collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...  (Leído 4598 veces)



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
"El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura... No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas." ("Alexander Supertramp")

Christopher Johnson McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992) fue un estadounidense que murió cerca del Parque Nacional Denali después de caminar en solitario en medio de la tundra de Alaska con escasa comida y equipo. Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, ‘Into the Wild’, en 1996, que inspiró en 2007 un película dirigida por Sean Penn, protagonizada por Emile Hirsch.


CARTA DE Christopher McCandless A SU AMIGO FRANZ ANTES DE PARTIR EN SU ULTIMO VIAJE HACIA ALASKA DEL QUE JAMÁS REGRESARIA.
“ Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a intentar. Sé audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se las ha acondicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo esto nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero de hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. Si quieres obtener más de la vida, debes renunciar a una existencia segura y monótona. Debes adoptar un estilo de vida donde todo sea provisional y no haya orden, algo que al principio te parecerá enloquecedor. Sin embargo, una vez que te hayas acostumbrado comprenderás el sentido de una vida semejante y apreciarás su extraordinaria belleza.

Tienes la oportunidad de contemplar las grandes maravillas de la Tierra, sin embargo, por alguna razón que no alcanzo a comprender, todo lo que haz querido hasta ahora es salir corriendo a casa tan rápido como sea posible y volver a una situación donde siempre experimentas lo mismo. Mucho me temo que en el futuro seguirás teniendo las mismas inclinaciones y te perderás de todas las maravillas que se han puesto en este mundo para que el hombre las descubra. No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas. Hoy, aun te queda vida, y sería una pena que no aprovecharas este momento para introducir cambios revolucionarios en tu existencia y adentrarte en un reino de experiencias que desconoces. La dicha se encuentra en todas y cada una de las cosas que podemos experimentar. Solo tenemos que ser valientes, rebelarnos contra nuestro estilo de vida habitual y empezar a vivir al margen de las convenciones. La luz de la vida está ahí afuera, sencillamente, esperando que la agarres, y todo lo que tienes que hacer es el gesto de alcanzarla. Tu único enemigo eres tú mismo y esa terquedad que te impide cambiar las circunstancias en que vives.

Lleva una vida austera, prepárate tu comida. Ten como norma gastar lo menos posible y la satisfacción con que vivirás será mucho mayor. No intentes encontrar justificaciones para aplazarlo, solo tienes que salir y hacerlo. Así de simple. Sentirás una gran alegría por haber emprendido un nuevo camino”



El es "Alexander Supertramp", Christopher McCandless:

https://www.youtube.com/watch?v=VDRy6fmcSzA

https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_McCandless





Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #1 en: Mar, 10 Mayo 2011, 12:18:40, pm »
Hace ya tiempo un gran amigo me dijo "nuestra maldicion, nuestra perdicion, es esa necesidad imperativa de saber que hay al otro lado de la siguiente curva"

Aun y asi, creo que existe un punto de equilibrio entre la vida nomada y la sedentaria, aunque reconozco que no lo he podido alcanzar, la vida laboral... la escolarizacion de los hijos, las obligaciones familiares solidarias, etc. Poder marchar como nomada requiere un perfil especifico.


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #2 en: Mar, 10 Mayo 2011, 12:50:38, pm »
Así es  :-\

Ya que lo comentas, creo que me encuentro, de lejos, en algo parecido a ese punto, entre la vida sedentaria y la seminómada: mi vida, lo que me motiva, mi ilusión, mi motor, consiste en viajar, a donde sea, durante el tiempo que sea, y los periodos entre viaje y viaje discurren planeando y soñando con el siguiente.

