collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Control de consumo de la bateria.  (Leído 5092 veces)



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Control de consumo de la bateria.
« en: Lun, 06 Marzo 2006, 11:51:31, am »
Hola a todos! ;D
He visto que muchos de vosotros teneis instalada una bateria auxiliar (incluso algunos teneis 2 baterias auxiliares) y queria habrir un tema sobre el Control de consumo de la bateria, ¿como controlais si teneis bateria suficiente?
He visto que algunos teneis instalados voltimetros (creo recordar del Carrefull, que ademas miden temperatura interior y termperatura exterior...)



Y otros utilizais sistemas como en las autocaravanas que integran medidores de agua como los que venden en Roulot... (que precios ¿no? :-\ )




Pero... ¿no os parece un poco frio que solo aparezcan el valor de la tension de la bateria?
es decir, no dice mucho que la bateria esté con 12.7v... no sabes si está a la mitad, a tope o seca... estaria bien que marcase con agujas... o con un búmetro... no se.
¿Sabeis de algun sistema que funcione bien y sea muy intuitivo? en el sentido de saber con un simple vistazo si te queda bateria o no...
Un saludo y espero vuestras respuestas... ;D





Desconectado songo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #1 en: Lun, 06 Marzo 2006, 14:24:43, pm »
Yo se de un amigo mio que tiene una t4, tiene puesto un aparatp que le mide los anperios hora que a gastado la bateria y los anperios hora que le a metido el alternador. El aparato hace la resta y el resultado te lo indica en anperios hora. si el resultado es 0 la bateria esta a tope. Si el resultado es -20 a/h y la bateria es de 80 pues te quedarian 60.



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #2 en: Lun, 06 Marzo 2006, 14:55:21, pm »
Que yo sepa, el voltaje es proporcional a la carga de la bateria. Por ejemplo, a 12,7, estaria bastante cargada, y a 12 V, bastante floja. La equivalencia entre bastante (...) y el %, no lo se...

Saludos

1er año con furgo



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #3 en: Lun, 06 Marzo 2006, 21:06:18, pm »
Gracias por responder!
guagua touring precisamente a eso me refiero, con el voltaje sabes si está cargada o no... pero yo tampoco se los %... me gustaria encontrar algo mas grafico... que con un simple vistazo sepas, parecido a los telefonos moviles, son menos exactos que con el voltimetro pero nos hacemos una idea de la bateria que nos queda...
songo, muy interesante esto que comentas! :o ¿no tienes mas datos? es decir, nombre del aparato o alguna referencia...
 ;) ;D



Desconectado moitocansiño

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3872
  • Karma: +0/-0
  • We are family
    • (IFAAC) ÍNDICE FOTOGRÁFICO DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #4 en: Mar, 07 Marzo 2006, 00:36:37, am »
Terri... yo tengo el de la primera fotografía y lo compré en el FLIPERCOR. Es bastante económico (20 euros aprox) y tiene alarma sonora y luminosa de descarga. También tiene sensor de hielo en carretera y mide temperatura interna y externa.
Lo que no acabo de saber hasta que punto puedo descargar mi batería, porque en algunos post dicen que valores de 11,5V e incluso menos son aceptables pero el chisme este ya pita antes. El mecánico del taller me dijo que era un poci sensible de más pero por lo menos da una idea. Yo tengo dos baterías OPTIMA (una en el habitáculo y otra en el vehículo).



Desconectado songo

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #5 en: Mar, 07 Marzo 2006, 15:26:00, pm »
Terrible solo te puedo decir que era un aparato para barcos, ya que estos tanbien van a 12v. Hace mucho que no estoy con este amigo y no puedo conseguir mas datos pero puedes mirar en los catalogos para barcos.



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #6 en: Mié, 08 Marzo 2006, 13:35:09, pm »
¿Pero no os parece poco fiable ese invento? No toda la energia que entra no sale, tambien hay las perdidas y la autodescarga, no?

