collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Al desierto como maestra con los niños de la escuela  (Leído 40310 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #60 en: Mié, 14 Noviembre 2007, 15:57:00, pm »
Fantastico el relato, muy instructivo para mi, el tema de los padres, pues que quieres que te diga, romper una lanza por los padres reacios al viaje, el desconocimiento es muy cobarde y si se trata de los hijos pues mas, tal vez sea demasiado protector, pero yo que he ido con los niños, si me dicen que se vallan solos, pues posiblemente les diga que si y mas ahora que conozco un poco aquello, pero eso no evitaría que me cagara de miedo hasta su vuelta. Los prejuicios no ayudan y la prensa menos, solo hay que ver el tema de la pobre Madie, que no hacen mas que buscarla por Marruecos, ¿que pasa que en España no tenemos chalados?¿ni en Portugal, ni en Francia?, es la prepotencia de los que vivimos en el primer mundo... ¿que diría un Marroquí si se entera de las redes de pederastas que pululan por Europa? . Recuerdo una historia que contaban unos cooperantes que fueren a un país del África negra, cuando les repartían potitos para los niños la pobre gente los rechazaban horrorizados porque veían la foto de un niño en la etiqueta y pensaban que ese era el contenido ¿qué idea tendrían de los blancos para pensar eso?.

Pues esto pasó, que se murieron de miedo hasta la vuelta pero los dejaron. Lo mismo pasó con el director de la escuela. lo pasó mal hasta que nos vió bajar del tren.

Organizamos una ronda de teléfonos. Nosotros llamaríamos a uno y ellos se tenían que ir pasando las notícias. Cuando se van los niños y niñas del cole de colonias  llaman al director y éste, cuelga en la puerta una nota explicativa cada día. Como ya habían empezado las vacaciones de los niños no se pudo hacer según las normas.

El problema vino que el desierto es otro mundo y... había cobertura cuando había! Y a veces, cuando había no nos contestaba nadie y...,claro, para nosotros que conocemos aquello y sabemos que es así, pues nada, pero los que estuvieron aquí días sin notícias pasaron nervios.

Ah, pero al vernos, a los padres  ya se les olvidó todo1

« Última modificación: Vie, 14 Diciembre 2007, 10:32:06, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #61 en: Dom, 25 Noviembre 2007, 13:25:19, pm »

Hola

Os pongo un enlace en el que encontrareis este vídeo que hice a final de curso para los/as alumnos/as, donde se ven las mejoras que han hecho en la escuela de Jdaid desde que empezamos a colaborar.

Ya sé que está en catalán y no entendereis las explicaciones, pero es tan visual que comprendereis perfectamente: la construcción de la valla alrededor del cole, el aula de biblioteca y audiovisuales, y las obras de renovación paso a paso (es curioso como preparaban el material con paja y arena, meneando con los pies de los propios trabajadores, y usando los burros para levantar trastos al tejado.

https://es.youtube.com/watch?v=_sOVRpFysPw



Montse
« Última modificación: Lun, 10 Marzo 2008, 20:30:47, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #62 en: Lun, 03 Diciembre 2007, 19:32:08, pm »

Hola, como resulta que ya soy "pistera avanzada", ya puedo modificar los  mensajes.  :) :)

Cuando empecé este post no tenía ni idea y lo hice muy mal. Las fotos me salieron muy pequeñas, etc... :'( :'( :'(

Como ahora tengo mucho tiempo, pues me he entretenido a poner las fotos grandes y he añadido algunas.  ::) ::)


Os invito a hacer un pase de nuevo mirando solo las fotos pues el texto es el mismo. Seguro que os gustaran más.
Dunesdesorra
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Habibi

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4281
  • Karma: +0/-0
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #63 en: Lun, 03 Diciembre 2007, 19:36:40, pm »
Hola, como resulta que ya soy "pistera avanzada", ya puedo modificar los  mensajes.  :) :)

¡¡Lo ves!! Todo llega.  ;D ;D ;D
Bye bye Telefónica!!



