collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Calefacciones... que me recomendáis?  (Leído 19113 veces)



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Calefacciones... que me recomendáis?
« en: Mié, 09 Enero 2008, 00:38:50, am »
Pues despues de pasar bastante frío estas navidades, y ver que para dormir da lo mismo con un buen saco de pluma, pero que para estar en la furgo desde que cae el sol hasta q uno se va a la cama, en una estación de esquí, el frío que te entra por los pies es muy chungo....

En un principio no sabía si poner o no calefaccion estacionaria de diesel, pero casi q me estoy convenciendo. Pero tengo una gran duda.

¿hay calefacciones eléctricas de 12 V? Porque aunque la ponga en el futuro la estática, se debe de notar dejar una de 12 v funcionando durante un buen rato. o durante la noche, para que la temperatura no caiga tantísimo. Nos estuvimos despertando a -1ºC dentro de la furgo, con la condensación congelada.
Me imagino que el problema de las electricas es q se chuparán la batería enseguida..



Y sobre las diesel.

He visto que en ebay hay opcioes de segunda mano en alemania. ¿creeis que merece la pena? no se como están porque el texto está en aleman, pero las venden por 130 .... a priori no me inspira mucha confianza.


Nuevas, donde creeis que sale mejor instalarlas?? por cuanto creeis que puede salir todo montado. suelen llevar programador para que se conecte quizás una horita antes de levantarse y así hacer menos ruido y consumo durante la noche, etc????

He oído algo de que no funcionan bien en altura ¿son todas? hago montaña, y aunque no siempre ando con la furgo muy alto, por ejemplo estas navidades estabamos a 1900 de continuo y si no va a funcionar en situaciones como esta  q es cuando de verdad se echa de menos....


Como funcionan normalmente estas calefacciones estacionarias??? me refiero, se conectan al sistema de ventilación de la furgo¿¿?? siendo una marcopolo, se puede poner algo original para que quede mejor integrada??



Bueno, gracias de antemano por las respuestas y a ver si hay alguna opción económica de 12 V para ir tirando, y perdondad tantas dudas!!


Saludos!!


« Última modificación: Mié, 09 Enero 2008, 00:40:35, am por periko.iko »



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #1 en: Mié, 09 Enero 2008, 13:52:38, pm »
Pues este es un tema recurrente todos los inviernos, sale cada vez que se va el otoño en todos los foros de furgonetas... haz una búsqueda y verás la barbaridad de opiniones que encuentras, pero yo te lo puedo resumir rápido:

SIN PISAR UN CAMPING
Eléctrica 12v: Descartado. Te cargas la batería enseguida dándole unos palos muy serios como para dejarla inutil enseguida. Por ejemplo, con un consumo de sólo 400w, que con menos a bajo cero fuera no harías nada, el consumo serían 33,3 amperios, osea, ya es una barbaridad.

Gasoil: Webasto ( https://www.webasto.es/am/es/am_recreational_vehicles_518.html ) o Eberspacher ( https://www.eberspacher.com/products.php?section=products ). Perfecta (o casi). De solo aire caliente o que calienta el circuito de agua del motor y en realidad utilizas la calefacción del vehículo. Las dos van muy bien. La primera consume muy poco gasoil y muy poca electricidad, solo para el quemador y la ventilación; la segunda gasta bastante más energía eléctrica, tiene que mover la bomba de agua y la ventilación del vehículo y no puede estar puesta permanentemente. Cada una tiene su uso específico. Las dos tienen cierta tendencia a fallar bajo determinadas circunstancias y tienen averías misteriosas pasado unos años. Webasto ha sacado una cañerísima que además es calentador de agua, pero debe ser bastante cara (Webasto dual-top:  https://www.webasto-dualtop.de/index_it.html )

Gas: Hay una Truma (Trumatic E-2400) especial para furgos, la desventaja que yo le veo es el consumo de gas, ya que nosotros llevamos bombonas pequeñas para ese uso, pero es tan buena como la de las autocaravanas.

Por supuesto no hay gases dentro ni nada en ningún modelo, la combustión y el escape siempre es exterior.

EN CAMPINGS

Cualquier cosa eléctrica, uno pequeño de aceite o uno de aire por debajo de los 1000w sobra.

En resumen; hay que pasar por la de gasoil, a menos que alguien sepa algo que yo no sé

¡un saludo!



