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ForoCamper.com => Bricolaje => Mensaje iniciado por: viano en Mié, 14 Febrero 2007, 03:24:03, am

Título: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: viano en Mié, 14 Febrero 2007, 03:24:03, am




Ver circuito de alta presión directamente (https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=11521.msg167950#msg167950)



(https://img159.imageshack.us/img159/1970/nivel4ins2ba.png)

Lo primero, pediros perdón por la escasa calidad de las fotografías que, desde que me quedé sin cámara en las circunstancias (https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=11283.0) que ya conocéis, tengo que hacer con el móvil (2 Megapíxeles) hasta que me pueda pillar otra decente.

1. Sistemas de vaciado

Vaciar el WC químico por el sistema tradicional es un poco engorroso por la cantidad de pasos que hay que dar: separar el casette inferior del superior con cuidado de no mojarse ni de soportar malos olores, extraer en su caso ambos de la caja contenedora, dirigirse discretamente a un punto adecuado de vaciado que puede que no esté próximo o que para llegar a él haga mal tiempo, enjuagar el casette inferior, secarlo y volverlo a guardar todo como estaba al principio.

Con el brico (https://es.geocities.com/bricofurgo/vaciadorwc.html) en el que se ha explicado un modo de vaciado por medio de válvula manual y una pequeña manguera de quita y pon, se avanza en comodidad porque sólo hay que situarse encima de un sumidero asociado a una red depurable (áreas de servicio y descanso, campings, autolavados…), entreabrir ligeramente la puerta lateral y accionar el grifo. Pero sigue teniendo tres inconvenientes: durante el proceso se emiten olores desagradables, hay que abrir la puerta y eso puede ser imposible si está lloviendo mucho, y finalmente hay que enjuagar la manguera de acople rápido porque queda manchada después de la operación.

Con el sistema eléctrico que se va a detallar a continuación se avanza un poco más y el método queda prácticamente automatizado y aséptico:

No  hay que abrir ninguna puerta. Basta situar la parte trasera de la lateral sobre un sumidero adecuado.

– No se precisa ninguna manipulación sucia. Cuando el aforador de nivel del casette inferior

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144857.jpg)

nos indica que se encuentra casi lleno (color rojo casi total), basta pulsar un interruptor. Entonces la electroválvula situada en los bajos de la furgo elevará su émbolo y dejará caer por gravedad todo el líquido urofecal descompuesto hasta el momento en que la desconectemos (vaciado parcial o total).

2. Cesta de la compra

Vamos a necesitar distintos materiales, casi todos ellos muy asequibles en cualquier comercio de componentes de riegos, saneamientos o calefacción.

Siguiendo el orden lógico que va a recorrer el líquido desde el casette inferior del WC químico hasta que cae en la red de alcantarillado depurable son:

– Un juego de racor de salida de depósito de ¾”,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/164037.jpg)

que se compone de

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/165251.jpg)

un canutillo roscado con tope, dos juntas de goma, dos arandelas de presión y una tuerca extraplana. Se monta según la secuencia de la imagen, con el tope dentro del WC y con la pared de plástico del casette interpuesta entre ambas juntas de goma para que sea estanco por dentro y por fuera.

– Un codo de latón de ¾” hembra–macho para cambiar la dirección de la conducción rápidamente hacia abajo 90º.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070211/014047.jpg)

– Un latiguillo flexible de unos 400 mm de largo y 20 mm ø con los extremos hembra–hembra a ¾”. Esta pieza es la que nos permitirá asumir las pequeñas diferencias del montaje entre la teoría y la práctica. Si aflojamos la tuerca superior, el Porta–Potti quedará libre (previo vaciado) para manipularlo o extraerlo del camper como hasta ahora y poderle hacer una limpieza general a fondo de vez en cuando. Así no convertimos en completamente fijo un accesorio que es por definición portátil.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070211/014628.jpg)

– Un pasatubos para atravesar todo el forjado del piso de la furgo, que es de unos 40 mm de grosor. Como tal usamos otro juego de salida de depósito
 
(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/161026.jpg)

compuesto de los mismos tipos de pieza que el otro, pero muy ancho, de 2”.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/162042.jpg)

Así por su interior podremos colar con holgura el latiguillo anterior y la conducción eléctrica que llevará la señal a la electroválvula. Además, quedará aún espacio para futuras canalizaciones que hayamos de llevar hacia los bajos (sensores de alarma, otras líneas eléctricas, respiraderos de gas…).

– Un entronque de latón macho–macho de ¾” que nos servirá para enlazar el latiguillo con la electroválvula.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/173827.jpg)

– Una electroválvula de dos vías de la marca ODE modelo 4808 de 12 V  8 W

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/164526.jpg)

del tipo normalmente cerrada (se abre sólo si recibe corriente eléctrica) con entrada y salida hembra–hembra de ¾”. Como las más habituales son a 24 V, ésta he tenido que encargarla a través del mayorista genebre (https://genebrepor.genebre.es/wps/portal/!ut/p/_s.7_0_A/7_0_9G/.cmd/ad/.c/6_0_6A/.ce/7_0_9J/.p/5_0_69/.d/3/_th/J_0_69/_s.7_0_A/7_0_9G#7_0_9J) y ha sido unitariamente lo más caro de la cesta (45 €). Se recomienda montar en posición vertical (aunque admite todas) para favorecer la actuación del grupo electroimán–émbolo y evitar atascos por impurezas. Como en los timbres de casa de sonido ding–dong que tienen una lamina vibrante encima y otra debajo.

– Un grupo (de derecha a izquierda) compuesto de

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/171708.jpg)

entronque de PVC de rosca macho a ¾” en un cabo y portatubo para pegar de 25 mm ø en el otro; un fragmento recto de tubo de PVC de 25 mm ø; un codo de PVC hembra–hembra de 25 mm ø y un pequeño fragmento de unos 80 mm de largo y 25 mm ø exterior de tubo de PVC en cuyo extremo inferior diseñaremos el corte a bisel de 60º

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/163014.jpg)

con el fin de que el chorro de líquido caiga lo más recto posible. Con ello apuntamos definitivamente la conducción en dirección al sumidero

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151256.jpg)

Si no lo hacemos así saldría haciendo turbulencias y remolinos y salpicaría más. Si os fijáis en los desagües originales en los bajos (depósito de agua limpia y gris), están cortados así.

