collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: rele para segunda bateria  (Leído 3676 veces)



Desconectado ec

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
rele para segunda bateria
« en: Mié, 02 Julio 2008, 23:24:26, pm »


 Buenas de nuevo!!

  Ando liado mirando el material necesario para instalar la segunda bateria, y espero que alguien me pueda orientar sobre el material que necesito.  Lo primero es saber que bateria iria bien, tengo claro que deberia ser de gel, pero de que Ah?. Sé que se ha escrito mucho sobre el tema, que si mejor del mismo Ah que la principal, que si es indiferente, etc... Yo la quiero para la nevera, para alguna luz auxiliar y para poner la tele puntualmente, y ademas el uso que le voy a dar es de fin de semana, vamos que no me voy a pegar una semana sin moverme. Otro tema es el famoso rele separador de carga: parece que el que más exito tiene es el de roulot, pero cual es el más indicado. He visto otros que parecen interersantes en www.tiendacibex.com , sin ánimo de hacer propaganda, pero no acabo de ver clara su instalacion y tampoco me quiero complicar mucho la vida, pero parece mas completo  que el de roulot.

 Bueno, pues lo dicho, a ver si alguien me puede asesorar un poquillo

 Gracias.





Desconectado Hera

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 102
  • Karma: +0/-0
Re: rele para segunda bateria
« Respuesta #1 en: Jue, 03 Julio 2008, 06:09:18, am »
Hola

Pues por el foro tienes kilos y kilos de informacion sobre lo que preguntas, pero te oriento un poco.

Sobre si de gel o normal: la de gel durará mas años, sobre todo si haces descargas profundas, pero tambien es mas cara...

Que capacidad: Eso que dices que sea una capacidad igual a la principal (e incluso la misma marca y misma edad) pues es para tener ambas baterias siempre conectadas, vamos en paralelo siempre (se cargan a la vez y se descargan a la vez, opcion muy valida siempre que tengas cuidao de no agotarlas para no quedarte tirao cuando vayas a arrancar), si vas a poner un rele separador, da igual los Ah que elijas para la auxiliar.

Sobre los reles: Cualquiera que te haga la funcion que deseas es valido, incluso un rele simple para accionarlo manualmente tambien es valido (esta opcion no te costara mas de 10€)

Como calcular los consumos y por tanto los Ah: Pues si sabes cuanto consumen los aparatejos que tienes en Amperios [A], y quieres tenerlo unas horas determinadas, solo tienes que multiplicar y listo. Ejemplo: una bombilla que chupa 3 Amperios y una nevera que consume 5 Amperios y quieres tenerlas 8 horas, (3+5)*8= 64 Amperios-hora [Ah]
-Si tienes los datos de los consumibles en Watios [W] divide por 12 y tienes los amperios. Ejemplo: bombilla de 60 Watios,  60/12= 5 Amperios chupa la bombilla.

Como clacular la seccion de los cables: Hechando un ojo a un mensaje del forero Trasgu
Para la seccion del cable te puede servir este cuadro



En funcion de la longitud del cable y del amperaje que pasa por el te dara la seccion que necesitas. Por ejrmplo para un cable de 5 metros que soporte 10 amperios necesitarias una seccion de 1,5 mm

En cuanto a los fusibles dependera de lo que piensas enchufar en ellos y siempre dales un poco de olgura.

 En ambos casos necesitas saber el amperaje que pasa por el cable y lo mas normal es tener los Watios, sabiendo que trabajamos con 12voltios aplicas la formula y a correr W = V x A es decir W = 12 x A o lo que es lo mismo Amperios = Watios / 12

Un saludo
                Trasgu

Que mas necesitas: Pues cables, terminales, fusibles, portafusibles, bornes...

Bueno no dejes de pasar por estos hilos:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10838.0
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=10119.0
o utiliza el buscador.

Saludos.