collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: boyler casero (intercambiador de calor)  (Leído 30002 veces)



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
boyler casero (intercambiador de calor)
« en: Mar, 25 Abril 2006, 00:42:23, am »
hola,yo estoy preparando un sistema para tener agua caliente y calefaccion con agua en una furgo con espacio renault master.L3H2.el sistema es complicado y para que salga relativamente economico hay que buscarse mucho la vida.
lo principal de mi sistema es un aparato que llevan los cohes de gama alta para precalentar el agua del motor.tambien lo instala mucha gente por necesidad en el norte de europa en sus cohes.para que ?imagina que un tio en alemania con el frio de este año,cuando tiene que cojer el cohe a las 8 de la mañana con 10 grados bajo cero de puerta de su casa,motor frio sufre la calefaccion tarda en calentar cristales etc.que hacen?instalan un hydronic de eberpacher u otros.el colega programa e aparato para que arranque solito un rato antes de cojer el cohe,el aparato calienta el agua del motor haciendolo circular por todo el motor y lo hace de forma autonoma lleva su bomba y produce el calor quemando gasoil que coje del tanque del cohe,no consume apenas nada.estos caharros cuestan caros unos 1300€ segun modelo.ahora biene lo bueno.en españa no se conoce esto apenas nada y los desguaces de cohes estan llenos cohes que la peña traen de alemania y muchos lo llevan,el del desguace es posible que no sepa lo que te esta vendiendo y te lo puedes pillar tirado  ;D yo el mio lo pille en ebay y se cotizan caros desde alemania claro.
https://www.eberspacher.com/waterheating.php?section=waterheating
es trade y tengo sueño,maña sigo saludos


PULSA



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #1 en: Mar, 25 Abril 2006, 09:11:11, am »
mi Sharan alemana tiene algo parecido. pero desde luego no es un precalentador, ni se puede programar. Creo que es una especie de calefacción auxiliar para ayudar a calentar al coche, ya que el motor es "tan perfecto" que no produce casi calor...

en algún tema de calefacciones ya se habló. Incluso tengo un pequeño tubo de escape de esa calefacción auxiliar. Hay gente que monta un kit que sirve para tener una calefacción estática aprovechando este montaje.
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado aghast

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #2 en: Mar, 25 Abril 2006, 10:12:06, am »
mi Sharan alemana tiene algo parecido. pero desde luego no es un precalentador, ni se puede programar.
Buenas. Si, ooznak, lo que tu tienes es un precalentador Hydronic de los que comenta austral85, o eso creo, espero no pasarme de listo ;), pero como bien dices para aprovechar ese montaje como calefacción estacionaria hay que añadirle un kit para que el agua circule con el motor parado, y una bomba para que coja el gasoil del depósito a motor parado también.
Yo, según he leido por ahí, el hydronic que tenemos (que yo también lo llevo en una T4 Caravelle) se pondría en funcionamiento cuando arrancamos el vehículo y el sensor del precalentador detecta que hay menos de 4ºC. En ese momento entra el hydronic y ayuda al motor a alcanzar su temperatura óptima de trabajo, parándose cuando el agua llega a unos 75ºC (unos 5-10 minutos). Si tienes curiosidad en si funciona o no tu hydronic yo lo que hice fue localizar el sensor que te comento, quitarlo de su conexión y con un cable puentear esa conexión. Esto siempre con el vehículo arrancado, o bien lo puenteas con el vehículo parado y luego lo arrancas (recomendable, ya que el sensor está muy proximo a las correas del alternador, en mi caso).
Pufff, vaya ladrillo que os he colocao. Espero no haberos aburrido. Un saludo.