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #2 en: Mié, 09 Enero 2008, 14:05:28, pm »
oki, descartada pues la opcion eléctrica, pues yo campings intento pisar poco. el tema de tener una furgo es precisamente por la independencia que da...

ahora, donde monto la calefacción?? soy de murcia, y estoy seguro que los sitios mas baratos y donde mas acostumbrados, por tanto donde mejor las instalarán es por el norte. sabéis decirme por donde empiezo a preguntar. aunque con la oposición de camino, lo que me queda hasta el verano voy a salir poco y creo q la instalaré después del verano.


La gente normalmente cual monta, la de aire y punto, o la que calienta con la calefacción del vehículo??



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #3 en: Mié, 09 Enero 2008, 14:10:55, pm »
A ver, que ando mas confuso q antes, parece por lo que he leido en la web que las de aire, se controlan desde la calefacción del vehiculo y el aire sale por las propias rejillas de ventilación. Aparte dice que son programabes ... pero no habla de precios ni nada...



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #4 en: Mié, 09 Enero 2008, 15:44:41, pm »
Yo montaría de aire, que son como básicamente como un calefactor de aire de casa, solo que de gasoil. Por ejemplo el Air Top 2000 de Webasto, que es el más "asequible" además de que webasto montadores por toda España; en esta página que te dije a la derecha hay una pestaña que te lleva a buscar un distribuidor: https://www.webasto.es/am/es/am_recreational_vehicles_518.html

Es al revés. La de aire es un módulo que lo pones donde quieras, dentro o fuera de la furgo, tiene su propia salida de aire y solo lleva un cable a la batería, otro al mando que trae que lo pones donde te venga bien, un macarrón que va a una bomba que se instala en el tanque de gasoil y un pequeño tubo de escape, ya está. Todo es independiente.

La de agua es un módulo que está intercalado en el circuito del radiador o sea de la refrigeración del motor. Las vw california T4 y las vito Marco Polo ya lo traen de fábrica, porque originalmente es para ayudar al motor a coger temperatura en paises fríos, ya que los tdi y los cdi tienen poca capacidad calórica. Lo que hacen es calentar el agua del circuito, nada más. A partir de ahí lo que funciona es la calefacción del vehículo saliendo por sus rejillas. En sí no es una calefacción propiamente dicha, sino una ayuda, aunque se le puede dar la función de calefacción. Para ello a este módulo se le añade un programador y una centralita y consigues que funcione independiente al motor. Aqui lo enciendes manualmente o lo programas para que salte a una hora, suele tener hasta 3 programas. En Alemania por ejemplo, la gente lo pone para encontrar el coche caliente por dentro y el motor a temperatura de funcionamiento a la hora de ir al curro y a bajo cero.

Yo he tenido las dos y ya que vives en Murcia sin duda te recomiendo la de aire. Consume a plena potencia (que es solo unos minutos mientras coge temperatura) 0'8 litros de gasoil a la hora; cuando está a la temperatura que le pides baja una barbaridad y solo salta cuando cae, como la nevera por ejemplo. La de agua traga mucha batería porque tiene que mover el circuito de agua, calentarla, mantenerla y hacer funcionar los ventiladores, además de que solo se puede poner en funcionamiento contínuo una hora las antíguas y creo que dos las más recientes... a mi no me gustó, vaya. Ahora tengo la de aire y es otro mundo además de ser más silenciosa. Esta venía con la furgo que he comprado, pero un amigo la montó en una Transit y la encontró en una tienda on-line (no se cual) por 870€ y la montó él poque vió que era sencillo. Lo único que le daba reparo es cómo sacar el gasoil a la bomba y al mirar resultó que la transit trae montado de fábrica un segundo espadín cegado justo para esto, ya que en algunos paises la calefa es una opción, así que solo era un positivo a batería y elegir sitio para el mando. La montó debajo del asiento del copiloto.


Mira estos bricos:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=2256.0
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5033.0




Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #5 en: Mié, 09 Enero 2008, 16:57:44, pm »
muy buenos reportajes, y encima uno de webasto y el otro de la otra marca...

ahora, yo creo que no me mojaría a instalarla yo, salvo que viniera muy preparada la cosa.

en mi caso, como creo q comenté, es una marco polo del 99. sabéis si vendrá con alguna digamos preinstalación para que se instale alguna en particular, poder tomar el diesel de algún punto en concreto, las conexiones eléctricas preparadas, etc... porque si normalmente es un opcional en estas furgonetas, lo mismo va todo preparado como vienen los conectores de los raciocd.. no?? no tan cómodo, pero mas o menos preparado.

aunque no lo instalara yo, cmo por aquí no son tan habituales, poder indicarle a quien me la instale los detalles para que la deje perfectamente integrada.


muchísimas gracias por respuestas tan curradas y claras... de verdad que se agradece!!!



