el tiempo. Simplemente, por la hora, nos dio lo justo para llegar a Söderhamn por la 4, repostar y comprar en la Statoil un litro de aceite sintético longlife 5W30 para reponer (los motores Mercedes suelen consumir un litro cada cinco mil kilómetros, uno de los secretos de su longevidad, al parecer) y buscar un bosque en las afueras al que accedimos por un pontón de madera que ponía que hasta tres toneladas. Justo lo nuestro... glups.



















« Última modificación: Mié, 06 Agosto 2008, 21:10:40, pm por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #32 en: Mar, 05 Agosto 2008, 14:47:40, pm »
Que envidia me estais dando  :P ;D

Buen viaje os habeis pegado madre mia y cuantas cosas interesantes habreis visto que no podreis mostrar....

Muy bueno el video  ;) ;D ;) ;D
Terrano II '99: Mabilsa +4, Trail Master +10, body lift +5, Warn M8000, Snorkel, BF MT KM2 32"x11.5R15, Mangels Offset -20, 2 Sparco Torino etc etc (proximamente SAS-eado)

Mondeo ST 220 '03

KTM 990 Adventure Dakar Edition '11

Honda VT 600 '89

John Deere Milenio 70R ;D



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #33 en: Mié, 06 Agosto 2008, 21:11:28, pm »
Etapa 16:  Söderhamn (S) - Copenhague (DK)


Nos proponemos darle un buen empujón al kilometraje porque ya tuvimos la oportunidad de visitar Suecia meridional desde Uppsala hacia el sur hace siete años. Así es que reponemos el oro líquido, comprobamos el nivel con la varilla y abandonamos el bosque. Una paradita en el LIDL local para llenar la nevera y a rodar por la autopista.

Mirad qué agradable este área de descanso:





De camino vimos cómo se puede colocar un quad en un camión...



Nos dio el hambre justo al llegar a las puertas de Estocolmo en otro área, la de Sigtunc, junto al aeropuerto. Alguno más se quería apuntar a comer, pero no le dejamos...  ;D



La pasada por la capital fue simplemente un tomarle el pulso a las calles porque preferíamos aprovechar el tiempo en otros lugares más desconocidos.



En el McAuto de la salida sur, en Moraberg/Södertälje degustamos una variedad de helado Sunday que está haciendo furor, el de sabor Mango Solero. Mmmm

En el área de servicio de Klinga, cerca de Norrköping nos pulimos todas las coronas suecas que nos quedaban y en otra, la de Skillingaryd-Götaström, que tenía un frondoso bosque lleno de autocaravanas cenando y con las antenas parabólicas desplegadas, volvimos a repostar en modo automático y lavamos la furgo con la manguera de limpiar parabrisas.

Y luego, la maravilla de la ingeniería, el Øresundsbron, el puente que desde 2000 une por autopista Malmö (S) con Copenhague (DK), nos dejó en unos catorce minutos (lo que dura el video) en el centro de la capital danesa.




> Ver video del recorrido completo


Lo más impactante (lo podéis ver íntegro) es meterse debajo del lecho marino durante seis kilometros, a casi cien metros de profundidad.  :o

Tanta carretera en esta etapa nos mereció un prolongado descanso medio acampados en el parque Ørsteds durante la primera parte de la noche.



> Localizar este oasis de paz

Luego nos retiramos a las afueras de la ciudad, al aparcamiento del selecto Club de Golf, en un rincón umbrío donde pensábamos que no íbamos a molestar...




« Última modificación: Jue, 07 Agosto 2008, 05:18:36, am por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #34 en: Jue, 07 Agosto 2008, 05:19:06, am »
Etapa 17:  Copenhague (DK) - Rosengarten (D)


Nos despertamos temprano e inmediatamente el ruido nos reveló que habíamos estacionado en la zona donde los jardineros del campo de golf hacían sus labores menos silenciosas (estaban apilando compost, desenganchando remolques, moviendo cortadoras de césped...). Y además, habíamos quedado un poco cerrados entre dos vehículos agrarios...

En cuando uno de ellos se movió, abandonamos el sector y nos acabamos de desperezar y de desayunar en otro más tranquilo del mismo recinto.

Poco después nos sumergimos en el tráfico y cruzamos la isla de Odense sin entrar en la ciudad, que también conocíamos de cuando hicimos este apasionante y baratísimo viaje a Noruega con el viejo Renault 21 camperizado.

Tras repostar en la Statoil de Tuelsø, atravesamos los no menos impactantes puentes colgantes de la isla





hasta llegar al área de Hylkedal. Allí, donde por cierto vendían helados del grupo Frigo, pero en filial danesa,



aprovechando un punto de vaciado de aguas negras con agua a mucha presión, hicimos una buena toilette de cañerías y de depósitios de WC mediante la válvula de limpieza que conocéis por este brico.



Durante el proceso, llegó una autocaravana con un matrimonio suizo y nos pitó como metiéndonos prisa. Bueno, estas cosillas pasan en todas partes...

