collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: cambio manual o automatico  (Leído 10936 veces)



Desconectado tgplus

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
cambio manual o automatico
« en: Jue, 08 Septiembre 2005, 18:37:20, pm »
Hola gente del foro
Estoy por cambiar mi terrano 2.7 tdi con cambio manual por un terrano 3.0 di 5p con cambio automático pero no se como se comporta este ultimo por el campo. una cosa me  gusta bastante el extremó quiere decir en situaciones comprometidas para el terrano y las trialeras imposibles, se que para las dumas va muy bien el cambio automatico y el consuno de gasoil.
Saludos y gracias





Desconectado yrvyrv

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Karma: +0/-0
  • ... EL TOTE ...
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #1 en: Jue, 08 Septiembre 2005, 20:26:23, pm »
Bueno pues la respuesta es sencilla, si vas a extremar entonces cambio manual, sin duda...q tú decidas cuando cambias xq sólo tú sabes lo q vas a afrontar y q t retenga el coxe en las bajadas con el freno motor.

Saludos.
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización



Desconectado Westy

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 254
  • Karma: +0/-0
  • Mira mi firma!
    • Un viaje por África en una T3 Syncro? mira el link!
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #2 en: Vie, 09 Septiembre 2005, 09:34:22, am »
Pues yo no estoy deacuerdo con yrv (de buen rollito, eh?) ;-).
Para trialear,  yo prefiero el cambio automático. Circular a baja velocidad para superar obstáculos, es mucho más fácil con un coche automático que con uno manual. Además, no creo que tengas problemas con las pendientes y el freno motor. Bloqueas en primera y "palante".
Otra cosa es la conducción en carretera. Ese modelo si no me equivoco no posee uno de los cambios automáticos más avanzados, con lo que jugar con la palanca es un tanto dificil. Si te gusta la conducción deportiva en carretera, u optas por uno manual o buscas un cambio automático secuencial de última generación.
Un saludete
Westy
El blog del viaje por África en T3 Syncro:
https://10fronterasfotofurgo.wordpress.com

La pagina de Facebook del viaje:
https://www.facebook.com/10fronterasfotofurgo



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #3 en: Vie, 09 Septiembre 2005, 10:36:09, am »
Yo tamb estoy de acuerdo con lo que dice Westy, es mucho mejor automático. Mi padre de dijo que el Mitsu lo comprase automático, pero se disparaba de precio y además como dicen muchos por aki la vieja escuela es lo que cuenta (manual). Pero a día de hoy no creo en eso al 100% ya que después de haber probado el automático (Lexus RX300 de mi padre) en ciudad es una auténtica maravilla, en carretera iguamente y en campo a velocidades muy bajas para hacer ruta o subidas funciona de maravilla, ya que aunq no lo parezca los ingenieros que crean nuestros TT no son tontos y saben programar las centralitas para que el coche sepa cambiar la 1ª rápidamente en carretera pero si es en campo daros cuenta como en velocidades bajas tardará bastante en cambiarse la primera. Además para las cuesta abajo imagino que el terrano traerá igual que todos los demás el control de descenso de pendientes que yo creo (no lo he probado) que tiene que funcionar incluso mejor que poner 1ª y dejar que el motor retenga.
Mi opinión resumida, automático. Estoy harto de cambiar 200.000 veces en ciudad  :-\.

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Guso

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 734
  • Karma: +0/-0
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #4 en: Vie, 09 Septiembre 2005, 16:56:45, pm »
Pues el automatico es mucho mejor,En arena es todavia mejor,por poner un ejemplo en el did en arena con reductora cuando cambias de 1º a 2º hace como un frenon y en segida vuelve a tener traccion las ruedas y eso en el automatico no surge con lo que no pierdes velocidad.Ademas el embrage sufre mucho menos



Desconectado yrvyrv

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Karma: +0/-0
  • ... EL TOTE ...
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #5 en: Vie, 09 Septiembre 2005, 17:25:52, pm »
Pues yo sigo en mis trece, en carretera es más cómodo y arena, pero para hacer 4x4 extremo sigo diciendo q el manual siempre, xq no buscas comodidad, buscas eficacia...::)...Cuantos tt's automáticos habeis visto en triales, yo ninguno, aunke seguro q los habrá ;D

