collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Bola de enganche para California T5  (Leído 3130 veces)



Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Bola de enganche para California T5
« en: Mar, 28 Marzo 2006, 16:27:01, pm »
Hola a todo el mundo.
Pido consejo. Cuando encargué la california no me planteé colocarle enganche para remolque. Ahora quiero ponerle y no sé de qué tipo. Los he visto fijos y desmontables (marca Urbeni). Alguien que le haya puesto me podría decir las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Tienen distinto precio, unos 80 € de diferencia (más caro el desmontable). Merece la pena? A ver si me iluminais.
Por cierto, menudo tráfico de californias y campers en general el domingo pasado en la autovía de Leizaran. Somos plaga!
Saludos. Espero consejo.





Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #1 en: Mar, 28 Marzo 2006, 19:54:07, pm »
Hay una leyenda urbana que dice que con alguna directiva europea pronto sólo van a estar permitidas las desmontables, pues va a estar prohibido tener la bola a la vista ...

Y como consejo más pragmático, haz que  te enseñen exactamente la que te van a ontar, antes de nada. A mí me colocaron una con el conector muy desprotegido. Con la bola quitada, sobresale más que el parachoques, y me duró sin romper sólo una semana ...

 



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #2 en: Mar, 28 Marzo 2006, 21:07:25, pm »
Pues analiza tu mismo cuantas veces la vas a montar y desmontar. Yo he montado una no-desmontable (350€), que curiosamente se desmonta quitando dos tornillos que están a la vista. Como la voy a usar solo 1 ó dos veces al año durante 3 ó 4 pues es suficiente. Me fio más que de la desmontable. En cualquier caso pidela con salida a 13 pines y si lo necesitas compras el adaptador a 7 pines (18€).
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #3 en: Mar, 28 Marzo 2006, 21:59:18, pm »
respecto a la "leyenda urbana".

Una de las ventajas que tiene la bola, es que tras ponerla, tienes que pasar la ITV, y una vez que la has pasado, la bola se incluye dentro de la ficha técnica del vehículo, con lo cual, es tan parte del mismo como el volante, por lo cual, nadie te puede obligar a cambiarla ni a quitarla. Otra cosa sería que en un futuro se prohibieran las fijas para NUEVA INSTALACION, al igual que se prohibió el carburador para coches nuevos. Eso no quiere decir que los coches antiguos con carburador se tuviesen que transformar a inyección.

Eso si, tras montarla, incluyela en el seguro, puesto que si le das un "bolazo" a alguien, y no está incluida en el seguro, este se lava las manos.

Saludos camperos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #4 en: Mar, 28 Marzo 2006, 23:15:06, pm »
Plausible explicación la de la leyenda urbana. Y también lo comuniqué al seguro, sin coste adicional ...

Más me preocupa lo poco seguros que son los enganches de remolque. A eso le veo bastante más necesidad de ponerle buenos candados, antes que a la rueda de repuesto, por poner un ejemplo cercano ...

Eso de que quitando dos tornillos, o un pasador, desenganches un remolque con su carga, me parece completamente inaceptable por parte de los constructores hoy en día ...



Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #5 en: Mié, 29 Marzo 2006, 09:38:42, am »
Para Barbatxano. Me podrías decir qué marca es el enganche de tu furgo. El que yo vi era Urbeni, y es cierto que la piña de conexión quedaba bastante expuesta. Solo si pusiese uno fijo quedaría protegido el conector.
Por cierto, qué significa eso de los 13 y 7 pines. Qué diferencia hay entre uno y otro.
Gracias por vuestra ayuda.



Desconectado Torcuatoporcuato

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 605
  • Karma: +0/-0
  • No sin mi W.C químico.
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #6 en: Mié, 29 Marzo 2006, 10:38:11, am »
Los antiguos enganches tenían el conector de 7 pines, los modernos son de 13 y tienes adaptadores para poder conectarlos entre si.
"No tengas miedo a ir lento, ten miedo a quedarte parado" - Proverbio Chino



Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #7 en: Mié, 29 Marzo 2006, 12:09:01, pm »
Cita de: Luca Brasi
Para Barbatxano. Me podrías decir qué marca es el enganche de tu furgo. El que yo vi era Urbeni ...

Urbeni no es. Ahora mismo no tengo la furgo a mano, pero esta noche te lo miro ...



Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #8 en: Jue, 30 Marzo 2006, 10:19:09, am »
Te lo agradezco. Gracias



Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #9 en: Jue, 30 Marzo 2006, 11:02:21, am »
Es un enganche Falco ...



                                        


En al foto no aparece el conector, aunque sí se ve la pletina a donde va sujeto ...

Te dan un capuchón de goma para taparlo si no llevas el enganche, que se perdió el 2º día. Como el tubo no tiene, creo, agujero de desagüe, se acumula el agua de lluvia dentro y se va oxidando ...


Cita de: Luca Brasi
Te lo agradezco. Gracias


De nada ... [/color]
« Última modificación: Jue, 30 Marzo 2006, 11:04:22, am por barbatxano »



Desconectado peterparker

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #10 en: Jue, 30 Marzo 2006, 14:45:19, pm »
 Pues con una broca fina igual se le podria hacer un desagüe...



Desconectado Luca Brasi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Bola de enganche para California T5
« Respuesta #11 en: Jue, 27 Abril 2006, 20:04:12, pm »
Ya he resuelto el problema. El otro día en el concesionario vi el enganche original montado en una transporter y otro de la marca Urbeni en otra. Hay mucha diferencia. Me duele en el alma no haberlo pedido de serie, pero le he encargado el original. Es una pasada.
Ya pondré fotos cuando me lo instalen la semana próxima.
Saludos.