Nada más llegar a Alemania volvemos a sentirnos como en casa: el alemán, comparado con todos esos idiomas infames con oes partidas por la mitad, ceritos encima de las vocales y consonantes con los pelos de punta nos parece nuestra lengua materna. Somos capaces en el LIDL de Flensburg de entender muchas cosas y nos compramos un ofertón de pinzas de ésas de sujetar los manteles cuando pega el viento en color transparente.



Son idóneas para nuestra nueva mesa de la terraza de casa que aprendimos a hacer paso a paso en este brico.



Bueno, también compramos comida y todo eso. Y en seguida continuamos camino pasando por encima de otro prodigio de la ingeniería de caminos, el Canal de Kiel, que evita la circunnavegación de la península de Jutlandia para los tráficos marítimos entre los mares Báltico y del Norte. Casi 100 km de Liga Hanseática en esencia pura.





Nos esparcimos sucesivamente primero en el área de Hüsby y luego en la de Kaltenkirchen, en la A7. En ésta última, aprovechando que empezó a llover, nos metimos una buena cena marca de la casa que nos dio los ánimos necesarios para alcanzar la magnífica Hamburgo, donde no se menea nada por la noche entre semana porque la gente es muy trabajadora y muy seria y al día siguiente madrugan. Algo así como Bilbao, para entendernos.

Esta ausencia de seres vivientes por las calles incluía también a coches con pirulos azules. Lo que nos permitió con toda impunidad, tras repostar en la Aral del 200 de Kollaustrasse y hacernos con algo más de aceite sintético 5W30LL (por cierto, ¿habíamos dicho que en Alemania como en Suiza la gasolina sin plomo de 98 es ya de 100 octanos?),



pues hacer un montón de maniobras indebidas con el fin de traeros hoy fotos de decoraciones furgoneteras, ópticas de gálibo como en los estados bálticos, ofertas de compraventa de Scudo con techo elevable por menos de 8000 € ...









En fin, junto a la parada de metro de Borgweg, en una esquina del Stadtpark, despachamos un poco de internet en la furgo y nos dormimos en la autopista A261 en el area de descanso de Rosengarten Nord.

Una desasosegante vibración en los bajos, que aumentaba con el revolucionado del motor, empezó a mosquearme. Llovía intensamente. Mañana lo miraría. Acababa de empezar un rosario de averías que hoy todavía siguen sin resolverse del todo...





« Última modificación: Jue, 07 Agosto 2008, 15:22:26, pm por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #35 en: Jue, 07 Agosto 2008, 15:23:21, pm »
Etapa 18:  Rosengarten (D) - Stuhr (D)


El bullicio matinal de área de descanso (jardineros, barrenderos, arrancar de camiones...) nos despabila. Así es que una de las primeras cosas que tengo que despachar es localizar el misterioso ruido como de lata vibrando que procedía la noche anterior de los bajos.

Me vino lo primero a la cabeza el brico que hice hace unos meses para soldar y reparar el soporte de la sección derecha del tubo de escape, que ya os comenté en los foros.



La verdad es que la cosa sonaba por ahí, pero el suelo mojado, con barro... no invitaba a un análisis exhaustivo.

Uno de los barrenderos, el típico alemán con bigote, cara de bueno, mono de tirantes (aquí no se llevan los buzos enteros) y mirada experta me dice:

Tengo yo también una Viano. ¿Qué tal te va ésta? Ese ruido parece que es de la zona del catalizador...

Estas reflexiones hacen saltar en la conciencia un deseo irrefrenable de buscar en el navegador el concesionario de Mercedes-Benz más próximo. Por cierto, ésa es una función fantástica: pulsar un botón y en un periquete te indican la puerta de tu ángel de la guarda... no tiene precio.

Y efectivamente, en unos minutos, a sólo tres kilómetros (en Alemania das una patada y te salen veinte concesionarios de la marca), en la pequeña localidad de Buchholz in der Nordheide estábamos hablando con la chica de recepción explicándole que viajábamos de paso y que a ver si nos podían escuchar un ruido rarísimo...

La eficiencia alemana quiso que nos saltaran todas las citas previas y un fornido jefe de mecánicos de dos metros y ciento veinte kilos nos fue guiando hasta un foso entrando por la puerta trasera de talleres. Unos chavales del de chapa estaban tomando el cacho (el bocata de media mañana, en dialecto salmanticense) y enseguida se pusieron formales...  Es que hay que ser como la mujer del César: buena y parecerlo...

El caso es que vino otro mecánico, maletín en mano, se metió debajo y nos dedicaron 45 minutos de su tiempo, lo repasaron todo... resulta que la tuerca que veis en la imagen,



como no la apreté con llave dinamométrica al terminar el brico



al par recomendado por el fabricante, se fue aflojando... a pesar de que lleva una especie de silentblock de goma para prevenir las vibraciones. También me apretaron la gemela del tubo de escape izquierdo (los motores V6 llevan dos secciones centrales antes de unirse en el silenciador final).