En cuanto a los descensos los terranos no tienen control de descenso y la caja automática no t frena; Y en cuanto a las subidas a veces tienes q exprimir la marcha xq sabes q lo q viene después no lo pasas si no es así, pues imagínate q en plena subida el tio desembraga, es mortal de necesidad (para la subida ;))

Ojo!! no digo q el automático no sirva, digo q será mejor el manual ;D Y q siga el buen rollito ;)
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #6 en: Sáb, 10 Septiembre 2005, 01:19:20, am »
Tote, muchos Jeep Wrangler 4 litros de 4 marchas automáticos se ven en extremos de américa, weno, seguro que kore nos lo explica mejor y los americanos creo yo que tienen muchos mejores TT que nosotros, es más, ¿cuántos Hummer H1 y H2 has visto manuales? Porque desde luego el Hummbee que tiene que ser super eficazy de "jierro puro" como gustan los coches por akí que yo sepa tamb son automáticos.
Y en Rocrawling (no se si lo escribo bien) son coches de 20 marchas y creo, no estoy seguro que tamb son automáticos, además son coches elevadamente extremos, pero mejor que Blizz nos aclare lo del rocrawling porque él sabe más que yo de estos cacharros.

Saludos.
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado wave

  • Socio Foro4x4.com
  • Dakariano
  • *
  • Mensajes: 10889
  • Karma: +0/-0
  • La vida de un hombre sabio se basa en Que te jodan
    • lellamanmoi
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #7 en: Sáb, 10 Septiembre 2005, 01:22:40, am »
Yo me quedo con el cambio automático, al menos en carretera, en campo desconozco su funcionamiento.
Un Saludo.
S, R y GS



Desconectado elbestia

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #8 en: Sáb, 10 Septiembre 2005, 21:23:43, pm »
Bueno, sumando opiniones que para eso esta el foro.

En campo con el automatico no quemaras embrague puesto que no lo lleva, va un convertidor de torque que es como un cojin de aire entre el motor y la caja.

Aparte no te atascaras por una patinada de ruedas, no cavaras zanjas con tus neumaticos como lo hace el mecanico, la caja automatica se encargara de eso, y te olvidas de hacer el cambio en una trepada con la consecuente perdida de velocidad y traccion.

Con el automatico no deberias tener problemas al subir una cuesta puesto que lo bloqueas en 1era o 2da y no va a buscar cambio asi lo pises hasta el fondo jejejeje..

Para las descolgadas es lo mismo bloqueas en 1era y en 4 Low y solo deberas darle al gas cuando se te vaya poniendo de costao, sin mas ni mas...

En ciudad te olvidas de hacer cambios por tanto trafico, puedes fumar o tomar algo inclusive con la mano que te queda libre y en autopista ni que decir....

Lo unico que penaliza con unos consumos algo mayores.

Espero haber colaborado en algo.

Saludos Cuatreros. ::) ::) ::) ::) ::) ::)
No dejes para mañana lo que puedes EMBARRAR hoy.



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #9 en: Dom, 11 Septiembre 2005, 10:38:29, am »
Bestia, como se suele decir, ¡¡ahí la has clavao!!, estupendo resumen.

Saludos
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado yrvyrv

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Karma: +0/-0
  • ... EL TOTE ...
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #10 en: Dom, 11 Septiembre 2005, 13:28:42, pm »
Mirad lo q he encontrado en offroad.com:

Citar
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA vs. MANUAL
 
A los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza el pensar en cambiar a una transmisión automática. Del mismo modo, los amantes de las transmisiones automáticas piensan que aquellos a quienes les gustan las transmisiones manuales viven en el pasado. Hay ventajas y desventajas de poca importancia para cada tipo de transmisión, pero muchos depende de lo que a uno le guste utilizar. Sin embargo, las técnicas de manejo son mucho muy diferentes.

