collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Nueva modificación DGT aparcamientos  (Leído 1934 veces)



suricatosahariano

  • Visitante
Nueva modificación DGT aparcamientos
« en: Lun, 26 Mayo 2008, 19:39:54, pm »
Hola a todos. Este fin de semana me ha surgido una pregunta. Esta nueva comunicacion de la DGT nos protege frente a los agentes de trafico y otras policias en vias urbanas e interurbanas. Pero ¿ que pasa en los parques naturales? ¿pueden multarte, no por la situacion del vehiculo, que está bien estacionado, sino por la actividad que realizan las personas (en este caso pernoctar)?
La DGT dice que se considera incompetente en lo relativo a "acampada" "pernocta" etc. Por tanto la multa no sería al vehiculo (pues no hace nada ilegal) sino a la persona.
 
Otra cuestión: segun el codigo de la circulación, si un conductor va cansado debe parar a dormir. ¿esto incluye los parques naturales? Porque si es así, una ley de rango inferior(la del parque natural en cuestión) no puede contradecir a una de rango superior(el codigo de la circulación) ???





Desconectado Helike

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #1 en: Lun, 26 Mayo 2008, 21:32:39, pm »

 Se necesita un letrado en el hilo....
Antonio desde Elche
Socio AUTT
Mitsu Pajero 2.8 Largo del 95



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #2 en: Lun, 26 Mayo 2008, 23:28:31, pm »
Bueno pues vamos por partes.

En primer lugar tengo que deciros que no, en un parque natural no sirve. Y lo digo porque ya me han cascado 60,01€ en Tarifa (Parque Natural del Estrecho) y por supuesto recurrí con la dichosa instrucción de la DGT en la mano, pero nada. Los parques están sujetos a otra normativa.

Aquí lo hablan en muchos hilos pero este en concreto trata esto:

https://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=25189&page=3

un miembro de Asandac (asociación andaluza de ac's) escribe lo siguiente al respecto:

Desde ASANDAC debemos hacer unas puntualizaciones que no se están teniendo en cuenta, ya sea por desconocimiento, o bien por interés.

1) El Parque Natural del Estrecho forma parte de la ÚNICA Reserva de la Biosfera Intercontinental del mundo...

2) El nuevo Decreto 262/2007 de Medio Ambiente dice textualmente:
"Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten." (el que sepa leer, que lea)

3) La declaración citada en el punto 1 está amparada por la UNESCO y promovida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos.

4) Es tal la protección que se establece sobre esta sensible zona natural, que ni siquiera los militares pueden transitar por ella.

y 5) La pernocta dentro del Parque Natural y fuera de los campamentos de turismo (y espacios que se habiliten) está prohibida, no solo en el Parque Natural del Estrecho, sino en:

Sierra de Grazalema,
Sierra de las Nieves,
Los Alcornocales,
Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja,
Sierra Crestellina,
Desfiladero de los Gaitanes
Playa de Los Lances,
y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia,
Pinsapo de las Escaleretas
y Cañón de las Buitreras.

En Marruecos comprende, además:

Parque Nacional de Talassemtane
los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem,
Ben Karrich,
Jbel Moussa,
Koudiet Taifour,
Côte Ghomara,
Cirque de Jebha
y Lagune de Smir.

Por último queremos recalcar que los turistas con autocaravana somos los primeros que debemos velar por la conservación de los espacios Naturales, porque nuestra imagen está en portada constantemente, y reclamar un derecho que se les niega a los demás ciudadanos no es nuestra mejor postura. Se podrá estar más o menos hartos de una situación, pero tenemos que ser conscientes de que cuando te compras un acuario, te informas ANTES de cómo tienes que cuidar los peces.

Saludos cordiales.



De hecho además de esto, hay que tener en cuenta que la Instrucción de la DGT no es ninguna ley nueva, sino la interpretación desde el Organismo de la ley vigente que han puesto en circulación dado el caos reinante entre autocaravanas, campers, ayuntamientos y dueños de campings metiendo presión, PERO, como también comentan en ese foro en otro hilo, aunque una ordenanza municipal entre en conflicto directo con la norma nacional, hasta que no se declare ilegal, inconstitucional o se derogue por la causa que sea, es de plena vigencia, así que por mucho que enseñemos la dichosa Instrucción, si el municipal tiene orden de multar a todo bicho viviente, lo va a hacer por muy farrucos que nos pongamos. Lo único es tragar y recurrir. Y rezar, claro... Así que no nos confiemos que el follón "aparcar" "pernoctar" "acampar" sigue tal y como estaba, a la espera de una ley bien hecha al estilo de Francia o Italia, que nos llevan 25 años de ventaja.