Y al final una sonrisa, una palmadita y un deseo de buen viaje fueron toda la factura que abonamos. Chapeau!

Con este buen sabor de la amabilidad bajosaojona, nos acercamos a Bremen y nos apalancamos en todo el centro en la tercera planta del Parking Herdertor. Quizá el único de la ciudad por esa zona con gálibo suficiente para una Marco Polo o similares. Porque miramos cuatro o cinco y nada.

No habíamos estado nunca allí, así es que lo pateamos a fondo en bici. Los canales y El Molino,





la estatua de los animales músicos (¿Os acordáis de la serie de dibujos animados de TVE1 Los Trotamúsicos...?), aunque se nos olvidó tocar las patas delanteras del burro y pedir un deseo...



También vimos alguna reinterpretación del cuento



y el famoso reloj giratorio del barrio de pescadores.



En fin... un paseo muy agradable reconfortado con el almuerzo que nos ofrcecieron en un moderno local, el Topaz,



con cocina regional muy bien condimentada que tuvimos que tomar en la planta de abajo porque el comedor alto no se atendía ya. Aquí si se cierra a una hora, no valen excusas. Son alemanes. Estupendas unas sardinas marinadas con la carne despepitada y pelada de tomate natural.

Nos estuvimos entreteniendo toda la tarde primero de tiendas por un barrio con predominio de residentes turcos, y luego por el de la torre de la televisión,



donde vimos este antiguo depósito de aguas de los años veinte del siglo pasado y sus curiosos aparcamientos para bicis.







Por allí al lado (en el 86 de la Wartburgstrasse), nos informaron de que había una lavandería con sitio cómodo a la puerta para aparcar. Así es que estuvimos de colada una horita, aprovechando para conectarnos,





y para pasear el entorno, donde vimos curiosidades como el espacio para dejarte la prensa en el buzón o cómo cada establecimiento saca a la acera su propio aparcabicis portátil para clientes. ¡Cuánto nos queda que aprender de un país donde lo más normal del mundo es moverse sosteniblemente así a todas las edades!







Como la zona nos dio buenas vibraciones, muy distintas a las que nos sonaban a lata horas antes, nos metimos en un abarrotado local llamano El [sic] Mundo: raciones inacabables, servicio rápido y atento, local de diseño, público entre veinte y cuarenta y un tiramisú de verdadero éxtasis.

Finalmente salimos de la ciudad por la zona del Burguerpark.

Al parar en un área de descanso de la A1, la de Mahndorfer Marsch, todos los que íbamos entrando, trailers grandes incluídos, teníamos que ir dando marcha atrás hasta el carril de deceleración (¡una locura!) porque era uno solo y estrecho el que estaba obstruído por otro pesado averiado al que atendía una fantástica grúa taller, tan dotada de herramientas que la gente se paraba a mirarla...

Nos tuvimos que acostar un poco más adelante nivelando una rueda con cuña doble en la de Stuhr.





« Última modificación: Jue, 07 Agosto 2008, 18:25:09, pm por viano »



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #36 en: Jue, 07 Agosto 2008, 18:25:49, pm »
Etapa 19:  Stuhr (D) - Düsseldorf (D)


Fuimos avanzando toda la mañana por la autopista A1 camino del sur. En la de Münsterland nos entretuvimos a comer y todo eso... y empezamos a oir un extraño ruido nuevo. Esta vez en el motor. Como por la zona de las poleas más bajas de la correa trapezoidal. La cosa pinta mal... a dos mil kilómetros de casa...



De nuevo nos acercamos al concesionario más próximo, el de Münster oeste para que al menos nos lo evalúen. Pero son las 18:30 exactamente y acaban de cerrar. Y, como ya sabemos, si han pasado unos segundos de la hora de cierre, simplemente te miran con cara de póker desde dentro de los cristales y no se inmutan. Está claro: son las 18:31 y ya está todo dicho.

Camino de Essen, en pleno centro de la Cuenca del Ruhr, paramos en el área de Fuchsegge. En la industriosa urbe renana que nos encanta por su modernidad, estilo y sentido práctico estaba lloviendo. Todos los aparcamientos vigilados cerrados siemplemente por falta de público. El centro, es una especie de City de Londres: no vive casi nadie de noche. Son oficinas, bancos, despachos...  luego, ¿para qué tenerlos abiertos si se puede aparcar en cualquier sitio de la calle y con seguridad?

Por allí nos corrimos unas buenas juergas hasta que llegó la hora de conocer dos nuevos fenómenos para nosotros: uno, ser capaces de ir de Essen a Düsseldorf, en una de las conurbaciones más densas de Europa cruzándonos con cuatro o cinco coches nada más porque estos renanos duermen de noche radicalmente; el otro, los McDonalds con McDrive 24 horas. Nunca los habíamos visto en España. ¿Alguno de vosotros sí? Tomarse algo con aparcamiento y WiFi gratis en el medio de una gran ciudad a veces es un lujo. Éste está  –atención al nombre de la calle– en el 13 de Mercedesstrasse.


