Más motores y más tecnología
Nuevo Jeep Grand Cherokee
La próxima generación del Jeep Grand Cherokee será presentada en el próximo Salón de Nueva York, que se desarrollará entre el 9 y el 18 de abril en la ciudad norteamericana, y llegará a los mercados europeos en el primer trimestre de 2005.
Este nuevo Grand Cherokee, según la marca, es más capaz y mejora su manejabilidad y comportamiento en carretera. Al mismo tiempo, equipa una gran cantidad de elementos y comodidades hechos para hacer disfrutar al conductor al volante.
Una de las novedades más destacadas de esta nueva generación es la posibilidad de equipar hasta tres nuevos sistemas de tracción total.
Tres sistemas de tracción total
La primera de ellas, Quadra-Trac I, utiliza una caja transfer que se encarga de proporcionar tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra en los mandos. Este sistema permitiría desarrollar una versión de acceso a la gama, más económica, con sólo tracción a dos ruedas, que lograría, aproximadamente, un 25 por ciento de las ventas.
Quadra-Trac II suministra tracción a las cuatro ruedas y anticipa y previene deslizamientos en las situaciones más difíciles. Este sistema incluye, además, un cambio electrónico con una reductora de relaciones muy cortas y posición neutral (punto muerto), que permite el remolque del vehículo.
El tercer gran sistema de tracción, el Quadra-Drive II, usa un nuevo diferencial electrónico de desplazamiento limitado que ofrece al conductor las máximas posibilidades en uso off-road. Este diferencial reemplaza a los ejes progresivos Vari-lock que usaba la anterior generación del Grand Cherokee y ofrece una respuesta más rápida y una mayor cantidad de par.
Hasta 325 CV de potencia
El nuevo Grand Cherokee estrena dos nuevos propulsores con un gran nivel prestacional. Se trata de un 5,7 litros V8 que se estrena por primera vez en un Jeep. Este motor ofrece una potencia máxima de 325 CV y un par de 51,2 mkg a las 3.500 rpm e incorpora el sistema MDS, que desactiva la mitad de los cilindros (cuatro de los ocho) cuando las circunstancias de la conducción lo permiten para ahorrar combustible.
También debuta en esta generación un 3,7 litros de 210 CV, con un par de 32,5 mkg a 4.000 rpm. Esta mecánica sustituye a la actual de 4 litros y 190 CV que se ofrece en el modelo actual. Completa la oferta en Estados Unidos el 4,7 litros V8 de 258 CV, mientras que para los mercados europeos llegarán también algunos motores Diesel.
Nuevas suspensiones, nuevo diseño
El todo terreno grande de Jeep cuenta con una nueva suspensión independiente delantera que, según la automovilística, otorga al conductor una mayor sensación de precisión y control. Las suspensiones traseras son también de nuevo diseño y se ha buscado una mayor rigidez lateral. Para ir en su ayuda, si fuera necesario, se incorporan como opciones el control de estabilidad (ESP) y un sistema estabilizador hidráulico (DHS) que reduce la oscilación de la carrocería.
DESTACAMOS
Llegará a España a principios de 2005
El diseño sigue la nueva tendencia de la marca norteamericana, con unos faros circulares y una parrilla de siete barras y grandes dimensiones en el frontal y unos grupos ópticos rectangulares de mayor tamaño en la trasera. Visto desde el lateral, ofrece una visión más atlética y más aerodinámica.
En el interior, y por las fotos que hemos podido contemplar, se ha cuidado la estética para hacerlo más confortable, lujoso y espacioso. Entre las opciones que podrá elegir el cliente de este todo terreno está el sistema de Navegación GPS, DVD en los asientos traseros o sensor de párking.
Se fabricará en Estados Unidos y en Austria
Este Jeep Grand Cherokee comenzará su producción en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2003 y en Europa se fabricará en la planta austríaca de Magna Steyr a partir de 2005.