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #6 en: Mié, 09 Enero 2008, 17:59:29, pm »
¿Una Marco Polo...? pues te apuesto a que tienes la mitad solucionado. Mira detrás de la rueda delantera izquierda; deberia verse un tubito plateado con una petaca al final, si está quiere decir que el módulo precalentador de la de agua está instalado (yo lo tenía en una vw cali T4 del 2000) y solo deberías comprar el programador que es la mitad de pasta... si está, lo más probable es que sea el Hydronic de Eberspacher (sigue el tubo por debajo hasta el módulo) y entonces habla con esta gente que son los que te pueden vender el programador y te dicen quién te lo monta:  https://www.pedrosanz.com/  Si no lo tienes claro, llégate a la Mercedes, que le metan el ordenador y ellos te cuentan SEGURO si tiene el precalentador puesto.

Si tu furgo trae el módulo no hay mucho que hacer porque ya tiene la toma de gasoil y todo el tinglado, solo hay que enchufar el mando y la centralita.

Mira en este compendio de bricos del foro furgovw (baja hasta calefacciones estáticas):

https://www.furgovw.org/index.php?topic=3564.0

Aqui tienes información hasta que te aburras. Mira el primero, el de Falco, es un pdf que hay que bajar; aunque es para una california sería exactamente igual. Haz una búsqueda en los dos foros pon solo "calefa" y verás todo lo que sale.

Otra cosa es que quieras gastar tu pasta en una Webasto de aire nueva, entonces solo escribe a Webasto y que te cuenten, o ve a talleres de camiones, que por aquí por el sur son los únicos que saben de calefacciones ya que los trailers están obligados a llevarlas por ley, busca por los polígonos y pregunta porque si encuentras quien te la monte, la puedes buscar al mejor precio en la web...  Si tienes que montar la de aire solo tienes que soltar la electrónica del módulo que no vas a usar para que no salte y aprovechar la bomba que ya está instalada. En el caso que no esté el precalentador (de verdad que lo dudo, tiene que estar) no tengo idea de si al menos el tanque de gasoil tendrá un segundo espadín insertado, pero es muy probable.

¡saludos!




Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #7 en: Jue, 10 Enero 2008, 01:05:32, am »
a ver, mañana vuelvo a darle una lectura, q hoy ya se me cierran los ojos... mucha información de primera calidad!!!!

mil gracias. mañana leo esto de nuevo con mas calma y te sigo preguntando dudas



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #8 en: Jue, 10 Enero 2008, 13:46:51, pm »
genial!

he alucinado con el pdf del kit de instalación del eberspacher este. hay q ver como se lo curra la gente, no solo trabajando, sino preparando un manual tan completo. Si bien yo no me atrevería a hacer la instalación, pero sirve para que se lo de a cualquier mecánico y trabaje sobre lo indicado, dejando una buena instalación.

Hasta no hace mucho no sabía lo del precalentador, y hará 2 semanas descubrí que si le dabas servía para calentar mas rápido, tanto el aire del habitáculo como el motor. Esta navidad descubrí que a cierta temperatura se activaba solo, para acondicionar el motor....

Lo que no se es como se llama exactamente el módulo a instalar para buscarlo y ver cuando cuesta...

Estoy dándole vueltas a la web esta de pedrosanz y está muy completa. Me imagino que lo que ahora tengo q hacer es ver que modelo de precalentador lleva instalado la furgo. Porque como todo está en aleman, he visto como 5 documentos diferentes de instalacion en vitos, y no me entero de nada sobre cual sería el apropiado.

Antes me comentabas que las que precalentaban el agua tenían ciertos inconvenientes ¿cuales son exactamente?
hay q dejar el contacto encendido para que funcione?
dices que se come la batería muy pronto?
consume de la batería de arranque o de la auxiliar?

alguna idea sobre cuanto puede costar el kit? y cuanto la instalación? esto es por si cuesta casi tanto como poner unas de aire y dices que son mucho mejores, sopesar los pros y los contras....


saludos!!



