NOVENA ETAPA Tata-Ait Mansour-Trafraoute
Nos despierta un sutil cucharateo, son un par de moteros que están preparandose el desayuno en la habitación de al lado. Hemos dormido 'del tirón' y mas bien de lo que suponíamos. Despertamos a mi hermano y a Mª Jesús, cuando salen por la puerta, parecen 'lirones caretos', ellos no han dormido, ¡han 'hibernado'! ;D
Desayunamos como marajás, el avituallamiento en el hotel ha estado muy por encima de nuestras espectativas.
Cuando salimos con el equipaje, Roc está preparando el camión, nos despedimos de él, por si no volvemos a coincidir y emprendemos la ruta.
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Los plegamientos de los estratos que forman las montañas que vamos viendo son espectaculares, tanto que decidimos aventurarnos por una pista poco transitada que se adentra en un angosto cañon, al otro lado del Oued Akka. Como imaginábamos esta pista se debe usar ocasinalmente para la extracción de árido.
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Alguna formación surge y se esconde enmedio de la planicie, como si fuera un bucle de una gran serpiente sumergida en el terreno...
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De nuevo en la carretera R109, paramos a intentar comprar pan en la siguiente población, Tisgui-Ida-ou-Ballou, pregunto en una especie de locutorio muy concurrido que hay al lado de la mezquita, donde puedo encontrar pan.
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El pueblo en si, está al otro lado del rio y no es accesible con vehículos, así que por un camino entre palmeras y huertos, primero y por tortuosas callejuelas y pasadizos, después...
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...siguiendo las escuetas indicaciones que alguno de los lugareños nos daba, llegamos a la tienda.
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Es curioso pero causa más fascinación el pantalón corto de mi hermano que el de las chicas ;D ;D ;D
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Entramos en la pista, discurre por un exhuberante valle que contrasta fuertemente con las formaciones rocosas que lo delimitan.
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Las indicaciones son claras...
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Me llaman mucho la atención los diminutos y bien cuidados huertos que se suceden a lo largo del propio cauce, supongo que a duras penas deben sobrevivir tras una avenida...
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...y las eras. En algunas de ellas ya se acumula la mies, lista para trillar.
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Tras coronar un puerto, la serpenteante pista nos lleva a otro valle no menos espectacular, Aït-Mansour.
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Va siendo hora y paramos a comer, montamos el tenderete al lado de la pista, bajo la sombra de unos árboles. Pasa un simpático abuelete que tiene ganas de conversar y nos pregunta de donde somos, etc...nos cuenta que va a la 'mosque' a los oficios, que hoy es festivo y que por ello se prepara comida especial, cuscús y que nos invita, desestimamos amablemente su invitación, pero insiste que cuando vuelva de la mezquita nos llevará a su casa y nos dará a probar vino que elabora él...
Cuando estamos 'en plena faena', llegan el grupo de moteros con el que estamos coincidiendo las últimas etapas, les ofrecemos sentarse con nosotros y compartir lo que tenemos preparado. Prefieren continuar un rato y esperar al camión de asistencia en un punto que tienen previsto. Al rato aparece RamónHDJ y su mujer, y tras ellos el resto del convoy, conversamos un rato y les informamos de que los de las motos les llevan escasamente 10 minutos, se dirigen a su encuentro.
Mientras estamos tomando café, notamos una silenciosa presencia entre los árboles, es una jovencita que, a juzgar por la expresión de su cara, debe tener una deficiencia visual. Al momento llegan otras tres, todas, ya se atreven a acercarse y curiosear el interior del coche y lo que tenemos sobre la mesa, les ofrecemos un bizcocho de chocolate con la condición de que tienen que compartirlo. Las chicas les piden hacerse una foto con ellas para inmortalizar el momento, acceden entre risas, pero se cubren instantaneamente.
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Aquello se va poniendo de bote en bote, cada vez hay más mujeres y niños a nuestro alrededor mientras recogemos los trastos, así que decidimos arrancar.
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Al poco rato de pasar el pueblo de Timkyet, encontramos al grupo haciendo una comida rápida 'de capó', están muy ajetreados y no queremos molestarles. Les damos el 'que aproveche' y seguimos adelante.