Hasta el punto de que ese establecimiento estaba justo en la misma manzana que el impresionante concesionario de Mercedes.



Exactamente lo que nos hacía falta a primera hora de la siguiente mañana. Así es que en el tranquilo aparcamiento de la hamburguesería, como clientes que éramos con nuestro ticket, en una esquina, nos quedamos dormidos hasta entonces.













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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #37 en: Jue, 07 Agosto 2008, 21:04:26, pm »
Etapa 20:  Düsseldorf (D) - Amsterdam (NL)


Un concesionario Mercedes-Benz en Alemania, sobre todo en las grandes ciudades es exactamente lo que podéis ver en este video. Parecen quirófanos impolutos y reflejan justo el espíritu que se deduce de las imágenes. No hace falta entender nada. Sólo verlo.

¡Ah! y otra cosa: muchos tienen disociada la parte de ventas y exposición y en otro edificio, no siempre al lado, el taller (Reparatur, como se dice allí).

Pues eso nos pasó: que nos metimos en este inmenso concesionario que más bien parecía un palacio de congresos con sus azafatas teutonas y todo. Una muy agradable nos hizo el favor de indicarnos en qué cercana calle (la Schlossstrasse, sí, sí, con todas esas eses) estaban los talleres, que verdaderamente son dignos de ver por su magnitud (> Ver foto aérea).



Tenemos que decir que por todas las razones que os voy a contar, no pueden esperarse mejores atenciones en este mundo salvo que, además, te incluyeran otros extras...  ;D

Fijaos: un taller inmenso, con un aparcamiento de varios pisos como para 500 coches, con unas treinta mesas dentro para atender a cada cliente con cita previa... llegas y eliges con cuál de los tres o cuatro recepcionistas deseas hablar, quienes, por supuesto, hablan un inglés correcto y te atienden como si te conocieran de toda la vida llevando el coche por allí. Te hacen una fotocopia del permiso de circulación y te devuelven el original en el acto...

Luego, lo primero te pasan a un set con prensa e internet y te invitan a un rico café... pero lo mejor es que antes de que te lo hayas podido acabar llega un señor de bata, pronuncia tu apellido como si fueras un marqués, te invita a acompañarte hasta tu coche y allí te lo cogen y te lo pasan a los talleres limpios de diagnosis.

O sea, no son los talleres generales, que se ven tras unas grandes cristaleras, donde una legión de hormiguitas limpias y uniformadas laboran profesionalmente en medio centenar de coches más o menos elevados. No, no: esta zona es una hilera de unas diez puertas automáticas que se elevan y dan paso a otros tantos boxes, cada uno con su propio elevador y un atril de madera. Detrás de cada apartado un armario cerrado de herramientas...

¡Es la hostia, colegas! Lo bueno de viajar es la cantidad de cosas sorprendentes que ves en cada sitio...

Bueno, pues allí nos pusieron la Marco Polo: en un elevador. A diferencia de los talleres oficiales españoles, puedes acompañar a los mecánicos, hablar con ellos y ver cómo se va desarrollando el trabajo.

Cuando entramos con el jefe de talleres limpios ya nos esperaba otro tiarrón de dos metros con un maletín de este tipo



(pero de los buenos) colgando de la mano. Luego lo depositó en el atril vacío, como si fuera a interpretar un solo de violín a nuestra salud...

Con una pericia inmensa y certera arrancó de cuajo el filtro del aire, aflojó a abrazadera y el tensor de la correa trapezoidal, la quitó, y fue girando una a una las poleas de cada mecanismo (bomba del agua, servodirección, compresor del climatizador, alternador...) para ver a cuál podía sonarle más el rodamiento...

Al final de muchas pruebas, decidió sustituir la polea loca de arriba, una que sólo sirve para redirigir la correa y hacer de vértice con las demás. Según él, estaba un poco gastado el rodamiento central. La trajeron del almacén de recambios en dos minutos...



Pero el ruido misterioso seguía sonando...

Dictaminaron que se trataba seguramente de la de la servodirección o la del compresor del climatizador... comprobaron estocajes en el ordenador y eso nos tardaría algún día más en llegar e instalar... pero nos aseguraron que dos mil kilómetros con el ruidito no dañaría nada en el motor y podríamos llegar a casa. Repararlo aquí nos sería más cómodo... y más barato.

En total una hora de mano de obra, una polea, las mejores atenciones ¡ y todo gratis ! ¡ Alucinante !  Costarán caros de cojones sus coches y sus piezas, pero te atienden de maravilla.

