Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura

Zona Off Road => 4x4 => Mensaje iniciado por: mandido en Mar, 21 Febrero 2006, 22:05:27, pm

Título: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: mandido en Mar, 21 Febrero 2006, 22:05:27, pm
   HOLA..  A ver si alguien me saca de dudas... ??? el caso es que proximamente pienso pisar Marruecos, y mi duda es...
   ¿Que neumaticos van mejor por arena.... ? los de tacos a lo bestia  o mejor un dibujo mixto para que no escarben tanto...
y....
    Es mejor llevar bloqueos en ambos ejes, o al conducir por arena empeoran mucho la maniobrabilidad del coche favoreciendo el enterramiento...

   ahi queda eso gracias por las respuestas.....  ::)
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: Tany_4x4 en Mar, 21 Febrero 2006, 22:29:47, pm
Hola mandido, la verdad no he bajado nunca a marruecos, lo tengo previsto pero hasta ahora nada de nada. Por lo que he visto y releido lo mejor hasta ahora para ir a marruecos son uns BF Goodrich AllTerrain  (mixtas al 50-50%) para que no se claven tanto los tacos y una mejor marcha por la arena. Respecto a los bloqueos pues pienso que con el bloqueo central del coche sobra ya que una paliza de kms con un bloqueo puesto pienso que será esprimir mucho al coche y terminaría rompiendo, además creo que los coches del dakar tamb llevan sólo el bloqueo central. Eso sí!! Importante una buena protección en el cubrecarter por lol menos, la cubretransfer es opcional, y además es recomendable amortiguadores pero si no vas a hacer el cabra y tu coche los tiene en buenas condiciones no harán mucha falta.

Saludos y haber que se cuentan los expertos. ;)
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: xgrunge en Mié, 22 Febrero 2006, 03:52:18, am
por arena  van bastante bien los bfg AT, practica antes de meterte "asaco" en las dunas la tecnica d conducción en arena, ya sabes, en diagonal trepando a la duna algo revolucionado de motor y sin cambiar d marchas a no ser ke sea imprescindible eejjee, no se no soy experto pues no he bajado a africa, pero sí me he metido en dunas. 

se de gente del foro que ha ido a marruecos de serie, y disfrutandolo a tope pero con cabeza; sugiero les hagas mas caso a ellos que a mí ;D
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: SergiGG en Mié, 22 Febrero 2006, 09:30:04, am
Buenas,

Mucho mejor mixtas que tacos.
Hace un mes estuvimos en Marruecos de nuevo y venia con nosotros un KDJ90 con ruedas de tacos (BF Mud Terrain) y escarbava que parecia una excavadora.

En cuanto al bloqueo el central únicamente.

Reductoras en segunda o tercera y sin cambiar como bien comentan, levantando un poco el pie al llegar a la cresta para evitar "volar". Si el coche es automático mucho mejor.

En cuanto a como coronar, lo siento pero discrepo de xgrunge, nunca en diagonal !!!!

Una cosa es circular sobre las crestas de las dunas y otra el que tengas que coronarlas por la cresta.
Si de coronar y "saltar" la duna se trata, siempre perpendicular a la misma, para que la bajada sea completamente de frente.
Si la coronas en diagonal corres un riesgo altísimo de volcar!

Una foto que seguro que os gustará de lo bien que lo hemos pasado en Iriki hace un mes...

(https://img33.imageshack.us/img33/9708/marroc200624610kw.jpg)

Un saludo,
Sergi
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: xgrunge en Mié, 22 Febrero 2006, 13:23:39, pm
pues oye, a mi me va mejor el tema  de llano entrar en diagonal,  si la duna es enorme no se, yo te hablo de dunitas de 3 m komo mucho xD y si es algo escarpada di entras rect no subes pq te kedas clavao de morro. pero kreo k tu te refieres a una vez estas "trepando" y yo al empezar a "trepar" ::) jajajaja.
booonita foto, k amortiguación llevas? 
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: SergiGG en Mié, 22 Febrero 2006, 14:25:38, pm
Amortiguación de serie, es un Toyota!!  :D :D :D :D

Hombre, al empezar a subir por la duna todo depende de la duna y del ángulo de entrada que tengas !!

El mio era el largo y no se pudo hacer más, ahora, otros amigos KDJoteros com el corto...