– También deberemos tener algunos pequeños materiales eléctricos como terminales fast–on hembra y macho, un interruptor original Westfalia, unos 3 m de cable bipolar y terminales de ojal para fijar los cables a tornillos, así como otros complementos que se aclaran más adelante.

3. Pasos para el montaje

Teniendo en cuenta vuestros consejos, por ejemplo el que dio  evergreen  sobre reutilizar la instalación de salida ya existente o los de  furgoraider, aye, Austral o MrPerdy de que fuese reversible a WC extraíble como al principio, he modificado un poco el esquema del proyecto y ha quedado definitivamente así:

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070211/013919.jpg)

Lo más adecuado para contener el WC químico, que para el tamaño y altura de los muebles contiguos suele ser el Thetford Porta–Potti 335, es sin duda la caja multifunción para almacenamiento que bien podemos fabricarnos nosotros mismos como hicieron fenomenalmente Tycho (https://www.furgovw.org/index.php?topic=1676.msg13098#msg13098) o mahou1979 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=404.0), o bien comprarla como accesorio a Westfalia.

De este modo podemos ocultar tanto la instalación eléctrica que nos llega a través del carril del suelo como el taladro del piso que llevará la conducción hasta los bajos de la furgo.

Hacer este taladro requiere primeramente estar preparado psicológicamente porque es una intervención muy invasiva de la que debemos estar completamente convencidos, sobre todo si el coche es nuevo. Pero superada con valentía esta dificultad, la operativa consiste en montar en un buen taladro con embrague (para no lastimarnos el brazo si el giro se para en seco) una broca de campana

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144904.jpg)

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144905.jpg)

de 67 mm ø, igual que la que se emplea en hacer las perforaciones de las cajas redondas universales para mecanismos eléctricos en las placas de PLADUR.

Atravesaremos, elegido el sitio exacto, a la vez todas las capas, incluida la alfombrilla de moqueta si la tenemos, para que la coincidencia sea buena. Debe avanzarse despacio, con firmeza y sin forzar la broca.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/171706.jpg)

Sobre todo al llegar a la capa metálica del chasis autoportante. Es normal que se nos active el embrague del taladro y se pare la broca de vez en cuando. En ese caso subiremos unos milímetros y volveremos a atacar con suavidad hasta que recorramos aproximadamente los 40 mm del grosor.

Al acabar la operación, vaciamos la broca y podemos comprobar por curiosidad la variada cadena estratigráfica:

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070211/040733.jpg)

De arriba abajo vemos la moqueta, luego el piso de goma, más abajo el aislante flexible y finalmente la chapa de acero con sus tratamientos anticorrosión entre los que destaca la pasta para bajos que se ve mejor en la última fotografía, que tiene las mismas capas pero dadas la vuelta y vistas de abajo arriba.

El pozo queda muy limpio, tanto observado desde el habitáculo

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/170542.jpg)

como desde el suelo,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/170539.jpg)

pero es necesario limarlo

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/154436.jpg)

para que resulte lo más perfecto posible.

Para evitar que se deshilache el borde de la moqueta, si la hay, es necesario hacerle un poco de remate con hilo del color a los cabos que más pueden deshacerse.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151301.jpg)

Con el fin de prevenir cualquier tipo de corrosión por salpicadura, condensación, vapor… tratamos todo el corte

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144902.jpg)

visto con una imprimación para vidrio

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/175201.jpg)

que se utiliza en los talleres de chapa para proteger los marcos antes de recibir las gomas y los cristales de las ventanas. Se pide como recambio Mercedes–Benz con la referencia A 005 989 15 71, por si alguno se anima a meterse en harina.

A continuación insertamos el racor de 2” con el tope arriba

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/154438.jpg)

y lo comprimimos de abajo hacia arriba con una arandela de goma que presionará el corte de la chapa recién imprimado por el efecto de apriete de la arandela metálica y la tuerca.

El resultado, respectivamente, visto desde el escalón de la furgo y desde los bajos sería así:

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/162040.jpg)

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/162038.jpg)

Como la tuerca extraplana inferior es de tanto diámetro, deberemos ayudarnos para roscarla con una llave Stillson grande, como la que usan los fontaneros, o una de pico de loro.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/165256.jpg)

Para mayor tranquilidad, amasaremos la cantidad necesaria de los dos componentes

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/161024.jpg)

de la pasta de soldadura–selladora química Nural 34 de Pattex para metales

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/161022.jpg)

y bordearemos las posibles irregularidades entre la chapa y la junta de goma en los bajos embutiéndola bien por todos los rincones del apriete. Así no entrará nunca agua en el área del corte.

Antes de meter definitivamente el WC en la caja contenedora, le practicaremos unos pequeños cortes (cuyos cantos remataremos en su color) en el lado trasero izquierdo

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/172809.jpg)

para facilitar la salida del latiguillo

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/172811.jpg)

y la entrada de la línea eléctrica, y también haremos un orificio usando una broca de 2 mm ø para alojar el interruptor de mando,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070214/023940.jpg)

siguiendo la técnica de orificios correlativos que se ha explicado en este otro brico (https://es.geocities.com/bricofurgo/luzapertura.html).

Oyendo el consejo de furgoraider, lo he puesto en un lugar accesible pero protegido, por la proximidad del voladizo de la caja multifunción Westfalia, contra pulsaciones indeseadas.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070214/023738.jpg)

Puesto el casette en su sitio y pasado el latiguillo hacia los bajos a través del pasatubos, sólo nos queda plegar un retal de chapa de aluminio

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/165254.jpg)

(que imprimaremos con el mismo producto) en forma de escalón para sostener con firmeza la electroválvula en posición vertical a la viga del primer larguero.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/172920.jpg)

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/171157.jpg)

En el costado superior de la válvula nos aprovecharemos de dos de los cuatro pasadores de su bloque para no tener que hacer otros agujeros.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/172917.jpg)

Así ya podremos unir el latiguillo a la electroválvula

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/154433.jpg)

mediante el entronque de ¾”, por el lado que tiene troquelado con una flecha, que es la primera pieza que le atornillaremos.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/164526.jpg)

Estas válvulas sólo actúan correctamente en un sentido para evitar atascos en el asiento. Aunque, si se quiere estar más seguro, puede comprarse también una electroválvula de mayor sección, como la de 1”.