Con tantos y tan buenos cumplidos nos marchamos de allí. El final de la historia lo estamos viviendo estos días en el servicio oficial de al lado de casa: resulta que desde que la furgo tenía once meses nos viene dando problemas el climatizador porque cada mes o dos meses se queda sin el gas refrigerante. Llevamos trece reparaciones en nuestro concesionario por el mismo asunto. Nos ponen tapafugas, buscafugas, nos sustituyen tuberías, retenes... pero no da la cara la dichosa fuga. Así es que, como se trata de una avería surgida dentro de los dos años de garantía oficial, a pesar de que en dos meses el coche cumple cuatro años, nos están sustituyendo el compresor entero gratuitamente. Menudo detallazo que seguro que tendría uno que costearse en otras circunstancias (unos dos mil euros).

De allí a desayunar a lo grande en la pastelería-cafetería-panadería Dehme, en Dststrasse y a dejar la furgo olvidada por unas horas en algún aparcamiento. La inmensa mayoría en Düsseldorf, no sabemos por qué, no llega a dos metros de gálibo, pero al fin dimos con éste de la plaza Graf-Adolf, en los bajos de esta maravilla.





Un largo paseo nos llevó primero por el mercado de frutas



y los rincones coquetos de las riberas del Rhin,



donde los transbordadores hacían verdaderas virguerías para cruzar del centro histórico al parque de atracciones de la ribera opuesta sorteando la fuerza impresionante de la corriente que les dificultaba el atraque y el rumbo. Digno de ver, parecía que estaban haciendo trompos en el río.

Algo de compras de ropa y calzado (esas ofertas irresistibles...) y de objetos de cocina, tan renombrados en la cuna del diseño industrial. Luego, cómo no, es imposible no entrar ahí... nos metimos en la –seguramente– comida rápida más sana del continente: los establecimientos Nordsee (Mar del Norte), de larga tradición, donde se expone un vistoso pescado fresco puesto en hielo picado que te cocinan al momento con gestión eficiente, tipo hamburguesería globalizada. Cuando lo tuyo está listo, te suena en tu propia bandeja una alarma y lo recoges todo. El día que eso llegue a España van a arrasar...







Más placeres por la tarde en la ciudad, unas duchas, algo de compra en una de esas tiendas de conveniencia que cierran tarde y que regentan, en vez de chinos como aquí, ciudadanos de origen turco, la principal minoría étnica del país.

Justo cuando nos íbamos se nos aparece en el 75 de Oberratherstrasse, en un suburbio, la simpática terraza del restaurante Hauck's. Muy seductor bajar a cenar allí. Y aparcando a la puerta. ¡Qué matrimonio más simpático! Hasta les dimos unas clasecitas de expresiones en español para experimentar con futuros clientes...



Por no consultar correctamente el pronóstico del tiempo cometemos el error de dirigirnos a Amsterdam por la A12 y Arnheim. Lo único que hicimos, aparte de comprobar cómo nos dejaba de funcionar el limpiaparabrisas trasero, fue trabajar en internet bajo una lluvia molesta, incesante y que nos impidió disfrutar una vez más de la capital de las libertades.

Nos retiramos al Nieuwe Hemweg, un tranquilo paseo a las afueras donde nos acostamos bajo un solitario transportador industrial sin que nadie nos diera la lata. Porque oir llover fuerte y con viento es uno de los mejores sedantes.







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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #38 en: Vie, 08 Agosto 2008, 17:02:47, pm »
Etapa 21:  Amsterdam (NL) - Lille (F)


Apenas nos ponemos en marcha para continuar viaje desde nuestro remanso de paz, nos tenemos que detener ante este paso a nivel por el que circuló a baja velocidad un convoy de ¡setenta y un vagones! que nos hizo esperar un buen rato...



Ya en la circunvalación (Ring) tuvimos la ocasión de ver dos preciosidades, la sede central de nuestro banco, ING Direct, al que hasta 2034 le debemos todo lo que nos costó la furgo   :roll:,



y el lujoso Garaje Hessing, que sólo alberga unidades de prestigiosas marcas como Bentley, Bugatti, Lamborghini, Lotus, Maserati o Rolls-Royce.



Camino del Flandes belga fueron alternándose los viejos y los modernos molinos que tan bien aprovechan el viento constante con que el mar del Norte azota esta costa.





En Amberes estuvimos toda la tarde disfrutando de una piscina muy bien equipada en el barrio de Schoten, a las afueras.

Finalmente nos acostamos, ya en Francia, en el paseo des Marronnièrs de Lille junto a la ciudadela de Vauban, después de recorrerla y disfrutarla.






Etapa 22:  Lille (F) - Dourdan (F)


Las sombras de los inmensos castaños (marronnièrs) nos protegieron sobradamente durante toda la parte de mañana que estuvimos en aquellos jardines de la obra maestra de la arquitectura militar en la que se han inspirado fuertes, fortalezas, murallas, reductos y castillos de medio mundo.



Repostamos a la salida de Lille y, con un tráfico intenso, avanzamos hacia el sur. El tiempo empeora cada vez más, es decir, vuelve el calor del que hemos tratado de huir en estas vacaciones...