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #3 en: Mar, 25 Abril 2006, 11:20:17, am »
hola.eberspacher tiene dos aparatos.el hydronic y el airtronic.

hydronic,calienta el agua del motor.segun que pais el fabricante de cohes lo instala en su modelo por cuestiones tecnicas,cuando arrancas para ayudar a subir la temperatura o incluso en marcha si lo necesitara.o programado con un teporizador que se acopla

airtronic,es una calefaccion estaica a gasoil para calentar el interior de la furgo con motor parado.

hay dos fabricantes reconocidos eberspacher y webasto.

yo siendo de almeria no lo necesito para el motor.cuando describa el montaje que voy a hacer,alguno se lo quita a su furgo y lo hace funcionar de forma independiente del motor.el montaje necesita su espacio y pesa.es complicado pero me gusta complicarme,si no me aburro saludos ;)


PULSA



Desconectado aghast

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #4 en: Mar, 25 Abril 2006, 12:29:53, pm »
pues cuenta, cuenta, que a lo mejor soy yo uno de esos que se lo quita a la furgo y lo usa por separado..... :o



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #5 en: Mar, 25 Abril 2006, 21:34:21, pm »
bueno,empezamos.nada mejor que una imagen.esto es un boceto del esquema de instalacion espero que se vea bien.acontinuacion lo desarrollo con fotos (ahora entendereis lo de buscarse mucho la vida) ;D
PULSA



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #6 en: Mar, 25 Abril 2006, 23:06:59, pm »
Hola ,continuo.este sistema me proporcionara agua caliente y calefacción.como ya es sabido  el hydronic calienta agua,dentro de el se crea una combustión una pequeña llama  y a vase de circular agua por su interior en el propio circuito de refrigeración del motor del coche el agua se calienta.vamos que el aparato calienta agua pero en un circuito cerrado dando siempre vueltas al mismo agua,pasados unos minutos alcanza una temperatura de unos 85 grados mas menos.en el esquema se ve un boyler o como yo prefiero llamarlo (intercambiador de calor).esto es un bidon metalico el cual lleva en su interior un serpentin de tubería.el agua entra desde el exterior al interior del bidon circulando por ese tubo en espiral (serpentin) y sale del interior pero sin mezclarse con el resto del interior del bidon.sirva esta imagen como aclaracion (falta soldar la tapa para que quede estanco)


si conectamos el hydronic al bidon boyler un tubo a la entrada y otro a la salida de la espiral.lo que conseguimos es un circuito cerrado por el que pasa agua,entra en el boyler pasa por el hydronic y sigue dando vueltas calentandose cada vez mas.si el resto del bidon lo llenamos de agua acurre que al estar en contacto directo con la tubería caliente de la espiral serpentin, se calienta intercambiando el calor.ladrillazo de 4 kilos.continuara.

« Última modificación: Mié, 26 Abril 2006, 01:12:50, am por austral85 »
PULSA



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #7 en: Mié, 26 Abril 2006, 11:19:19, am »
La idea es buena, Eberspacher la tiene desde hace tiempo, (incluido el intercambiador-depósito). Pero no es necesario desconectar el calefactor del circuito, y se aprovecha el propio circuito de aire del vehículo (incluidos los ventiladores) para calentar el habitáculo. La crítica a este sistema (que yo mismo barajo como el ideal) ha sido siempre su elevado consumo eléctrico.
Véo un poco desmesurado tu proyecto. Pero te deseo toda la suerte del mundo. Por si te sirve de ayuda Pedro Sanz Clima es el distribuidor en España de Eberspacher.
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #8 en: Mié, 26 Abril 2006, 15:32:18, pm »
tienes toda la razon Torcuatoporcuato ;D.pero ya no hay marcha atras tengo que tirar pa lante tengo material comprado y fabricado.ya me lo dijo un colega que los truma boyler y las calefacciones estaticas van de pm.estoy en contacto con pedro sanz por que no tengo los cables de la instalacion,tengo un esquema de los cables pero yo no se como se hace.puede alguien ayudarme? esta noche continuare.si quereis ver un sistema parecido pincha en Heating (1), Heating (2),

https://www.unimog.org.uk/mymog/

saludos a todos
PULSA



Desconectado M-3 Cantabria

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 505
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #9 en: Mié, 26 Abril 2006, 22:56:40, pm »
Alguien esta igual que yo estaba hace +- un año....
En cuanto a los precalentadores eberspacher... un mundo.
Si el modelo que teneis es el d4wz ó  d5wz, lo teneis medio facil. Existe un kit-confort que se acopla y convierte el "boiler" en una estacionaria.

Otra manera es engañar al termostato y echarla a arrancar con la furgo parada.( el precalentador como tal, funciona independiente al resto del vehiculo.)El unico "problema"es , la perdida de caloor. Ya que el circuito de agua , calentaria, principalmente, el bloque del motor y el agua del refrigerador.( evitando asi que se congele).