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Las gargantas de Ait-Mansour es un impresionante vergel encajonado entre montañas a lo largo del cual aparece y desaparece el agua dependiendo de la permeablilidad del terreno. Paramos en un curioso merendero en pleno palmeral, a tomar un te. Proseguimos por carretera hasta Talate-n-Issi.
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El hormigón está sustituyendo a los materiales tradicionales, aunque las técnicas y los medios, practicamente, permanecen inalterados.
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Llegamos a un puerto, cerca de Tatla Tasrite, desde el que se divisa una gran extensión de territorio, con un paisaje totalmente diferente, mucho menos duro, tapizado de vegetación y cultivos.
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Antes de llegar a Agard, encontramos una indicación: 'Rochers Peints', nos adentramos por la pista y encontramos esto
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Resulta ser la obra de un artista belga, Jean Verame, apasionado del Land Art (esto lo he averiguado después, en aquel momento pensábamos que acabaríamos viendo pinturas rupestres...)
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Toda la zona está plagada de pistas, en lugar de volver atrás hacia la carretera, seguimos una en dirección a Tafraoute (al norte) y acabamos metidos en una trialera de bajada bastante empianda. Las copilotas, aún sabiendo que es lo que iba a ocurrir al final nos dicen: ¿no pensareis bajar por ahí?. Echamos un vistazo a pié, colocamos algunas piedras y allá que vamos
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Agard-Oudad está especialmente engalanado
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banderas por todas partes, incluso en la parte alta de los impresionantes peñones graníticos, que hay alrededor
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la verdad, ¡no esperabamos semejante recibimiento! ;D ;D ;D
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...bueno, parece que no es a nosotros a quien esperan... ::)
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Al llegar a Tafraoute, repostamos en la gasolinera, llevo a lavar el coche y buscamos un camping, una vez localizado y concretado, volvemos al pueblo a hacer algunas compras y disfrutar del ambiente, que al atardecer, se apodera de las calles.
Un chipichanga, se acerca a la ventanilla y asegura que me conoce de hace dos años en Hassilabed (si claro como a todo incauto que aprece con matrícula estranjera), pero el caso es que, tanto a Maite como a mi, nos resultaba muy familiar. Era bastante agradable y no hicimos nada por deshacernos de él y nos acompañó, como no, a la tienda de su amigo...
Cenamos en una terraza y luego vamos a tomar un té al restaurante de un hotel.
La etapa nos ha entantado, con unos paisajes intensos y contrastados. Gracias por la sugerencia Jorge ;)
Como no hace un tiempo muy agradable, nos vamos prontito al sobre.
DÉCIMA ETAPA Trafraoute-Sidi Ifni-Essaouira
Amanece el día lluvioso, parece que los días de sol y cielos luminosos, los hemos dejado atrás. Desayunamos bajo un toldo en el camping y nos ponemos enmarcha.
Nuestra intención al inicio del viaje, era llegar a Playa Blanca, pero por la información que hemos conseguido, el horario de las mareas no es compatible con el nuestro, posiblemente, nos conformaremos con ver Sidi Ifni y, si podemos acceder, Playa Legzira.
Tomamos la carretera hacia Tiznit, paramos en el col de Kerdous a echar un vistazo, es la última vez que vimos el camión de Roc bajando por la serpenteante carretera que salva el desnivel entre el Antiatlas y el mar.
Atravesando Tiznit vemos, en sentido contrario a los 80s parados, nos despedimos con un pitido y un saludo a través de la ventanilla, ya que el tráfico no nos permite detenernos allí.
Llegamos a la costa, los colores terreos de las edificaciones pasan a blancos y azules.
En Ifni, todavía podemos encontrar algunos vestigios de la época colonial española
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Nos 'restauramos' en el hotel más antiguo de la población y que tantas veces hemos visto en las crónicas de Afrikia (nos dieron recuerdos para tí) ;)
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"La suerte loca", ¡ojalá nos llevemos algo de ella!
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Paseamos un poco por las calles y por el paseo marítimo.
