Por partes.
El penalizar coches antiguos es una estupidez propia de una persona escasa de luces. Es cierto que son mucho más contaminantes, ruidosos y seguros, pero con la medida lo que se hace es perjudicar innecesariamente a personas. Digo innecesariamente porque los propios usuarios sin que nadie les diga nada se van cambiando de coche y van modernizando sus flotas a sus necesidades.
Los coches no son eternos, quizás ahora tengas tu TT de 20 años, del mismo modo que tengo yo el mio con 32 años. ¿pero cuantos hay circulando con estas edades? La media está por debajo de 15 años. Dentro de otros 15 años apenas quedarán en circulación vehículos Euro V, pues estarán descansando en desguaces.
El concepto es ayudar a los fabricantes para que vendan al mismo tiempo que presentar una imagen hipócrita, pero no se paran a analizar que porcentaje de contaminación emiten los escasos vehículos fabricados antes del 92. Evidentemente serán todos coches de uso ocasional, pues no me creo que un vehículo con 20 años y 35.000Km/año le quede mucha vida.
El uso ocasional va asociado con contaminar poco, es decir mi TT contamina mucho menos que el coche que utilizo todos los días.
Por el otro lado nos venden la milonga del cochecito eléctrico, entre una nube de mentiras. La realidad es que el coche eléctrico es caro. El gobierno se ha gastado 600 millones de euros en promocionar el cochecito eléctrico con el resultado de 450 vehículos matriculados, es decir que cada coche eléctrico que circula por nuestras ciudades nos ha costado 1.3 millones de euros. A mi me parece caro, pero claro, la mayoría han sido vendidos a organismos públicos.
Podemos obviar este dato, pues reconozco que tiene un poquillo de demagogia, pero vamos a la realidad. Imaginemos que nos compramos un coche de esos que vende Renault (kangoo, fluence, ...). Lo primero que nos encontramos es que la batería nos la alquilan a 80€/mes.
Supongámos que realizamos 10.000Km/año, y supongamos que Renault no nos engaña cuando nos dice que llenar el depósito (batería) nos cuesta unos 4€ para una autonomía oficial de 185Km. Esto quiere decir que para hacer los 10.000Km en un año debemos llenar el depósito 54 veces, lo que supone un coste en electricidad de 216€ a lo que hay que añadir 960€ de alquiler de baterías, es decir los 10.000Km, suponiéndo que nos regalen el coche, cuestan 1176€.
Con 1176€ se pueden comprar aproximadamente 904 litros de gasoil, que si consumimos en 10.000 Km será como si el coche nos consumiera 9.04 litros a los 100Km.
Pero la cosa es peor, pues si uno sobrepasa los 10.000Km al año, Renault cobra un suplemento de 0.08€ cada kilómetro, es decir que a los 100Km te añade un coste suplementario de 8€, de modo que después de los 10.000Km el consumo del coche sería equivalente a un coche que consumiera 15 litros de gasoil a los 100Km.
A esto hay que añadir dos problemas más, por un lado está la incomodidad de la recarga, que no se puede hacer en unos pocos minutos sino que requiere muchas horas con un consumo elevado de corriente. Los fabricanets hablan de una carga en pocas horas en una toma doméstica, por las leyes de la física es imposible.
Otro problema es la autonomía, con la batería totalmente nueva, sin carga, en llano y conduciendo como Miss Daisy se pueden hacer únicamente 185Km. Si uno pisa más de la cuenta o la batería se hace vieja esta autonomía queda mermada. Es decir el coche solo sirva para ir a trabajar, pues cualquier escursión o viaje queda totalmente descartado. El detalle que la batería pierde capacidad lo sabe cualquiera que tenga un movil, un portátil o cualquier otro cachibache ¿por qué iba ser distinto el cochecito eléctrico?
Y si vivo dentro de una gran ciudad y me compro un coche eléctrico ¿donde lo recargo? ¿Tiro un cable desde el cuarto piso a la calle? Se que quienes vivimos en el campo y tenemos casa aislada podemos cargarlo, ¿pero no se trata de las ciudadades?
El coche eléctrico es una quimera, y ya a finales del siglo XIX (diecinueve) se dió por fracasado por las mismas razones que hoy. Se han mejorado las baterías, pero los problemas los mismos. Los motores de combustión son cada día más eficientes y cada día se conocen mejores combustibles. Por cierto estimaciones reales hablan de que con el consumo actual hay gasolinas por lo menos para 5000 años. Eso sin contar que se puede fabricar combustible a partir de vegetales como la soja, caña de azucar, maiz, ...
Si creo que es un buen invento el coche híbrido, es decir de gasolina/diesel con un recuperador de energía que permite recorrer unos pocos kilómetros en modo eléctrico. Aunque tampoco veo necesidad de prohibir, pues si este es realmente bueno, ecológico y baratos, seremos nosotros los usuarios que voluntariamente nos haremos con uno, pues aunque algunos gobernantes lo crean no todos somos golipollas.
Pongo a continuación uno de los más famosos coches elécrtricos de hace más de un siglo:
y un artículo interesante que yo no comparto.
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos