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Zona Técnica => Preparaciones => Mensaje iniciado por: muchomichu en Mié, 13 Junio 2007, 16:58:09, pm
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Muy güenas, a ver si alguien puede ayudarme, me han comentado que si se cambia la amortiguación original del coche, hay que pasar ITV y si lo elevamos (seria +4) también hay que homologar con proyecto de ingeniero y toda la pesca.
¿es verdad eso?. En el caso de amortiguadores, supongo que ya deben ser homologados de fábrica para el modelo, si no, no se podrían vender, ¿por qué es necesario pasar itv? ¿habría que pedir copia de la homologación en el taller para la itv?
Y si subimos la altura, supongo que sí que seria necesario el proyecto de ingeniero, pero en la practica ¿son muy puñeteros? ¿tan fácil se detecta un +4 en la itv?, mi coche tiene en la ficha una variación de +/- 10 cm como consecuencia de las barras para la baca, en mi caso no las tengo ¿colaría la mayor altura de los muelles por ese motivo?
Gracias a todos por adelantado
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hay unas tolerancias en las medidas de +/- 4 cm osea, si lo tienes elevado +4, no hay problema por la altura. si lo tienes algo más... carga con algo en el maletero 2 redas de repuesto, saco patatas arena ladrillos, yo que se!.. y poco más para que llegue a esa tolerancia... ;)
Homologar amortiguadores.. es relativo, según la itv que vayas, a no ser cosa muy chunga y cantante, no conozco a nadie que hayan retenido papeles por el tema de poner unos koni, bilstein o old man emus, etc.. vamos que, en principio, no te preocupes por eso. si te retienen los papeles por eso.. a las malas tienes 1 mes para hacer la reforma sin que tecobren nada y aparte con un papelito con permiso de circulación hasta la reforma.
Por los neumáticos si son más del 3% eso sí se ha de homologar junto con el incremento de vias.
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Yo le eleve 5cm y en principio 0 problemas.
Saludos
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Gracias por la respuesta xgrunge, estas seguro de eso del +/- 4 cm, donde puedo mirarlo, no es que dude de tu palabra, es para callar la boca al de la itv si se pone tonto (que tienen tendencia) lo de los amortiguadores por lo que cometas SI hay que homologarlos ??? :o, que habría que hacer ¿certificado del taller y copia de la homologación del fabricante, o proyecto?
Lo del peso, no lo tengo muy claro, porque cuando fui a homologar las estriberas, me midieron el coche y me lo pesaron , yo había pensado por si acaso bajar las presiones.
El problema es que ya voy algo justito con las ruedas (menos del 3% pero sobre la rueda opcional) y la verdad es que si me retienen los papeles son 300 € mas del ingeniero y entre muelles y amortiguadores se me pone la cosa por un pico
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Vilalta Homologaste o no?
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ya te digo que dudo mucho que te hagan homologar.
lo de +4 es lo que me dijeron en la itv, lo de las tolerancias.
si te dicen algo tu dices: "parlamento!" ;D ;D ;D y le cuentas lo de las tolerancias..
ni idea de donde encontrar eso, creo que brasi tiene enlaces de leyes y demás, preguntale a él a ver que te ofrece :P
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Hola muchomicho.
Yo estoy en "proceso" de homologacion. Eleve el coche unos 4cm, en la ITV "permiten" o esta "permitido" un max. de +5cm respecto a la altura estandar del coche.
Si no sobrepasas los 5 cm NO tendras que homologar, eso si, como dice David,tendras que "parlamentar" con los de la ITV que te corresponda en caso de que te digan algo.
Antes informate en tu ITV, pon cara de güeno e inocente , diles que son majisismos, que si fueras mujer tendrias rollo con ellos y todo eso ;) Ya sabes, igual que cuando uno va al banco.
Si cambias los neumaticos por unos mas grandes (superior al 3%) tendras que homologar los neumaticos. Segun la Ley es asi pero si en la ITV se ponen tontos deberas homologar toda la historia, con lo que suponoe, unos 300€ minimo.
Las ruedas entre 75 y 150€ segun el estudio.
Saludos, Tino ;)
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Gracias patrol-astur, lo que me da miedo es ese "permiten" o "esta permitido", ya sabes que en Madrid somos muuuu chulos y nos gusta darnos importancia, vamos que como el de la ITV se le atraviese el día y me diga "pues yo no lo permito" la hemos jo..ido, si encima me dan la vara con que no son los amortiguadores originales, ya para que contarte.
lo de las ruedas no me preocupa, en la normativa dice “neumáticos equivalentes a alguno de los incluidos en la homologación del tipo de vehículo” con una tolerancia de +/- 3% y los opcionales ESTAN incluidos en la tarjeta.
