collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar  (Leído 2308 veces)



Desconectado mochic

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« en: Mar, 04 Octubre 2005, 13:46:59, pm »
Bueno lo primero saludaros y deciros que llevo una semanilla leyendoos y hoy me he decidido a saludaros a todos y de paso poneros lo q a mi me parece una buena idea, se trata de un invento que durante el dia sirve para cocinar pero q por la noche nos baja lo q tengamos en el interior unos diez grados, siendo cojonudo si durante la noche con 10 doce grados incluso puedes hacer hielo pa meterlo en tu nevera durante el dia. Yo todavia no lo he probado pero se hace basicamente con carton papel albal un bote de pvc negro o pintado y un par de bolsas transparentes. Aqui os pego la explicacion de como funciona el invento

Como utilizar el embudo solar como Refrigerador o Nevera.

Un estudiante universitario (Jamie Winterton) y yo fuimos los primeros en demostrar que la cocina solar de embudo de la BYU puede utilizarse - por la noche - como nevera. Aquí se explica éste hecho.

La cocina embudo de la BYU tiene el mismo montaje que tendría durante las horas de sol, con dos excepciones:

1. El embudo debe estar orientado hacia el cielo oscuro de la noche. No debe "ver" ningún piso ni árbol (la radiación térmica de las paredes, árboles, e incluso nubes disminuirán el efecto refrigerante)

2. Es mejor poner dos bolsas envolviendo el bote en vez de una, con espacios entre las bolsas y entre la bolsa interior y el bote. Las bolsas de HDPE e incluso las normales, ya que el polietileno es casi transparente para los rayos infrarrojos, dejándolos escapar al "decaimiento calorífico" del cielo oscuro de la noche.

Durante el día, los rayos del sol se reflejan en el bote que se calienta enseguida. Por la noche el calor del bote sale hacia fuera hacia el espacio vacío, que está muy frío (esto es lo del "decaimiento calorífico").

Como resultado, el bote de cocción ahora se convierte en un pequeño frigorífico. Normalmente alcanzamos una temperatura unos 20º F (10º C) más baja que la temperatura ambiente utilizando este aparato tan simple.

En septiembre de 1999, pusimos dos embudos por la noche, con botes con doble bolsa en el interior. Un bote tenía un bloque de madera debajo, el otro estaba colgado con hilo de pescar. La temperatura de la noche (en Provo, Utah) era de 78ºF (25'5º C). Utilizando un termómetro Radio Shack para exterior/interior, un estudiante de la BYU (Colter Paulson) midió la temperatura dentro del embudo y fuera de éste. El vio que la temperatura del embudo había bajado 15 grados de golpe, ya que su energía se irradió hacia el cielo abierto. Aquella noche, la temperatura mínima exterior fue de 47'5 (8'6º C) grados - pero el agua en ambos botes era HIELO. Os invito a todos a probarlo, y por favor, hacedme saber si conseguís tener hielo a 55 (12º C) o incluso 60 (15º C) grados a temperatura exterior (mínima por la noche). Un recipiente de PVC negro funcionará mejor que un bote negro, ya que el PVC es un buen radiador de infrarrojos - estos problemas aun están siendo estudiados.


Pues nada aqui he pegado la explicacion espero q a alguien le pueda servir de utilidad. Un saludo





Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #1 en: Mar, 04 Octubre 2005, 14:22:01, pm »
Hola Mochic, lo primero BIENVENIDO al foro, contigo ya somos mas cabezas camperizadoras ;D ;D me interesa mucho el tema, he experimentado con cocinas solares y ahora estoy haciendo un desecador solar, pero lo del "embudo solar" no lo había leido nunca, y con la explicación que pones, no me acabo de enterar (yo si no veo dibujitos ;D ;D ;)  ) ¿Podrias poner la web de donde lo sacaste o alguna foto? si realmente hace hielo con 25º C puede ser el inventazo, para ponerlo por la noche en el techo de la furgo, y por la mañana tienes hielo para la nevera.......

Muchas gracias por la aportación y por participar en el foro.

Daniel.



bud

  • Visitante
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #2 en: Mar, 04 Octubre 2005, 14:24:51, pm »
Bienvenido!
¿Y si pones eso en el techo y te vienen los amigos de los niños, cómo se lo explicas, porque van a pensar que estás mal de la chaveta? ;D
No, en serio, la cocina solar la conocía, pero no su aplicación como nevera. Parece interesante pero para entenderlo tendré que leermelo con más detenimiento, ahora estoy con la modorra de después de comer.



Desconectado kampergoo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
  • ..y en la furgo tó lo que quepa y más.......
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #3 en: Mar, 04 Octubre 2005, 14:41:40, pm »
Les explicas que estas buscando marcianitos amigos del espacio exteriorrrrrrrr ::) :o :o   jajaja.... como esta hecho con papel albal lo mismo se lo creen y te dejan tranquilo...... y si no que es el nuevo pluviómetromovil de l INM ;) ;) pa lo de la sequía......

