collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Nueva grieta en chasis  (Leído 2565 veces)



suricatosahariano

  • Visitante
Nueva grieta en chasis
« en: Lun, 11 Agosto 2008, 19:27:08, pm »
Hola, hace 2 años se me hizo una grieta en el chasis del nissan D-22 pickup a consecuencia de las grandes torsiones que sufrió el coche haciendo todoterreno con el modulo vivienda encima. Hace unos meses oia un ruidito metalico cuando pasaba por zonas de cruce de puentes, pero este fin de semana he estado por Cazorla haciendo unas pistas bastante rotas y pendientes (muy despacio) y el ruido ha ido a más. Hoy me he asomado y he visto una nueva grieta a unos 15 cm delante de la vieja grieta ya reparada con dos placas soldadas. Concretamente junto al soporte delantero de la ballesta trasera derecha. Sin carga no suena nada, solo con el modulo. ¿que tipo de refuerzo conviene ponerle? ¿soldado o atornillado(si hay espacio)? Si se refuerza mucho el chasis creo que no torsiona ¿pasa algo?





Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #1 en: Lun, 11 Agosto 2008, 21:03:03, pm »
Ufff!! Espero que hagas lo que hagas (soldado o atornillado) quede bastante bien.

 Seguro que será así y seguireis disfrutando de vuestro modulo-vivienda y de vuestro todo terreno  ;)

Saludosss 



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #2 en: Lun, 11 Agosto 2008, 21:11:48, pm »
¿La grieta es en la viga grande?
¿La que va de delante a atrás?

Sigo con las preguntas XD
¿La grieta es nueva o es la anterior que se ha abierto más?
¿Como se realizó el arreglo? Se soldó la grieta y luego se 'afianzo' con las placas que comentas?

Que me corrijan, pero si atornillas perderás menos flexibilidad que si sueldas.

saludos^^
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



fenec

  • Visitante
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #3 en: Lun, 11 Agosto 2008, 21:24:25, pm »
Hola suricato, una pregunta, el modulo tiene algun tipo de subchasis para que se acople al chasis de la camioneta , o va con unos soportes directamente?
Creo que el modulo debe pesar alrededor de los 600 o 700kg, mas el agua del deposito mas lo que tu le pones dentro para marchar es facil que ronde los 1000 kg, y  si es muy rigido y no tiene un sistema de flotacion que ayude a disipar la energia de las torsiones es el bastidor el que soportara toda la torsion, por lo que acabara sufriendo una fatiga prematura, creo que debes reparar colocando una pletina,( bastante larga) no de 20 o 30 cm bastante mas, por la cara interior del chasis,(si este es en forma de U), o una por cada lado si es tubo cuadrado, y despues mirar un sistema para que bascule la celula, y no estaria de mas que fuera sobre un subchasis colocado sobre el chasis de la camioneta, al igual que en las cajas de los camiones.

uf como me enrollo ;D ;D
Saludos



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #4 en: Mar, 12 Agosto 2008, 18:09:23, pm »

Pues sí. La grieta es grande y está en el larguero (que va de alante a atras) derecho. Es distinta a la que se reparó en Eslovenia. Aquella se le soldaron dos placas de unos 20 cm a cada lado de la viga ,que es de sección rectangular. Parece que quedó bien y por eso por ahí no se ha vuelto a abrir, pero ha pasado el esfuerzo de torsión a unos 25 o 30 cm más adelante del final de la placa soldada.
Fenec, el modulo es una pieza totalmente rigida y muy dura (no le he visto ninguna grieta ni deformación) que no torsiona. Va sobre 4 listones de madera que apoyan aproximadamente en las cuatro esquinas del cajón (siempre sobre los largueros). De hecho las argollas de anclaje van atornilladas a los largueros del chasis atravesando la chapa del suelo del cajón. Esto va cogido al modulo con dos eslingas con carraca que tiran del modulo hacia abajo y lo pegan al cajón.



fenec

  • Visitante
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #5 en: Mar, 12 Agosto 2008, 22:12:42, pm »