Pero claro si ya me ponen pegas en eso y les salto: según la reforma 11 del RD 736/1988 que dice que.... pues ya se me va a mosquear y tengo claro que si quieren te la encuentran
A mi me quitaron ya una moto por no homologar un cambio de chasis a tiempo :P.
En fin veo que habrá que jugarsela
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Muchomicho ;D todo eso es lo de menos, tú figurate que te dejan pasar este año , y el que viene
y el otro,pero al otro, cambia la normativa, o se le encona un cuerno al responsable de la ITV corres
pondiente. Tienes que homologar, busca los papeles del montaje, Seguro que algun papel se te ha extraviado. En fin ya me entiendes , no cantes victoria por que esta vez te dejen pasar, te estan esperando los años venideros tambien ??? ??? y quien sabe? por donde te van a salir . Lo mejor homologar ahora antes de que se endurezcan los requisitos.
Un saludo
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a mi entender , sabiendo que NO HAY NINGÚN VEHÍCULO FABRICADO IGUAL en cotas de altura ,puedes ir tranquilo que por un error tanto en exceso como en defecto respecto a la cota teórica de homologación de +- 50mm (suspensión , presión de los neumáticos , carga en el momento de la inspección ,etc... muchas variables )
sobre los amortiguadores , lo que se considera reforma de importancia que debe obtener un informe técnico favorable son dos si no recuerdo mal ??? , si estoy equivocado o falta algo pués decirlo
-modificación del sistema de suspensión y guiado de las vías
vamos , que salvo que que cambias a un eje rígido como que no te toca , y tampoco creo que hallas cambiado la panhard por un paralelogramo de watt o que un sistema de 5 tirantes lo hallas dejado en dos o cambies la longitud de dichos tirantes (y con ello el recorrido )
como creo que no es tu caso , ves tranquilo ;)
un saludo ;)
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Solo un consejo, no vallas a la ITV con unos flamantes amortiguadores rojos, blancos y amarillos, o de otro color que llame la atención, una mano de pintura negra y un poco de "uso" y ni se van a fijar.
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Solo un consejo, no vallas a la ITV con unos flamantes amortiguadores rojos, blancos y amarillos, o de otro color que llame la atención, una mano de pintura negra y un poco de "uso" y ni se van a fijar.
si no quieres problemas , haz como yo , ves un dia que llueva un webo y pisa todos los charcos >:D >:D >:D >:D >:D >:D el del foso ni se molesta por la que le pueda caer ;D ;D ;D ;D ;D
un saludo ;)
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tambien funciona ir cerca de la hora a la que vayan a cerrar, cuando llevamos el panda a pasar revision era sobre las 5 y media de la tarde y cerraban a las 6 y habia bastante cola, con la buya que tenian ni nos rayaron el numero de bastidor, yo me quede flipando!!
nos vemos!
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Tengo un amigo que para que bajara el coche de atras, se compro una caja de esas de subwofer grandes (de oferta baratas) que venden en las grandes superficies y la lleno un poco mas de media de cemento, :o :o :o. Ya que si entraban a comprobar cinturones no levantaba sospechas ;) ;)
Lo digo por si puede valer la idea ;D ;D
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O sino, haz como uno que yo me sé, ¡¡que colocó ni más ni menos que 200-300 kilos de cemento detrás!!
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pues gracias a todos, José Luis eso es precisamente lo que me pasó con la moto los vas dejando y al final me quedé sin ella.
Kotu el problema es que la norma dice "modificación del sistema de suspensión" que incluye "tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)" y ahí es cuando me surge la duda, pues entiendo que se modifica la dureza. Me ha gustado eso del barro.
¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario? Esto cada día tiene menos sentido. >:(
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pues gracias a todos, José Luis eso es precisamente lo que me pasó con la moto los vas dejando y al final me quedé sin ella.
Kotu el problema es que la norma dice "modificación del sistema de suspensión" que incluye "tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)" y ahí es cuando me surge la duda, pues entiendo que se modifica la dureza. Me ha gustado eso del barro.
¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario? Esto cada día tiene menos sentido. >:(
Bienvenido a Expaña Muchomichu. :-\
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Yo he pasado la ITV con +4 sin homologar...
Es más, he pasado con estriberas y defensa trasera 'casera' y tampoco me dijeron nada...
Vete a una ITV del gobierno, no a una empresa privada.