Saludos

1er año con furgo



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #7 en: Mié, 08 Marzo 2006, 14:02:29, pm »
en el catálogo de narbonne, los controladores de batería tienen una escala de lucecillas, igual es algo así lo que comentas para que sea intuitivo, no?
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #8 en: Mié, 08 Marzo 2006, 18:55:49, pm »
Hola a todos! ;D
songo, gracias por la informacion, no habia caido en la cuenta de los aparatos para barcos, a ver si lo miro un poco...
guagua touring, la verdad es que como dices la bateria se autodescarga y sufre perdidas, asi que no se si será del todo fiable... ::)
ooznak, lo que comentas de las lucecillas es a lo que me refiero, justamente es lo que ha puesto soycasper en su post:
Monitor para batería
tiene buena pinta y es precisamente lo que estaba buscando, así que a ver si saco algo de tiempo y me monto uno... ;D
« Última modificación: Mié, 08 Marzo 2006, 22:25:15, pm por [terrible] »



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #9 en: Mié, 08 Marzo 2006, 22:36:19, pm »
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #10 en: Jue, 09 Marzo 2006, 12:26:17, pm »
Ok ooznak, el circuito que ha puesto soycasper es exactamente eso! solo que te lo fabricas tu y el precio no creo que llegue a una décima parte de lo que cuesta el de narbonne  ;) ;D
Si mañana compro los materiales, el finde me lo curro... a ver como ando de tiempo ::)
Gracias a todos ;D



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #11 en: Jue, 09 Marzo 2006, 17:11:21, pm »
Para que veamos la relacion entre la tension de una bateria y el % , la tension que tienes cuando la bateria esta recibiendo corriente de un alternador normalmente se situa sobre los 14,2 14,4V aunque estos valores pueden variar algo cuando la bateria no esta recibiendo ninguna carga (cuando hemos parado el motor y no estamos conectados a la red general 220v) una bateria al 100% debe presentar un voltaje de  12,8v una vez estabilizada la tension a partir de ahi segun bajamos 0.1V bajamos un 10% en la carga por ejemplo una bateria que de una tension de 12.6V estara al 80% nunca debemos llegar a tener un voltaje menor de 12V.Esto es una regla aproximada pues la capacidad de las baterias puede variar por diferentes motivos(climatologicos,antiguedad,etc.) Lo importante es que nuestra bateria se mueva en un rango entre 12,7 y 12,2 aproximadamente,intentar que no haya una descarga profunda y sino movemos mucho el vehiculo intentar cada 25 30 dias arrancar el motor y cargar algo las baterias (con unos 20 minutos es suficiente).



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #12 en: Jue, 09 Marzo 2006, 22:05:37, pm »
Una informacion MUY valiosa helite, MUCHAS GRACIAS. ;D
La verdad es que desconocia todo el tema este de cargas y descargas de baterias...
¿con 20 minutos es suficiente? :o está muy bien eso...
Gracias. ;D



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #13 en: Jue, 09 Marzo 2006, 22:08:57, pm »
y cuanto costaría un circuito by [terrible] ? ;D
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado raul

  • Berriozartarra
  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 6380
  • Karma: +1/-0
  • Navarrico pués!
    • Ya lo has leido...
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #14 en: Jue, 09 Marzo 2006, 22:10:05, pm »
y cuanto costaría un circuito by [terrible] ? ;D
eso eso...
que es interesante saber estas cosas ;)
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #15 en: Jue, 09 Marzo 2006, 22:51:38, pm »
 ::) cuando decis by [terrible], supongo que os referis a que yo lo monto y os lo mando ya hecho ¿no?
si es asi, no se... mañana os digo los precios de los componentes, lo montaria y os lo envio... lo que queste enviar...
mmmm...
Como es un circuito muy simple... si quereis, os puedo hacer un brico paso a paso de como se monta... con bien de fotos...
No se, precio del chisme... ¿5€?
Mejor os digo mañana ¿OK?



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #16 en: Jue, 09 Marzo 2006, 23:02:47, pm »
joño 5 € ??? tan poco? 

yo es que todavía no tengo ni furgo ni segunda batería, pero me lo apunto ;D
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #17 en: Jue, 09 Marzo 2006, 23:04:32, pm »
aunque lo del brico también estaría muy bien. para todo el mundo... y con un listado bien puesto de lo que hay que pedir en la tienda.. porque al menos para mí seguro que todo suena a chino...

zenkiu
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #18 en: Jue, 09 Marzo 2006, 23:09:56, pm »
Respecto a lo del tiempo de carga te digo que aproximadamente ya que el tiempo que necesita una bateria para cargarse depende de varios factores como la tension inicial de la bateria y la capacidad del alternador,Cuando nosotros tenemos un vehiculo que no usamos el consumo de esta es minimo quiza algun led de seguridad quizas la memoria del equipo de radio  en cada vehiculo es diferente pero el consumo es minimo por tanto la carga necesaria para llevarla a niveles optimos no es grande, te digo 20 minutos como una cifra aproximada,aunque lo suyo seria que tu mismo hagas las mediciones quizas en 30 dias apenas se te descarga y no necesites esa carga,ya sabes mide con un polimetro la tension y ves la caida que has tenido en esos 30 dias,luego arranca el coche hasta que te llegue a un valor estabilizado de unos 12.8V.