(https://img36.imageshack.us/img36/17/marroc200624546vg.jpg)

Un saludo,
Sergi
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: Guso en Mié, 22 Febrero 2006, 17:36:18, pm
Bueno pues vivo en Melilla y mi padre y yo tenemos un Tucson recien extrenado.Yo siempre he ido de copiloto en el coche de mi cuñado y para meterse en arena,siempre habl de arena de playa pues poca preparacion hace falta.Lo imprenscindible es un compresor,eslingas y planchas y unas ruedas AT,con esto se puede pasar por donde quieras siempre y cuando tengas reductora.
La conducion como dicen por aqui consiste en ir revolucionado,no bajar de 2000rpm y cambiar lo mas rapido posible.Yo voy muchisimo ha playas de marruecos pero nunca he ido al desierto de erg chebbi.Este fin de semana mi Tucson piso arena en la playa de la Bocana en Maruecos cerca de nador y todo muy bien siempre que se llevara revolucionado debido a la ausencia de reductora,hicimos 12Km por arena pura de playa,ya vereis que bien huele a goma quemada jajajaja,otra cosa muy importante es que siempre que os metais en arena hacerlo acompañado por mas vehiculos porque en caso de atrancarse con unas simples eslingas el coche se saca enseguida y otra cosilla mas;en arena para parar en un sitio siempre buscad un sitio donde haya menos arena y no tocad el freno sino que el coche por el roce con la arena se pare y a si la salida sera mucho mas facil
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: xgrunge en Mié, 22 Febrero 2006, 23:16:42, pm
,ya vereis que bien huele a goma quemada

seguro ke huele a goma quemada? ::)   ;) yo he hecho algunas "carreritas" de arena de varias horas y ya he cambiado un embrague  que olia a "goma quemada" ;D menos mal ke "don dinero" lo arregla todo! jajaja
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: SergiGG en Jue, 23 Febrero 2006, 09:13:00, am
En un principio si vas en reductora y haces los cambios correctamente, no tienes porque oler nada de embrague... es más yo llevo 100.000 Km y dos Marruecos y de embrague nada de nada... 8)

Un saludo,
Sergi
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: Guso en Jue, 23 Febrero 2006, 17:22:49, pm
En un principio si vas en reductora y haces los cambios correctamente, no tienes porque oler nada de embrague... es más yo llevo 100.000 Km y dos Marruecos y de embrague nada de nada... 8)

Un saludo,
Sergi
Donde mas se quema el embrage es cuando te quedas atascado, mi cuñao ya so lo ha tenio que cambiar al did
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA (atascos)
Publicado por: Fercho en Vie, 24 Febrero 2006, 15:21:39, pm
Voya  aprovechar que ya hay un post del tema y poner unas fotillos en la arena ;)

Parece un vadeo.

(https://img164.imageshack.us/img164/6646/throughsand1lx.jpg)

vaya duna

(https://img240.imageshack.us/img240/461/atasco2om.jpg)

En que pensaría este tio?

(https://img68.imageshack.us/img68/2401/bus0ct.jpg)

Lo que hay que ver x un dia de playa y mira

(https://img525.imageshack.us/img525/5597/peroseran6xr.jpg)

como hacer para hundirse...

(https://img523.imageshack.us/img523/6471/ooo27du.jpg)

Orgullo de atasco...

(https://img516.imageshack.us/img516/70/ooo1oz.jpg)

Y si quereis ver que c..... hace una tia posando en un atasco ??? ??? ???
https://carstuckgirls.com/gallery_sand-stuck1.htm

salu2





Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: mandido en Vie, 24 Febrero 2006, 20:50:59, pm
   Hee como mola cuantas respuestas... :D :D :D
  Gracias a todos por vuestros consejos, me van a ir de cine.... aunque la verdad es que mi Navara no lleva diferencial central, eso que me ahorro.... ;D ;D   Pero me va a tocar cambiar de gomas... ahora llevo mucho taco.

    Espero colgaros pronto las fotos de mis seguras atascadas......  :-\ :-\

    Saludos....
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: Nuc en Mar, 28 Febrero 2006, 11:49:54, am
Bueno, he bajado una vez a Marruecos siguiendo a varias motos. La principal conductora fué mi mujer que disfrutó como una enana por la arena.
Hay 2 tipos.

a)zonas planas/rios de arena:
En estos mi mujer iba con reductora, en 4/5 y sin ningún tipo de problema. A la hora de parar era dejar que el coche parase solo, sin freno, y a poder ser en una zona dura o en bajada.
Durante la conducción era necesario vigilar donde desaparecía la arena para volver a pista dura, para evitar darle un llantazo. La diversión a tope.

b) Dunas.
Aquí disfrutamos subiendo empinados la cuesta y poniendonos girados unos 90º al llegar a la cima. Circulábamos unos metros disfrutando del paisaje desde la cima y luego bajábamos rectos hacia abajo. Esto lo hacíamos porque no teníamos un destino fijo final y era la forma más divertida.
En tercera se iba de perlas.