Al pasar en la autopista A1 por el enlace de Noyon



nos viene a la cabeza aquella mañana del 11 de agosto de 1999 en que viajamos expresamente hasta aquí para ver y vivir con un montón de gente en directo una experiencia que recomendamos que tengáis al menos una vez en la vida: un eclipse total de sol.



En aquella ocasión, la banda de totalidad (donde se hizo de noche 100%, la comprendida entre las líneas rojas)



atravesó oblicuamente Euorpa de esta manera. Noyon estaba justamente en el centro de la franja (París, por ejemplo, sólo tuvo el 99%).

Aquellos días fueron una verdadera odisea para nosotros. Nos ocurrieron un par de cosas que no olvidaremos. La primera fue tercermundista porque, tras tener nuestros billetes de tren para el que esa mañana hacía el trayecto entre la capital y Noyon, como consecuencia de la enorme expectación que despertó este fenómeno astronómico en la ciudad, la gente se masificó en la Gare du Nord y nuestros vagones estaban llenos a rebosar de gente sin billete. Todo petao, andenes, puertas, pasillos, departamentos del tren... así es que se nos puso la adrenalina a tope y la rabia también. Y entramos en nuestro tren por la ventanilla. Con dos cojones. Supervivencia pura.

Los que iban en el tren no podían creerlo y, justo cuando una tercera y sucesivas personas intentaron emularnos, otros pasajeros se lo impidieron. Pero por lo menos ya estábamos dentro.

Era tanto el hacinamiento, la atmósfera saturada, la sensación de ahogo humano, que quince días después contraje una infección de Herpesvirus que me provocó varicela por todo el cuerpo, sin duda contagiada allí.

Eso sí: mereció la pena y lo volvería a sufrir encantado.

¿Sabéis lo impresionante que es en un mediodía radiante de agosto (perdonad la escasa calidad, pero provienen de diapositivas antiguas)







ver cómo en unos segundos llega un viento frío, se callan los pájaros, baja la temperatura de golpe unos cinco grados, sientes frío... y ¡ se hace completamente de noche !   La gente se estremece desconcertada... supongo que casi ninguno de nosotros habíamos sentido nunca antes algo así...





Ver eso no puede perdérselo un ser humano. No me extraña que los mayas, los incas, los aztecas... adoraran al sol y lo temieran... no es para menos.

Luego, después de algo más de un minuto de magia, todo amanece de nuevo, vuelve el calor... de verdad que tenéis que presenciarlo alguna vez. Creo que las próximas oportunidades por aquí en España serán dos minutos el 12 de agosto de 2026 y seis minutos el 2 de agosto de 2027. Habrá que verlos...

La segunda cosa que nos pasó fue esa misma tarde. Algo sobrenatural que dos personas que lo experimentamos no hemos podido todavía explicar. Perdimos medio día de nuestra vida sin saber cómo.

La tarde del día once, tras el eclipse, coincidimos casualmente con unos amigos de Salamanca, la familia del conocido fotógrafo Victorino García, que habían ido en coche también a ver el fenómeno. Cenamos por París en una agradable brasserie que os recomendamos, el Thoumieux, y nos acostamos pronto en nuestro hotel a medianoche, el D'Enghien, que también debéis anotar.

Lo siguiente que recordamos es despertarnos los dos a la vez casi a las diez de la noche del día doce, casi un día completo después y ya de noche otra vez. ¿Habíamos dormido unas veinte horas los dos, sin que ninguno se despertara por su cuenta? ¿Es esto normal en personas como nosotros que nunca dormimos más de ocho o nueve horas...? ¿Por qué a los dos a la vez? ¿Puede una cena sin vino ni ninguna sustancia extraña inducir casi una jornada de sueño? Nunca lo sabremos.

Volviendo del flashback al que nos retrotrajo ese cartelón viario, alcanzamos una gasolinera Carrefour a las afueras del norte de París en medio de un importante atasco.



Para evitar el cual nos entretuvimos por la zona haciendo otras cosas como cenar y comprobar cómo la policía hacía controles de registro de vehículos por las áreas de descanso.

Cuando cayó la noche, ya con el tráfico moderado, atravesamos la ciudad. Es una pena que una gran capital como ésta no disponga de una buena circunvalación de gran radio al estilo, por ejemplo, de la M50 madrileña. Si uno quiere bordear, salvo algunas excepciones, tiene entrar en el abarrotado boulevard Peripherique, que digamos que equivale, siguiendo el símil, a la M30.

En la capital urbanística de Europa nos despachamos a gusto con los encantos de la noche, siempre diferente, siempre excitante...

Como habíamos visitado Jena en Alemania, era obligada una pasada por la plaza que lleva su nombre y en cuyo centro se yergue victorioso un Napoleón a caballo.



Muy cerca de ella, comprobamos cómo era por fuera el Hotel des Ambassadeurs, donde hacía poco se habían alojado unos amigos y familiares.



