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Zona Off Road => 4x4 => Mensaje iniciado por: llunatic en Vie, 19 Enero 2007, 21:19:15, pm

Título: nuevo 4x4
Publicado por: llunatic en Vie, 19 Enero 2007, 21:19:15, pm
Hola, qué tal?

Soy bastante nuevo en el foro y me gustaría antes de nada felicitaros, ya que hacéis que el usuario poco experimentado pueda estar mejor informado a la hora escoger su 4x4.

Os explico mi consulta. Desde el julio pasado tengo un Nissan Patrol GR 3.0 5p diesel con 130cv+30 (sistema electrónico) del 99 que me salió bastante bien de precio; y anteriormente había tenido un Suzuki Vitara 1.6 3p gasolina de 80cv, que fue mi inicio en los 4x4 y a la vez un poco mi vicio (debo reconocerlo). El Vitara me fue genial, tenía mucho nervio, me gustaba por lo pequeñito, lo metía por cualquier lado, en campo o en ciudad, y aunque no soy demasiado de hacer montaña específicamente, cuando de repente tenía la ocasión, la respuesta fue fantástica. De todas maneras, me lo quise cambiar, a parte de porque cuando hacíamos alguna salida de varios días con amigos se nos hacía pequeño tanto para los pasajeros como para las maletas, sobretodo por la rumorosidad del motor al pasar de los 80km/h por carretera o autopista..., a mi se me hacía bastante insoportable, sobretodo en viajes de más de 2h; acabé pensando que era un coche más para trayectos cortos que para hacer carretera.
Con el Patrol solucioné los dos problemas que tenía con el Vitara, el del espacio, y porque es una joya en carretera (y tampoco gasta excesivamente). De todas formas, no acabo de estar contento del todo, ya que solucionando lo que no me daba el Vitara, me quitó lo que sí me daba, que era esa garra, ese nervio y a la vez esa agilidad. El Patrol, cuando ya ha cogido carrerilla es una perla, pero hasta que la pilla, parece que arrastres bloques de hormigón. Además, cada vez que tengo que ir por la ciudad con el tanque, es bastante aparatoso, y no te digo nada si tengo que buscar aparcamiento con sus 5,80mts debido a las defensas.
Y acabó de hacerme pensar el cambiármelo un día que íbamos 6 en el coche por una pista y de repente vino una cuesta un poco pronunciada (pero tampoco una rampa fuerte), y el coche parecía que se iba a calar, no tenía fuerza para subir (tampoco somos tan gordos!!); le puse la tracción a las 4 ruedas suave, y lo tuve que subir a unas 2500rpm para que pudiese subir. Me quedé un poco pensativo de si podía tener algún fallo, o si tenía que ver el hecho de que le hubiera hecho embrague no hace mucho..., no se si es normal, pero si no me sube una cuesta un coche así, qué coche la va subir??. No lo he llevado al taller para que lo miren aún, y le estoy dando vueltas al hecho de cambiármelo.
Yo tampoco es que use demasiado el coche, ya que voy siempre en moto por Bcn, pero de vez en cuando hago alguna salida, a esquiar o hacer rutas en BTT, y reconozco que también soy de los que me gusta meterme por donde se que no pasa cualquier coche; también algún viajecillo en verano, haciendo carretera, y también de vez en cuando por la ciudad si hay necesidad. Y que no chupe demasiado, claro.
He estado mirando todos los SUV's, y los hay de muy guapos y que no son demasiado grandes ni gastan demasiado, pero la reductora me encanta para meterme por cualquier sitio, y la mayoría de ellos no la tienen; el que me está haciendo más peso es el Grand Vitara 1.9 DDIs 5p por las características, precio y estética, pero me da un miedo tremendo lo de la rumorosidad del motor. Otros que me han pasado por la cabeza son el Sorento, el Ssang Yong Kyron (aunque no me gusta demasiado estéticamente) y el Tucson (pero este sin reductora). En Solo Auto el mejor valorado es el Land Cruiser, y el Terracan tampoco está nada mal por calidad/precio, pero son de nuevo un par de tanques…

¿Qué me podéis decir, después de todo este rollo, los experimentados foreros?..., hay gente que me dice que tengo ya un muy buen coche, y que para lo poco que lo uso, tampoco me voy a morir por sacarlo; pero reconozco que a veces me da pereza, me gustaría un coche un poco más ágil. Además, pienso que el Patrol todavía le podría sacar un buen precio (es la versión luxury).

