collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Iniciado en portabicis  (Leído 9796 veces)



Desconectado Fantasma

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • FURGO: Sí *** CARNÉ: No *** CHOFER: SÍ
Iniciado en portabicis
« en: Lun, 21 Agosto 2006, 18:39:32, pm »
Estoy pensando en pillarme un portabicis para mi T4 con porton "tipo toldo"   pero me surgen varias dudas:

* El de fiamma creo que va sin atornillar, no? en ese caso, no es muy facil que lo roben?  :'( :'( :'(

* En septiembre estoy preparando un viajecito de unos 20 dias por el norte de españa y quiero llevarme un par de bicis. Vamos a suponder una situación: Nos levantamos por la mañana y vamos a tomar un café o a la playa. Las bicis dónde se quedan? en el portabicis o dentro de la furgo? Lo digo porque si hay que meterlas dentro de la furgo es una tonteria y si no, el portabicis de fiamma dispone de algún sistema de bloqueo para que no roben las bicis?

* Soy de barcelona y me pregunto si alguien conoce alguna tienda donde pueda comprarlo. Lo digo para ahorrarme los gastos de envío.  ;D ;D ;D ;D

* Realmente van tan bien los portabicis de FIAMMA? lo digo porque tal vez podría intentar encontrar algo más baratillo tipo Decathlon.

Aprovecho este post para reivindicar más competencia en tiendas de campers y accesorios. Los precios son abusivos  ??? ??? ??? y encuentro que hay un monopolio increible. Que me digan lo que quieran pero 230 euros por un portabicis es la ostia. También podría hacerse una compra conjunta, no?

Bueno saludos compañeros!!!!!!!!!!!!!





Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #1 en: Lun, 21 Agosto 2006, 19:32:21, pm »
Hola. Yo tuve uno Fiamma en mi anterior furgo, una T4, y me fue genial. Ahora en mi T5 llevo también el Fiamma y de maravilla (las bicis quedan un poco más altas que en la T4). Robartelo? Creo que es poco probable, ya que para desmontarlo hay que abrir el portón y soltar las pletinas de sujección.
Yo ato las bicis al portabicis con una cadena larga y candado y dos candados más (de esos pequeños de toda la vida, de Decatlhon). Puedes probar a cubrir las bicis con algún tipo de lona... De todas formas, para que no te roben, lo mejor es no llevar bicicletas demasiado buenas.
Saludos y a disfrutar del viaje.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #2 en: Lun, 21 Agosto 2006, 19:53:01, pm »
El de fiamma creo que va sin atornillar, no? en ese caso, no es muy facil que lo roben?

Nos levantamos por la mañana y vamos a tomar un café o a la playa. Las bicis dónde se quedan? en el portabicis o dentro de la furgo?

Que me digan lo que quieran pero 230 euros por un portabicis es la ostia.


Los portabicis para portones traseros de una hoja en otras marcas van atornillados a un accesorio que se superpone a las bisagras. Es en ese par de tornillos, generalmente de rosca métrica M8 mm, donde puedes adaptar el antirrobo. Aunque sería tan probable que te robaran el portabicis con dos bicis montadas y atadas entre sí con cadenas como que te elevaran el coche con un gato y te quitaran una rueda. Posible, pero improbable.

Si quieres estar tranquilo cuando te levantas y dejas la furgo sola un tiempo no muy largo, aparte de atar las bicis al portabicis adicionalmente con un pitón o cadena, puedes poner tuercas o pomos antirrobo en los tornillos de las bisagras.



Éstos son de Cruzber, referencia 940 400 y sirven para que, una vez cerrado el bloqueo, nadie pueda desenroscar la sujección del portabicis para llevárselo entero.

Otros portabicis como los de Westfalia (si te parece caro uno de 230 €, imagínate éste que cuesta 600€) tienen otro sistema muy ingenioso que consiste en que los cierres de cada bici y los de los brazos van presos con unos tornillos cuyas cabezas sólo pueden girarse con una llave estriada suministrada con el kit. Algo así como los antirrobos de los tornillos de las llantas. Si alguien intenta aflojarlos sin esa llave, lo único que consigue es girarlos y girarlos pero quedan locos, no se aflojan.