La salida la hicimos por la avenue de Versailles en una de cuyas tiendas 24 horas (en el número 125) nos compramos las típicas chucherías para ir picando en la furgo. Al salir por Sèvres vimos el edificio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, que ya visitamos en otra ocasión, y tomamos la autopista A10 hasta llegar a Dourdan.

En el cruce de acceso a la localidad, a la salida del peaje, como estos franceses son muy previsores, ya tenían avisados los cortes que iban a hacer al domingo siguiente en la carretera departamental 836 con ocasión de la última etapa de la edición nonagésima quinta de la vuelta ciclista más célebre del planeta





El encantador paisaje de este lugar nos dejó las últimas imágenes del día antes de acostarnos en un camino apartado del bonito bosque cercano de Ste.Mesme, dentro del término municipal.








Etapa 23:  Dourdan (F) - Unbe (E)


Etapa de avance, sin pena ni gloria... bueno, con más pena que gloria porque de buena mañana con un sol ya considerable de frente... nos deja de funcionar el climatizador una vez más... después de haber sido reparado casi en una docena de ocasiones... Son esos pequeños detalles que son capaces de amargarte las vacaciones.



A partir de ese instante ventilador de emergencia (que nos vino de perlas),



ventanillas abiertas, polvo, ruido, olores e insectos que se chocan con el cuerpo nos acompañan casi hasta casa...

En Tours nos organizamos: mientras uno reposta gasolina, otro hace la compra en el Champion Chambray2 dentro del mismo recinto. A la sombra del aparcamiento en la furgo algo de comida regional nos alivia. Luego más avance y una merienda en el área de Ste.Neomaye nord nos acercan a Burdeos.

En el Bois de Bordeaux, recientemente remodelado,



pasamos la tarde, nos duchamos, cenamos y todo eso. Lo justo para recuperarse y seguir hacia Bidart, donde tomamos unos cafés que nos rehicieron. Ya en España, repostamos barato en Irun y nos acostamos en Bizkaia en el furgoperfecto estacionamiento del monte Unbe, a las afueras de Erandio.



> Coordenadas Google maps













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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #39 en: Vie, 08 Agosto 2008, 18:42:07, pm »
Etapa 24:  Unbe (E) - Miranda de Ebro (BU)


Este penúltimo día se lo dedicamos a la familia. Es el descanso del guerrero.

Ya estaba avisada la simpática cuñada que tenemos en Astrabudúa y en su compañía pasamos un día muy agradable que empezó desayunando en la furgo, aparcando en su garaje y tomando una ducha en casa.

Y a disfrutar en Metro



de todo lo que ofrece Bilbao al visitante



en un día que, como bien se ve, fue de calor húmedo de ésos que te bajan la tensión.

Algo más de la normal pasamos cuando uno de los números de la benemérita que protegen con gran profusión de medios la Subdelegación del Gobierno, se dirigió hacia donde nos encontrábamos a gran volumen y con voz agria

¡¡ Caballero, caballero... !!



mientras tratábamos de reflejaros una instantánea del llamado conflicto entre Euskal Herria y el Estado Español.

Continuamos nuestro camino haciendo otras fotos sin darle más importancia puesto que caballeros por la acera de enfrente éramos varios y vete tú a saber si se refería a nosotros...

Lo mejor del día fue sin duda, aparte de las trufas que compramos en la pastelería Arrese, un creativo almuerzo con vistas a la Universidad de Deusto



que tomamos a las mesas del Guggenheim.



La berenjena asada con regaliz y emulsión de olivas negras estuvieron inolvidables.

Luego acabamos con un paseo y la visita por sorpresa a una amiga que trabaja en una librería de Licenciado Poza



viendo cosas curiosas por la calle, como esta flecha que alguien se olvidó de rellenar de pintura



o el hartazgo que tienen algunos establecimientos de cambiar monedas para los parquímetros;D



Después de cenar con los nuestros y todo lo bueno de la tertulia, nos embarcamos hacia la recta final del día que más o menos coincidió en la AP68 con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.




y... Etapa 25:  Miranda de Ebro (BU) - Salamanca (E)


Sin darle reposo al cuerpo, todo de tirón por las AP1 y A62, uno de nosotros se pega la paliza a conducir hasta las puertas de Salamanca, donde el Elefante Azul lustró postreramente la carrocería de mosquitos.

El cuentakilómetros parcial había dado más de una vuelta completa, 11275,100 en total (falta el uno inicial porque sólo caben cuatro cifras)



y nosotros, por fin, nos volvíamos a meter en el nido. ¡Uf, ya era hora!







Muchas gracias por vuestra paciencia leyendo y perdón por el ladrillazo.







