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Zona Off Road => 4x4 => Mensaje iniciado por: gochoa en Jue, 16 Junio 2005, 20:54:32, pm
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En 1924 Emilio Alava subió al monte Gorbea, situado cerca de Vitoria, con un Citroen 5HP, y también subió las escaleras de San Miguel, en Vitoria. Creo que fue una apuesta o un desafío o algo así.
En los años 60 lo volvió a repetir, con el mismo coche.
El año pasado, en agosto del 2004, su hijo lo volvió a repetir, con el mismísimo coche. Se trata de las escaleras que van desde la plaza de la Virgen Blanca hasta El Campillo. Son ciento y pico escaleras en tres tramos.
La noche antes de la subida "oficial", el piloto subió las escaleras para entrenar un poco. Subió sin problemas. En el día oficial, en el primer intento, del que fui testigo personalmente, no lo consiguió porque había llovido, estaba todo mojado y le patinaban las ruedas. El desafío se aplazó hasta el día siguiente, en el que lo volvió a intentar en seco, y lo logró.
Yo no lo vi en esa ocasión, pero he oido que lo hizo sin problemas, y había muchos cientos de testigos, incluyendo la prensa.
Añado una foto.
(https://fotos.miarroba.com/fotos/3/3/33990da1.jpg)
Las escaleras son de empinadas lo normal, o sea bastante. Unos 45 grados o así.
Viendo el coche, yo diría que es imposible que suba esas escaleras. Pero como lo ha hecho repetidamente ya no hay quien cuestione que es más que posible.
Según mi entender, el citroen 5HP tiene algunas ventajas y algunas desventajas respecto a un coche moderno para trepar escaleras.
Ventajas:
- Ruedas con un radio grande, comparado con un coche moderno.
- Un ángulo de ataque enorme, porque las ruedas están muy adelantadas
en el chasis.
- Mucha altura libre desde la panza hasta el suelo.
- Más ligero que un coche moderno.
- Ejes rígidos
Desventajas:
- Poco agarre. Las ruedas son muy estrechas respecto a las modernas,
y tienen dibujo normalito, para asfalto.
- Poquísima potencia respecto a un coche moderno.
- Sólo tracción trasera, y nada de autoblocantes ni pijadas.
Con un coche contemporaneo yo creo que esas escaleras son infranqueables a menos que se trate de un TT muy agresivo: un Hummer, algún vehículo militar o de rescate, un TT preparado...
Si al alguien que me dice que las subiría con un Montero de serie, por ejemplo, yo tendría que verlo para creerlo.
¿Hay alguien que haya subido escaleras con su TT? ¿Cuántas? ¿Cuanta pendiente? ¿Teneis fotos?
Igual algún día me gustaría intentar subir algunas escaleras, a ver lo difícil que es. Las escaleras de San Miguel en Vitoria no son una opción porque están en uno de los conjuntos arquitectónicos más valorados de la ciudad, y la poli me pondría alguna objección ;D. Pero si algún día encuentro unas escaleras en algún lugar abandonado...
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Cual es el tramo más largo de esas escaleras? (cuantos peldaños?). Porque en la foto se ve que está en un descansillo subiendo 5 escalones seguidos sólo.
Saludos.
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El recorrido es algo así:
- salida
- primer tramo de escaleras
- recorrido en plano por una placilla hasta el segundo tramo
- segundo tramo de escaleras
- recorrido en plano
- tercer tramo
- final.
Todos los tramos suman ciento y pico escaleras.
Cada tramo tendrá entre 30 y 40 peldaños, así a ojo.
El tramo más largo es el primero. El más empinado es
el último.
Cada tramo tiene uno o dos "descansillos" intercalados
entre subtramos, en donde cabe una persona de pie, pero
posiblemente no quepa el citroen entero. Es decir, que sin
terminar de sacar el culo de un subtramo el morro entra
en el siguiente subtramo.
La foto corresponde al final del segundo tramo, y detrás del coche
se aprecia uno de los "descansillos".