Por el lado de la salida montamos la secuencia de piezas de PVC

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/171710.jpg)

que pegaremos entre sí con la cola específica para este material (de venta en tiendas de fontanería), acabando con el trozo biselado de tubo.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/171211.jpg)

La carcasa de plástico donde está metido el electroimán de la válvula es muy sensible a los cambios de temperatura y a la infiltración de humedad.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/164520.jpg)

Por eso lo más aconsejable sería alojar todo el conjunto dentro de una caja estanca, como las que se utilizan en electricidad de garajes y locales.

Pero en este caso, el hueco era demasiado pequeño para alojar una caja de la altura suficiente. Por eso he optado por otra solución: forrar la parte eléctrica con plastilina negra.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/163011.jpg)

Sólo hay que volver unos instantes a la infancia con la señorita de trabajos manuales y filetear con un cuchillo cebollero unas láminas

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/163013.jpg)

de unos 5 mm de grosor e ir envolviendola y moldeando con los dedos hasta obtener un bulbo compacto y unitario

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/164523.jpg)

que tolere salpicaduras y aisle de las heladas. Este trabajo lo haremos con los terminales fast–on hembra ya engarzados en los dos polos para que también queden sumidos en la pasta.

Rematamos el trabajo protegiéndolo con otra chapa de aluminio, plegada adaptadamente a las formas de los bajos

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151249.jpg)

y atornillada al larguero.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151250.jpg)

Usaremos igualmente tornillos de rosca–chapa con arandela Grower (ya sabéis: ésas que vienen partidas y un poco a desnivel)

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070214/020111.jpg)

para que no se aflojen con las vibraciones. E intercalaremos entre la chapa y el larguero arandelas de goma para que al ralentí no oigamos sonidos de lata por ahí abajo.

Así cualquier salpicadura de barro o proyección de gravillas o piedras no dañarán los elementos de nuestro sistema.

La instalación eléctrica es tan simple que no precisa esquema: Hay que tender una derivación partiendo de cualquier punto y dirigirse con un solo cable positivo

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144912.jpg)

hasta la electroválvula, cuidando sólo de intercalar un fusible para protegerla y el interruptor de mando. Para el polo negativo, bastará unir con un pequeño fragmento

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144911.jpg)

la electroválvula con un tornillo de los del soporte al chasis.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/171205.jpg)

Como la motorización de esta pieza es por electroimán, los dos contactos carecen de polaridad y podemos poner los cables positivo y negativo en el orden que queramos. Hay una tercera lengüeta central para toma de tierra que no es necesario utilizar.

En este caso, como ya habíamos dejado previsto en la caja de la tercera batería unos vástagos para ramificar futuras instalaciones, pues conformamos un derivador

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151302.jpg)

compuesto de conector de ojal, que engastamos

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/163126.jpg)

a un fragmento de hilo de 35 mm2, y una regleta de empalme de la misma sección a partir de la cual podemos sacar todos los hilos menores que admita.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/163130.jpg)

El primero de ellos va a ser nuestra derivación para el circuito de la electroválvula, que simplemente tenemos que empezar protegiendo con un portafusibles (acabado el trabajo le meteremos una ficha de fusible de 10 A), para después tender

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/163134.jpg)

la línea de 1,5 mm2 a través del carril

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144909.jpg)

del suelo hasta la zona de la caja del WC.

Por el lado contrario vendrá otro cable positivo de la electroválvula, pasará a través del racor de 2” atravesando el piso,

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144859.jpg)

y llegará a la misma zona

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144907.jpg)

donde, como se ve después, se unirán mediando el interruptor.

Antes de meter el conjunto tanto de casette inferior

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151252.jpg)

como de casette superior del WC,

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151254.jpg)

suelo poner un poco de polvos higroscópicos de talco en el fondo del cajón y una cama de servilletas absorbentes

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151247.jpg)

para minimizar cualquier accidente o fuga en la manipulación del invento.

Cuando tengamos ya canalizados tanto el cable eléctrico como el latiguillo

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/172921.jpg)

por donde pasará el líquido, podemos sellar el resto del interior del racor de 2” con un poco de espuma de poliuretano con tiras en espiral para que no entren frío ni olores.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/173825.jpg)

A la caja que contiene el Porta–Potti básicamente hay que disponerle también unas delgas o hembrillas abiertas

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/175159.jpg)

para que cuando insertemos el interruptor

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070213/072039.jpg)

queden los cables un poco ordenados.

Los provinientes del interruptor

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/175157.jpg)

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070213/072041.jpg)

terminarán en sendos terminales fast–on macho que meteremos en otro portafusibles como si se tratara de una ficha de fusible normal.

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/144900.jpg)

Por los dos lados libres pondremos con otros dos fast–on hembra de una parte el hilo que viene con el polo positivo de la red y por la otra la continuación hacia la electroválvula. Así sólo le llegará la corriente si accionamos oportunamente el mando.

Finalmente, damos una apariencia bien acabada a la caja multifunción cerrando con una rejilla de ventilación de gas

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/164032.jpg)

de 150 x 150 mm la ventana

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070213/072043.jpg)

por la que se veían los mecanismos. Quedará especialmente mimética con la caja si la esmaltamos

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/164035.jpg)

con un spray en un tono parecido.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070213/172814.jpg)

Ahora, cada vez que actuemos sobre el interruptor y sólo durante esos segundos (se recomienda no exceder de 40–50 en cada ciclo para no sobrecalentarla), se podrá vaciar cómodamente el contenido del WC sin ningún tipo más de complicación.

Si alguno es persona especialmente despistada (o hay niños de los que lo toquetean todo), es más aconsejable montar pulsador en vez de interruptor. Así nunca hay opción a dejarse el interruptor conectado por error, lo que daría al traste con la bobina del aparato en poco más de dos o tres minutos. Como desventaja, tendríamos que estar todo el rato (algo menos de un minuto) apretando hasta evacuar el contenido deseado.

