Hola chicos.
Por fin he semi-acabado con el tema del montaje del cierre centralizado. Mi furgo es una t4 transporter basica sin ningun tipo de concesiones al confort, pero como soy un desastre y nunca reviso que he cerrado todas las puertas, tener cierre centralizado es casi imprescindible para mi. Por ello, y como ebay-adicto que soy, me compre en alemania un cierre centralizado universal por unos 30 euros.
En la pagina de la subasta indicaba expresamente que era compatible con la T4 y que proporcionaban instrucciones detalladas de montaje, pero la vida real da sorpresas y me encontre con lo siguiente:
Se trata de todo el sistema de cierre centralizado, pero SIN INSTRUCCIONES.. con lo cual, yo flipe bastante en colores y me puse a intentar adivinar para que servian todos esos cachivaches. Lo primero que llama la atencion son las cuatro "cosas" (ahora se que se llaman actuadores) esas negras que tienen un extremo que se estira y se encoje. Ademas de los actuadores, venia en el pack un manojo de cables con un par de conectores tipo los AT de los ordenadores antiguos, una centralita electronica, 4 varillas metalicas redondeadas, otras 4 planas y 4 kits de tornillos.
Lo que cuento a continuacion me parece ahora superlogico y superfacil, pero hasta q se me ocurrio sude un rato.. La conexion de los cables y la centralita no tiene misterios ya que solo enganchan de una manera, y por el extremo de manojo de cables, hay 3 pares de cables azules y verdes que van a tres de los actuadores, y un pack de 5 cables que van al ultimo de los actuadores. Este ultimo tiene 3 cables mas que el resto pq es el encargado de abrir/cerrar el sistema. Para ello, ese actuador, cuando detecta que se esta abriendo su recorrido (pq subes el pestillo o abres con la llave) pasa el aviso a la centralita, y esta envia orden de abrirse a todos los actuadores, y para cerrar lo mismo.
Las varillas planas (creo) que son para adaptar el emplazamiento de los actuadores en caso de que el vehiculo no este preparado para ello, mi T4 del 94 tenia todos los emplazamientos previstos y no me han hecho falta para nada. Por ultimo las varillas redondeadas son las que mas quebraderos de cabeza dan. Depende el modelo de cierre (o las ganas q tengan de tocar los webos al disenar el vehiculo, en mi furgo hay 3 tipos de cierre diferentes, uno en la puerta del copi, otra en la mia y otro en la lateral) el sistema para engancharlo es uno u otro, pero el que se supone que deberia ser es el que tiene mi puerta de copi, una especie de triangulo al que se agarran la varilla que viene de la cerradura, la que viene del pestillo y por ultimo la nuestra. El emplazamiento del cierre en la puerta derecha queda como queda:
La vista lateral de la pieza triangular que os digo donde se conectan las varillas es esta:
Como no se ve muy clara, os pongo esta sacada de un foro:
Al ir a enganchar esta primera varilla me encontre con el primer problema. Segun los tipos del foro, habia que hacer una especie de Z con la varilla de manera que entrase en la pieza que esta colocada de manera paralela a la puerta, y no pudiera soltarse. Pues bien, lo he probado de mil formas diferentes, con 5 amigos diferentes y nada, no lo hemos conseguido. Al final lo que opte por hacer es una especie de Z pero con el primer angulo de unos 120 grados en vez de 90, y funciona y no se sale. El segundo problema que me encontre, fue que las varillas del centralizado universal.. estan pensadas para coche.. y para la furgo, son cortas. Consegui algunas varillas de 3 de diametro, pero en vez de sustituirlas por las varillas originales del KIT, corte solo la medida que le faltaba y las enganche con este adaptador de varillas que venia en el kit:
Hacer esto simplifico un monton el poder ajustar correctamente el recorrido del motor del actuador, ya que como no tiene demasiado recorrido, un error de calculo de 30mm es fatal..
una vez hecho eso, pase a la lateral. Esta fue la mas sencilla. Detalle del emplazamiento:
La sencillez vino sobre todo pq esta puerta no tiene el triangulito de marras y enganche la varilla a la del pestillo directamente:
El problema que tiene esta puerta es
como pasarle la senal de apertura y cierre ya que por lo menos en mi modelo no hay ningun tipo de conexion electrica entre el chasis y la puerta, pero he visto que la t4 a partir del 98 si que lo llevaba y sigo buscandolo en algun desguace..
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ACTUALIZACION----------------------------------------
Por fin desisti de buscar el conector original de T4 en desguaces, y al final, en el ultimo desguace que estuve la peticion fue: "Si tienes un monovolumen con puerta corredera, dejame ver la puerta". Funciono, encontre una pontiac transport con un conector mu grandote, pero que me vale. Por cinco euritos al final ya tengo puerta corredera con cierre centralizado!!
Os pongo en detalle las fotos:
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Por ultimo la puerta principal, la del conductor fue la mas chunga de todas, y no por el proceso sino pq tenia una gomita de marras que envolvia toda la cerradura y nos hacia imposible enganchar las dos barras. Para esta puerta necesite dos empalmadores de barras ya que no tiene triangulito tampoco y tuve que enganchar al pestillo por un lado y por otro la union de las otras 2 barras.
Hasta ahi la parte mecanica. Con respecto al cableado, el original del kit es suficiente para la T4 (excepto para la del maletero, pero en mi caso no he encontrado el sistema de abrir y cerrar la cerradura desde dentro con lo cual, con el original me es suficiente). Y los orificios para pasar los cables estan ya hechos tanto en las puertas como en los montantes del chasis. Como mis puertas no llevaban nada electrico, los de vw no se molestaron en poner los tipicos tubitos de goma protegecables entre las puertas y el chasis por lo que mi instalacion provisional es la siguiente:
1.- Retirar las tapas de goma de la puerta y el montante
2.- Retirar las tapas de goma entre el montante y el interior
3.- aprovecho las tapas de goma para evitar que entre agua y que se muevan los cables de momento. Para ello, agujerito y paso el cable por dentro.
No obstante, tened en cuenta que esto es MUY PROVISIONAL hasta que encuentre en algun desguace los tubos protectores. En caso de no encontrarlos, estoy pensando en cambiar el cableado por cable multihilo para exteriores recubierto de goma y estanco.
En mi caso he pasado los cables dentro de la furgo por detras de la caja de fusibles, detras de la columna de direccion y bajo el salpicadero hasta la puerta dcha. Alli se van los de la puerta derecha para la suya, y el resto los he pasado por debajo de la alfombra hasta el montante de la lateral. De momento estan ahi a la espera de que consiga el conector que me falta para esa puerta..
Por ultimo la centralita la he ubicado en un hueco que hay en la columna de direccion (la parte metalica que se ve a la izquierda):
que interiormente tiene forma de canaleta y a la cual pego la centralita con cinta de doble cara:
Bueno, y de momento eso es todo. Mi idea es conectar el cierre a una alarma que ya he comprado, pero como todavia estoy investigando como conectarla sin cargarmelo todo.. dejo ese brico pendiente.. jeje. Espero que a alguien le pueda ayudar. Saludos! Xa.
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