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Al recoger el coche encontramos las flores en el limpiaparabrisas, las ha puesto un chaval con cierto retraso, pero que está de lo mas espabilado... afirma ser también español.... pero de Sidi Ifni. :)
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En el restaurante nos confirman nuestras sospechas sobre la marea, no empieza a bajar hasta las 6, de todas maneras vamos a intentar entrar en Legzira
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Hemos tenido una 'suerte loca' y está alta, pero no lo suficiente como para no dejarnos pasar los dos primeros arcos.
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Ha valido la pena intentarlo, es un espectáculo para no perderse.
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Rodamos con cierto reparo, pero parece ser algo habitual y no parece molestar a nadie, a excepción de un par de perros que nos persiguen a lo largo de todo el recorrido.
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Queremos llegar a Essaouira a cenar y nos queda bastante recorrido, así que nos ponemos enmarcha.
A la altura de Aglou-plage, tuvimos que parar a hacernos un café y descansar un rato ya que Ricardo le daba cabezazos al volante y no era cuestión de seguir así.
A nuestro paso por Tiznit, vimos algunos manifestantes (y alguno que no sabe ponerse el casco) ;D
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El trayecto de costa desde Agadir a fué bastante entretenido con unas vistas espectaculares, pero la parte de interior hasta Essaouira, se nos hizo bastante pesada, más teniendo en cuenta la cantidad de controles policiales que pasamos y la incesante lluvia.
En uno de ellos hicieron parar a mi hermano porque una de las luces de cruce no le iba, (cosa que había ido sucediendo intermitentemente los ultimos días), así que tuvimos que desmontar todo el frontal del coche y sacar el faro ya que el fallo lo daba un mal contacto de uno de los cables del portalamparas. Le hicimos una reparación justita para que, por lo menos lo viese encenderse el policía y nos dejase seguir (estaba medio fundido el portalamparas). Para colmo se le ocurre inmortalizar el momento a Maite y ellos que vieron el flash, vinieron enseguida aver si salian en la foto y hacerla borrar, bueno, pues en la foto, aparte de dos pringaos con frontales y un coche medio desarmado, se veía en una esquina un reflejo de el reflectante del chaleco de uno de los policías, y nos la hicieron borrar... menos mal que ambos dos eran muy amables y vieron claramente que el objeto de la foto no eran ellos...
Tras el incidente seguimos hasta Essaouira, aparcamos el coche y damos una vueltecilla a ver donde cenamos, al final nos decidimos por uno de los chiringuitos del puerto.
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Todos los mariscos están vivos y el pescado fresquisimo. Llueve a cántaros y nos 'colocan' en una mesa en la que está cenando un solitario francés, que acaba siendo una compañía de lo mas entretenida, ¡vaya elemento!. Nos metemos entre pecho y espalda una mariscada de narices, todavía se me hace la boca agua recordando sobre todo las 'cigalotas'.
Nos costó un poco encontrar un camping, al final paro en un control policial a preguntar al policía donde estaba uno que el gps me marcaba muy cerca de allí.
El pobre me mira con cara de estupefacción y me dice que alli mismo a sus espaldas estaba el dichoso camping ::);D no había ni una miserable luz, cartel o indicador, ¡como para encontrarlo de noche y lloviendo!
Nos acomodamos en tiempo record.
UNDÉCIMA ETAPA Essaouira-Moulay Bousselham
Con el triste sentimiento de 'esto se acaba' amanecemos hoy. Desayunamos en el camping al lado de un supermegaautocaravana de un pintoresco francés, un autobús con módulos extraibles como los que usan los feriantes.
Hacemos una visita a la ciudad, al puerto, a las fortificaciones, y como no a la medina.
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La medina esta plagada de estranjeros, suponemos que muchos de ellos, huyendo de Marrakesh, están deambulando por aquí. Hacemos cuatro compras, algún regalo que teníamos pendiente y allí mismo comemos algo antes de arrancar.
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Nos ponemos en ruta y tomamos la autopista hacia Marrakesh ya que, aunque no somos amantes de las vías rápidas, tenemos un montón de kilómetros por delante y suponemos que en las carreteras secundarias tendremos controles a rabiar...
Bastante monótono, agua, más agua y algún rato, muchísima agua
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Decidimos pernoctar en Moulay-Bousselham, un pueblecito pesquero al lado de una bahía, visitamos un par de campings, decantandonos por el más cercano a la población.