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #64 en: Lun, 03 Diciembre 2007, 23:54:37, pm »
Si te sobra tiempo te mando un CD jeje que tengo por colgar mogollon y no doy el avasto
saludos que me voy a un Tango jeje :)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #65 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 17:15:15, pm »
Bueno, sigo con la crònica.

Había empezado un nuevo curso en la escuela: 2.002/03. :) :)

A todos los niños y niñas que sus padres no les habían dejado venir al desierto les trajimos un detalle de recuerdo puesto que durante todo el año habían trabajado sobre el tema como el que más. ;) ;) ;)

Un colgante que era un amonite fósil pulido. Estuvieron muy contentos. Vimos las fotos y estuvieron atentos a todas las explicaciones que les dieron aunque la mayoría ya se lo habían explicado durante las vacaciones en el barrio. :o : :o




Las dos maestras escribimos una memoria y la presentamos a todos los estamentos que nos habían apoyado. Hicimos un audiovisual y lo pasamos a los padres y madres en una fiesta de la escuela. :) :)

Faltaba una cosa muy importante, el trabajo de los niños y niñas de la escuela de Jdaid que habían hecho para nosotros durante el curso pasado aún no había llegado.

Lo habían hecho entre enero y febrero, pero no nos lo podían enviar sin más. No sé como funcionan allí las cosas pero tenían que solicitar permiso a su delegación territorial y se lo tenían que firmar. ??? ??? ???
En todo el curso no les llegó. ¡A veces la burocracia es absurda! Un trabajo hecho por niños/as para otros/as niños/as... ??? ??? ???

En verano cuando nos vimos, el profesor expresó que estaba ya muy cansado  de reclamarlo. Cuando llegó Semana Santa, Fenec y yo -junto a algunos amigos y a Ana -profesora de la escuela-,  les visitamos. Entonces nos dieron el trabajo. Un libro muy bonito explicando el lugar, el paisaje, la forma de vida, la forma de vestir, el trabajo de los habitantes, las fiestas, las dificultades que habían tenido par hacerlo,....con fotos y postales. plastificado y encuadernado.

No puedo poner fotos porque los cd's estan en la escuela y yo de baja en casa. Cuando pueda ya lo haré. ;D ;D ;D
« Última modificación: Dom, 30 Diciembre 2007, 19:57:09, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #66 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 17:39:52, pm »
Acabar el intercambio: Curso 2.003/04

A partir de aquí empezamos a trabajar sin descanso para que el intercambio fuera de verdad, por ambas partes. Queríamos hacer venir al profesor con algunos alumnos.
Abdou, el maestro de la escuela, es un enamorado del desierto y de aquellas gentes pese a no ser de allí. LLevaba años destinado en aquella escuela y la quería, así como a todo lo que la rodeaba.

Gracias a él todo había cambiado mucho en lo concerniente en la educación. La escuela que Fenec había conocido con cuatro críos, había llegado a tener casi cincuenta. Consiguió:

     *hacer comprender a las familias que aunque sus hijos pasaran la vida haciendo de pastores de cabras y no salieran nunca de allí, tenían que saber leer y escribir por lo menos.

      *que las familias nómadas de alrededor también mandaran sus hijos/as a la escuela.

      *que los menores (me refiero a los que serían de parvulario) también acudieran.

Abdou no se lo podía creer pero era verdad. Iba a venir acompañado de cuatro niños y niñas :o :o :o


Lo planteamos en el Ayuntamiento, en la sección de Solidaridad y después de ver lo que habíamos hecho el curso anterior, como nos habíamos ganado una reputación, nos la concedieron. 1.800 euros. ::) ::)

 Los mandamos via "Western Union" a Abdou cuando ya faltaba poco porque tenía que comprar los billetes. Consiguió que las familias lo entendieran y que tanto derecho tenían los niños como las niñas. Así que vendría con dos de cada.