Bueno, espero que me podáis echar un cable.

Muchas gracias.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: SICARO en Vie, 19 Enero 2007, 21:26:23, pm
No se compañero, es raro. He oido que los TD6 son perezosos en bajos, pero no tanto.... y mas si llevas centralita, eso es raro raro, quiza tenga algun problemilla, no se...
De todas formas si quieres pasate por www.foropatrol.com y pregunta, que hay mucha gente con ese modelo, y seguro te pueden asesorar.

Un saludo!!!
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Vie, 19 Enero 2007, 22:45:10, pm
Es extraño que tu patrol no pudiera subir una cuesta, ¿era muy pronunciada?¿provaste con la reductora?no se que decirte, Ahora bien yo no canvio un patrol gr por un todo camino, y menos si como tu dices te gusta meterte por donde no acostumbran a pasar otros coches.
POr cierto he visto subir patrol gr por sitios que pondrian los pelos de punta a mas de uno.
Saludos
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: gerboH1 en Vie, 19 Enero 2007, 23:24:58, pm
que tal llunatic..... :D
                     la verdad es q es muy extraño lo que le ocurre a tu patrol y mas si cm dices tiene centralita :-\...si lo conseguistes a buen precio supongo que sera de 2º mano,¿conoces al antigüo dueño o el trato que le daba? y  ¿cuantos km tiene el coche? ???.....,te digo esto pq se que estos coches en baja son un poco gandules pero una vez lanzados los he visto hacer barbaridades(y sin coger carrerilla tambien)...
    lo que te dice sicaro no es mala idea,seguro que en el post q te dejo hay alguien q te puede dar mas idea de lo que puede ser....
    y piensate bien eso de cambiar tu patrol por un tc,son dos mundos muy diferentes... a: >:D
 

             un saludo ;) ;)
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Habibi en Sáb, 20 Enero 2007, 13:31:09, pm
Hola Llunatic,

Bienvenido. No hagas mucho caso de lo que dicen las revistas que no son de fiar. Creo que tienes un buen coche pero si a pesar de todo quieres cambiarlo (si realmente tiene una avería) prueba los que más gracia te hagan y decide tú mismo.

Suerte,  ;)

Habibi
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: llunatic en Sáb, 20 Enero 2007, 18:03:00, pm
Gracias por las respuestas,

El Patrol lo compré de segunda mano, si, con 130.000km, justo cuando le tocaba el cambio de embrague, que me tocó hacerlo a mi..., y también tuve que cambiar el volante de motor. No se demasiado el uso que le daba el otro propietario, pero diría que ni mucho menos para hacer trialeras, creo que se iba de caza, y hacía pistas normales.
La cuesta, la verdad es que era eso, una cuesta, para nada una pared...; le puse la reductora suave (nunca se si es la 4H o la 4L), la normal, no la de ir por barro o nieve...; no creí conveniente ponerle la otra...
Probaré en el foro de Patrols, a ver si hay alguien que pueda saber que podría ser lo que me pasó.
Yo no es que quiera cambiarlo por un todocamino (pensaba que el Grand Vitara no estaba del todo considerado como tal), pero quizás si un TT un poco más ágil y de dimensiones un pelo menores (difícil encontrarlo, no??); no se, quizás también es que todavía no he sabido exprimirle todo el jugo al Patrol...
Por cierto, alguien me podría explicar en qué ocasiones hay que poner el bloqueo diferencial?, es para caminos muy rotos?, y se debe poner con el coche parado?..., es que me lo vendieron sin el manual y todavía hay cosas que no se del todo cómo van...