Desconectado toper

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #9 en: Jue, 10 Enero 2008, 14:05:30, pm »
Yo estoy como tu, con una vito con el precalentador...

Llevo dias mirando el kit 24 0212 00 00 00 para convertir el precalentador hydronic d5wz de la vito en una calefacción autónoma. He encontrado el documento dónde se explica cómo instalarlo pero está en aleman. https://80.37.201.115/WebDocPsc/Español/[2_Documentación_Técnica/[1_Productos_Eberspächer/Aplicaciones_por_Vehículos/MERCEDES%20BENZ%20VITO_V-KLASSE.PDF

En el documento explica que la vito lleva todo lo necesario menos la unidad de control i el reloj programador. No se tiene que tocar nada más, y parece sencillo.

El problema es que en los talleres cuando les hablas del kit ... pos eso que de momento en los que he preguntado no tienen ni idea.

He encontrado el kit 24 0212 00 00 00 por 374,66 euros en https://www.automobil-tuningcenter.de/eberspaecher_aufruestsatz.htm

o aquí
https://www.rthursby.co.uk/acatalog/copy_of_Hot_Air_and_Water.html

Alguien conoce algun taller que instale estos kits en catalunya o aragon?? Es que no se dónde lo hacen..

He ído traduciendo el texto alemán, pero no se si arriesgarme a intentarlo yo... mas que nada por las conexiones eléctricas...

Alguien se ha encontrado en la misma situación??

Gracias!
Salut!

Si sigues el hilo hay bastante información https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=5389.msg182155#msg182155

Yo al final me he decidido de poner el kit. Sale por unos 400 euros + instalación, aunque la instalacion es MUCHO más sencilla que la que explica falco en el tutorial para t4...

Estoy esperando que llegue el kit para ponerla.

El precalentador que debes llevar es el hydronic d5wz...

Salut!



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #10 en: Jue, 10 Enero 2008, 18:26:32, pm »
joder que bien!!!

estoy alucinando, porque yo ya me estaba viendo soltando los 1500 euros a los que se va la instalación completa de la calefacción que montan en roulot.com.

me bajé de la pagina que me recomendó cucho casi todos los modelos. como la furgo la tengo en casa de mis padres, cuando me pase por allí miro los papeles a ver si dice si llevo una u otra. La mía es una 112CDI, a ver si lleva el precalentador que dices u otro.

Voy a mirar las webs que me has puesto, a ver donde compro los kits. Aunque mis intenciones eran ponerlo para el invierno que viene, con la sorpresa no se si ponerlo ya. Lo que me gustaría es ponerlo cuando realmente vaya a usarse, porque si no puede ser que algo no funcione y te des cuenta 9 meses despues, y no puedes reclamar nada.

Joer, que bien que bien...

con lo que me ahorro voy a tener q invitaros a unas birras, aunque de momento sean virtuales!



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #11 en: Jue, 10 Enero 2008, 19:01:36, pm »
he leido el hilo completo que me has mandado, creo que con la copia de la factura que mandó deivo, me voy total que pueda a la mercedes y que me digan. Pero estoy ya tan cansado de que aquí en murcia paguemos mas que nadie por lo mismo, y encima nos den un servicio nefasto de postventa.... que no tengo demasiadas esperanzas.

Lo bueno es que en la facturas, viene la referencia de mercedes del recambio, y digo yo que en cualquier taller, con esa referencia pueden pedir el kit e instalarlo.

También he leido los problemas eléctricos que supone esta instalación, ya que consume de la batería principal y que es complicado conectarla a la segunda batería. Y que no tiene un termostato ni nada.... cosa que he visto que en el pdf solucionan fácilmente conectando un termostato al cable rojo... lo malo es que si te lo instalan, a saber luego donde conectar el termostato este...



Desconectado inamai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #12 en: Vie, 11 Enero 2008, 08:36:29, am »
Yo solo comentarte ke yo tengo una viano marco polo  con la calefa de aire de Eberspacher (como todas las marco polo) y ke a partir de 1500 mts dan problemas y la mayoria de las veces no funcionan.
Hay un kit de altura para solucionar el problema pero son 389 e.
Solo por comentarte.
agur
You´ll never walk alone with hope in your heart



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #13 en: Vie, 11 Enero 2008, 12:14:18, pm »
pero entonces, cual es la que da problemas, la de aire o la del precalentador de agua??? o las dos????   

porque a mi dió la sensación que el precalentador de aire estuvo funcionando perfectamente en la estación de esquí, y estábamos a 1800 m.... se nota porque si no lo pones cuando hace tanto frío el aire tarda muchísimo en salir caliente y con el precalentador sale enseguida y muy muy caliente. Estaba a 1800m....

de todas formas, va a ser raro que me mantenga acampado a mas altura. normalmente lo que mas hago es escalar, y las zonas de parking no suelen estar por encima de 1500... vamos, por lo menos hasta ahora...