Otra de las cosas que más se roban en las bicis expuestas son los sillines con cierre rápido. Hay un truco para evitarlo: atravesar la tija del cuadro y del sillín con un tornillo grueso que apretamos con una gota de cianoacrilato. Después, con una amoladora angular, le quitamos el dibujo a la cabeza del tornillo. El proceso sería reversible en algún momento dado, haciendo con la misma radial otra muesca en la cabeza del tornillo para volver a desatornillar.

Esto también puede hacerse con un remache de aluminio. Y sería reversible taladrando el ojo del remache en un futuro.

Suerte con la elección.
« Última modificación: Lun, 21 Agosto 2006, 19:57:49, pm por viano »



Desconectado Fantasma

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • FURGO: Sí *** CARNÉ: No *** CHOFER: SÍ
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #3 en: Lun, 21 Agosto 2006, 20:04:30, pm »
Pues seguramente me compre el de Fiamma. La verdad es que es el que más veo y el que más me gusta esteticamente.

Tengo unas ganas de ver mi furgo con el portabicis, no se, es como si una furgo sin portabicis no sea una camper de verdad :) :) :) :)

De todas maneras el problema que tengo es que de las dos bicis que llevamos, una (la de mi novia) es una decathlon que no es demasido cara, pero la mía es una Specialized y si me la roban me MUERO :( :( :( . Pero supongo que con nos buenos candados no habrá ningún problema.

[Pensamiento instantáneo]: Cuántas más cosas tengo y más me cuesta tenerlas, más me hacen sufrir.

Salut.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #4 en: Lun, 21 Agosto 2006, 20:44:17, pm »
el problema que tengo es que de las dos bicis que llevamos, una (la de mi novia) es una decathlon que no es demasido cara, pero la mía es una Specialized y si me la roban me MUERO

Pues haz como nosotros: mi bici, que es la de mejor calidad (MERCEDES-BENZ Street plegable, triple suspensión),



va en el carril interior. Y la del mío que es una BH más corrientita,



la ponemos en el carril exterior. O sea que si le quieren meter mano a una, tienen que quitar la otra.

Saludos.
« Última modificación: Lun, 21 Agosto 2006, 20:59:00, pm por viano »



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #5 en: Lun, 21 Agosto 2006, 20:46:51, pm »

Otra de las cosas que más se roban en las bicis expuestas son los sillines con cierre rápido. Hay un truco para evitarlo: atravesar la tija del cuadro y del sillín con un tornillo grueso que apretamos con una gota de cianoacrilato. Después, con una amoladora angular, le quitamos el dibujo a la cabeza del tornillo. El proceso sería reversible en algún momento dado, haciendo con la misma radial otra muesca en la cabeza del tornillo para volver a desatornillar.

Esto también puede hacerse con un remache de aluminio. Y sería reversible taladrando el ojo del remache en un futuro.


  Si le tienes un mínimo de cariño a la bici viano (y creo que tú se lo tienes a la tuya) yo te desaconsejaría cualquiera de las 2 opciones.  :)

  ¿no es mas sencillo sustituir el cierre rápido por un tornillo normal para el cierre de la tija (va con llave allen y lo venden en cualquier tienda de bicis)?  la probabilidad de que te lo roben es la misma que si te roban el manillar o los pedales.

   En cuanto a portabicis Fiamma, yo en un principio era reacio a el, no me gustaba la manera de sujetar las bicis. Ahora que llevo 9 meses con él estoy encantado. Es cierto que es caro, pero se nota la calidad del producto. También es cierto que te lo pueden robar, eso es algo que a mi me preocupa, por lo que he decidido, a la espera de trabajarme algo mejor (algo al estilo de lo que ha hecho campervk https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=7767.0) , troquelar el número de la matricula y de mi DNI en el portabicis en un lugar bien visible.


Saludos
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #6 en: Lun, 21 Agosto 2006, 21:09:55, pm »
Lo de marcar el cuadro de la bici con el DNI o similar mediante unos lápices troqueladores



es una de las mejores ideas que podemos hacer. Yo lo hice en una de ellas. La otra, la MB, ya traía número de bastidor y documentación, como si fuera un coche.