Bueno, gracias,

Salut!
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Sáb, 20 Enero 2007, 18:20:24, pm
Hola LLunatic, lo que le llamas reductoras suaves, es una marcha igual de larga que la traccion trasera con la que circulas normalmente, solo que al conectarla traccionan las cuatro ruedas en vez de dos,
aumenta la traccion pero no la fuerza,"por decirlo de una manera sencilla".el bloqueo de diferencial debes ponerlo cuando quieras superar una zona donde preveas que una de las ruedas traseras puede
quedar en el aire, o en un terreno muy deslizante,barro hielo...donde si una rueda patina el coche pierde traccion.
Una cosa importante que debes tener en cuenta,es que el bloqueo anula el efecto diferencial, por lo que es importante desbloquearlo una vez superado el obstaculo, debes de colocarlo con el coche parado.
Venga un saludo
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Sáb, 20 Enero 2007, 18:29:28, pm
Otra vez yo , la reductora no es solo para nieve o barro, sirve para superar pendientes muy pronunciadas, para multiplicar casi por tres la fuerza de tu coche, para tirar de otro coche que este embarrancado,en fin ya lo iras descubriendo,por cierto cuando pones la reductora e insertas la primera veras que elcoche arranca como un tractor, nada que ver con la primera "normal"
Un saludo
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: cota0 en Sáb, 20 Enero 2007, 18:30:50, pm
Hola llunatic:
  Te voy a dar mi humilde opinión y toma lo que interese. El Patrol está considerado como un todo terreno, como ya sabes, por muchas características típicas de estos como es la reductora, desarrollos de suspensiones, altura libre, potencia, y algo uy importante, el eje rígido delantero.
  El problema de fuerza en bajos (a bajas revoluciones), lo vas a tener siempre con motores diesel relativamente pequeños de turbo e inyección. Eso no quiere decir que no deberías esperar una respuesta mas viva en esa rampa que comentas pero puede ser por varios motivos y a lo mejor el coche esta como debe estar.
  Si las ruedas son de mayor diámetro del de serie reduce el par, si vas cargado no ayuda.
  ¿problema de embrague? puede ser. Yo he estadso en Mauritania con un Navara nuevecito y se quedaba sin potencia cuando calentaba el embrague. Quizás le habías dado traya al embrague antes de la rampa.
  Todos los propietarios de Patrol se quejan de motor muy justo para un coche tan grande, pero no se puede tener todo.
  En mi opinión es un buen TT que quizás deberías revisar lo de la potencia. Prueba otras rampas a ver que pasa.
  El bloqueo del diferencial (que creo que es el trasero en tu caso) es para conseguir que las dos ruedas de un mismo eje giren a la vez. De esta manera si una no tiene tracción no se escapa por ahí la fuerza. Solo debes usarlo en pasos puntuales donde veas que no pasas.
Respecto a la 4H o 4L, es 4x4 marchas largas (lo normal) o 4x4 marchas cortas (reductora).
Debes usar la 4L para trasmitir mayor fuerza con menor desarrollo de ruedas. Para rampas, barro, nieve, arena. Es mejor para el embrague. Como norma general sin calentarse la cabeza, primero pruebas con 4H, luego 4L y luego bloqueos.
  Esto es así por encima, sin entrar en detalles.
  Yo de ti no buscaría otro coche a no ser que te pudieras permitir tener uno para currar y demás y otro para campo. En ese caso hay  unas cuantas opciones.
  Espero haberte ayudado un poquillo. Suerte.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Sáb, 20 Enero 2007, 18:44:13, pm
llunatic creo que lo mejor va a ser que te apuntes a la Quedada del foro este año, y así puedas comprobar las asombrosas capacidades que tiene tu Patrol. Yo desde luego no lo cambiaría ;) Es de lo mejorcito que hay para el 4x4 real. Quizás sea un poco mastodonte, pero eso es también gran parte de su encanto.
Un Saludo, y bienvenido!
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Habibi en Lun, 22 Enero 2007, 14:17:24, pm
Sólo añadir que yo pongo los bloqueos (3 en mi caso) a medida que me lo pide el coche. El central a discreción, el trasero cuando no avanza el coche (en una trialera por ejemplo) y el delantero cuando no avanza con ninguno de los otros dos puestos. Nunca los pongo como precaución, pienso que así cuido más la mecánica. ???
También estoy con Cota0 en lo del embrague, mejor abusar de reductoras que forzar ese elemento. ::)

Saludos, ;)

Habibi
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: llunatic en Lun, 22 Enero 2007, 14:50:03, pm
Ei, muchas gracias por las explicaciones...

De hecho, con el Vitara ya pude comprobar la diferencia de desarrollo entre la 4H y la 4L, y más o menos me imaginé para qué me harían falta, pero si que debo ir aprendiendo más aún, ya que mi mundo en los 4x4 es muy reciente...
Lo que no entiendo demasiado, habibi, es lo que comentas del bloqueo central, ¿cuál es el central?; el delantero supongo que te refieres a la 4H, no?, o te refieres al diferencial?...lo siento, todavía me pierdo un poco con todos los elementos....y si tuviera el manual de usuario...
Por cierto, otra preguntilla, cuando vas por una pista normal, pero con algunas piedras, es mejor desconectar el control de estabilidad?, o mejor dejarlo?
Yyy..., dónde se hace la concentración de 4x4's??