IMPORTANTE:
-Cualquier giro implica una caida de velocidad muy importante. Es mejor reducir una marcha antes de empezar a girar que encontrarse a media curva con el coche calado.
-Es mejor, en caso de haberse equivocado de marcha al enfrentar una subida o zona de arena, tirar hasta que se cale el coche que no reducir en plena subida. En ocasiones conseguiras igualmente acabar la dificultad y parar en plano, en otras, al calarse el coche, este se hunde mucho menos que en el reducir la marcha, con lo que haces un boquete delante y al darle gas con la marcha corta lo haces detrás.
-Arrancar en primera simplemente desembragando, sin dar gas, en muchas ocasiones te sacará de los apuros después de calarse. Si se te ha parado por reducir, seguramente no.

Siguiendo estas pautas no clavamos ni una vez. ;).
Espero que te sirvan y tengas un buen viaje
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: nestorbbca en Mar, 28 Febrero 2006, 14:24:18, pm
En esta zona del planeta ;), acostumbramos a hacer varios kilometros de costa con arena y dunas, la última salida que he hecho es la "Tarvesía de los 4 faros" que son casi 400 kilómetros de playa, que se extienden desde La Base Naval Puerto Belgrano (1º Faro), pasando por Pehuen-Co - Monte Hermoso (2º faro), Claromecó (3º Faro), Marisol, Reta, Orense, y Necochea (4º Faro) esto es la costa sur de la provincia de Buenos Aires Argentina (de Sur a Norte)
De los mensajes que leo, noto que nadie ha puesto de manifiesto la presión de los neumaticos, algo que, para mi, es fundamental, al momento de transitar la arena, con poco aire, la circulación es mas amigable, tanto para vos como para el vehiculo. el embrague no sufre tanto, no consumes tanto combustible y todas buenas. Como tienes pocas libras en los neumáticos tienes que circular a menor velocidad y por ende corres menos riesgos de accidentes así. Las cubiertas deberian tener (a mi entender) el dibujo mas cerrado posible, para evitar el efecto Pala, pero CUIDADO, tendrias que saber el trayecto a realizar, las Mud pueden ser muy efectivas, con pocas libras en zonas trabadas y con altos pajonales o pantanos de arena.
Saludos Cordiales
Nestor
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: nestorbbca en Mar, 28 Febrero 2006, 14:30:18, pm
VOS = TI  :P
Argentinismo  ;D ;D

Como respuesta a Fercho (chofer o conductor de Autobuses (bondis) en Lunfardo Argentino jeje) que pregunta "...en que pensaría este tio...", si lo obvservas bien, esta mirando por donde continuar jejeje

saludos
Néstor
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: SergiGG en Mar, 28 Febrero 2006, 15:15:40, pm
Pues eso iba yo a comentar, el tio del autocar seguramente estaba circulando por una pista normal... de estas te encuentras muchas veces en Marruecos, vas tranquilamente por una pista y si es al lado mismo de las dunas, hay zonas donde han avanzado y llegan a tapar trozos de pista, esa foto tiene toda la pinta...

Un saludo,
Sergi
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: palmer2x en Mar, 28 Febrero 2006, 17:54:48, pm
buenas, indicado es un neumatico tipo At como dice tani las bf goodrich van de cine,bajas un plein la presion y a rodar,ahora bien, Marruecos no es rodo arena sino ke te encontraras multiples zonas de piedar afiladas como cuchillos,es ahi donde las At no llevan lo falncos muy reforzados y te la peuden jugar asi ke lo tendras ke tenr muyyy en cuenta.
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: nestorbbca en Mar, 28 Febrero 2006, 22:14:43, pm
No conozco Maruecos, cosa que me gustaría en sobremanera.
Si hay piedras afiladas como cuchillos como dice "Palmer2x" a mi entender lo mejor es usar la teoria del globo ;).
Saludos cordiales
Néstor
Título: Re: CONDUCCION POR ARENA
Publicado por: mikel061 en Mié, 01 Marzo 2006, 13:36:03, pm
Los mejores neumaticos para Marruecos para mi son los bf goodrich all terrain, es cierto q no solo hay dunas por Erg Chebbi pero si hay rutas solo de dunas adentrandote hasta la gran duna o el oasis sagrado entonces si deberemos bajar presiones y navegar sobre ellas con la reductora.