Por medio de unas elctrovalvulas, un radiador y un ventilador, se puede anular el circuito principal y pasar el calor al habitaculo.

Esa es mi gran espina....
El que quiera informacion, que lo diga, que tengo para aburrir.... porque no se ALEMAN!!!!!


« Última modificación: Mié, 26 Abril 2006, 22:58:49, pm por m3cantabria »
Se puede acampar en el infierno? >:D



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #10 en: Jue, 27 Abril 2006, 00:07:57, am »
hola, m3cantabria.el equipo que tego es el d5ws.no esta instalado en ningun coche.lo gane en subasta ebay.donde si tengo un problema es en que no tengo los cables para conectar los componentes exteriores,es cuestion de tiempo.en lo que si tengo algo de incertidumbre es en que el aparato se sobre caliente en exceso pues el circuito a calentar es pequeño y como medida de precaucion se desconecta.cuando esto ocurre 3 veces el aparato creo que se bloquea.cuando se conecta,el aparato intenta mantener el agua entre 60 y 85 grados parando y arrancando el solo,pero si pasa lo anterior dicho se me puede fastidiar el invento.si tienes algo que creas que pueda ayudarme no lo dudes.paso una foto del equipo. saludos a todos  ;)
« Última modificación: Jue, 27 Abril 2006, 00:19:11, am por austral85 »
PULSA



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #11 en: Jue, 27 Abril 2006, 01:02:34, am »
...pues lo dicho continuo con el tema.ahora le llega el momento al aire caliente.lo que pretendo es conectar un radiador de calefaccion de coche (pillado en desguace de un seat toledo) y conectarlo en serie a todo el sistema.de esta forma el agua caliente sale del hydronic entra en el boyler intercambiandor el calor con el contenido de su interior sale del mismo y entra en el radiador(independiente del que tiene la furgo)pasa por todo el circuito,sale de el y entra en el hydronic para seguir calentandose,y vuelta a empezar.al ser un circuito cerrado necesita un lugar por donde llenarlo(de agua anticongelante)tambien el agua caliente se expande para ello instalare una botella de expansion de un wv golf creo que esta botella me permitira llenar y sacar el aire que se pueda crear en el circuito y tambien si hubiese una sobre temperatura saldria a la botella y no reventaria la instalacion.solo queda poner una turbina de aire al radiador para que salga el aire caliente.una fotillo saludos a todos. ;) continuara

PULSA



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #12 en: Jue, 27 Abril 2006, 09:16:52, am »
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #13 en: Sáb, 29 Abril 2006, 00:54:08, am »
continuo.el aire caliente que se genera al pasar por los filamentos del radiador lo quiero canaliza por diferentes zonas de la furgo baño, salon,cama.para controlar la velocidad de la turbina tengo pensado instalar un regulador o variador de corriente.como de momento no tengo pensado instalar ninguna trampilla que deje pasar mas o menos flujo de aire me he pillado del desguace un termostato mecanico (de esos sencillos que se ven en los hoteles) que cuando alcance la terorica temperatura deseada corte la corriente a la turbina de aire,de lo contrario me podria morir de calor.el hydronic tiene un modulo que permite programarlo,puedo tenerlo conectado unas horas despues de ir a la cama desconectándose automáticamente y pedirle que arranque unas horitas antes de levantarme para aclimatar la furgo.(esto lo comento por que no se que consumo electrico puede tener el sistema toda la noche).bueno solo que da pasaros los precios de todo lo que tengo ahora.

 ebay.hydronic 365€
desguace.turbina ,radiador, tanque expansion,bombona de butano 40€
termostato.regalado
tienda de fontaneria.7 metros de cobre recocido y algunos racores 35€

el sistema aun no esta instalado,por lo tanto faltan algunos gastos


podeis opinar,esto de todo.espero que pueda dar alguna idea.saludos a todos ;)
PULSA