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #14 en: Vie, 11 Enero 2008, 13:23:21, pm »
Mi recomendación particular sinceramente es: si consigues de alguna forma "barato" el kit para el Hydronic que ya tienes, ponlo, digamos por un máximo de 400-500€ ya instalado. Es verdad que hay quejas sobre el funcionamiento a cierta altura de los Eberspacher, asi que si hay que poner un suplemento a tu costo que son 400€ más, ya no vale la pena.  Mira este hilo:  https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=15199.0 

A mi me parece que la calefacción con el precalentador tiene como inconvente principal más que esta posibilidad de fallo de altura que no es posible su uso en contínuo, sino en ciclos de una hora con lo que si estás en un sitio nevado puede ser un engorro. Además hay que modificar el hecho de que tiran de la batería principal y no siempre es posible cambiar su alimentación a la auxiliar ya que suelen estar asociadas al resto de la electrónica del vehículo. Las de aire van como un calefactor normal y tienen termostato con lo que si tu batería auxiliar es grandecita (100Ah o más) la puedes poner durante toda la noche sin problemas... Yo tuve una webasto de agua y ahora en esta furgo llevo una de aire y es un gustazo. Cuando estuve pensando en ponerla en la otra furgo me encontré esta gente que la vendía la airtop 2000 a un precio muy razonable https://plaza.telefonica.net/web/electroautogirona?go=jN7uAYLx/oIJaWVQD74LBcbvj5lUJOlSTcm3PeKkxQHnXdgswuZrbM1waf84tmw9Fi3uyCFF/IoNDQ==  con termostato y sin programador (no es realmente necesario y es muy barato en ebay) Al final no la compré porque me hice de una webasto de agua muy "barata" (500€ completa) que tenía un amigo en un Patrol que iba a vender, aunque a decir verdad, nunca me acabó de gustar. Probablemente hubiera comprado esta que entonces andaba por lo 800€ pelados si llego a probarla antes. Por cierto, aún no he probado esta en altura pero por lo que leo no parece que webasto tenga ese problema.

De cualquier forma, las de agua cumplen muy bien su función, no es que sean descartables en absoluto, pero pienso que mientras que consigas echarla a andar por un precio razonable... TEN MUY EN CUENTA que dependerá del estado de tus baterías también, ya te comenté que tiran más de ellas, porque si encima tienes que cambiar la auxiliar porque esté agotadilla la cosa ya es una pasta. A cuento de tu otro hilo te aconsejo que NO compres una batería normal el día que tengas que cambiarla, la de gel son caras pero el rendimiento hay que pagarlo. Si no estoy equivocado la California nueva por ejemplo viene con una tercera batería puesta exclusivamente para la calefa, para que te hagas una idea.

Todo esto no es más que mi opinión particular, aunque lo digo después de haber pasado las mismas dudas y haber gastado demasiado dinero por no saber algunas cosas...

un saludo



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #15 en: Vie, 11 Enero 2008, 13:32:10, pm »
Por cierto, hagas lo que hagas ¡¡olvidate de comprar en Roulot!! es la opción más cara. Busca por la red que hay más tiendas nacionales y europeas, mira en suministros para camiones, en polígonos... ¡¡nada de tiendas de autocaravanas!! puede costarte (esto y lo que sea) como un 30% más...

Mándale un privado a violin, que en su presentación dice que le ha puesto una en un taller de camiones y que te cuente...
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=16194.0



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #16 en: Vie, 11 Enero 2008, 18:07:56, pm »
me teneis que perdonar, pero despues de cada info, me surgen nuevas dudas.... aunque sin duda tengo que agradecer tanta información y tanto apoyo.

ahí van mis dudas.