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En la caché de Google he encontrado una entrevista que le hizo el períodico al conductor unos días
antes de la prueba
https://216.239.59.104/search?q=cache:twei6_HfUIQJ:servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040707/prensa/noticias/Alava/200407/07/ALA-ACT-328.html+%22emilio+alava%22&hl=es&client=firefox-a
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Aquí hay un par de fotos de la primera subida al monte Gorbea en 1924.
https://mipagina.euskaltel.es/asela/pagfotos/100subida.htm
La matrícula del coche es la misma VI-399.
Hoy en día creo que yo subiría al Gorbea con mi coche sin mayores problemas, pero en esos años los caminos no eran los mismos, ni estaban tan pisados, y con ese coche...
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Creo que es en el anuncio del X-Trail donde suben un buen montón de escaleras
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No es por fardar ni nada de eso, pero dudo mucho que tuviera problemas para subirlas con mi coche... Casi al ralentí en 1ª reductora y para arriba...
Si un día veo algunas abandonadas como decís lo pruebo.
Saludos,
David
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`pues ami tampoco me parece que sea muy dificil.
logicamente si tienes tracion a las 4 ruedas mejor, pero bueno no creo que sea muy decisivo puesto que casi todo el peso se te va para atras y las delanteras poco harian, veo mas importante una distancia entre ejes bastante grande.
todo será cuestion de probar :P :P
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Mmmmm, pues si creeis que no es tan difícil igual es que no lo es... A mi me parece chungo, pero habría que probar.
Desde luego con un x-trail ni de coña, jua jua jua. A estos de los anuncios les vuela la imaginación.
Se me ocurre que quizá también se podrían subir con un jeep willys de esos de la 2ª guerra mundial. Como tienen ruedas grandes, mucha altura libre y son ligeritos, igual trepan bien.
Desde luego el del Citroen no iba al ralentí como dice 4runner. Iba a toda la caña posible, y el coche pegaba unos botes acojonantes en las escaleras. Hay que tener estómago y poco miedo a romper el coche para hacer eso. Y poco miedo a que el coche haga algún quiebro o algo raro, se gire y ruedes escaleras abajo con coche y todo.
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Yo pienso que cualquier TT con angulos suficientes subiria sin problemas
descargate el video del Niva TD, veras que bien sube las escaleras
https://www.lada.it/home.htm
Saludos
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No hombre no, ¡lo del Niva no son escaleras!!. Es una rampita de tres metros con unas pequeñas ondulaciones, que lo sube casi con el impulso de salida. Bien por el Niva, pero son unas miniescaleritas de la Señorita Pepis.
A lo que yo me refiero es a un tramo LARGO de escaleras DE VERDAD, de las normales de toda la vida.
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Callaros que hoy he visto unas escaleras así guapas y con acceso para 4x4's y casi lo intento...
Un Saludo.
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Bueno os dejo unas fotos de un amiguete (miguel) con su suzuki.
(https://fotos.miarroba.com/fotos/e/b/eb34af63.jpg)
saludos
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Este Endurero es un macarra ;D
Saludos,
David
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¡wow! !Qué foto más chula la del suzuki! 8)
Venga a ver quién cuelga un video...
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(https://www.industriasmartorell.com/salva/mitsu/Utiel/utiel001/images/DSC_8090.jpg)
No hay videos de esta salida, pero como dice Manolo desde muy lejos, Miguel no paro de subir y bajar.... se que no hay videos, pro que tanto una foto como la otra son mias, y no habia nadie con cámara. Saludos.
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Este Endurero es un macarrilla... A ver si se viene con el Suki a hacer el Estret de Caderneroles jeje.
Saludos,
David
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hombre sobre el tema de que un traccion trasera suba por ai... no se
bueno yo hice unas cuantas mas de endurero.
un saludo
(https://fotos.miarroba.com/fotos/d/4/d4bc8f1f.jpg)
(https://fotos.miarroba.com/fotos/3/1/316a3149.jpg)
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nuse, pues yo con la preparacion que lleva (por ejemplo) bolt4r creo que también subiria esos escalones...