Si deseamos en alguna ocasión enjuagar un poco más a fondo el casette inferior podemos hacerlo coincidir con una colada de ropa (el agua jabonosa de la lavadora nos dejará impecable el interior) o simplemente con el flexo de ducha generosamente aplicado con lavavajillas neutro antibacterias desde cualquier grifo de la furgo.

Incluso, para un lavado a conciencia fuera de ella, bastaría aflojar la tuerca superior del latiguillo y separar la parte fija de la instalación del propio cuerpo de plástico del Porta–Potti.




Saludos.

Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: furgoazkarra en Mié, 14 Febrero 2007, 08:01:47, am
Muy buena,te ha kedado genial Viano,felicidades
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: Giusebt en Mié, 14 Febrero 2007, 08:15:13, am
  Bravo Viano ¡¡
 Eres todo un artista
 La idea del latiguillo me ha llegado al alma :)

 Saludos y a disfrutar de la comodidad que te va a proporcionar
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: furgoraider en Mié, 14 Febrero 2007, 09:48:15, am
 :-X   :-X  ;)
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: clozano en Mié, 14 Febrero 2007, 10:27:31, am
Viano, ¿lo has probado cargado?, a mi con el liquido del wc le cuesta mucho disolver las "impurezas" y sobre todo a un tamaño que pase por el latiguillo, ya nos contaras, como posible solucion en caso de que algun dia la electrovalvula se atasque, teniendo el deposito lleno, seria el cambiar el codo que has puesto a la salida por una llave en codo, asi podrias desmontar el invento con el wc lleno, simplemente cerrando la llave y desatascarlo metiendo agua a presion por el latiguillo, practicamente sin mancharnos las manos.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: Fonsu33 en Mié, 14 Febrero 2007, 10:32:53, am
yo voy a decir algo mas que Furgoraider...

 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Lo he flipaooooooo!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Mié, 14 Febrero 2007, 10:53:09, am
Viano, ¿lo has probado cargado?

De momento, con aguas menores va muy bien. Sale todo el pastel a buen ritmo.



en caso de que algun dia la electrovalvula se atasque, teniendo el deposito lleno, seria el cambiar el codo que has puesto a la salida por una llave en codo, asi podrias desmontar el invento con el wc lleno, simplemente cerrando la llave y desatascarlo metiendo agua a presion por el latiguillo, practicamente sin mancharnos las manos.

¡Que buena idea! Gracias, clozano. Voy a ver si lo pudiera diseñar todo por el interior del mueble para que no se vea. Si puedes, pon un esquema dibujado de cómo lo harías tú exactamente. Yo había pensado acabar tu solución en una toma rápida de manguera de jardín para que en caso de atasco sólo hubiera que conectarle una con presión en cualquier gasolinera.

Como llevamos en la furgo todo tipo de <a href="https://es.geocities.com/bricofurgo/multimanguera.html>racores[/url], pues lo podríamos resolver en el grifo que nos encontráramos.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: triti. en Mié, 14 Febrero 2007, 12:45:26, pm
MacViano ataca de nuevo!!! Fantastico, simplemente fantastico como nos tienes acostumbrados.

La profesora en el cole, los niños jugando con plastilina:
- A ver Jaimito tu que has hecho?.
- yo un caballito.
- Y tu Jorgito?.
- Yo una jirafa.
- Y tu Viano?
- Yo un bulbo compacto y unitario para proteger mi electrovalvula. 
- Viano, ya estas otra vez perdiendo el tiempo con tonterias de esas tuyas... Mira que si no prestas atencion el dia de mañana no serás nadie... Estos niños...

(Con muchisimo cariño y envidia, espero que no te enfades por esto Viano)

Me ha encantado el furgobrico, lo de la plastilina ha sido ya lo mas. Anda que si no llegas a poner la chapa de aluminio que protege y tapa... Imaginate si a los de la frontera les da por mirarte los bajos de la furgo... Un aparatejo tipo goma2 con cables... um, da que pensar... de Francia no pasabas...

Gracias MacViano por dejarnos compartir tu creatividad tan pragmatica.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: Tycho en Mié, 14 Febrero 2007, 13:52:11, pm
Cada día te superas. Me ha encantado el brico.
Sólo tengo una duda. Y es, que si las "impurezas sólidas" que no quedan correctamente disueltas,......  ¿saldrían por la electroválvula de 3/4"?.
Ya nos contarás.

Un saludo,
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: clozano en Mié, 14 Febrero 2007, 14:20:05, pm
Haber, como te comente, el dimensionamiento de la tuberia a mi entender es pequeño, (trabajo en un centro con publico y muchos problemas vienen por ahi), en principio si a los depositos de aguas grises ya les pones desagües de 40 minimo, los incomvenientes que veo a priori, son, ademas del vaciado en caso de atasco, son el latigillo de de 3/4, solo alcanza su diametro nominal bajo presion, dentro es un tubo de goma que tiende a encojerse, y esa electrovalvula, sino recuerdo mal es una chapita tipo bisagra que la sube y baja el electroiman, pero si ves la forma, la misma presion de entrada es la que fuerza al cierre de la electrovalvula, lo cual al cerrar si pilla un poco de papel, un pelo o algo, al trabajar casi sin presion, no terminara de cerrar.
Posibles soluciones, ya que tienes la electrovalvula, intenta aumentar el diametro de las tuberias, todo lo que puedas, quita el latigillo y pon mangera normal.
a la salida del wc pon una llave, las hay de nailon en froma de codo, lo mas sencillo o pon una llave y a la salida una T con el centro al wc, otra salida abajo y otra arriba con una llave de las de mangera y una toma rapida, asi cuando se ataque, cierras el wc abres arriba, prision y limpio.
intento poner esquema rapido
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: clozano en Mié, 14 Febrero 2007, 14:33:36, pm

Perdon por la chapucilla
(https://img241.imageshack.us/img241/2750/scanjr1.jpg) (https://imageshack.us)
Ademas la version con t serviria para llenar el wc (electro cerrada y llave abierta)
Aun asi lo del papel esta duro, seria mejor una valvula de balloneta o mariposa
Y sin animo de molestar  ;) buen rollo
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: vianotron en Mié, 14 Febrero 2007, 16:52:04, pm
Felicidades y gracias de nuevo Doc....tal vez para el tema del interruptor, con un pulsador-relé temporizado.....   CEBEK  digo yo
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: josejuan en Mié, 14 Febrero 2007, 17:56:16, pm
dede luego Viano, eres lo que en mi pueblo se llama "un tío apañao"  ;D ;D  excelente brico.

un saludo, josejuan
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Mié, 14 Febrero 2007, 22:47:52, pm
si las "impurezas sólidas" que no quedan correctamente disueltas,......  ¿saldrían por la electroválvula de 3/4"?.

