(https://img45.imageshack.us/img45/1650/nivel1ins8vt.png)
En los salpicaderos y consolas de nuestras furgos,
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013909.jpg)
muchas veces, por no haber montado de origen determinados opcionales, o simplemente por previsiones de futuro del fabricante,
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013851.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013852.jpg)
hay espacios previstos para interruptores, pulsadores o conmutadores que van ocupados por lo que se denominan tapas ciegas,
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013916.jpg)
que no son más que las carcasas de los mecanismos verdaderos pero sin rotular, sin conexiones y sin su núcleo electromecánico.
Es precísamente, sacando con la cuña plástica de carrocero (para no dejar marcas) estas piezas (código 639 820 02 12),
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013856.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013826.jpg)
cuando podemos reemplazarlas por cualquiera de los citados antes que nos hicieran falta. Basta sólo con tomar el grupo y presionar de dentro hacia fuera la tapa ciega elegida.
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013854.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/014727.jpg)
Como por ejemplo un pulsador original. El de la foto es el de la calefacción independiente (639 545 19 07).
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013901.jpg)
El problema se nos presenta cuando no queremos invertir los más de 30 €, IVA aparte, que importan como término medio cada uno, y lo único que nos interesa es un sencillo interruptor para cualquier nuevo brico (luces, alarma, audio, ventilación…).
Para esos casos, puede interesarnos eliminar el núcleo
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013917.jpg)
no operativo de una tapa ciega, retirar la tecla y practicarle una mortaja (27 x 11 mm) utilizando la segueta de marquetería
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013922.jpg)
y la lima triangular para alojar el interruptor Westfalia
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013923.jpg)
que vale 5.26 € (en 2007), o sea, la sexta parte que los otros.
Luego se vuelve a montar la tecla.
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013918.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013919.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013904.jpg)
Incluso, perforando con broca circular, también podría montarse un bonito interruptor tradicional de palanca.
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013908.jpg)
En el caso de la consola izquierda del volante, podemos instalar los interruptores que necesitemos muy fácilmente.
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013848.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013853.jpg)
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(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013906.jpg)
Los interruptores originales Westfalia (se piden con el código Q 90000 150 6844) también son muy prácticos y estéticos para poner en cualquier parte de los revestimientos, incluso en la tapita DIN1
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que suele haber debajo de la radio o el navegador. En este caso hay tres metidos en un hueco de 39 x 30 mm,
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013912.jpg)
conectados con terminales fast-on,
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013913.jpg)
y yo los utilizo para encender las luces que apuntan a la zona de los pies de conductor y acompañante (luz de ambiente, para conducir sin fatiga visual de noche) y para interrumpir la alimentación de los equipos periféricos de audio-video cuando no se utilizan.
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013915.jpg)
(https://www.dropshots.com/photos/272718/20070414/013914.jpg)
Con estas económicas soluciones se pueden poner muy a mano del puesto de conducción los mandos que precisemos.
Saludos.