(https://img159.imageshack.us/img159/3052/nivel3ins0jy.png)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/141409.jpg)
La manera de ducharse discretamente con unas cortinas adaptadas a la forma del portón trasero ya se ha explicado en este brico (https://es.geocities.com/bricofurgo/cortinasporton.html), pero con unas pequeñas modificaciones esa misma tela puede servirnos para fabricarnos un económico y práctico avance lateral adaptable al carril del toldo de cualquiera de las dos bandas de la furgo. Y digo carril del toldo y no carril de la baca, porque así podemos instalar el avance con independencia de si elevamos o no el techo.
Construir los rieles por donde va a colgarse la tela no tiene ninguna dificultad porque vamos a usar el tubo de acero de 25 mm ø (también vale el de 20 mm) que se emplea para las redes de instalaciones estancas de garajes, locales y naves industriales. Se vende en tiras de 3 m en los almacenes de materiales eléctricos y en el mismo sitio nos sirven las piezas de unión. Todo nos costará unos 15 €.
En total se emplearán tres segmentos de tubo (dos de 1.10 m y uno de 0.95 m),
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180746.jpg)
dos curvas
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180519.jpg)
y seis manguitos.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180229.jpg)
Es importante que especifiquemos al que nos despache que los queremos de presión y no para roscar. Es decir, encajaremos tubos y piezas con una pequeña fuerza de apriete, sin necesidad de utilizar fresa roscadora.
Para que la estructura que deseamos crear sea sólida, la haremos en forma de U, partiendo del carril del toldo y volviendo de nuevo a él.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070626/023947.jpg)
Y la apoyaremos en el suelo mediante dos de los tres tubos telescópicos que vende Westfalia como complemento al toldo. Vienen preparados con un extremo superior delgado
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/095539.jpg)
y una contera inferior en ariete para que se clave en la hierba o en la arena,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/095723.jpg)
además de un tornillo para apretarlo a la altura deseada.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/095652.jpg)
Si no disponemos de él, también lo podemos hacer con dos tubos normales, uno de sección más pequeña que el otro.
Pero las piezas más importantes de este trabajo son, sin duda, los manguitos. Cuatro de ellos los vamos a emplear en los dos extremos de cada una de las piezas curvas para poder unirlas a los tres tramos rectos, pero con la particularidad de que dos (uno por lado) deberán ir perforados (7.5 mm ø)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/094643.jpg)
para que los extremos de las varillas telescópicas se inserten bien en ellos y sostengan la estructura.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/095411.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/095129.jpg)
Los otros dos serán los encargados de permitir la conexión rápida y firme al carril del toldo, situado entre las puertas de la furgo y el techo elevable.
Debido a la especial forma que tiene este carril, visto desde cualquiera de sus extremos,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/191257.jpg)
vamos a tener que crear una parte de la pieza de tal forma que se inserte en él, no se salga por tracción, y que a la vez permita una unión que trabaje bien los esfuerzos que va a recibir del manguito propiamente dicho. Es decir, de todo el avance, como son los laterales.
Para ello, cortamos dos segmentos de tubo rígido de cobre de 8 mm ø,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/182330.jpg)
que encontramos en almacenes de fontanería y saneamientos, y le practicamos, como si fuese una pequeña flauta,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/183139.jpg)
dos taladros, con la broca para metal HSS 3.75 mm ø, en los que atornillaremos dos de rosca-chapa
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/181407.jpg)
de 4 x 38 mm, cuidando de apretar bien sus puntas contra el extremo opuesto del tubo para que anclen bien.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/184715.jpg)
Además, para que esta subpieza se haga solidaria al manguito del que va a arrancar la estructura a modo de adaptador, hacemos lo siguiente:
Recortamos del tapón de una botella de agua mineral de 1.5 l marca Font Vella el disco interior
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180124.jpg)
y lo embutimos a presión
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180314.jpg)
hasta 2/5 de la profundidad del manguito metálico
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/180359.jpg)
de forma que cree una especie de suelo para que, dejando libre los otros 3/5, contenga una bolita de masilla Arreglatodo Pattex (la hay en cualquier ferretería o centro de bricolaje)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/190639.jpg)
que repartiremos muy bien por toda su superficie.