¿como es esto de que sólo funcione en periodos de una hora? si le pones en el programador y le dices que se encienda de las 8 a las 22 no lo hace? se para a la hora y punto? o es que en una hora se ha comido la batería completa??

lo de que no funcionase a una altura determinada la eberspacher me da un poco igual, no voy demasiado a nieve. Si hasta en un principio pensaba prescindir siempre de calefacción. pero aunque no se invierno, te metes en cualquier sierra en noviembre, aun en levante, y se te meten 4 grados constantes y al final estás incómodo, con los pies helados y no da gusto.

Poner el kit para la de agua debe costarme unos 600 euros.

Poner calefacción webasto con programador de ebay suponiendo poco de instalacion- 885 + 50 + 200 = 1135 pa redondear seguro q 1200

estamos hablando de justo el doble, pero si me dices que es tan problemática la de agua frente a la de aire...


Tengo otras dudas secundarias:

Las marco polo que ponen la estática de serie ¿cual ponen? ¿de donde consume la batería? me refiero a las del 99 o 00 no a las nuevas.

Que pasaría si: por ejemplo, por cualquier cosa se fulmina la batería de arranque. Puedo coger unas pinzas y enganchar la auxiliar a la de arranque??? debo desconectarla primero para no romper nada electrónico?


voy a aponerle el privado a violín

Saludos!



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #17 en: Sáb, 12 Enero 2008, 01:26:17, am »
No hay nada que perdonar, para eso estamos, para cambiarnos información útil... ya te tocará a tí... ;)

Pues así son periko, una horita. Ten en cuenta que están diseñadas como apoyo del motor y no como calefacción, con lo que en teoría tienen de sobra. La cosa es que aunque tú la enciendas manualmente (se supone que debería seguir encendida hasta que tú le des al botón otra vez pero no) al cabo de una hora se apaga sola, como una radio. Si la programas igual; se enciende cuando le pides y a la hora se apaga. Como tienes tres horas programables pues calculas, una a la hora de acostarse, otra a media madrugada y por la mañana la última. Además tienes que tener en cuenta que tarda un ratito en calentar el circuito de agua con lo que no hay aire caliente en serio hasta los 6-8 minutos, igual que cuando arrancas el coche por la mañana temprano y quieres calefacción, con lo que el tiempo real es de 50 minutos. Otra cosa; no tienen termostato (auque podrías poner uno), tienes que regular tu mismo la mezcla fría-caliente como harías con la furgo en marcha, con lo que la hora se la tira haciendo todo el gasto de gasoil y de electricidad, otras de las razones por las que son gastosas.

No conozco a fondo las Marco Polo como la tuya porque yo tuve una California, asi que no te puedo decir.

Podrías arrancar con la segunda batería poniendo unas pinzas, pero si es de gel le va a sentar fatal, porque la descarga que tiene que hacer es brutal y no está pensada para eso, aunque como sería un caso de apuro no creo que te la cargaras, no lo sé, no me he visto en esas... en cualquier caso sales del apuro seguro. Desede luego yo soltaria lo que tenga conectado a los bornes por si acaso...

Por cierto, un cosa: cuando descargas la batería no se recarga en 10 minutos como parece. Es como cuando pones el móvil a cargar y le das un rato corto; al soltar el cable el icono de carga se pone a tope pero en cuanto lo usas se viene abajo otra vez. Esto igual, aunque de repente de tres rayitas en el indicador pases a 8 ó 9, en cuanto arranque la nevera verás como baja a toda hostia otra vez. La batería necesita sus mínimo 8 horitas de carga a la red a 14,4v para que realmente esté llena. Además las de gel tiene ciclos de carga diferenciados que conviene completar de vez en cuando; lo suyo es meterle una carga a la red una vez cada mes o dos. El alternador le mete más intensidad de carga que un cargador a la red, pero aún así necesita unas horas. Antes de poner una placa solar yo me he visto arrancando la furgo una hora por la mañana y otra a última hora de la tarde para tener la nevera fuertecita en verano cuando paras unos días...



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #18 en: Sáb, 12 Enero 2008, 12:07:48, pm »
aha,

pues la verdad que para gastarse 600 euros, q no es moco d epavo, me parece un quiero y no puedo, y finalmente te has gastado 600.

ayer fui a la mercedes a ver que me decían, pero como fui viernes a las 7.30, yo creo que ya tenían pocas ganas de trabajar. Me dijo que le mandara un correo, con la ficha técnica de mi furgo y me mira lo del kit.