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #14 en: Dom, 30 Abril 2006, 19:36:00, pm »
La idea me parce estupenda, pero, pero.....
Creo que tu intencion es llenar el bidon con el agua de consumo, no es asi?
el problema que tiene es el cobre, que se oxida facilmente creando el verdin o calderin, que creo que es venenoso.
Solucion alternativa que yo habia pensado: has desmontado alguna vez una caldera de casa?
el sistema funciona mas o menos asi, el quemador, calienta el circuito primario que esta dando vueltas dentro de la caldera y/o la extension que seria el circuito de calefacion de la casa, en el momento que necesitamos agua caliente una valvula detecta que en el circuito de agua sanitaria detecta la bajada de presion, y automaticamente desvia el circuito primario de la case a un pequeño intercambiador por el que hace pasar el agua sanitaria y se calienta.
La ventaja es que el no existe acumulador.
La otra ventaja es que el circuito de casa podria ser: el motor, para terlo calentito, el deposito de aguas grises, y los termoventiladores o calefacion de coche, cada una con sus termostasto independientes etc....
Todo el material que necesitamos es una calera rota, puesto que se suelen romper o el quemador o la electronica que nosotros no necesitamos, tomamos la valvula y el intercambiador y a funcionar.
Si no cambia el cobre del deposito por polietileno para calefacion.
En caso que no necesites calefacion el sistema de agua caliente funciona independiente mente.
no se si me explico bien....



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #15 en: Dom, 30 Abril 2006, 22:11:09, pm »
clozano.hola tenia,pensado instalar el pilietileno pero no sabia si pasaria bien el calor.el de aluminio se doblaba.pero no sabia que el verdin ese fuera venenoso.lo preguntare y  casi seguro que lo cambio.pero la tuberia d cobre se utiliza en instalaciones de agua en casas?no conozco las calderas en almeria no se usan mucho.lo de pasar el agua por el motor es factible,pero no tenia ganas de complicarme mas.cuando sea mayor y me jubile pienso recorrer europa,lo cambiare entonces. gracias por tu aportacion y no dejes de hacerlo.espero que pueda dar alguna idea a otros.saludos a todos ;)
PULSA



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #16 en: Lun, 01 Mayo 2006, 19:55:19, pm »
Ten encuenta que el agua de dentro de la tuberia esta en contacto siempre, por lo tanto no se oxida igual, ahora en tu deposito en el momento que lo vacies entra aire y se oxida por el exterior la tuberia, luego limpiarla cada vez es un poco complicado



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #17 en: Lun, 01 Mayo 2006, 20:56:23, pm »
clonazo.falta soldar la tapa del bidon por lo tanto cuando este cerrado no tendre ningun acceso.en teoria siempre estara lleno pues la entrada de agua de consumo esta abajo y la salida arriba .cuando lo construia y lo llevaba en el coche de un lado para otro (sin tapar) el serpentin vibraba y yo pensando veras tu si el dia que lo tape y lo instale y empiece a rodar por pistas con saltos y demas ,se jode de la tension del cobre y me meto en el marron de tener que desmontarlo otra vez.por tanto con las dudas que ya tenia y lo que tu me has comentado mañana mismo empiezo a hacer gestiones para cambiarlo.hace un mes que lo tengo listo pero sin cerrar,parece que algo me decia que no lo hiciera.clonazo eres un artista. ;)saludos para todos
PULSA



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #18 en: Mar, 02 Mayo 2006, 09:15:23, am »
exacto, pero una vez que lo vacies, solo una vez por descanso de camper, limpieza de deposito etc y entre aire, ya las liao, el intercambiador que yo te comento ocupa poco mas que un paquete de tabaco, y en casa da agua caliente suficiente sin acumulador de agua.
Mas ideas, lo del radiador de coche es buena idea, pero puedes utilizar en vez de ese pedazo de turbina, ventiladores tipo a los del ordenador o un poco mas grandes que consumen muy poco, ocupan poco y casi no hacen ruido .
Para el flujo de agua caliente, o bien electrovalvulas controladas por un termostato electronico o por termostatos automaticos de los que se ponen en los radiadores de casa.
El hacer un circuito mixto con el motor, es porque el calor del motor lo podriamos usar tambien para lo mismo ahorrando tiempo y dinero, puesto que es calor que se pierde, y en caso de rotura de la hidronic funciona todo igual, (desarrollo de esto es para nota y habria que pensarlo, aunque no es complicado,en mi vwt4 ahora no me cabe pero tengo intencion de cambiar y por eso estoy dandole vueltas).
ademas de calentar el habitaculo en marcha, o el motor en invierno.
Hay gente que incluso coloca un pequeño radiador de casa de los finos, o suelo radiante (porcierto que se hace con polietileno o cobre)
Animo, te presto mi ayuda que me interesa, y a gente con camiones ;) tambien