Nos pasamos todo el año junto con el Ayuntamiento, mandando cartas de hebergement, certificados de la escuela....yo que sé...Abdou se gastó 300 euros de su bolsillo solo en viajes para ir a hacer tràmites para los pasaportes y los visados. Tenía que ir a Casablanca. Viajaba de noche. Más de catorce horas y empalmaba con su trabajo en la escuela. Siempre le pedían más papeles al ser menores: firmas de los padres... ::) ::)

Si alguien se ha leído el post de Zahra, pues pasó exactamente lo mismo. Dos días antes de partir les dijeron que sí que les concedían el visado pero que tardaría 10 días, como tendrían que salir 10 días más tarde ya no coincidirían las fechas con las que había solicitado y por tanto había que volver a empezar el proceso que había durado todo el curso escolar. ??? ??? ???

Aquí ya estaba todo preparado. Los niños y niñas dormirían acogidos en las casas de los que habían viajado allí en verano. Las famílias se lo tomaron muy en serio y sabían que significaba además vestirles y calzarles y en el Ayuntamiento nos habían sugerido visitas médicas y oftalmológicas. ::) ::)

Habíamos organizado excursiones, comidas, cenas....pero no pudo ser :'( :'(


« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 13:04:22, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #67 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 17:49:36, pm »
Pedimos que el dinero se quedara allí

Analizamos la situación y, junto con el director de la escuela, pedimos al Ayuntamiento que aquel dinero se quedara allí, que lo pudieran utilizar para alguna cosa.

A Abdou no le faltó ni un instante para inventarse algo bueno para sus alumnos. 1.800 euros puestos en Marruecos es mucho dinero. Era el primer año que se organizaban colonias para escolares y el gobierno había hecho unos cursos de formación para preparar monitores. Abdou que estaba en todo los había hecho y aquel verano, en sus vacaciones, se iba al norte a trabajar de monitor para pagarse sus estudios que estaba haciendo para ser licenciado.

Con aquellos euros se llevó a todos los niños y niñas que tenían la edad exigida, de colonias a Agadir durante quince días.

Se lo pasaron en grande, vieron el mar y se bañaron cada día, y nos mandaron otro libro con las fotos.

Aún les sobraron 750 euros y Abdou nos llamó para preguntar como los tenía que devolver.

Dunesdesorra

(Lástima de cd's que tengo en la escuela. Las fotos llegarán al final, vale?)
« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 22:53:04, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #68 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 18:08:51, pm »
750 euros para el curso siguiente: 2.004/05.

EL curso siguiente, con aquellos 750 euros reconvirtieron y arreglaron una aula como biblioteca y sala de audiovisuales.


Compraron un televisor, un dvd, una batería, una placa solar, arreglaron y repintaron algunos pupitres, pusieron una puerta nueva que se pudiera cerrar con llave, pintaron las paredes por dentro y las decoraron. Hay un niño que se llama Bani que pinta muy bien y les hzo una pintura mural muy bonita.

Aquí van algunas fotos que hicimos Fenec y yo el año siguiente cuando fuimos:










Luego sigo
« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 15:00:29, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #69 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 18:28:09, pm »


Estas fotos estan hechas en una visita el siguiente curso: 2.005/06.

Les llevamos dos ordenadores de la escuela y una impresora, además, por parte  nuestra un generador para que los pudieran hacer funcionar.

Abdou ya no estaba. El gobierno de Marruecos quiso empezar una renovación total en la enseñanza, y empezó a formar primero los cargos que tedrán que formar a otros algún día. A Abdou le fueron a buscar para participar ya que era una persona que había colaborado  en este intercambio desde hacía tiempo y se daba por supuesto que era una persona con ideas nuevas, además que ya había terminado su licenciatura de psicologia y pedagogia. Le ha supuesto unos tres años de estudios en Rabat que justo este verano ha terminado.

Nos presentó el nuevo maestro para poder seguir igual. Es Abdelkarim.
Nunca hemos perdido el contacto con Abdou, nos hemos visto en otras ocasiones y mantenemos correo electrónico normalmente. Se continúa preocupando de su escuela de Jdaid, porque la lleva en el corazón. De hecho, mi compañera Ana se reunió con él este verano en Rabat.





Aunque está borrosa  podeis reconocer a Fenec




« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 15:04:55, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #70 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 18:53:11, pm »
 A la escuela le han hecho una valla porque antes estaba allí en medio del desierto, así ahora está delimitada y tiene un patio para jugar. De esta forma pueden tener los niños y las niñas controlados/as.





 No hay agua corriente. Hay unos puntos de agua en el pueblo y ahí vienen con sus garrafas a buscarla.





Hay que prestar atención a la instalación eléctrica. Ahora ya hace unos dos años que no funciona puesto que no tienen dinero para la gasolina que tienen que comprar para el generador. Hasta entonces funcionaba unas horas por la noche.
« Última modificación: Lun, 10 Diciembre 2007, 10:07:51, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #71 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:29:26, pm »
Y llegó nuevamente  una subvención de 1.000 euros del Ayuntamiento de Terrassa

Con esto decidieron reformar la escuela porque estaba que se caía.

Además de las facturas y la justificación de las cuentas, esta vez  nos mandaron fotos de lo más estropeado, del trabajo realizado y del resultado final.







































« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 15:06:40, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #72 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:37:49, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #73 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:42:18, pm »
« Última modificación: Jue, 06 Diciembre 2007, 09:37:27, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #74 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:45:37, pm »
« Última modificación: Jue, 06 Diciembre 2007, 09:35:22, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #75 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:48:00, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #76 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:50:10, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #77 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 19:54:50, pm »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #78 en: Mar, 04 Diciembre 2007, 20:06:48, pm »
Habeis podido ver el antes y el después. Arreglaron las tres aulas que estaban muy mal. Parece mentira que 1000 euros hayan dado para tanto, pero en las facturas está bien claro. Además, nos llamaron para decir que les habían sobrado 40 euros, que cómo nos los podían devolver!

Ésta es la foto del "antes"



Y ésta la del "después"


El curso pasado no pedimos ninguna subvención, ya que tuvimos demasiado trabajo con todo lo de Zahra. (aunque algo hicimos. Luego lo cuento)

Dunesdesorra
« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 18:10:46, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado ssabatini

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #79 en: Sáb, 15 Diciembre 2007, 22:31:59, pm »
Hola!!!!!!
Yo soy la mamá de uno de esos niños (el k perdió 8 kg, no el k perdió la ropa jajaaajaj) que tuvieron la suerte de vivir esa experiencia.
Aún hoy tiene una botella con arena del desierto. Cuando llegó les dió un pokito en una de las bolsitas de cuero k trajo de allí, a la abuela y tias. Les dijo: "guardala pork es como un tesoro. La gente dice que allí no tienen nada, pero tienen el mejor calor, el mejor frio, las mejores dunas y además.......saben jugar al fútbol!!!".

En casa no hubo ni debate ni dudas en cuanto a dejar k fuera de viaje. Además que las responsables de la aventura nos inspiraban toda la confianza del mundo y además de ser una ocasión única de k a esa edad vivieran una experiencia semejante, ¿k se le contesta a un niño (k cumplió 11 años en el desierto, cuando te mira y te dice:"por favor, por favor dejadme ir! si kieres me lo regalais de cumpleaños". ¿quien somos nosotros para negarle a un ser humano un sueño en su vida. Es nuestro hijo, pero no una propiedad que debamos manejar según nuestros miedos.

Aún  hoy creo k entre esos niños se creó k hay un lazo especial. Trabajaron durante todo el curso por una causa especial. El nivel de conociemtos y trabajo, estoy segura k fue el más voluntario k ha tenido hasta hoy. Se notó en las calificaciones pero también en el interés k despertaron en ellos desde problemas sociales cotidianos con la inmigración en la ciudad. En aprender costubres de otros pueblos. Descubrieron el francés y k hay sitios donde el inglés y los ordenadores no son los reyes. 

Ojalá tenga la suerte de tener más experiencias así en su vida. Y no solo él. Siento envidia de mi hijo, pero soy feliz de k hayamos sido capaces de darle ese "regalo de cumpleaños".

 



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #80 en: Sáb, 15 Diciembre 2007, 23:14:10, pm »
Es nuestro hijo, pero no una propiedad que debamos manejar según nuestros miedos.


                     


Dunesdesorra

dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #81 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 07:42:51, am »
Bueno, me han traído los cd's de las fotos. Podré completar visualmente la última parte de la crónica.

Empezaré con las fotos de las Colónias a Agadir.

Son de muy mala calidad. El carrete y el revelado en el país vecino no puede conseguir más calidad. Además nos las mandaron puestas en un álbum no muy bien escaneadas y distorsionadas por las medidas. Así es que ...hay que poner voluntad. Pero...¿Os podeis imaginar a estos niños del desierto, 15 días en la playa de Agadir?











« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 10:08:34, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #82 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 08:04:34, am »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #83 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 08:11:51, am »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #84 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 09:01:39, am »
Sala audiovisual y biblioteca.
Aquí está la relación de precios porque es curiosa. Las fotos de la sala ya las colgué.  Aquí vereis el trabajo que, en esta ocasión también colaboraron los alumnos.


Budget de projet : 7604,57DHS
Dépenses du projet   Justification
600 Dhs   Marchandise utilisée pour l’entretien de la salle
600  Dhs   manœuvre
400  Dhs   Porte de la salle
2250  Dhs   Prix de la plaque de l’énergie solaire
1350  Dhs   Télévision 14 pouces
400  Dhs   Prix de lecteur VCD
700  Dhs   Prix de la batterie
85  Dhs   Emplacement de la plaque solaire (cadre)
210  Dhs   Périphériques (régulateur du courant , files électriques )
850  Dhs   Livres pour la bibliothèque
160  Dhs   Transportation


Total général : 7605 DHS



El lector de dvd


La batería


El televisor


La placa solar


El resultado final:







« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 09:15:42, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #85 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 09:35:19, am »
Situación en el mapa de Jdaid

dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #86 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 17:22:55, pm »
Recopilatorio de fotos 2001/02

Algunos de los trabajos de los niños. Libro sobre nuestra ciudad, barrio, escuela...



Hicieron un cuento sobre un niño de su edad para explicar su manera de vivir: tipo de casa, de familia, ir a la escuela....Al personaje le llamaron Eric, y en el cuento le hicieron soñar que quería ir a Jdaid a conocer a sus amigos. Fue un poco premonitorio pues esto es realmente lo que finalmente hicimos, viajar a Jdaid a final de curso
EL libro se tradujo al francés:





















« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 19:03:23, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #87 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 19:26:34, pm »
Se le puso título al proyecto: "Jdaid, un poble amic"

Estuvimos un tiempo con problemas para leer y escribir el nombre. Hasta que no estuvimos en diciembre en aquel pueblo no lo aprendimos bien.  Habíamos estado poniendo la "D" delante y no era así, la palabra empezaba por "J".



Se inventaron un lema. Está en catalán pero viene a decir: "Juntemos nuestras hoy manos para ser mañana más tolerantes"


Fenec les hizo una conferencia sobre el tema: dónde estaba Jdaid, com mapas incluídos, el entorno, tipo de vida,...y contestó todas las preguntas que quisieron hacerle.



Y a partir de toda la información y algunas fotos que les cedimos, hicieron un mural al que durante todo el curso se le fueron añadiendo las novedades.



El mural tenía una zona para el correo donde se colgaban las cartas que se recibían, y el rincón de la tolerancia donde se colgaban toda clase de textos o imágenes referentes al tema.





Y hubo una exposición al pie del mural también todo el curso

« Última modificación: Jue, 27 Diciembre 2007, 20:11:31, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #88 en: Jue, 27 Diciembre 2007, 21:07:54, pm »
El proyecto se escribió


Se hizo saber a padres y madres y a toda la cpmunidad educativa. Los niños y niñas sentían la necesidad de explicarlo, así que hicieron una carta que se publicó en el Periódico de la ciudad.



La traducción sería así:

Unos alumnos de 5º de Primària del Ceip Pere Viver  de Terrassa queremos dar a conocer el proyecto que estamos haciendo, lo hemos titulado:
    "Juntemos nuestras manos para ser mañana más tolerantes"

Estas palabras resumen la filosofía de este trabajo que querríamos hacer llegar a todo el mundo.

A lo largo del curso, unos alumnos de 5ª mantendremos correspondencia con otros de un  pueblo de Marruecos: Jdaid -es tan pequeño que no lo encontrareis en ningún mapa-. Con este intercambio cultural queremos fomentar actitudes de tolerancia, de no-violencia, de respeto y de solidaridad, fundamentales -¡hoy más que nunca!- para asegurar el diálogo y el respeto mútuo entre las diferentes civilizaciones,razas, religiones...

Estamos convencidos que no se trata de un mensaje idealista, es una misión realista que con mucha ilusión estamos realizando, porque creemos sobretodo en las personas...y porque creemos y queremos un mundo mejor.

            Alumnos de 5º
            Ceip Pere Viver



« Última modificación: Dom, 30 Diciembre 2007, 00:57:05, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Al desierto como maestra con los niños de la escuela
« Respuesta #89 en: Vie, 28 Diciembre 2007, 20:08:25, pm »
Y llegaron las vacaciones de Navidad del 2.001. Fenec y yo bajábamos al desierto así que nos llevamos los trabajos para entregarlos en mano. También algo de material escolar.

Aunque esta historia la he empezado mal pues no he citado los orígenes.  ¿De donde salió todo ésto? ¿Cómo contactamos con la escuela de Jdaid?

Pues de un viaje de Fenec junto a otros miembros de la asociación "4x4 Sense Fronteres" de la que es presidente. Se perdieron y fueron a parar a un lugar nuevo para ellos donde había esta escuela y, además, funcionando. Así que el material escolar que llevaban en aquella ocasión lo descargaron allí mismo y se lo entregaron al maestro que estuvo muy contento.



Le preguntaron cuáles eran las necesidades reales de la escuela ya que al año siguiente volverían. Para sorpresa de Abdou -en estos momentos un gran amigo nuestro-,  volvieron y con más material escolar. Sería en Semana Santa del 1.999.
Y siguieron las visitas. En abril de 2.001, Abdou les pidió si -como asociación- le podían hacer de puente con alguna escuela para poderse escribir. En el desierto se siente uno muy aislado.
Era ya el principio del mes de mayo, se acababa el curso.  Propuse el tema en la escuela donde trabajo y  se decidió empezar  en septiembre.



Material escolar de "4x4 Sense Fronteres" . Abril 2.001.
Llegando a Jdaid


Escuela de Jdaid


Descargando material


En el aula con el maestro y los alumnos y alumnas





Algunas fotos del viaje:

Acampada. El suelo, por cierto, muy blando. Aquí aún no conocíamos las tiendas de techo.




La arena, siempre tan  sugerente...


Vaya tronco


Camiones bien aprovechados



Corrillo de hombres (muy habitual)


« Última modificación: Vie, 04 Enero 2008, 07:40:08, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....