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No... Me temo que BOLT4R o yo no subiríamos por los escalones... Subiríamos por fuera! El Samu queda centrado en las escaleras pero me da que nosotros iríamos con dos ruedas fuera...
Saludos,
David
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bueno, blizz, me referia a algunas escaleras parecidas, no a esas en concreto xD
aunque esas no les diria que no... :D
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Si, blizz ya subiriamos, le sobra un cacho por cada lado, yo creo que si entraria mi coche.
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No se, yo simplemente kreo k sta chupado. Piensa x ejemplo, k los pelaillos d mi pueblo suben escaleras(no mu bestias, eso si) kn sus mierda d cinquentas. Solo piensa k kn traccion total, k n es decisiba xr ayuda, y kn los neumatikos mas grandes k los d la moto n a d ser mu komplikao.
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Un amigo mío y yo hicimos una apuesta sobre su GR largo MUY preparado (44" y bloqueos alante y atrás) y mi Jimny recién comprado de serie. La apuesta degeneró en comparar ángulos (el ventral sobre todo) entre su enormidad y mi moco (además verde :D )... para ello utilizamos unas escaleras de 42º en tracción trasera y ambos subimos sin mayor problema... hablo de un Jimny de serie con sus ruedas del tamaño de una galleta fontaneda y sin ninguna preparación, y en tracción trasera. No había problemas en hacerlo. Se hicieron más pruebas, pero ésta iva de peldaños muy cerrados y relativamente altos.
PD: Evidentemente su altura libre mejoraba muchísimo la de mi moco, y de hecho él las bajó con dos ruedas fuera.
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joderrr, pero si salgo yo subiendo las escaleras!!!!! haciendo el macarra como le gusta a Blizz....jejejeje
Subir es muy sencillo, pero como no quise subir a toda leche por si acaso rompia algo, lo hice poco a poco y como no le sobra motor al coche tuve que tirar mucho de embrague...y al final de las escaleras hacía bastante olorcillo....Con un diesel se sube hasta a ralentí....
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Mi jimny era gasolina y el único problema era el olorcillo del embrague comenta endurero y, eso sí, no tenía ruedas grandes en el suzu.
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JAJAJAJ ya me ha pillado endurero colgando fotos de su suzuki, jajajaj
Espero que no te haya molestado miguel.
Bueno chicos pedirle que os ponga mas fotos, que el suzuki ha cambiado bastante desde ese dia de las escaleras.
AHhhhhhhh y en una semana el suzuki no olera a embrague quemado si no a chancleta quemada, por que me pienso dar unos paseos por benicassim con el .................
Un saludo
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Ceci, ¿subías escaleras en 4x2? ¿Se puede decir entonces que las escaleras se suben en marchas largas?
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No se puede decir eso... se puede decir que un Jimny en 4x2 largas pudo ún día subir escaleras. No es recomendable hacerlo porque el embrague sufrió muchísimo y aunque por un día no lo rompas tén por seguro que al siguiente puedes caer. Es una acción puntual que hicimos mi amigo y yo para justificar el dineral de su preparación... pero por supuesto las escaleras ni eran grandes ni un tramo largo. De ser otras las circunstancias suponqo que el embrague habría terminado por reventar.
De hecho constantemente subimos y bajamos escalones, bordillos, badenes, etc... como posible és, pero por cuanto tiempo??
Igualmente mi Jimny llendo de serie rescató varios coches de un lodazal antes de quedarse empanzado... no es que el Jimny sea mejor que aquellos monstruos tragatodo, sino que símplemente tardé más en engancharme que ellos (ellos hacían una zona muy compleja y yo no, así que el paso bueno era mío y el de ellos no... aun así yo también termine enganchandome cuando bajé a donde ellos para sakar los kables de sus winch).
PD: Gané la apuesta :D