La mayor diferencia en el comportamiento (PERFORMANCE) entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo en una bajada. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática, pero aún ambos no permiten un cien porciento de embrague. La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita un pie juicioso sobre el pedal del freno para mantener la velocidad baja.

Con la transmisión automática se puede soportar un engrane más alto porque, en efecto el convertidor de torque es una relación variable de la primera. La relación mecánica del  piñón y corona  en la mayor parte de los vehículos con transmisión automática es de 2.4-3:1. No parece impresionante hasta que lo multiplicas por la relación del convertidor de torque, normalmente 2.0-2.5:1. Esta relación combinada con las relaciones mecánicas te da el efecto de una relación más baja. Esta “relacion” cambia con la velocidad  del motor. Se puede tener una relación del convertidor 2.5:1 (multiplicada por la relación mecánica) a 850 RPM pero a 1000 RPM baja a 1.5:1 y, para 1500 RPM el convertidor embraga casi uno a uno.

La técnica efectiva de manejo de un vehículo con transmisión automática es utilizar el pie izquierdo sobre el pedal del freno.  En ciertas situaciones, como el trepar en rocas, se debe utilizar simultáneamente el freno y el acelerador. Por ejemplo, en terreno rocoso, puedes tener suficiente acelerador para 1000 RPM y utilizar el freno para controlar la velocidad. Un frenado ligero cuando se  trepa una roca y un frenado más pronunciado al bajarla.

Manejar con una transmisión manual requiere de tomar decisiones. A menudo, tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la tarea sin tener una segunda oportunidad. El ejemplo más significativo de esto es trepar, donde no siempre es aconsejable un cambio a media subida. También se debe tener más cuidado de tus engranes (tren motriz) al accionar la palanca. El uso excesivo del pedal del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz. Los daños al tren motriz en las transmisiones manuales 4X4 son mucho más comunes que en las transmisiones automáticas.

Si se maneja un vehículo con transmisión manual se debe adquirir el habito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de martillar el acelerador a fondo. Y sobre todo no te pegues al clutch. A excepción del momento justo en que se hace el cambio de velocidad hay que mantener el pie izquierdo en el piso. Cuando trepas pendientes, si no estás  sincronizado con tu motor puedes perder el control. Existen algunas situaciones de emergencia donde liberas el pedal del clutch sintiendo que tu motor se desintegra. En cualquier otra ocasión  NO UTILICES EL CLUTCH. Si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a LOW GEAR.

En general, la transmisión  automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos. Se requiere de un cambiador de velocidades experto para que en con una transmisión manual pueda igualar la suavidad de una transmisión automática en TODO TERRENO. Sin el temor a atascarse, el vehículo automático promedio puede trepar en forma segura terreno donde un vehículo manual similar se atoraría y rebotaría sin control.

La conclusión la tenemos en este último párrafo...:-X...Aunke habla de las complicaciones de ambos a la hora de afrontar zonas complicadas haciendo hincapié en el tacto del piloto, x eso m gustan más las manuales,xq m gusta tener el control total del resultado d lo q haga el coxe (supongo q es más entretenido ;)) x eso no m gustan los sistemas electrónicos ni estas historias...tó mecánico ;D

Peeeeeeero siendo objetivo ahí está el comentario final:
Citar
la transmisión  automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos

Saludos.
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización



Desconectado Tany_4x4

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2407
  • Karma: +0/-0
  • 4x4ever
    • Foro4x4.com
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #11 en: Dom, 11 Septiembre 2005, 16:26:29, pm »
Muy pero que muy buen artículo tote. Has despejado muchas de las dudas que akí se panteaban y gracias al artículo seguro que akí ya no se darán muchas más vueltas.
Mira, yo soy de tu opinion, me gusta sentir el coche, llevar yo las riendas, etc ;D. Pero en muchos casos tenemos que reconocer que lo que los ingenieros (saben más que nosotros 8)) sacan al mercado es porque ahorra tiempo, calidad, dinero y sobre todo es más eficáz. Yo el ejemplo que más me gusta plantearme o plantear a los demás es comparar un Audi Quattro SuperSport Grupo B de los que corrían antíguamente antes de que la FIA los prohibiera  :'((como todo lo que da espectáculo) en comparación con un coche de rally actual del mundial.