Desconectado kalimocho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Karma: +0/-0
  • por fin tengo furgooo!!!!
    • Lugares FurgoPerfectos
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #7 en: Lun, 21 Agosto 2006, 21:47:37, pm »
Que me digan lo que quieran pero 230 euros por un portabicis es la ostia.

Yo me lo he comprado en ebay por 116 euros!! + 36 eu de gastos de envio desde Alemania. O sea total puesto en casa 152 euros

Exactamente a esta tienda de ebay: https://stores.ebay.es/camp-shop24 q por cierto ahora mismo no tiene nada a la venta, no se si habra kebrao jejeje

Lo q kiero decir es eso, q en ebay con paciencia, se acaba comprando muuuu barato :)



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #8 en: Lun, 21 Agosto 2006, 22:04:45, pm »
Yo le puse al portabicis de fiamma un sistema parecido al de campervk porque parecía muy facil de desmontar desde fuera el que trae de fábrica.



Saludos,
« Última modificación: Mar, 22 Agosto 2006, 21:42:37, pm por Tycho »



Desconectado campervk

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 19
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #9 en: Mar, 22 Agosto 2006, 20:45:52, pm »
Ke pasa fantasma, yo no lo compre, hice un pequeño apaño con un trozo de angulo de aluminio pa que no se oxide y le coloque dos tornillos sin cabeza. La funcion es que para colocar el angulo tienes que tener el porton abierto y le atraviesas el portabicis con los tornillos, asi tienes que apretar las tuercas. De esa manera no te pueden quitar los adaptadores inferiores del portabicis sin que este el porton abieto. Y las bicis yo las ataba con el mismo cables de acero que llevo en ellas de esos que estan enrooladas. Los pillas en cualquier decatlon y encima las llevas con las bicis ya que se atan al sillin. A mi me costo: 2 € los tornillos, el angulo lo pile del curro y los cables de acero de las bicis 8€ cada uno.
Vamos mu baratito, si no tienes  donde pillar el aluminio en cualquier cerrajeria te lo pueden hacer no creo que te cobren mas de 20€. Yo lo puse de 3 mm. indoblabe. Si te mola ya sabes.

Esta es con el porton abierto






Desconectado Fantasma

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
  • FURGO: Sí *** CARNÉ: No *** CHOFER: SÍ
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #10 en: Mié, 23 Agosto 2006, 17:58:10, pm »
Gracias compañeros. Ahora a ahorrar un poquillo.....  :)



Desconectado Aguila27

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #11 en: Jue, 24 Agosto 2006, 08:59:46, am »
Yo tengo una pregunta para Viano yo tego viano fun y ahora estoy en la tesitura de comprar un portabicis dispongo de bola y he pregunta por el de MB.

Mi pregunta es cuanto tardas en quitar y poner el porta?

Necesita de dos persona para ponerlo?

puede arañar el coche?

muchas gracias....

tenemos en la seccion accesorios un hilo referente la portabicis de bola.....por si os interesa  ;)


Abrazos para ellos y besos para ellas



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #12 en: Vie, 25 Agosto 2006, 15:17:23, pm »
Yo tengo una pregunta para Viano

cuanto tardas en quitar y poner el porta?
Necesita de dos persona para ponerlo?
puede arañar el coche?

Pues basta aflojar estos dos tornillos en cada lado,



elevarlo una sola persona con ambas manos unos cinco centímetros para que se desaloje de las piezas de las bisagras del portón de las que va suspendido, y colgarlo en un sitio adecuado del garaje, de una sola pieza. Total, unos dos minutos. También trae bajo las ópticas unas gomas para ponerlo sin miedo en el suelo apoyado contra la pared.

No araña el coche porque tanto las garras laterales donde van los tornillos inferiores como la barra de luces repetidoras bajo la matrícula llevan unas almohadillas autoadhesivas de fieltro acolchado. Además, al portón en los puntos exactos del borde donde se abrazan las piezas inferiores se le pone una pegatina del color de la carrocería que no se retiran y que evitan, además, cualquier desperfecto.

Saludos.



Desconectado davidote

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #13 en: Sáb, 26 Agosto 2006, 12:27:28, pm »
Muy buenas,,,,

Yo también tengo otra dudita,,,, me he comprado un portabicis para mi Vivaro....pero

¿es obligatorio utilizar el cuadrado indicativo con franjas rojas?