¿que coño les importa si tienes en el techo una caja de carton plateada? ¿me meto yo con sus lucecitas...? ¿o con los alerones de metroymedio de los neeng clonicos? (por cierto ayer vi uno que podía servir incluso como tumbona de playa ;) :D ;D ;D ;D

Un saludo

Daniel



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #4 en: Mar, 04 Octubre 2005, 15:48:36, pm »
joer pues sera que estoy espeso, pero no lo entiendo muy bien. Me supongo que es un sistema parecido al que se utiliaza para fabricar hielo en el desierto. no se, como haces que ese frio te dure todo el dia? como lo acumulas? eso es el problema. Necesitarias hacer bloques de hielo para resultar util...

VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado Mandril

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #5 en: Mar, 04 Octubre 2005, 16:06:16, pm »
Pero entonces, ¿solo consigues frio por la noche? ¿no?
A ver si puedes pasarnos algún dibujito que si no...

Ahhh, y bienvenido al foro !!
Corred insensatos !!



Desconectado mochic

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #6 en: Mar, 04 Octubre 2005, 16:58:43, pm »
Home si solo podrias conseguir ese frio por la noche pq como el dia funcionaria como cocina, pero bueno si consigues hacer hielo en una nevera de camping duraria to el dia, por lo menos es lo q hago yo por la mañana compro hielos y me duran casi hasta por la noche con todo lo q tengo en la nevera frio, y si puedo hacerlos por la noche me ahorro comprarlos no se a alguno no le sera de mucha utilidad pero a mi se funcionara la verdad es q me venia muy bien. Paso el enlace donde explica como construir este inventillo
https://solarcooking.org/espanol/funnel-span.htm



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #7 en: Mar, 04 Octubre 2005, 17:04:15, pm »
Pensando un poco en ello,  un dia vi en una exposicion de energia solar lo siguiente. Y esto al parecer tambien funcionaba. Ademas el principio lo vais a enteder a la primera:

- El principio de funcinamiento de una nevera de absorciion es el siguiente: hacemos calentar el liquido refrigerante en un punto del circuito (Esto lo hacemos con una resistencia electrica de 24v, 220v o con una pequeña llama de gas) para que se expanda y pase atraves de una valvula en la que se gasifica se expande y enfria.

 - La de compresor simplemente forzamos el fluido con un motor electrico de 24 o 220v. Mas a lo bruto, vaya

Pues bien en la exposicion comentada vi como era sustituido el foco caliente de una pequeña nevera de absorcion(tamaño mini-bar de hotel) por una placa solar de un metro cuadrado. Ingenioso muy ingenioso. Teniendo en cuenta que se puede llegar a captar hasta 1000 Watios de irradacion en ella, yo creo que es un "invento" muy a tener en cuenta y mas ahora tal y como se han puesto las cosas con el petroleo. Interesante, muy interesante.

Y eso durante todo el dia. Mejor aun, cuanto mas calor haya en la placa, mejor enfriará. ¿que os parece?


« Última modificación: Mar, 04 Octubre 2005, 17:45:10, pm por VIVARACHO »
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



bud

  • Visitante
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #8 en: Mar, 04 Octubre 2005, 19:58:18, pm »
Me parece que no explotamos lo suficiente estas posibilidades que nos brinda la madre naturaleza, tan inteligente y tan incomprendida. Este tipo de cosas son las que me parecen geniales de verdad y no el último grito en electrónica que funciona cuando le da la gana.



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #9 en: Mar, 04 Octubre 2005, 20:50:17, pm »
bienvenido ,
si el sistema funciona es genial, con sus limitaciones como todo pero genial .
hay otro efecto el de las torres de refrigeracion que tirando el agua tipo ducha puedes
llegar a rebajar al temperatura de esta unos 5ºC por debajo de la temp. ambiente.

vi una vez un congelador solar en el centro de investigaciones de la energia solar que hay en
Malaga no se como funcionaba pero hacia su trabajo.
saludos  ;)



Desconectado josutxan

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #10 en: Mié, 05 Octubre 2005, 01:57:45, am »
Es muy muy interesante. Gracias Mochic y bienvenido al foro!!!!



Desconectado drell

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 71
  • Karma: +0/-0
Re: Saludos nuevo forereo e idea de nevera solar
« Respuesta #11 en: Mié, 05 Octubre 2005, 12:24:04, pm »
Lo de la cocina solar ya lo conocia y ademas en la misma pagina que pones hace unos años buscando en internet algo sobre energia solar me aparecio lo de las cocinas con el sol y las experiencias de la universidad de Utah. Me resulta sorprendente que tu estuvieras alli porque es una pagina que realmente me gustaba y contaba una experiencia al parecer muy util no solo para campistas sino y sobre todo para paises en vias de desarrollo que si no recuerdo mal esa era el objetivo del proyecto. Ofrecer un medio barato, facil, no contaminante y evitar la deforestacion en diversos paises en concreto la experiencia creo que se aplico en algun pais de hispanoamerica. Escribo de memoria y a lo mejor estoy equivocado. Pero podrias poner alguna fotografia del invento de la nevera. Yo lo del bote para la cocina lo tengo claro pues vi las fotos de dicha pagina y era realmente sencilla aunque nunca llegue a probar. Tienes fotos Huh. Gracias y muy buena tu aportacion. Saludos.