Creo que por mucho que la cotidianidad y los convencionaismos diluyan o solapen esa pasión esencial, vital por descubrir, por viajar,... la esencia para no "morir" en los entretiempos entre viaje y viaje es ser capaz de disfrutar los pequeños detalles del día a día y alimentar la ilusión por lo que está por venir.
« Última modificación: Mar, 10 Mayo 2011, 12:57:16, pm por Afrikia »



Desconectado sirvillo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 592
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #3 en: Mar, 10 Mayo 2011, 13:21:14, pm »
Leí el libro del que hablas hace unos años (igual mis recuerdos estan un poco borrosos ya y cuento mentiras...). Diremos en principio que el autor no me gusta mucho (por ser diplomáticamene correctos y no decir que no me gusta nada), pero la historia parece curiosa (tambien diremos que la familia no aprobó la historia, así que tampoco debe ser del todo fidedigna).

La historia del "chaval", muy resumida fue algo así. Era un adolescente con problemas de integración y con una familia rara (ya sabeis como son estos americanos). Probó en la universidad (creo recordar que yo se llegó a graduar), incluso probó con alguna chica (tampoco se llegó a graduar, muy posiblemente a causa de sus escasas habilidades sociales), así que probó otra cosa.
Hizo una escapada de un verano, y durante un par de meses le fue bien.

Así que a la llegada del comienzo del nuevo curso, repitió el experimento, con la excusa de ir a la Universidad, se fue en coche a Alaska, dónde tuvo algún problema (con una riada que inutilizó (momentaneamente, pero el nunca lo llegó a saber) su coche) y echó a andar... Hasta que encontró el famosísimo autobús en el que vivió.

Creo que pasó un primer invierno, pero que aguantó. Luego, con la llegada de la primavera y el verano, y con la ayuda de una guía botánica (y poquísimos conocimientos más) estuvo recolectando frutos para el siguiente invierno...

Pero ahí llego el problema, no recolectó suficiente, y se dio que ese invierno fue anormalmente frio y largo, sobre todo largo. Hizo un par de intentos de salir y llegar al pueblo para poder comprar comida, pero se tuvo que volver. Al final del todo, bastante débil, se tuvo que comer unas semillas de una planta que en la guía definía como poco nutritivas).

Ese fue el mayor problema. La planta de las que había recolectado, era tremendamente parecida a la que debería ser. Pero en su caso, fueron unas semillas que causaban problemas estomacales y desnutrición. En las últimas páginas de su diario, el discurso cambió mucho...

Esa carta que tu has copiado, es del primer viaje, o del principio de su gran viaje. Pero los últimos meses, se acordaba mucho de su familia y de las comodidades que había tenido...

Finalmente, y despues de varias semanas sin poder salir del autobús, muere en su "cama". Poco, muy poco tiempo después, aparecen unos cazadores por la zona (que utilizaban el autobus como refugio) y le encuentran... Una triste historia.



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #4 en: Mar, 10 Mayo 2011, 13:50:37, pm »
Yo he visto esta película hace poco y la recuerdo exactamente como la has contado. Sufrí mucho al final porque él sufría. Tuvo un final bien malo y tenía nostalgia de lo que había dejado.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado RABEGON68