Yo no lo tiengo y depende como tendria que ir corriendo a comprar uno...




Gracias.
Mi furgo;
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5223.0
Un lugar furgoperfecto a extinguir:
Salvem la platja llarga¡¡ https://www.moviments.net/platjallarga



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #14 en: Sáb, 26 Agosto 2006, 12:35:59, pm »
Por lo que tengo entendido, sólo tienes que poner la señal cuando lo llevas "abierto", con las bicis, arcón, etc.

Saludos,



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #15 en: Sáb, 26 Agosto 2006, 13:37:18, pm »
¿es obligatorio utilizar el cuadrado indicativo con franjas rojas?

tienes que poner la señal cuando lo llevas "abierto", con las bicis, arcón, etc.

Ya se habló por extenso, entre otros, en este hilo sobre la placa V20. Puedes repasarlo, davidote. Pero, en resumen, es obligatorio llevar esta placa  incluso con el portabicis cerrado. Recuerda que señaliza las cargas que sobresalen, y un portabicis cerrado lo es. Además, y ello no se dice muy a menudo, si es de noche, también debe llevar una pequeña luz roja en el extremo más saliente.

Saludos.



Desconectado Aguila27

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #16 en: Lun, 28 Agosto 2006, 13:16:20, pm »
Yo tengo una pregunta para Viano

cuanto tardas en quitar y poner el porta?
Necesita de dos persona para ponerlo?
puede arañar el coche?

Pues basta aflojar estos dos tornillos en cada lado,



elevarlo una sola persona con ambas manos unos cinco centímetros para que se desaloje de las piezas de las bisagras del portón de las que va suspendido, y colgarlo en un sitio adecuado del garaje, de una sola pieza. Total, unos dos minutos. También trae bajo las ópticas unas gomas para ponerlo sin miedo en el suelo apoyado contra la pared.

No araña el coche porque tanto las garras laterales donde van los tornillos inferiores como la barra de luces repetidoras bajo la matrícula llevan unas almohadillas autoadhesivas de fieltro acolchado. Además, al portón en los puntos exactos del borde donde se abrazan las piezas inferiores se le pone una pegatina del color de la carrocería que no se retiran y que evitan, además, cualquier desperfecto.

Saludos.

Muchas gracias Viano......mi problema es que he estado a costumbrado a utilizar thule de bola y no tardas ni un minuto....ya te contare tenemos un post abierto al respecto.....
Abrazos para ellos y besos para ellas



Desconectado turbo rojo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 234
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #17 en: Jue, 31 Agosto 2006, 09:31:46, am »
Yo me quiero comprar un portabicis para la california t5, y estoy dudando entre el fiamma o el original de VW, pero después de la hostia que me han dao con el toldo los de la VW, como que creo que me voy a ir al fiamma.

Alguien que lo tenga con la T5, me podría explicar cómo va sujeto en la parte de abajo?. Parece que va apoyado en las defensas... ¿es así?. ¿Permite el abrir el portón (sin bicis) sin rayar la defensa?.

Saludos.

PDT ¿cuanto os costó el portabicis VW?

saludos de nuevo
¡¡Es Barlow!!, ¡¡ esta loco!!




Desconectado rafaro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #18 en: Jue, 31 Agosto 2006, 23:45:26, pm »
¿Podeis colgar alguien una foto de una Vivaro/trafic/Primastar de portón con portabicis cargado?. Me da la impresión de que el de Fiamma tapa las luces traseras con las bicis, y se supone que no debería ser así. No quiero gastarme la pasta y tener a los civiles detrás.

Gracias

Rafaro




Desconectado kilometron

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #19 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 00:49:39, am »
rafaro:yo queria piyarme el fiamma tambien,en narbonne,pero ahora que lo dices,,creo que en los de porton solo se ven las luces de marcha atras..



Desconectado Aguila27

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #20 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 12:02:56, pm »
Que me digan lo que quieran pero 230 euros por un portabicis es la ostia.