Salut!
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Habibi en Lun, 22 Enero 2007, 14:55:08, pm
No te preocupes Llunatic, con el Patrol siempre que pongas la tracción a las 4 ruedas llevarás el "bloqueo central", por ello es interesante que no pongas dicha tracción en terrenos adherentes como el asfalto por ejemplo.

Saludos,

Habibi
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Kotu en Lun, 22 Enero 2007, 15:01:39, pm
Ei, muchas gracias por las explicaciones...

De hecho, con el Vitara ya pude comprobar la diferencia de desarrollo entre la 4H y la 4L, y más o menos me imaginé para qué me harían falta, pero si que debo ir aprendiendo más aún, ya que mi mundo en los 4x4 es muy reciente...
Lo que no entiendo demasiado, habibi, es lo que comentas del bloqueo central, ¿cuál es el central?; el delantero supongo que te refieres a la 4H, no?, o te refieres al diferencial?...lo siento, todavía me pierdo un poco con todos los elementos....y si tuviera el manual de usuario...
Por cierto, otra preguntilla, cuando vas por una pista normal, pero con algunas piedras, es mejor desconectar el control de estabilidad?, o mejor dejarlo?

Hola a todos:

llunatic , tu vehículo sólo tiene bloqueo al 100% en el diferencial trasero , delante , nada un diferencial normal y como entre los ejes tampoco tienes , pues eso, tampoco tienes que bloquear nada.

4H es la posición de la palanca de la transfer (la pequeña) que engrana el eje delantero pero con el desarrollo normal, la posicion 4L son las reductoras, el diferencial trasero se bloquea mediante una llave giratoria que tienes en el salpicadreo (creo) cuando la colocas en posición lock, y la estabilizadora sólo desconectala cuando necesites más recorrido de suspensión en el eje trasero.

Un saludo y bienvenido ;)
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: SICARO en Lun, 22 Enero 2007, 15:17:45, pm
Ojo que los patrol solo tienen bloqueo trasero, no tienen central, por lo que debes procurar evitar circular con el 4x4 puesto en zonas de gran adherencia ya que a la larga puede producirte problemas de desgaste.

Un saludo!!!!
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: cota0 en Lun, 22 Enero 2007, 18:37:35, pm
Pues si, eso del central es una putadilla, a mi me pasa lo mismo. Fuera de asfalto perfecto pero en carretera  :-\.
Eso si, es una cosa menos a romper.
Creo que un 4x4 que se use habitualmente en carretera debería llevar diferencial central, por seguridad.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Silvestre en Lun, 22 Enero 2007, 18:56:14, pm
Po en carretera hay que ir en 4x2... y si llueve, levantar el pie.

Yo no lo veo mal, ojala todos llevaran el super-select, pero que se le va a hacer...
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Mar, 23 Enero 2007, 02:01:10, am
Pues si, eso del central es una putadilla, a mi me pasa lo mismo. Fuera de asfalto perfecto pero en carretera  :-\.
Eso si, es una cosa menos a romper.
Creo que un 4x4 que se use habitualmente en carretera debería llevar diferencial central, por seguridad.


Al 200% de acuerdo con la frase señalada de cota0! El 78 con diferencial central, para mi gusto sería el TT Perfecto  ::)
Un Saludo.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mar, 23 Enero 2007, 13:13:22, pm
Pero el problema que comenta es endemico de los Patrol, mucho peso y un par contenido.

Asi y todo no es la primera vez que alguien monta una centralita y se le va a hacer puñetas el Par en post a la potencia, si ves que realmente tienes un problema puedes hacer la prueba de desconectar la centralita, la que te han montado, claro ( en teoria el coche tendria que empezar a funcionar al instante con los antiguos parametros) y ver si te da mas par.
Dinos que gomas calzas, que igual todos los males te vienen por aqui.

salu2
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Xavi-Ps10 en Mar, 23 Enero 2007, 13:17:29, pm
Una cosa mas..
Si finalmente cambias de coche y quieres uno con reductora, que sepas ya que despues de catar las cortas de un patrol.. es de lo mejorcito en este ( y otros muchos) aspecto. Decias por ejemplo el Vitara, las cortas del Vitara son muuuuy largas.. es un tema que tienes que tener en cuenta si luego te quieres complicar la vida por esos caminos del señor  ;)

Ahora si, salu2
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: llunatic en Mié, 24 Enero 2007, 01:08:04, am
Bueno, la cuesta la hice con la 4H, no llegué a poner la 4L ya que creí que no era necesario (la próxima ya se...). Lo de la centralita, la verdad es que he notado mucha diferencia en carretera, al hecho de llevarla puesta o no, sobretodo si subo algún puerto de montaña; pero claro, no lo he probado en camino...
Las ruedas son 265/70R16.