En realidad, podía haber puesto las conducciones un poco más anchas, por ejemplo de 1", y la electroválvula un poco mayor, pero como casi siempre usamos el Porta-Potti sólo para mear, pues creo que vale bien.

Siempre me ha parecido que se mancha demasiado para aguas mayores y que los líquidos azul o verde hacen su trabajo no siempe al 100%. Así es que nosotros, como muchos otros foreros, para cagar usamos bolsa puesta en la taza y al contenedor, como ya se habló por extenso en otro tema hace unos meses.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: koky en Jue, 15 Febrero 2007, 01:44:20, am
¡¡¡Estos de Wesfalia tienen un morro que se lo pisan!!! ;D ;D ;D Lo malo es que la peña traga...¡¡¡sois como niños!!! ;D ;D ;D
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Jue, 01 Marzo 2007, 16:24:19, pm
espero que no te enfades por esto Viano

A mí lo único que me enfada es que cuando reservas en una arrocería sí te tomen la hora exacta en que vas a ir a recoger la paella. Sin problema, para no tener que esperar.

Sin embargo si la vas a comer allí, se niegan. Tienes que ir, hacer la comanda y esperar los 20 minutos que luego son media hora. ¡Y con hambre! ¡Y viendo pasar los arroces de otras mesas por delante de ti!

Y claro, tienes que pedir otros entrantes mientras... y llegas con tu hambre de arroz ya muy mermada...

Eso es lo que me enfada. Lo demás no.

;-)

Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Jue, 15 Marzo 2007, 22:10:38, pm
Siguiendo los amables consejos que ofrecieron clozano y Tycho, he hecho una mejora en este brico de vaciado eléctrico del WC que consiste en incorporar a lo ya instalado un sistema de autolimpieza de la electroválvula.

Es muy interesante sobre todo para los que usáis también el Porta-Potti para semisólidos, o lo que es lo mismo: para sólidos deshechos por los líquidos azul o verde. Y también para todos los casos en que pasan por ella productos líquidos con impurezas, como por ejemplo esas pequeñas briznas negras que se producen con el tiempo en el casette superior del WC por muy limpio de lo tengamos con el aditivo rosa.

Lo que se le añade al sistema no es más que dos aparatos en linea en el eje que une el latiguillo procedente del casette inferior del WC con la entrada de la electroválvula.

Estos dos aparatos no son más que una llave de paso

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205041.jpg)

y un entronque de latón en forma de te.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205053.jpg)

Como ambas piezas suelen ser de roscas hembra-hembra, pues hay que unir todos ellos entre sí mediante tres entronques macho-macho, llamados comúnmente machones,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205043.jpg)

todos ellos de ¾”.

Por tanto la secuencia completa es: WC – latiguillo – machón – llave de paso – machón – te – machón – electroválvula.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205034.jpg)

Por el lado libre de la te acoplamos en dirección descendente un grifo

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205039.jpg)

con rosca macho y a su vez lo terminamos en un racor rápido de manguera de jardín, en este caso de rosca de 1”, que es la que tiene el grifo en la boca.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205047.jpg)

Si alguno es muy comodón, en lugar de una llave de paso, también puede montarse una válvula de retención,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205054.jpg)

que ya sabéis que es ese tipo de piezas que permite la circulación de la corriente en un sentido, pero no en otro (lo marca una flecha). En el permitido, la presión del fluido oprime un disco de plástico que retorna a su posición mediante un resorte si cesa el empuje. Pero en sentido contrario el fluido lo que hace es forzar al disco a que se ajuste en su asiento y cierre el paso. Ahí va montada en lugar de la llave de paso:

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205035.jpg)

La principal ventaja de esta válvula es que siempre permite que el líquido del WC pase normalmente hacia la electroválvula y, en otros momentos, hace que el agua a presión introducida por el racor rápido mediante una manguera la limpie de impurezas sin permitir la entrada hacia el WC.

Pero tiene una desventaja: que según qué marcas, necesitan una presión nominal de trabajo para que el disco sujeto por el muelle empiece a abrirse. Cuando se instala en una tubería de presión de agua limpia no hay problema. Pero la presión que ejerce sobre ella el líquido acumulado en el WC de una furgo no suele ser la suficiente. Yo hice una prueba y, cuando lograba abrirla, el caudal era muy pequeño. Además, podríamos incurrir de nuevo en líos con las impurezas y arriesgarnos a que no se cerrara correctamente.

Volvemos a montar la electroválvula en su emplazamiento

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205031.jpg)

y le cerramos el carenado de aluminio, al que, debido a los nuevos aparatos, le hemos hecho con una caladora provista de sierra para metal una ventana adecuada para operar los mandos.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205030.jpg)

El resumen de funciones es el siguiente:

Modo normal:

Llave de paso abierta (roja) y grifo cerrado (negro): el líquido fluye normalmente del WC a la electroválvula que operamos a voluntad mediante el interruptor eléctrico.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205036.jpg)

Modo vaciado de emergencia:

Llave de paso abierta (roja) y grifo abierto (negro): el líquido sale hasta su agotamiento por el grifo sin necesidad de operar la electroválvula. Ideal cuando ésta se ha estropeado o no tenemos batería.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205037.jpg)

Modo autolimpieza:

Llave de paso cerrada (roja), grifo abierto (negro) y electroválvula abierta mediante el interruptor eléctrico.