Pero vamos, con lo que me has dicho no me convenzo mucho y creo que pondría una webasto de aire, aunque me tenga que esperar un poquito mas. De todas formas, voy a mandar ese mail y sopesar. Pero es que me parece muy cutre gastarme 600 y tener calefacción para 1 hora. Si la idea es mas bien para cuando voy a pasar una tarde entera encerrado desde las 7 a las 22 de relax en la furgo. Porque para dormir con mi saco de pluma, no hay problema por frío que haga. Fuera hacía -6 e incluso llegarí a menos, pero es lo q vi cuando abrí el ojo. Dentro de la furgo mi termómetro marcó -2. Pero con un buen saco, se está agustico. Para levantarnos arrancaba un rato la furgo y en 10 minutos ya estabámos a 15º dentro.... El problema d eesto es que si estás rodedado de mucha gente les das un follón tremendo, y encima con el tufo que echa mi furgo en frío... puede ser muy molesto para los demás.

Bueno, voy a ver que me contestan de la mercedes.

Y digo yo, lo de que la calefacción solo funcione una hora, ¿no sería nada defectuoso, verdad? ¿a todo el mundo le pasa lo mismo?



Desconectado loso

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 491
  • Karma: +0/-0
  • una risita por favor
    • la viano fun de loso
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #19 en: Lun, 14 Enero 2008, 13:37:15, pm »
al final lo más sencillo es poner una webasto o eberspacher, busca en cualquier poligono un instalador de camiones y ambulancias y que te la ponga, es bastante más facil de lo que parece, y no creo que te cobren más de 1200 euros (unos 900 del aparato y el resto de instalacion). Normalmente las mercedes traen un espadin hasta abajo del deposito (verificalo), así que simplemente es conectar una T a la tuberia que alimenta la bomba de gasoil..  le buscais un sitio, normalmente debajo de una asiento, y te hará dos agujeros, uno de gases y otro de toma de aire.. sacas el tubo de aire caliente, le busca un lugar al interruptor y ya está..

te en cuenta que es una inversion, si algun día vendes el coche es un valor añadido, y a las malas se la quitas y la pones en otro coche.
LA VIANO FUN de loso https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4311.0

 "No te preocupes por los problemas, ocúpate de ellos"



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #20 en: Lun, 14 Enero 2008, 19:24:19, pm »
si, parece que cada vez, aun sin tener todavía la respuesta sobre el otro kit, estoy mas decidido sobre poner una de aire... así que si es así, ya casi que lo dejo para despues lo de instalarlo.




Desconectado toper

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #21 en: Mar, 15 Enero 2008, 10:27:34, am »
Yo no sé si la habré cagado o no... pero ayer llegó el kit para el hydronic. He estado mirando y quiero aprovechar el hydronic para tener agua caliente en la furgo.
Esta semana me pongo con la instalación. No parece muy difícil. Ya haré fotos y os cuento.

Salut!



Desconectado inamai

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #22 en: Mié, 16 Enero 2008, 09:43:31, am »
Ke tengas suerte y ya nos contaras.
agur
You´ll never walk alone with hope in your heart



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #23 en: Mié, 16 Enero 2008, 18:26:16, pm »
ya nos cuentas como sale eso... yo ya tanto de momento no necesito, solo para fregar me aguanto un poco el agua helada... si tuviera nieve mas cerca me lo planteaba, porque mira que lo pasamos mal fregando antes de dormir y al despertar...



Desconectado toper

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #24 en: Jue, 24 Enero 2008, 09:47:06, am »
Eo! Hola de nuevo!

Ayer estube instalando el kit para la calefacción estática en la furgo!
Ya lo tengo todo montado,... pero algo falla...

Enciendo la calefacción y pasa lo siguiente:

1-   Se encienden los ventiladores en la posición 1…
2-   Se oye un clack clack de la bomba del gasoil…
3-   Empieza un zumbido como de reactor…
4-   Y se para a los 2 minutos…
5-   Y vuelve a empezar… pero no sala aire caliente, como mucho un poco templado antes de pararse

Pero si la enciendo con el motor en marcha funciona perfectamente…

Durante la instalación dudé en un paso, que se tenía que puentear el relé de la bomba de agua, y creo que igual viene el fallo de aquí, que me debo haber equivocado con el relé k103 de la bomba de agua. Mañana miraré haber si es otro... Supongo que con el motor parado no me funciona la bomba de agua y el sistema se para al pasar unos minutos...

Con el motor en marcha funciona perfectamente.