Audi ganó increibles campeonatos, eran super potentes, veloces y no tenían rival ninguno, ¿porqué? porque los ingenieros de audi se les ocurrió poder un Turbo en un motor de gasolina y montar tracción a las 4 ruedas :o. Los clásicos como nosotros podíamos haber dicho, ¿para qué montar un turbo que se rompe (vida limitada) o un diferencial (más esfuerzo para todo el conjunto y más peso) más para que se rompa? apuesto que cualquiera de nosotros habría dicho eso en aquellos tiempos de los fiables motores atmosféricos de "puro jierro" que aquello no funcionaría nada más que un par de carreras o más, pero que como lo clásico ya experientado y duro nada de nada. Pero no, audi inovó y triunfó. A día de hoy todos los coches del mundial son Turbo y 4x4 además de que la transmisión es Secuencial Semiautomática, la de audi era manual y además con una barra desde la palanca a la caja de cambios de refuerzo para que no se rompiera. Aquellos audis (tengo vídeos) era increible ver cómo sus pilotos hacían pie irquierdo y contaban que tenías que ser de una pasta especial para poder sentir el coche y nunca tenías tiempo de pensar si cambiabas o torcías la dirección, simplemente actuaban. Bien, a día de hoy los WRC cambian mucho más rápido con un secuencial que pisando embrague, rompen menos embragues que los audi antiguos y tienen tiempo para hacer otras mejores cosas como tener el pie izquerdo en el freno para que ese motor nunca pare de ir al máximo y hacer mejores tiempos y además pienso que los pilotos actuales tamb sienten el coche y las riendas las llevan ellos.

Saludos
P.D: perdón por la parrafada :-[ pero es que para explicarme necesito mi espacio. ;)
« Última modificación: Dom, 11 Septiembre 2005, 16:33:16, pm por Tany_4x4 »
Ex Montero V60
Ex BMW X3
Montero V80 Kaiteki Auto
MB ML 320 pack offroad



Desconectado Ceci

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 103
  • Karma: +0/-0
  • Adicto al Dobermann
Re: cambio manual o automatico
« Respuesta #12 en: Dom, 11 Septiembre 2005, 17:49:37, pm »
Mi opinión:

El cambio automático va mejor pues el convertidor de par nos permite llevar el motor en vueltas siempre independientemente de nuestra velocidad (como si picaramos embrague)... con la ventaja de que no hay embrague... Se regula solo.
En subidas o bajadas metes reductoras, bloqueas en primera o segunda, y pisas el acelerador tanto como te guste, que no cambiarás de marcha. Vuelves a tener la ventaja del convertidor de par que te permite salir en 4500 rpm desde parado y hasta 12km/h (por poner un ejemplo)... y luego sigues a 4500 hasta que sales de la zona con toda la potencia disponible... Pero es un tipo de conducción al que hay que acostumbrarse para sacarle partido.

En manual escoges 1ª de reductoras y dejas al motor prosperar mientras el coche ratea a ralentí... y al empezar la subida pisas a fondo para que la potencia del motor abunde y no te quedes colgado. Es otro tipo de conducción.



Personalmente he probado Mercedes G automáticos y mi GR manual en las mismas zonas... Ambos pasan, el automático antes, el GR menos revolucionado...

Una vez pillado el concepto del automático pasas por los mismos sitios sin problemas, pero de modo distinto.
Como siempre va en gustos, y personalmente prefiero el manual... aunque la efectividad es muy similar. Eso sí, infinitamente más sencillo el automático y nunca te quedas en la cuesta por haber escogido mal la marcha.

Que cada cual escoja lo que prefiera, pero yo de momento me quedo con los manuales, supongo que hasta que me compre un automático y juvile mi GR :D
No necesito alas para volar, prefiero LSD...