Nos damos el último homenaje, en un restaurante que nos recomienda un lugareño, el camarero, nos ofrece vino de Meknes para regar el combinado de pescado y marisco a la plancha y nos lo sirve 'parapetado' en papel albal (jajaja) para esconderlo de la mirada de los autoctonos ¿?¿? (parece mentira que dos culturas tan distantes como la americana y la alauita, estén tan próximas en esa hipócrita medida de ocultación...)
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Una vez más, llovizna mientras hacemos la última maniobra de 'ensacado'
DUODÉCIMA ETAPA Moulay Bousselham-Castellón
A pesar del propósito de levantarnos muy pronto para acometer el pesado día de vuelta que nos espera, el cansancio ha hecho mella en todos y nos despertamos más tarde de lo esperado.
La bahía que tenemos justo delante de los coches es una preciosidad, una lástima que, practicamente, no la podamos disfrutar.
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Sin dilación nos ponemos enmarcha con destino a Ceuta.
Pensamos que podemos llegar a coger el ferry de las 11, sin tener en cuenta que el paso por aduana puede arruinarnos la previsión... aunque la experiencia en anteriores ocasiones ha sido muy rápida.
Llegamos al puesto marroquí y esta vez parece que no va a ser igual, hay un caos de esos que solo ellos saben organizar...
Hay un montón de estranjeros a los que no nos cojen los pasaportes más que en una ventanilla, estando el resto desocupados pero sin atender 'guiris' ¿?¿?
Un grupo numeroso de jovencitas teutonas, un cabo primero del ejercito, un guardia civil, un montón de franceses, varios ceutíes más quemados que la pipa de un indio (ya que este caos lo viven constantemente) y nosotros nos agolpamos frente a la 'ventanilla única'.
A todo esto mi hermano ha conseguido pasar los papeles del coche antes que los del pasaporte, lo intento yo y el primer agente me dice que no puede ser que primero el pasaporte. Cuando ya llevamos otro buen rato de espera, me voy a pié a intentarlo con otro que tiene pinta de 'jefe' y me dice que ¿donde esta el coche?, se lo señalo y me dice que se lo he de llevar allí, cuando lo intento el que antes me había dicho que no, vuelve a interceptarme, pero esta vez al decirle que mis 'pepeles' los tiene el jefe me deja pasar....bueno por lo menos los coches ya los tenemos solucionados.
Mientras esperamos a ver si se ponen las pilas con los pasaportes, asistimos al desmontaje de unos cuantos vehiculos con matricula marroquí. Hay un par de policias, pertrechados con enormes destornilladores, palanquetas y alguna que otra herramienta básica, golpeando puertas, huecos, bajos, ruedas, etc., haciendo sacar todo el equipaje, rueda de recambio, alfombrillas y todo lo que se les ocurre.
Al fin salen los pasaportes de las jovencitas alemanas, los militares españoles nos ponen al corriente de lo farragoso que puede llegar a ser aquello y lo hartos que están de sufrirlo tan amenudo. Tras otro rato de espera, salen los nuestros, ¡por fin!.
Vamos al puerto a ver si hay posibilidad de cambiar el billete y cruzar 'el charco' antes del siguiente ferry de nuestra compañía que es a las 14:00.
No es posible y, resignados, comemos y hacemos una tourné turística por la ciudad autónoma. El paseo que da la vuelta a la península está concurridísimo al ser festivo. En el mirador del faro conversamos con una pareja local aficionada a las expediciones que nos pregunta que tal nos ha ido.
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Volvemos al puerto a esperar el embarque. A la hora prevista metemos el coche en la bodega y partimos.
Nos despedimos del continente africano, tan cercano, tan lejano. :'(
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El resto del viaje no tiene mucho más que contar, a no ser por un ruido que parte del motor del patrolo, que nos hace reducir bastante el ritmo y temer por la posibilidad de que el viaje no termine hoy....
Al final el coche se portó y llegó a casa.
Y colorin colorado.... este viaje ya solo queda en nuestro recuerdo y, pálidamente reflejado, en estas lineas.
Espero que os haya gustado y que os pueda servir de ayuda y acicate para preparar el vuestro.
Saludotes
Guillermo