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Yo es la primera vez que escucho de que cuando cambias amortiguadores diferentes a los originales tienes que homologarlos, no conozco a nadie que los halla homologado..
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Yo es la primera vez que escucho de que cuando cambias amortiguadores diferentes a los originales tienes que homologarlos, no conozco a nadie que los halla homologado..
Creo que lo he leido por aqui que un chaval tuvo que poner los amortiguadores originales "cascados" porque la ITV de los co(&/% no pasaba con los OME amarillitos que llevaba...
Ahora... ¿¿donde andará el mensajito??
Salu2 ;)
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respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
saludos :) ;) :D ;D
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Pus sí, en Malaga han echado para atrás mucha gente por los amortiguadores, sobre todo si van pintados de colores chillones , rojo, amarillo, etc. etc.
Me supongo que habrán cambiado la longitud y el diametro o seran de deposito separado.
Cuando homologué otras cosas los incluí y homologué tambien pensando en que esto vá a mal y
cada vez la cosa está mas restrictiva y como me costaba lo mismo todo el paquete, pues aproveché
Un saludo
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respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
saludos :) ;) :D ;D
¿Estas seguro de eso?
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respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
saludos :) ;) :D ;D
Penita de no haber sabido eso antes. :'( :'( :'( En lugar de 245/75-16, hubiera montado 235/85-16.
Montaba originalmente, 235/80-16, pero no se encuentra nada mixto en esa medida.
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"tipo y características dimensionales", que entiendo que podría pasar, pero es que también mencionan "características mecánicas (rigidez)"
características mecánicas ??? referido a qué ??? mecánica de fluidos (hidráulica) ??? , mecanizados del vástago ??? como ves es muy ambiguo pero basta con dar con un ignorante ofendido para que te la lie.
yo , si no lo veo claro , me llevo mi papelito del ministerio de industria y otro del de educación , y así puestos a tocar cohones , pues los tocamos todos ya que como mínimo tienen que tener uno de esos "papelitos expedidos" para poder hacer informes oficiales , dictámenes etc ;D ;D ;D ;D
si "parlamentando" no consigues nada , de perdidos al rio , presenta una reclamación y la consiguiente denuncia en consumo por estafa (pagas un servicio que no se realiza ) , alguien ha visto realizar todas las inspecciones que pone en el reverso ??? , y como son "ambigüedades" como lo de antes , pues aunque ellos digan que es visual , pues se podría interpretar de otra manera (vicios ocultos que atañen a la seguridad y necesitan ensayo) y saben que tirando a los tribunales palman y más con TODA la gente que se podría adherir.
¿y si quieres homologar? ¿no vale certificado de montaje y del fabricante? No entiendo como se pueden vender amortiguaciones de fabricación masiva (koni, hollins, proflex etc...) sin que estén homologadas. ¿es que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad sobre sus productos?¿el marrón para el usuario?
todo lo que se vende en la UE tiene que estar homologado y con marcado CE , otra cosa es que el uso sea limitado o contravenga alguna normativa de uso o ley (los detectores de radares p.e.) si no lo retirarían de las tiendas como esos artículos chinos , no creo que NO ESTÉN HOMOLOGADOS NI AUTORIZADOS PARA EL USO AL QUE VAN DESTINADO
perdón por el rollo :P
un saludo ;)
PD puedes mejorar (que NO MODIFICAR ) cualquier sistema de serie , esto es un MERCADO LIBRE , NO UN MONOPOLIO de las marcas >:(
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Muchomichu, puedes ir tranquilo apasar la itv con los amortiguadores nuevos, aunque no sean los de serie, estan fabricados especificamente para cada modelo de coche, no tienes por que limitarte a los de serie, en cuanto a la dureza no pueden compararlos con los antiguos por que no los llevaras y ademas se supone que los canvias por que los viejos estan muertos,las ruedas si es cierto que permiten el 3% de variacion, no sabia lo de los m&s y el 5% .
Saludos
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respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
saludos :) ;) :D ;D
¿Estas seguro de eso?
Estoy con José Luis, eso no lo había oído nunca. Lo que sí había oído era que con unos M+S pasabas con un índice de velocidad menor. :-\
Saludos, ;)
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No te preocupes por lo de los amortiguadores,si te has fijado,en las ITV tienen maquina para verificar el estado de los mismos,pero no de su dureza,por las dimensiones del mismo,tampoco te preocupes porque las casas oficiales,hasta ellos los desconocen,asi que mas las ITV.
PD...lo unico que si llevas ruedas mas grandes,pero equivalentes,ojo con subir de muelles,que ese 3% o 5% se suman a la altura de mas de los muelles.