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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #40 en: Vie, 08 Agosto 2008, 19:16:42, pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

dios mio que envidia ;D ;D



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #41 en: Vie, 08 Agosto 2008, 23:45:10, pm »
Muy interesante la crónica y muy currada, viano  :)

Y el viaje...muy bonito  :o

Saludos
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He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #42 en: Dom, 10 Agosto 2008, 14:13:19, pm »
Citar
Muchas gracias por vuestra paciencia leyendo y perdón por el ladrillazo.


Hay cosas que no se perdonan... jiji, como decir que esto ha sido un ladrillazo.
Las crónicas de los viajes en este foro, me agradan y sorprenden cada vez más.
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #43 en: Lun, 11 Agosto 2008, 21:47:40, pm »
El desasosegante final de este viaje es que tenemos la furgo en la UCI. Nada más llegar hemos ido a nuestro concesionario a que le traten ese espantoso ruido que suena por las poleas bajas, y a la vez, esa fuga del gas refrigerante que por enésima vez nos ha dejado tirados sin climatizador en pleno agosto.







Da mucha pena verla así, intubada...

Y resulta que todo viene de lo mismo: de un fallo de origen que tiene el compresor del circuito de aire acondicionado. Lo van a sustituir en garantía, pero lleva un trabajo inmenso de desmontaje porque no sale ni por arriba ni por abajo, sino por delante, porque está la bomba de la servodirección, la cuna del motor...



Ya veremos cómo acaba... porque lleva así quince días...








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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #44 en: Mar, 12 Agosto 2008, 14:07:34, pm »
Estoy tabajando ahora en poner todo el relato seguido, como el pasodoble, en nuestra web. Así se puede leer más cómodamente, imprimir, citar a otras personas... Os aviso cuando esté.

Al mismo tiempo he incorporado fotos nuevas que andaban por ahí mal colocadas, nuevas anécdotas y una corrección a fondo de la ortografía y el estilo. Porque yo no sé qué pasa, pero mil veces que te repases un texto, mil veces que encuentras cosas que has escrito mal...




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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #45 en: Mar, 12 Agosto 2008, 22:48:52, pm »
Bueno, pues ahí lo tenéis. Una versión HTML muy cómoda para leer del tirón, imprimir o ver todas las fotos seguidas sin tener que ir saltando. Basta pulsar ahí y os sale:






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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #46 en: Sáb, 20 Septiembre 2008, 12:13:46, pm »
Me ha aparecido por ahí en la furgo una de las notas que hemos tomado durante el viaje: se trata de una comparativa de cómo son las señales que tienen que utilizar los conductores noveles durante su primer año al volante. No nos pudimos contener de anotar cómo lo hacen por ejemplo en Letonia y en Francia, bastante distintas a las nuestras.

En la primera, como aprender se dice  macities, pues ponen una M.

En la segunda, como se dice apprentissage, pues con una A.

En España, como somos así de listos, ponemos una L, seguramente de learning, en inglés.







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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #47 en: Sáb, 20 Septiembre 2008, 12:16:46, pm »
En España que es L de Lelo



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #48 en: Dom, 21 Septiembre 2008, 19:59:34, pm »

¡Curioso!  ::)
Bye bye Telefónica!!



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #49 en: Lun, 22 Septiembre 2008, 19:47:54, pm »
Alucinante todo
Hola



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #50 en: Mar, 23 Septiembre 2008, 12:52:24, pm »
Mira que ya he visto cosas raras, ya... pero un botellon a media noche bajo un sol de cohones :o :o :o :o


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #51 en: Jue, 02 Octubre 2008, 11:35:52, am »
Hola
La flecha no está olvidada, en BIlbo han empezado a dejarlas así y quitar una linea de los pasos de cebra para que las motos no patinen en la pintura.
Salute



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #52 en: Jue, 02 Octubre 2008, 11:55:39, am »
Vaya viaje os habeis metido, felicidades, espero que lo de la furgo se solucione pronto para que puedas ir preparando la proxima cronica ;)

Un saludo


Hasta el infinito y más payá...



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #53 en: Sáb, 04 Octubre 2008, 01:48:35, am »
Hola
La flecha no está olvidada, en BIlbo han empezado a dejarlas así y quitar una linea de los pasos de cebra para que las motos no patinen en la pintura.

Hoy hemos visto en Salamanca pintar unos cebreados en una intersección y mientras un tío iba con la pistola echando pintura, otro iba tirando (como si estuviera sembrando a voleo) arenilla fina sobre la pintura fresca para que quedara rugoso. Con eso pretenderán evitar los problemas de patinaje de vehículos de dos ruedas...



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Re: Finlandia: Dando una vuelta por el Casquete Polar Ártico
« Respuesta #54 en: Mar, 24 Noviembre 2009, 13:09:29, pm »
Este post lo tenía guarddito en favoritos, para un día que le pudiera dedicar el tiempo necesario.

Y aprovechando un fallo informático en las aplicaciones de la empresa,he podido leermelo del tirón. 8)

Magnífico post
Mágníficos comentarios.
Mágníficas fotos.

Y todo el curro que conlleva colgarlo en la red.



Salu2