A continuación, plantamos las cabezas de los tornillos
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/190841.jpg)
hundiéndolas lo necesario para que queden niveladas y centradas,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/190938.jpg)
y terminamos de rellenar el vaso de la misma masilla,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070624/195911.jpg)
carenando el espacio entre roscas, su perímetro y los extremos del tubo de cobre.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/085933.jpg)
Antes de que se endurezca, modificamos el eje de lo insertado unos 15º hacia uno de los lados
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070626/023610.jpg)
para que, una vez insertado en el carril, quede bien horizontal la parte de acero del manguito con respecto al suelo, porque ese carril está ligeramente orientado hacia abajo.
Rematamos la pieza y su compañera lijando bien las caras de la masilla (a los 10 minutos ya se puede) y pintándola del color de la carrocería.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/090811.jpg)
Por tanto, para montar la estructura, de la que irán colgadas tres cortinas de loneta fina de un color acorde (dos laterales de 1.10 x 1.75 m y una central de 1.80 x 1.75 m), que perfectamente pueden obtenerse de la que tengamos para el perímetro del portón trasero (unos 4 m), hay que seguir estos pasos:
Insertar las piezas de apoyo en el carril por la parte trasera
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/094209.jpg)
y llevarlas hasta los dos puntos deseados. Si antes se aplica un spray de silicona, de los que no manchan, se moverán muy fácilmente sin rozar.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/094331.jpg)
Acoplar la barra de 1.10 m en un manguito del carril por un lado
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/094358.jpg)
y ajustarle por el otro uno de los perforados en el que se ensarta la barra telescópica de pie.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/133140.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/134109.jpg)
De esta forma podemos tener una mampara simple,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/134247.jpg)
con la que a veces es suficiente para poder ducharse sin ser visto porque la propia furgo hace de eclipse.
Opcionalmente, puede fijarse la tela a la carrocería con ojales y ventosas.
Si lo deseamos, podemos hacer la misma operación con la segunda mampara, que puede ir sin arriostramiento
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/134734.jpg)
o bien provisto de él, apoyándose con la primera mediante la barra-riostra de 0.95 m y las curvas.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/140021.jpg)
Y, desde luego, podemos montar las tres cortinas completas para todo tipo de usos (quitar el viento, ducharse, ocultar el interior si la puerta está abierta…).
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/141020.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070626/022833.jpg)
En la zona de las barras verticales pueden ajustarse unas cortinas a otras con Velcro.
Para los casos en que los cristales sean tintados, nos resulta una cómoda cabina de ducha con espejo para afeitarse,
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/142602.jpg)
a la que también podemos añadir una baldosa de PVC para poder prescindir de las chanclas sin mancharse los pies.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/142827.jpg)
La comodidad se asemeja ya a la de casa si acoplamos a la ventanilla (a través de la cual podemos traer la ducha desde el grifo del fregadero) la bandeja con ventosas
(https://img186.imageshack.us/img186/3417/repisaduchaenventanawwu1.jpg)
para los útiles de baño que se explicó en este brico (https://es.geocities.com/bricofurgo/repisaventosas.html).
Por fin ducharse en el aparcamiento de la playa sin aumentar el largo de la furgo ya es posible (a veces molestaríamos más las maniobras de otros vehículos) o hacerlo sin tener que bajar las bicicletas del portabicis (con ellas el portón queda algo inutilizado y con él la toma de la ducha trasera).
Como nuestro espacio es limitado, todo el kit puede recogerse fácilmente en un volumen aproximado de 1.10 x 0.10 x 0.10 m en cualquier rincón del maletero.
(https://www.dropshots.com/photos/294420/20070625/144030.jpg)
Saludos.