EUROSATORY 2004
A mediados de Junio se celebró en las cercanías de París este certamen, que es uno de los más importantes del mundo sobre equipamiento militar. Un buen número de fabricantes de 4x4 para uso militar se dieron cita en este salón, donde mostraron sus últimas propuestas para este especializado segmento del mercado automovilístico. Por Francisco Díaz
Con una periodicidad bianual, el “Salón Internacional de la Defensa Terrestre y Aeroterrestre” , se celebra en el noreste de París y ocupa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, repartidos entre una zona cubierta y otra exterior. En esta edición se alcanzó la cifra de 977 expositores, llegados de hasta 44 países, y que representaban sectores como el de los misiles, sistemas de radar, armas, uniformes, además de todo tipo de equipamientos y servicios para los ejércitos se pueden encontrar en los miles de metros de este salón.
Tradicionalmente los vehículos militares cuentan con una extensa presencia en este certamen, al que acuden tanto fabricantes especializados, como las filiales de las grandes marcas generalistas encargadas de este pequeño pero atractivo segmento dentro del complejo mundo del automóvil.
Entre los productores españoles cabe destacar la presencia de la firma gallega URO, con un amplio stand exterior complementado por otro en la zona cubierta, donde hicieron la presentación internacional de su último y más compacto modelo el VAM TL, vehículo por el que se interesaron representantes de diversos países tanto para su adquisición directa como para estudiar la posibilidad de producirlo bajo licencia. La gama del fabricante gallego se completaba con distintas versiones del VAMTAC, una blindada, otra en versión de carga con toldo de lona, y una tercera equipada con una espectacular antena extensible en el stand del consorcio de sistemas electrónicos Raphael. También se encontraba expuesto el camión URO TT, ya adoptado por los ejércitos de disntintos países. La representación española se completaba con la presentación también a nivel internacional de la versión militar del Santana Anibal o PS10, reciente vencedor del concurso convocado por el Ministerio de Defensa.
Los fabricantes generalistas contaban con diversos stand, como el del grupo Ford, donde además de los Land Rover Defender en versión militar se exponía un curioso pickup de la serie F “militarizado”. El consorcio Daimler-Crhysler exponía en sus stand diversas unidades del apreciado Mercedes G, además del Unimog, un pickup Dodge y un Wrangler de batalla larga, modelo por el que llevan años suspirando muchos usuarios de la marca. Perteneciente al grupo italiano Fiat, la firma IVECO cuenta con una extensa gama militar en la que destacaba su último lanzamiento, el vehículo blindado MLV (“Multirole Light Vehicle”), vehículo que ha sido adquirido por el ejército italiano y el británico. Además un buen número de empresas dedicadas únicamente a la producción de blindados y vehículos especiales para el ejército exponía sus sorprendentes diseños en esta feria que abrirá de nuevo sus puertas en el mes de junio del año 2.006.
Land Rover Defender 110 militar
Los Pinzgauer de origen austriaco continúan fabricándose ahora en el Reino Unido
Stand de Uro en el salón: VAM TL, camión URO TT y VAMTAC
Mercedes Unimog
Con un cuarto de siglo de vida el Mercedes clase G sigue siendo uno de los 4x4 preferidos por los ejércitos con suficiente presupuesto para poder permitírselos
Para “militarizar” este pickup Ford F-350 no se ha dudado en cortar la cabina, con este sorprendente resultado
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