Se conecta una manguera externa, en el garaje de casa o en una gasolinera, acoplada al racor rápido. Entonces el agua a presión, que no puede penetrar en el WC (lo que ocasionaría un desastre en la furgo), queda forzada a pasar por la electroválvula y limpiarla de impurezas o atascos.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205038.jpg)

Para proteger de heladas, polvo, golpes y salpicaduras a los componentes también por los extremos, cerramos los huecos con unas piezas de espuma

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205025.jpg)

como las que se usan de esterilla aislante en los sacos de dormir. Tanto por el lado del taladro en el piso,

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/202807.jpg)

como por el de salida de la tubería de vaciado.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205046.jpg)

Estas formas se acoplan a los bajos del coche por su propia presión al deformarse y, para que no caigan, se anclan en la pieza de aluminio plegada por ranurado. Es decir, practicando un corte axial en el canto de unos 2 cm de profundidad

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/194847.jpg)

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205051.jpg)

de manera que pueda insertarse cómodamente en cualquier perfil delgado.

(https://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205050.jpg)

Para los casos de heladas muy fuertes, sólo habrá que tener la precaución de operar el vaciado una vez hayan transcurrido unos minutos tras el arranque del motor porque la cercanía de uno de los silenciadores del tubo de escape calienta fácilmente la zona.

Así quedaría el sistema completamente rematado.

Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: triti. en Vie, 16 Marzo 2007, 12:17:06, pm
A ver MacViano está bien la solución al problema pero al igual que te alabo cuando veo el trabajo bien hecho me temo que esta vez ... no está a tu altura... Eso pasa por ponerte el listón tan alto.

Me explico: Desde mi visión externa me parece que cuando enchufas la manguera para hacer la autolimpieza toda la posible porquería cae encima de la manguera. Esto parece ser tan fácilmente solventable girando el grifo de metal 45º, a mi entender.

Después, aquí:

fotohttps://www.dropshots.com/photos/245230/20070315/205038.jpg

conociendo tus grandes habilidades creo que sería bastante fácil remachar unas guías pequeñitas y añadirle una pequeña tapa corredera de aluminio para disimular más y que nadie te toquetee por los bajos (de la furgo).

Y finalmente, el tema asterilla aislante... eso sería digno de mi pero alguien con el renombre de McViano...  :-\ :-\ :-\ Lo siento pero no va contigo esos remiendos rápidos.

Eso pasa por hacer siempre las cosas tan bien...
Enhorabuena, anyway MacViano.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Vie, 16 Marzo 2007, 12:21:56, pm
Gracias, triti. Me pongo manos a la obra para mejorar esos detalles.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: triti. en Vie, 16 Marzo 2007, 12:52:16, pm
Je, je, no lo he dudado ni por un momento.

Estamos todos listos para que nos sorprendas otra vez.
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Mar, 14 Agosto 2007, 02:03:32, am
Voy a comentaros a ver qué os parece la siguiente mejora que le he hecho al vaciador eléctrico del WC químico:




Vaciado del circuito a alta presión

Aproximadamente, en condiciones normales, se tardan tres minutos en que salga todo el contenido del casette inferior desde que se acciona la electroválvula hasta que empieza ya el goteo final. Yo lo hago casi siempre mientras repaso la furgo en los autolavados, de modo que cuando acabo el programa, apago el interruptor y listo.

Pero otras veces quiere uno vaciarlo rápidamente en otro punto limpio como las malolientes rejillas de aguas negras de las autopistas. Y he estado pensando: ¿por qué no vaciarlo en sólo veinte segundos? Pues es tan sencillo como lo que sigue.

Se trata simplemente de intercalar una bomba en línea en la mitad del circuito que ya conocemos:

(https://img401.imageshack.us/img401/6779/bombawcesquemave7.jpg)

Como esta bomba está conectada en paralelo con la electroválvula, al accionar el interruptor, se encienden las dos cosas a la vez. Es decir, en una décima de segundo, toda la conducción se pone a 2 Kg/cm2 y al tiempo se abre la válvula con lo que el fluido sale a una velocidad espectacular. Visto y no visto. Más de 17 litros/minuto.


Diferencias entre bomba en línea y bomba sumergible.

En nuestras furgos estamos muy acostumbrados a las segundas: se trata de motorcitos eléctricos con una pequeña turbina solidaria por debajo a su eje metidos dentro de una carcasa estanca y sellada. Como están sumergidas en el líquido que van a bombear (por ejemplo, el depósito de agua limpia), inmediatamente empiezan a absorber el fluido por un ósculo inferior y lo impulsan hacia la parte superior, donde hay una embocadura, por la manguera que se les acople. Además, el propio agua las refrigera.

(https://img237.imageshack.us/img237/9017/bombawcwat3.jpg)

Un poco distintas son las bombas en línea. Básicamente son el mismo aparato pero tienen dos embocaduras. Por unas les llega el agua y por la otra lo repiten a mayor presión. Aparentemente parece lo mismo, pero tienen un problema muy serio: tienen que estar cebadas para funcionar bien. Es decir, necesitan que el líquido les llegue completamente por la entrada y las llene para que puedan escupirlo correctamente por la salida. Si no están cebadas, hacen ruido, giran en vacío, mueven aire... y se pueden quemar en pocos minutos porque ningún fluido las refrigera.

(https://img505.imageshack.us/img505/725/bombaenlineaaf1.jpg)


Cómo convertir una bomba sumergible en bomba en línea

Tenía por el garaje una bomba sumergible Geo Duplo Plus

(https://img241.imageshack.us/img241/1963/bombageoduploplusrj7.jpg)

que utilizaba en la ducha del viejo Renault 21 (https://cubiculo.321.cn). Y como no es cuestión de jubilarla y encima comprar otra en línea a los precios que están (https://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=515&category_id=161&option=com_phpshop&Itemid=103)... pues me he metido a reutilizarla para este brico.

Lo primero que hay que hacer es elegir un tubito de cobre de 10 mm ø y 40 mm de largo y una arandela de goma en la que encajarlo parcialmente.