La he instalado con el programador y un termostato.
Puedes programar 3 programas distintos, hasta 120 minutos por programa, o encender la calefacción continuamente.
He conectado la centralita de la calefacción a la segunda batería, y cuando funcione completamente ya miraré de conectar los ventiladores de la furgo también a la segunda batería..

Ayer cuando lo monté me dejé la cámara de fotos  :-[ :-\ :-\ pero como me toca volver al quirofano para arreglar el tinglao ya le echaré unas cuantas fotos al montaje  ;D !

Alguien sabe cómo localizar el relé k103 de la bomba de agua?? Es que en la caja de la batería de la vito hay un monton de relés y un jaleo de cables considerable...

Salut!




Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #25 en: Jue, 24 Enero 2008, 10:20:32, am »
Hola Toper, ¡felicidades por la compra! verás como cada vez te alegraras más de haber invertido en ella...

No puedo ayudarte en lo de la Marco Polo porque yo tuve una igual pero en una cali, pero desde luego tiene toda la pinta de que es la bomba de agua que no anda, no hay circulación, el módulo se sobrecalienta y se para. Por lo demás es correcto lo que hace: arrancar, clack-clack de la bomba, el 'avión' se pone en marcha poco a poco. A partir de aquí debería estar unos 10 minutos a toda leche para ir bajando de intensidad y estabilizarse.

Ahora que te vas a meter otra vez deberías plantearte seriamente cambiar la alimentación del módulo a la batería secundaria. El que hayas puesto a esta el programador está bien pero en el conjunto es lo de menos porque consume menos que un iPod, la corriente que circula por el y hasta el módulo es de 5v y si no recuerdo mal de unos 150mA, o sea nada; lo que devora batería es el propio módulo; la bomba de agua 120 min. de funcionamiento constante, el quemador y los ventiladores de expulsión de aire hacen el conjunto bastante gastoso en amperios/hora con lo que cuando lo empieces a usar asociado a la principal te puedes llevar una sorpresa por la mañana ... en mi caso, una webasto Thermo Top era de unos 16Ah con lo que para una batería de gel de 85Ah que no era completamente nueva y con la nevera inevitablemente encendida, después de una hora (los ciclos de la Web. eran de 60 min.) ya me dejaba la batería temblando, así que imagina en la principal. No sé cómo se haría en la MP. Yo solté la alimentación y la conexión de origen y me traje alimentación desde la auxiliar colocando por enmedio un fusible de 25A, otro para el programador de 7,5 y uno de 10 (creo) para los ventiladores.

un saludo



Desconectado periko.iko

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 104
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #26 en: Jue, 24 Enero 2008, 14:23:41, pm »
joer, que máquinas sois... yo no me atrevo a toquetear tanto.

pues a ver como van esos progresos, pues la opcion del hydronic, si puede funcionar de continuo, sin problemas de alimentación, vuelve a interesarme por precio.

lo dicho, ya nos comentas algo y sobre todo, suerte!!



Desconectado toper

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 52
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #27 en: Jue, 24 Enero 2008, 16:48:34, pm »
Creo que el problema lo tengo con esto... alguien sabe un poco de alemán??

Bitte beachten!
Bei neueren Modellen muss die Leitung 0,72 gn/rt
zusammen mit der Leitung 12 sw/ws nicht wie bisher am
Relais „Wasserpumpe K103“, an Klemme 87 sondern an
Klemme 30 angeschlossen werden.

 :'( :'(



Desconectado Coyotekyk

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #28 en: Vie, 25 Enero 2008, 09:24:32, am »
Más o menos viene a decir:

Atención por favor!
En los nuevos modelos debe conectarse la línea 0,72 verde/rojo junto con la línea 12 negro/blanco no como hasta ahora al relé K103 de la bomba de agua en el conector 87, sino en el conector 30.

Espero haberte ayudado.



Desconectado COME ROCAS

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
  • ruedas de piedra
Re: Calefacciones... que me recomendáis?
« Respuesta #29 en: Vie, 25 Enero 2008, 13:06:15, pm »
yo tengo una truma 3002 creo  que vale unos 3oo loros no sabeis nada de esto ,yo no tengo ningun problema funciona a gas tiene toma exterior y los humos van por una chimenea al techo ademas hay un kit con chimenea lateral yo la recomiendo ,el invierno que me hice la furgo me toco dormir en ella y sin pegas incluso cuando me iba a trabajar la dejaba puesta cuando volvia en camiseta es una opcion


comete una roca