Fenec, el modulo es una pieza totalmente rigida y muy dura (no le he visto ninguna grieta ni deformación) que no torsiona. Va sobre 4 listones de madera que apoyan aproximadamente en las cuatro esquinas del cajón (siempre sobre los largueros). De hecho las argollas de anclaje van atornilladas a los largueros del chasis atravesando la chapa del suelo del cajón. Esto va cogido al modulo con dos eslingas con carraca que tiran del modulo hacia abajo y lo pegan al cajón.

puede que ese sea el problema la gran rigidez del modulo, si va fijado en las cuatro esquinas del chasis, no deja que este torsione en cruces de ejes,no se me ocurre otra causa que pueda causar las grietas.
Saludos



Desconectado jrx4 competicion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #6 en: Jue, 28 Agosto 2008, 13:35:22, pm »
eso es problema de reforzar sabiendo donde y de que manera . una vez reforce una l 200 para llevar un deposito de 1000l mas la herramienta y dos personas y hay esta despues de dos años trabajando todos los dias .
JRx4 COMPETICION
PREPARACIONES INTEGRALES 4X4



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #7 en: Jue, 28 Agosto 2008, 13:38:36, pm »
¿Y soldando no perdera el templado el larguero?


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado PK-GR

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 7529
  • Karma: +0/-0
  • Yo si que sé lo que es sentir la llamada de Africa
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #8 en: Jue, 28 Agosto 2008, 13:40:52, pm »
lo siento suricato, espero lo puedas solucionar , pronto, bien  y barato.
saludos.
Un saludo desde ...



Desconectado jrx4 competicion

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #9 en: Jue, 28 Agosto 2008, 15:04:46, pm »
lo unico a tener en cuenta que es lo que la malloria de la gente no hace al reforzar es acordarse de que un chasis no es fijo, tiene torsiones y esas torsiones hacen que no se partan o rompan otros elementos hay que usar material adecuado a las torsiones y la cantidad justa .
JRx4 COMPETICION
PREPARACIONES INTEGRALES 4X4



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #10 en: Jue, 28 Agosto 2008, 18:45:38, pm »
Bueno, pues ya lo he sacado del taller (aun no me han dicho la cuenta). Primero han soldado la grieta con un cordon de soldadura y encima le han puesto una chapa de 2 o 3 mm de unos 25 o 30 cm de larga x la altura del larguero (por la cara interior de este). Esto mismo tambien en el otro larguero "sano" por si las moscas. La soldadura no es continua sino cada 3 o 4 cm.
Es cierto que la soldadura destempla el acero y le quita propiedades de flexibilidad. Si el larguero hubiera sido como el de los camiones de sección [ la placa hubiera ido atornillada pues puedes apretar todo lo que quieras. Pero com la seccion del larguero es rectangular y hueco, no se puede atornillar con fuerza pues se abollaria hacia dentro. Ahora el chasis va a torsionar menos por lo que en zonas rotas y curvas cerradas y en pendiente (con el modulo) deberé quitarle toda la presion a la neumatica trasera y llevar las ruedas a 2 Kg en lugar de a 3 para que estos dos elementos absorban la irregularidad del terreno. (Digo yo)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #11 en: Jue, 28 Agosto 2008, 19:21:01, pm »
¡Que tengas suerte con el invento, suricato!  :)

Saludos

dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado maki fj

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
  • Melilla es ESPAÑA
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #12 en: Mié, 17 Septiembre 2008, 17:36:46, pm »
hola tengo un par de amigos que rompieron el chasis de un  kdj120 y se lo soldaron y yan hecho bastantes kilometros de pista y sin problemas ,incluso uno de ellos compite en carreras.no te asuste todo se arregla menos ya saves la muerte
Melilla! unas de las puertas de Africa



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Nueva grieta en chasis
« Respuesta #13 en: Mié, 17 Septiembre 2008, 19:20:16, pm »
Gracias Maki, la diferencia es que tus amigos compiten sin carga , o al menos con algo de carga bien repartida. Yo cuando le meto el modulo vivienda, la carga queda muy atras y la fuerza sobre el chasis (a la altura de un poco mas alante de la rueda trasera) es en el sentido contrario al que sufriria si das un salto y caes. Pero como tu dices mientras queden soldadores todo tiene arreglo.