(https://img300.imageshack.us/img300/4194/bombawc2wqv0.jpg)

(https://img115.imageshack.us/img115/7107/bombawc3wzb7.jpg)

Nos va a servir para canalizar el líquido sanitario hacia el interior de la bomba sin que el adhesivo que le vamos a aplicar después pueda dañar ningún álabe de la turbina.

(https://img460.imageshack.us/img460/5198/bombawc4wze9.jpg)

Utilizando como tal la masilla Arreglatodo Pattex,

(https://img505.imageshack.us/img505/9513/nuralblancowgq4.jpg)

vamos rodeando el tubo para hacerlo solidario al ósculo de la bomba sumergible.

(https://img469.imageshack.us/img469/4112/bombawc5wit9.jpg)

Después tomamos un entronque de latón con doble rosca macho de 3/4", que en los comercios de accesorios de riegos y saneamientos llaman machón de 3/4,

(https://img183.imageshack.us/img183/4562/bombawc6wjf6.jpg)

y lo situamos rodeando el tubito de cobre aprovechando que queda perfectamente abrazado por los tres pies de la bomba.

(https://img57.imageshack.us/img57/3853/bombawc7wvt1.jpg)

Rellenamos tanto el espacio comprendido entre el tubo de cobre y el machón de latón con más masilla, como los alrededores de la rosca para que resulte un bloque compacto.

(https://img466.imageshack.us/img466/8115/bombawc8wxx7.jpg)

Con una sierra de arco le marcamos sendas muescas a esos tres pies de la bomba para que un alambre galvanizado quede bien tenso entre ellas.

(https://img20.imageshack.us/img20/2078/bombawc9wba4.jpg)

Ese alambre y los que trenzados a él vayamos añadiendo servirán para armar la masilla, igual que sucede con las barras de acero corrugado en las estructuras de hormigón.

(https://img171.imageshack.us/img171/8941/bombawc10wqb7.jpg)

Acabamos el relleno con un poco de exceso sin olvidar proteger con cinta de carrocero las caras de la tuerca para que no se manchen de masilla.

(https://img171.imageshack.us/img171/3962/bombawc11wge7.jpg)

(https://img259.imageshack.us/img259/8285/bombawc12wzb9.jpg)

Por último, se lija todo lo que sobra y queda convertida nuestra bomba sumergible en una en línea, y además preparada con rosca para recibir un accesorio.

(https://img259.imageshack.us/img259/9537/bombawc13wtq4.jpg)


Montaje de la bomba en línea


Teniendo ya el elemento que vamos a intercalar en nuestro circuito de vaciado, sólo nos hacen falta tres cosas: el soporte donde va a ir fijada en los bajos del coche, el elemento de entrada de líquido y el de salida.

En cuanto al elemento por donde entra el fluido a la bomba, sólo hay que decir que es el propio machón de la llave de paso roja, de modo que este aparato ya lo tenemos.

(https://img411.imageshack.us/img411/4931/31825923ve1.png)

El de salida es tan sencillo como una manguera transparente acoplada por un lado con una abrazadera a la embocadura de la bomba

(https://img515.imageshack.us/img515/1954/bombawc21wul6.jpg)

y por el otro con un racor de 3/4" macho para unirse al resto de la instalación que ya tenemos.

(https://img401.imageshack.us/img401/7537/bombawc14wei7.jpg)

Finalmente, para el soporte, yo me he servido de una vieja caja de fuente de alimentación de PC y he doblado una chapa de acero de tal manera

(https://img379.imageshack.us/img379/152/bombawc17wsk4.jpg)

que se le puedan acoplar unas abrazaderas monoblock

(https://img524.imageshack.us/img524/2370/bombawc18wvh6.jpg)

donde poder insertar la bomba en los bajos.

(https://img527.imageshack.us/img527/5748/bombawc15wss9.jpg)

El montaje se comienza sujetando el manguito que procede del propio WC con una abrazadera de pared

(https://img505.imageshack.us/img505/4018/bombawc19wek7.jpg)

(https://img237.imageshack.us/img237/4310/bombawc16wge3.jpg)

de forma que la llave de paso que le sigue se acople al machón que le hemos insertado a la bomba. Así siempre podremos cerrar esta llave para intervenir o reparar el aparato sin que nos caiga ese líquido asqueroso por encima si el WC no está del todo vacío.

(https://img339.imageshack.us/img339/5558/bombawc20wfx0.jpg) (https://img467.imageshack.us/img467/6623/bombawclyfv8.jpg)

Después se conecta la manguera a la bomba y el otro extremo a la continuación del circuito que teníamos antes.

(https://img440.imageshack.us/img440/6606/bombawc22wlp8.jpg)

Por último se conectan los terminales eléctricos de la bomba con los de la electroválvula para que se enciendan y se apaguen a la vez cuando se accione el interruptor, y se pone de nuevo la tapa de carenado, sin olvidar orientar esta vez el racor rápido hacia el lateral de la furgo, como aconsejó el compañero triti, para que al limpiar la electroválvula periódicamente no se manche la manguera que empleemos.

Debemos también sustituir el fusible que protege este circuito por uno de 20 A porque con el de 10 es insuficiente para soportar el consumo de bomba más electroválvula.

(https://img159.imageshack.us/img159/362/bombawc23wmf2.jpg)

Así de sencillo y así de eficaz. Es impresionante lo poco que se tarda en vaciar el WC y volverlo a tener enteramente disponible. Cuando se está acabando de vaciar, le añadimos una buena cantidad de agua limpia jabonosa procedente de nuestro fregadero y queda muy bien enjuagado. Luego sólo añadir el líquido verde (o azul, aunque es menos ecológico) y cerrar.

En el primer uso que hagáis de esta bomba en el sistema, recordad que hay que cebarla simplemente acoplando una manguera de jardín con buen caudal al racor rápido de limpieza de la electroválvula (ambas llaves de paso deben estar abiertas) y llenar bien el circuito incluída la bomba y el manguito del WC. Notaréis que está acabado el proceso cuando dentro del casette del Porta Potti empecéis a ver que sube el nivel del agua.



Saludos.























Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: Giusebt en Mar, 14 Agosto 2007, 09:49:08, am
 Interesante trabajo y aun mas las soluciones que buscas
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: triti. en Mar, 14 Agosto 2007, 09:50:05, am
No hay nada mejor que levantarse tempranito una mañana de Agosto  y ponerte a gozar con todos los sentidos de un buen Viano-brico-furgo en la tranquilidad de la ciudad y con el fresquito de las primeras horas.
La sensación es como la de una buena ducha tonificante después de un largo viaje...
Qué mono tenía ya de bricos tuyos, Viano.

Fantástica culminación del brico. Además de lo super práctico de este brico, éste abre las puertas a un sinfín de otros aplicables en los vehículos de cada uno.

Debe ser fantástico ver cómo vacías el depósito del poti a esa supervelocidad, debe ser como cuando te sienta mal la cena después de un buen banquete... (perdón...) :)
Título: Re: TUTORIAL: VACIADO DEL WC POR ELECTROVÁLVULA A TRAVÉS DEL SUELO
Publicado por: viano en Mar, 14 Agosto 2007, 10:27:52, am
este brico, éste abre las puertas a un sinfín de otros aplicables en los vehículos de cada uno.

Y yo que lo había pensado para vaciar el WC sobre todo con las puertas cerradas para que no entraran olores...

 ;D

Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: viano en Jue, 16 Agosto 2007, 14:29:18, pm
Una vez hechas todas las comprobaciones de que el líquido azul (o verde) circula correctamente y sin fugas por el circuito (por eso la manguera es transparente), tanto saliendo de la bomba

(https://img479.imageshack.us/img479/2055/bombawcremate2wtv9.jpg)

(https://img122.imageshack.us/img122/5899/bombawcremate3wsm0.jpg)

como volviendo a entrar en la electroválvula

(https://img126.imageshack.us/img126/7538/bombawcremate4wqu3.jpg)

podemos poner el carenado. Si lo lacamos en un color oscuro queda más apropiado para los bajos. No sea que hagan preguntas incómodas en la ITV.  ;D

(https://img413.imageshack.us/img413/8917/bombawcrematewgp9.jpg)

Como veis, el caudal de salida de vaciado es espectacular:

(https://img259.imageshack.us/img259/1516/bombawcremate6wom6.jpg)


Saludos.


Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: loso en Jue, 16 Agosto 2007, 18:44:32, pm
impresionante. Viano ya te he dicho más de una vez que estas poniendo en ridiculo a los de westfalia, y no les va a quedar más remedio que hacer como los del Madrid, cuando alguien destaca lo fichan. Que te van a ofrecer un pedazo cheque como jefe de proyectos suficiente para dejar tu curre...  tu sigue así que verás... ;D

PD: dice mi mujer que quites lo del tomate, que no se ve bien la foto.
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: mister T en Jue, 16 Agosto 2007, 20:44:16, pm
 : :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o pasmao me quedo. Un fenomeno si señor
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: viano en Vie, 17 Agosto 2007, 01:41:30, am
dice mi mujer que quites lo del tomate, que no se ve bien la foto.

Ok. Ahora a ver si se enrolla ella...  ;D

(https://img329.imageshack.us/img329/4341/culoferducha3forokx4.jpg)

Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: Giusebt en Vie, 17 Agosto 2007, 09:47:49, am
Pero eto que es ?? , no puede ser ,no puede ser ;D ;D

P.D. sin comentarios
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: viano en Vie, 17 Agosto 2007, 18:53:34, pm
La diferencia es akojonante.

Antes:  :(

(https://www.dropshots.com/photos/207350/20070212/151256.jpg)

Después:  :o

(https://img259.imageshack.us/img259/1516/bombawcremate6wom6.jpg)




Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: clozano en Vie, 17 Agosto 2007, 21:22:32, pm
se me ocurre, que en vez de una bomba exterior, ponemos una interior, y asi nos evitamos todo el tema de la electrovalvula, etc... y el aujero de la furgo, se reduce a un tubito donde pasar el transparente, asi ademas el meterlo y sacarlo es mas facil, ¿quien no sabe meter un tubito dentro de otro?.
eso siempre que no hagamos po-po, y para que sea compatible se le puede poner a la bomba una regilla de estas de filtros en linea como las que se colocan en las lineas de aspersores y tal....
hummmm, lo estudiare, asi me convence mas la idea, un minuto y listo, como el arroz.
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: cleto en Mar, 21 Agosto 2007, 16:09:31, pm


   ummm¡¡¡  interesante, que lo menos que me gusta del potti es vaciarlo...

Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: Giusebt en Mar, 21 Agosto 2007, 18:36:59, pm
cleto  , ya te contaré alguna anécdota al respecto ,que por aquí nos oye mucha gente ,ja,ja,ja.
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: cleto en Mié, 22 Agosto 2007, 00:43:33, am

 

  el potti y sus historias secretas jajajja seguro que mas de uno las tiene¡¡¡¡ pa abrir un foro nuevo  ;D ;D ;D



Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: Austral en Mar, 28 Agosto 2007, 02:07:19, am
jeje.me interesa el vaciado automatico
Título: Re: Alta presión para vaciar el WC químico
Publicado por: sonarbass en Mar, 28 Agosto 2007, 11:02:07, am
Hola.., hace 4 dias que descubri estos foros, y hace 4 dias que llevo leyendo el apartado de bricos..., es impresionante la cantidad e inforamcion de la que uno se puede empapar por aqui :), me gustaria empezar a poder aportaros ideas y algun que otro brico, jeje no tan espectaculares como los de viano..., que manitas...jeje

He leido todo el post de cabo a rabo, y de rabo a cabo, con gran entusiasmo y solamente quisera comentar una cosa, es respecto a la plastilina, dada a la experiencia con esta en mi niñez, no fue la primera vez que tb la aproveche en alguna ocasion para tapar/sellar mis cutres chapucillas... y claro hace tanto tiempo que no se si han mejorado este elemento, pues solo decir que la plastilina con el agua (charcos / lluvia) y con el tiempo se biodegrada y acaba cuarteandose, asi que tenedlo en cuenta...quizas con la masilla de poxipol, pueda solucionar el problema, peero si en algun momento necesitamos descubrir la bomba podria suponernos un problema el quitar esta masilla...

Un saludo :)