Yo me lo he comprado en ebay por 116 euros!! + 36 eu de gastos de envio desde Alemania. O sea total puesto en casa 152 euros

Exactamente a esta tienda de ebay: https://stores.ebay.es/camp-shop24 q por cierto ahora mismo no tiene nada a la venta, no se si habra kebrao jejeje

Lo q kiero decir es eso, q en ebay con paciencia, se acaba comprando muuuu barato :)

si no te importa.....como lo localizaste por ebay......a mi me pude interesar pero no tengo ni idea de por donde mirar.....
Abrazos para ellos y besos para ellas



Desconectado tra´fi:k

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1423
  • Karma: +0/-0
  • No soy lo suficientemente joven para saberlo todo
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #21 en: Vie, 01 Septiembre 2006, 15:54:14, pm »
¿Podeis colgar alguien una foto de una Vivaro/trafic/Primastar de portón con portabicis cargado?. Me da la impresión de que el de Fiamma tapa las luces traseras con las bicis, y se supone que no debería ser así. No quiero gastarme la pasta y tener a los civiles detrás.
Gracias

Rafaro
  ¿Una como esta?

Saludos
 X83 B4 Sintermovil
Turismo en Santander[/size



Desconectado kilometron

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #22 en: Sáb, 02 Septiembre 2006, 01:14:12, am »
pues si que queda bien,no?yo pensaba que iba a tapar mas las luces traseras,,habra que pasarse a por uno ;)



Desconectado rafaro

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Karma: +0/-0
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #23 en: Dom, 03 Septiembre 2006, 23:55:05, pm »
Muchas gracias, Tra'fi:k.

No me acaba de convencer que queden tan altas las bicis. A ver si paso con la foto por la ITV de mi zona  a ver que dicen sobre si tapan demasiado las luces o si se podrían bajar más abajo.




Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #24 en: Lun, 04 Septiembre 2006, 00:28:26, am »
No me acaba de convencer que queden tan altas las bicis.

Para bajarlas, puedes hacerte este brico, y así podrás entrar donde el gálibo esté limitado a 2 m.



Desconectado tolonineu

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 57
  • Karma: +0/-0
  • "Katxarro"
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #25 en: Vie, 06 Octubre 2006, 12:45:17, pm »
Curioso sistema este del Flex-Fix del Opel Antara

Copio y pego de MotorPasion (https://www.motorpasion.com/archivos/2006/10/05-el-sistema-flex-fix-del-opel-a.php)

...

Por eso me ha gustado el nuevo invento de General Motors para el Opel Antara. Este nuevo sistema se llama Flex-Fix y como véis en la imagen, se trata de un portabicicletas escamoteable y totalmente integrado en la línea de coche, con su matrícula adicional y todo.

Si bien, añadir más electrónica y piezas móviles a un vehículo puede ser síntoma de mayores problemas, meterle un añadido al coche, que lo afea e incluso puede estropearlo de quedarse en una mala posición viene a ser casi lo mismo, este tiene la ventaja de que con un simple botoncito lo pones o lo quitas a tu antojo. Ciertamente, un gadget muy útil para disrutar de los caminos por los que no puedas pasar con este SUV.

         

Que os parece, es una buena idea, no? la única pega es que parece que solamente es para 1 bici... (puestos a pedir...  ;D ;D ;D)Modificado: Acabo de darme cuenta que es para 2 bicis y los "Opel Corsa" tambien los montan...
« Última modificación: Mié, 11 Octubre 2006, 14:00:53, pm por tolonineu »



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #26 en: Jue, 15 Febrero 2007, 20:16:01, pm »
Os paso, en este brico, una mejora para el portabicis, al que se le añade matrícula iluminada y la luz roja obligatoria para el extremo posterior, si se circula de noche.



Saludos.



Desconectado trafic.ad

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: +0/-0
    • https://eduf2.spaces.live.com/
Re: Iniciado en portabicis
« Respuesta #27 en: Jue, 15 Febrero 2007, 23:01:26, pm »
Como no, viano, un brico más de "autor", pero tengo una preguntilla "legal", tipo consultorio perry mason: llevando una placa con iluminación en el punto más externo del portabicis, también es obligatoria la placa v20? lo pregunto por que yo tambien e hecho el invento, precisamente para  ahorrarme la placa v20!!! qlio qlio!
Todos los bricos en:
https://eduf2.spaces.live.com/