Desconectado Austral

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 457
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #19 en: Mar, 02 Mayo 2006, 11:31:54, am »
 el intercambiador que yo te comento ocupa poco mas que un paquete de tabaco, y en casa da agua caliente suficiente sin acumulador de agua.la verdad que no se que es eso,pero tampoco entiendo como con tampoco tamaño funcionaria y la verdad es que solamente por el tema de espacio me interesa,el hidronic calienta el agua (ya saves)poco a poco y dando muchas pasadas,no es como los calentadores de casa a gas que tienen una llama viva con mucha temperatura y que calientan el agua a su paso sin necesidad de acumular.si el hydronic fuese capaz de calentar el agua a su paso no instalaria el boyler.

Mas ideas, lo del radiador de coche es buena idea, pero puedes utilizar en vez de ese pedazo de turbina, ventiladores tipo a los del ordenador o un poco mas grandes que consumen muy poco, ocupan poco y casi no hacen ruido .

el instalar la turbina es por que creo que con el mismo consumo electrico,una turbina genera mas flujo de aire,a cambio tendre ruido y perdida de espacio.tambien me he pasado con el tamaño del radiador,pense en instalar uno del refrijerador de una moto pequeña.pero no sabia los resultados que tendria(tengo muchas lagunas)

Para el flujo de agua caliente, o bien electrovalvulas controladas por un termostato electronico o por termostatos automaticos de los que se ponen en los radiadores de casa.
El hacer un circuito mixto con el motor, es porque el calor del motor lo podriamos usar tambien para lo mismo ahorrando tiempo y dinero,


si, eso esta claro y no es dificil pero son mucas cosas las que tengo que hacer,lo dejo para mas adelante.mira lo que pretendo hacer
.https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5778.0 :D

Hay gente que incluso coloca un pequeño radiador de casa de los finos, si, ya lo conocia.

 suelo radiante (porcierto que se hace con polietileno o cobre)

 esta era la opcion que yo queria ,sobretodo por que creo que mi hydronic es muy potente y el circuito a calentar es pequeño corriendo el riesgo de calentarlo en exceso y bloquearse.
saludos  ;)  ;D
« Última modificación: Mar, 02 Mayo 2006, 11:37:11, am por austral85 »
PULSA



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #20 en: Mié, 03 Mayo 2006, 00:01:30, am »
las calderas de calefacion de casa funcionan como dices tu que funciona la hidronic, cuando salta el termostato pone el quemador en marcha asi como la bomba de circulacion del circuito primario que en el caso de casa, seria el circuito de los radiadores, asi va subiendo la temperatura poco a poco, en el caso que desees agua caliente, una valvula controlada por la presionde la tuberia, (al abrir el grifo la presion cae) desvia el agua de los radiadores al intercambiador, como el agua esta a p ej 84 ºc al pasar el agua por el intercambiador en seguida se calienta(tampoco tiene porque ser muy superior a 34ºC, (en los grandes suele haber una perida diferencial de unos 10ºc entre primario  secundario), aun en el peor de los casos, para que queremos agua a mas de 40º, si la sacamos del mismo deposito.este es el motivo por lo que cuando tenemos calefacion el agua sale caliente al instante y sino , notamos como se va calentando rapidamente.
M e imagino que la hidronic es como una pequeña caldera que hace lo mismo, intentar mantener el circuito primaria a la temperatura de funcinamiento, y la carga calorica que le restemos por el termoventilador o intercabiador, hara que este mas rato encendida o menos.
A mi me parece la mejor opcion, intento evitar el gas a toda costa



Desconectado clozano

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 551
  • Karma: +0/-0
Re: boyler casero (intercambiador de calor)
« Respuesta #21 en: Mié, 03 Mayo 2006, 10:43:19, am »
este es el intercabiador que te comento.

La pieza de dorada es la valvula detectora de de presion que desvia el circuito primario al intercambiador