Si tengo que decir que algunos ayuntamientos se han dado por enterados. En Tarifa (dentro del pueblo) por ejemplo y de momento, si estás aparcado, con todo cerrado y sin dar el cante, no te molestan porque han leido la cosa... aunque ya veremos en verano.

Saludos.



suricatosahariano

  • Visitante
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #3 en: Mar, 27 Mayo 2008, 13:28:49, pm »
Gracias Cucho. Habrá que andarse con cuidado por el "borde" de la ley.  Pero tiene co..nes que uno pueda estar en su coche fumando, oyendo musica, el coche estacionado y uno pescando a 100m, pero.... no puedas realizar la actividad menos molesta del mundo: DORMIR ¿porqué criminalizan "dormir" por muy parque nacional o natural  que sea?   ???



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #4 en: Mar, 27 Mayo 2008, 13:45:26, pm »
pues por el abuso. Ni más ni menos. No es lo mismo un par de coches o siete de pescadores que 150 campers y ac's. Es penoso pero ya he comentado en alguna ocasión que el comportamiento de la peña en Tarifa en muchos, demasiados casos es patético. Y así nos va... Por ejemplo: ahora que ya más o menos se ha enterado todo el mundo de las condiciones en la playa de Tarifa, la concentración de vehículos en el aparcamiento asfaltado de Punta Paloma es brutal ya que de momento, lo están permitiendo como solución temporal. Pues bien, ya da asquito (literalmente) porque huele a meada por todos lados en un radio considerable, están todos los pinares y el borde de la misma playa al aparcamiento plagados de cagadas y cleenex, he visto a más de uno vaciar el casete del potty alli mismo porque le venía bien, colarse a mansalva en el camping de al lado a ducharse... y mil cosas más. Pero eso si, después todo el mundo a quejarse, es decir, cero obligaciones y todos los derechos, claro, que es lo guay y alternativo porque es que estos cabrones no nos dejan y tal y tal. Todos los veranos salgo de la península y en cuanto paso los Pirineos se me cae la baba de ver la organización y el comportamiento general... Nos falta un montón para llegar a eso, entre otras cosas mucha educación.

Lo que si que me jode es que en algunos de los mismos sitios en que a tí no te dejan dormir van a hacer botellón mucha peña con los coches y a liarla, dejar toda su mierda detrás y a esos nada de nada. Por ejemplo en El Palmar. 

En fin, me calienta mucho este tema así que prefiero parar porque ya parezco un abuelo. >:(



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #5 en: Mar, 27 Mayo 2008, 13:54:11, pm »
Cuanta razón llevas Cucho. Si fuésemos más educados seguro que nos iba mejor. Deberíamos aprender de los europeos. Sin ir más lejos, en las áreas de servicio de acs yo intento ser lo más pulcro posible y al acabar de vaciar siempre valdeo con agua limpia todo para que no queden restos. Además, coloco sobre las rejillas de grises la autocaravana para que no se desparrame todo. Pues yo he visto a algunas autocaravanas llegar, aproximarse al lugar de vaciado y soltar donde les parece, salpicándolo  todo y dejándolo hecho un asco.

Un saludo y me alegro de volver a escucharte  ;)



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Nueva modificación DGT aparcamientos
« Respuesta #6 en: Mar, 27 Mayo 2008, 14:19:43, pm »
¡Hola moito! pues si, si es que hacer las cosas bien tampoco cuesta tanto... No derramar aguas propias, no tirar mierda, no liarla, vamos... no abusar en dos palabras... y todo sería genial, porque entre otras cosas tendríamos mucha más fuerza para actuar y pedir sitios y derechos para estar tranquilos aunque los campings se cabreen. Pero si somos así, pues seguiremos con la fama de guarros itinerantes-abusones apalancones y baratos que tenemos, aunque arrastres un trasto de 70.000€.

De cualquier forma -que no quiero desviar el hilo en otra dirección aunque guarde relación- el tema de la pernocta sigue chungo sobre todo en el Mediterráneo y en Asturias, porque la batalla que presentan los campings está dándoles sus frutos, pero confío que en pocos años las Administraciones se den cuenta del asunto y actuen en consecuencia tapando la laguna legal que les da pié a alcaldes y caciques locales a hacer a su antojo.

Por cierto moito, leo en acpasion que Galicia está en el camino de solucionar y mimar al colectivo abriendo zonas y tal, ¿sabes si es cierto o exagerado? porque aunque he ido bastante a tu tierra nunca lo he hecho desde que tengo camper ya va apeteciendo, pero no tengo ganas de dormir con un ojo abierto por si viene la GC, el Seprona o el munipa de turno...