Y quería volver al tema inicial, que bien ha retomado Xavi-Ps10, que es el hecho de pensar en cambiarme de TT. Ya veo que la mayoría está en desacuerdo al cambio y me dejo llevar siempre por las buenas opiniones de los que dominan el tema, pero me gustaría saber un poco qué opciones tendría si busco un TT (eso es, con reductora), pero más pequeño que el Patrol (siempre 5 puertas) y que responda bien en carretera (sin rumoreo del motor)...

Gracias foreros...
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Mié, 24 Enero 2007, 01:17:24, am
llunatic comprate un Terracan de segunda mano con garantía oficial; 40.000kms; 163cv de potencia, una delicia en carretera... barato, barato! ;) Creo que buscas un TT más moderno que el GR; un Terracan o similar creo que te iría muy bien.
Un Saludo.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: pablosierra en Mié, 24 Enero 2007, 12:08:26, pm
Wave, ¿quieres cambiarlo? ;D ;D
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Jue, 25 Enero 2007, 01:01:56, am
Una cosa es querer y otra poder Pablo... aunque parezca mentira quiero algo más grande ;D
Un Saludo.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Xavi-Ps10 en Jue, 25 Enero 2007, 08:58:51, am
¿Algo mas grande..? otro que esta apuntito ya de evolucionar hacia las Camper jajaja.. mas grande dice..
;)
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: tibet en Jue, 25 Enero 2007, 11:11:15, am

 Yo sinceramente me quedaría con el Patrol, es una maquina para todo, perezoso si que es, pero una vez se despierta llevas un aunténtico TT.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Jue, 25 Enero 2007, 13:49:00, pm
Wave, ¿quieres algo mas grande? Se donde preparan unos camiones que son la Leche.Ja ja ja  ;D
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Xavi-Ps10 en Jue, 25 Enero 2007, 16:15:46, pm
Feeeenec.. te paso el listado de recursos para estas situaciones:
 - Valeriana
 - Amapola Californiana
 - Dormidina
 - Adormidera
 - Sedacepan
 - Tranxilium
 - y en general, cualquier derivado opiaceo.
Si consigues inducirte un sueño profundo el camion llegara antes, que se te ve sufrir.. jaja  ;)

Salu2
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Jue, 25 Enero 2007, 20:36:24, pm
No lo sabes tu bien. Que dura es la vida del camionero sin camion.ja ja
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Vie, 26 Enero 2007, 01:43:07, am
Yo ta tomo algunas de esas cosas para poder dormir... esto de ser insomne es grave...
El Terracan engaña, por dentro no es tan grande como parece. El Volvo 940 ranchera que tenía antes, era mñas espacioso por dentro.
Para el camión no me llega, que si no....... juas juas juas
Un Saludo.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: Xavi-Ps10 en Vie, 26 Enero 2007, 09:29:25, am
Pues ya esta hombre.. el Anibal colmara tus inquietudes.. 1.000 kg de carga util, caja de carga (por que eso no es un maletero) de minimo 620 L. hasta 2.500 L. maximo. Y es lo mas cercano a un camion.
No se a que esperas  ;)
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Lun, 29 Enero 2007, 01:43:00, am
El Aníbal lo mire cuando compre el Terracan, pero los "hábiles" de Suzuki en Madrid me querían clavar por el coche como 30.000€ de aquella, y luego me enteré que ZIP lo compró en esa época por 24.000 Full Equipe! Cuando digo Full Equipe me refiero a Accesorios de verdad como el cabrestrante, juas juas juas... Que nadie me piense en un Aníbal con Cuero y DVD ;D
Un Saludo.
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: fenec en Lun, 29 Enero 2007, 08:35:41, am
wave, no se por que, pero me parece que la nueva iveco 4x4te ronda por la cabeza jajaja,eso si que sera un maquinon, que rima con camion.ya vuelvo a las andadasjajaja es que es enfermizo ;D
Saludos
Título: Re: nuevo 4x4
Publicado por: wave en Mar, 30 Enero 2007, 01:52:42, am
Joder esa me ronda a mi y a medio foro ;D Sólo hace falta ahorrar muuuuuuuuuuucho........
Un Saludo.