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #19 en: Jue, 09 Marzo 2006, 23:31:38, pm »
pero de verdad pensais tener la furgo parada tantos días?
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado coke

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #20 en: Jue, 09 Marzo 2006, 23:37:13, pm »
Helite...cuando aconsejas evitar descargas profundas ¿t refieres a la bateria d gel secundaria o a la principal  o a las 2? Gracias



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #21 en: Vie, 10 Marzo 2006, 00:34:11, am »
Las baterias de tecnologia de gel o fibra tienen algunas ventajas (tambien alguna desventaja) respecto a las tradicionales una de ellas es que es mas facil recuperarlas de una descarga profunda,por eso como he comentado en otro hilo en nautica llevan tiempo usandose ya que en embarcaciones como veleros que no tocan puerto  no tienen ninguna generacion de energia en dias hay que alimentar bastantes consumibles por lo que la tension cae mucho y la bateria debe recuperarse con relativa facilidad de ahi su uso,ademas de otras factores.
Veo que el tema de las baterias levanta pasiones si alguien quiere informacion mas tecnica(estructura funcionamiento de las baterias diferentes tecnologias) se la puedo facilitar personalmente y es que a veces los tecnicismos sino conoces el tema aburren mas que ayudar .Como te vuelvo a decir en el sector naval  la generacion y acumulacion de electricidad se trabaja mucho ahora se estan desarrollando mucho las llamadas pilas de combustible aunque su precio de momento las hacen poco aconsejables.



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #22 en: Vie, 10 Marzo 2006, 00:58:29, am »
Vaya, no me habia dado cuenta de este post, sino el circuito lo hubiera puesto aki..
Veo que igual hay problemas para montarlo, yo me comprometo( si no lo hace terrible antes), poneros el montaje del circuito paso a paso.
Mi problema es que no tengo camara digital disponible( tengo que mangarsela a mi novia..)
Asi que encuanto tenga camara, tiempo, y... mal tiempo! y como he dicho, no se adelanta antes terrible, os lo pongo aki en plan briconsejo. :D ;D



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #23 en: Vie, 10 Marzo 2006, 13:15:09, pm »
Ya tengo la camara digital! Si ésta tarde tengo un hueco en el curro, monto el circuito e intento hacer unas fotos en plan "paso a paso" para que resulte más facil a los poco amigos del estañador.. :P
Si comprais el material antes de ver las fotos, acordaros de que la placa de prototipos sea de pistas continuas, éstas se interrumpen facilmente con una broca, y el circuito es mas facil de hacer, elegante y fiable.
Las fotos las colgaré lo antes que pueda.

Ah, como os sobrará placa, si alguno se aniima a hacerse una fuente de alimentacion variable, que os servirá para calibrar(junto con un tester, claro) más facilmente el circuito, me decis y os pongo el esquema. Se utiliza el archiconocido LM317, y en total son unos 5 componentes! (dos condesnadores, una resistencia, un potenciometro y el LM317). En cualquier caso si buscais en google encontrareis el esquema muy facilmente.

Salu2



Desconectado guagua touring

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Karma: +0/-0
Re: Control de consumo de la bateria.
« Respuesta #24 en: Vie, 10 Marzo 2006, 15:31:43, pm »
¡Como se anima este hilo!, y es que tengo ganas de aprender algo de electrónica. Pero primera tengo una pregunta mucho mas prosaica. El caso es que ayer me llegó la 2a bateria, que es de ácido y de tipo solar. La pregunta és, ¿cuando la pongo en carga con el cargador, he de destapar los vasos? Eso me seria un problema, porque me queda muy escondida en la caja.... ¿Que problemas podria tener si no lo hago?

Gracias y saludos.
« Última modificación: Vie, 10 Marzo 2006, 15:33:47, pm por guagua touring »

1er año con furgo