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PD...lo unico que si llevas ruedas mas grandes,pero equivalentes,ojo con subir de muelles,que ese 3% o 5% se suman a la altura de mas de los muelles.
Haber si lo he entendido bien, si por ejemplo tienes un coche con una 265/70/ y por poner un ejemplo pones unas 35" y ganas unos 6cm de altura libre al suelo(ejemplo), y homologas las ruedas, ¿Tienes que homologar tambien la nueva altura que as ganado con las ruedas?
Saludos.
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Por supuesto,porque la altura total del vehiculo a sido modificada,pero se entiende que al homologar las ruedas,en todo su conjunto,una de las cosas es la altura del vehiculo,asi que con eso te valdria.
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resumiendo, amortiguadores no, muelles no si son menos de 5 cm (en teoría) pero te la pueden buscar, hay que ir con cara de tonto, a ultima hora, muelles negros a ser posible, pasadita de charcos un rato antes, con certificados de montaje y de fabricante por si acaso, con un cursillo de diplomacia y el hacha de guerra si no hay mas remedio. En fin... Habibi seguimos en España. ;D ;D ;D
Estuve mirando en google y si nosostros nos quejamos, no veáis la caña que les meten a los tuneros, pero a estos la batalla es a la baja todos ponen muelles más pequeños... para gustos los colores.
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casi que podria asegurar que en la misma seccion de excepciones de las reformas ( mis apartados preferidos ;D donde se comenta que una rueda de invierno puede tener un indice de velocidad inferior a la del fabricante tambien indica que puede ser asta un 5% de mayor diametro que la de serie, sino en el apartado de modificacion de medidas de rueda como anexo esta este comentario,
pero hablo de memoria ...
saludos :) ;) :D ;D
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casi que podria asegurar que en la misma seccion de excepciones de las reformas ( mis apartados preferidos ;D donde se comenta que una rueda de invierno puede tener un indice de velocidad inferior a la del fabricante tambien indica que puede ser asta un 5% de mayor diametro que la de serie, sino en el apartado de modificacion de medidas de rueda como anexo esta este comentario,
pero hablo de memoria ...
saludos :) ;) :D ;D
Ramasan,
Si pudieras confirmar con seguridad esta posibilidad te lo agradecería. ;D
Por cierto, el jueves me di una vuelta por el mercadillo y luego me pasé por las Galerías San Carlos para saludarte, pero no te vi. ::)
Saludos, ;)
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Pues estar creo que estaba pero es que San esta de cara al publico y yo un poco escondido
, mas que nada para no asustar a los clientes con tanto papeleo ,jejeje.
Estamos tocando pared con pared con la Quincalla en el pasillo donde hay la tienda de tatuajes... Así que ya saves para la pròxima puedes entrar tranquilamente.
saludos :) ;) :D ;D
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respecto al diametro superior de ruedas de +3 % creo que en el caso de M+S puedes llegar a un 5%
así que la mayoria de ruedas 4x4 lo son y puedes llegar asta esto.
¿Estas seguro de eso?
Estoy con José Luis, eso no lo había oído nunca. Lo que sí había oído era que con unos M+S pasabas con un índice de velocidad menor. :-\
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ese porcentaje sirve para permitir alargar los desarrollos disminuyendo la entrega de potencia por el mayor recorido que realiza las ruedas , cosa bastante acertada en esas circustancias para las que se fabrica ese tipo de neumático , sin perjudicar en gran medida las aceleraciones , la denominación M+S (Moud+Snow) , es barro+nieve superficies dónde la entrega de potencia debe ser muy suave
un saludo ;)
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CITA DE KOTU .-
ese porcentaje sirve para permitir alargar los desarrollos disminuyendo la entrega de potencia por el mayor recorido que realiza las ruedas , cosa bastante acertada en esas circustancias para las que se fabrica ese tipo de neumático , sin perjudicar en gran medida las aceleraciones , la denominación M+S (Moud+Snow) , es barro+nieve superficies dónde la entrega de potencia debe ser muy suave
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Tambien en arena debe ser suave y a la vez progresiva , direccion recta y curvas con gran radio.¿Pero es correcto lo que dice Ramasan?
Por que si es así me ahorraré homologar cuando gaste las 7`50x16.
Un saludo
Jose Luis
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Estamos tocando pared con pared con la Quincalla en el pasillo donde hay la tienda de tatuajes... Así que ya saves para la pròxima puedes entrar tranquilamente.
saludos :) ;) :D ;D
Ok. Donde estás ya lo se, pero como no te vi no entré.
Saludos, ;)