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #5 en: Mar, 10 Mayo 2011, 14:41:10, pm »
Lo verdaderamente importante de las historias no son lo que cuentan, sino lo que plantean. La historia de Chris nos descubre que hay otra forma de ver la vida lejos de la que la inmensa mayoria vivimos. Lo de Alaska es una mera anecdota que no tiene nada que ver con el planteamiento. Todos vamos a morir, Chris murió a su manera, eso no quiere decir que quisiera morir, todo lo contrario, pero murió de otra manera. También podria haber muerto en un accidente de tráfico al salir de una discoteca con el coche nuevo que le regaló su papa. Ese tipo de temeridad no la criticariais por que es lo que hacemos todos, sin embargo también es la manera de morir de un joven y la mas comun de ellas. Yo envidio a Chris por su valentia, la valentia que a muchos de nosotros nos falta.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #6 en: Mar, 10 Mayo 2011, 16:53:22, pm »
Menudo titulo para un post Afrikia, invita a entrar, recapacitar y colaborar en el desarrollo del hilo.
Sería interesante saber qué es eso que empuja a determinadas personas a viajar, supongo que habrá de todo, el gusto por conocer lugares desconocidos, el contacto con  nuevas culturas, las ganas de  aventuras y quizás para otras la necesidad de romper con lo que les rodea. Esto último creo que es lo que más prospera en los tiempos que corren, siempre ha habido aventureros  pero creo que la necesidad de romper con todo y lanzarse a lo desconocido es de nuestro tiempo, el motivo, quizás las ganas de conseguir una felicidad que no encontramos, probablemente porque no estamos ni siquiera preparados para conseguirla, creemos que está más allá, cuando la tenemos muy cerca pero como asignatura nuestros hijos no la tienen y nosotros tampoco la tuvimos.
A veces me pregunto que tendrá el viajar para crear la  dependencia que crea, los que sois viajeros sabréis de lo que hablo, en mi caso fue ya hace años cuando me dije, vale, si puedo viajar viajo, pero el mayor viaje es el que se inicia cuando se nace y se finaliza cuando se muere y mientras llega el próximo, a disfrutar de todo lo que nos rodea
Saludos a tod@s y que nos esperen muchos kilómetros a la espalda
 ;)
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #7 en: Mar, 10 Mayo 2011, 18:54:31, pm »
Para mi es algo ancestral, esta en nuestros genes... desde que los primeros hominidos colonizaron Asia desde Africa hasta que Neil Armstrong piso la luna poco hemos cambiado, nos puede la curiosidad.

No estoy para nada de acuerdo, Jose, con que sea algo de nuestros tiempos. Cierto que nuestros tiempos favorecen la movilidad, pero creo que la movilidad y el viaje son conceptos totalmente distintos. El viaje no parte de una necesidad si no de una inquietud. No considero que el senegales que se va a un pais occidental a recoger la naranja este viajando, incluso estoy convencido de que él tampoco lo interpreta asi... un claro ejemplo de movilidad consecuencia de la necesidad.

Cuando Colon, por decir uno, partio hacia las indias, como cuando los fenicios cabotaron la costa africana existian para las expediciones intereses, pero no necesidad. Los intereses de las mismas eran la parte vendible para que los capitales se interesasen en sufragar los gastos de tales expediciones, pero a la cabeza de las mismas siempre habia aventureros, viajeros...

El hombre, como especie, tiene una inagotable ansia por saber, por aprender... es por natural un gran viajero, de hecho hasta su diseño fisico es expreso para ello, bipedo, con grandes grupos musculares destinados unicamente a desplazarlo, en absoluto especializado y una gran, inmensa curiosidad por su entorno, todos los ingredientes necesarios...

Se que lo que expongo, mi desacuerdo, es facilmente refutable, existe actualmente toda una industria globalizada dedicada al viaje y al viajero, por eso quiero hacer una aclaracion, considero viajar, vivir una aventura si preferis, el hecho de por tus propios medios marchar con destino mas o menos incierto. A coger el avion  a una hora concreta para llegar a un punto donde alguien con un cartelito con tu nombre te esta esperando para acto seguido meterte en un microbus y llevarte al interior de un complejo turistico, que te pongan una pulsera "todo incluido", estar una semana de hamaca y buffet para que luego el mismo microbus te lleve al aeropuerto, te embarquen sin preocuparte de nada y te devuelvan a la puerta de tu casa me parece una excelente opcion para quien guste de ello, pero personalmente no considero que sea viajar aunque su destino sea al otro lado del mundo.

Tan solo habria que mirar el album de fotos de un viajero y compararlo con el album de fotos de quien ha estado de estancia en el Hotel noseque para poder comprender a que me refiero...

Tambien hemos aprendido a viajar de otras formas, el que lee con aficion libros de aventuras viaja, el que ve embobado grandes documentales de viajes exoticos viaja, el que cierra los ojos y siente el viento en la cara viaja por una simple razon, esta en nuestros genes.

Esto ultimo que dire se que va a sonar rabiosamente egocentrista, pero creo que los que en mayor o menor medida escapamos, viajamos, hacemos sencillamente lo que una grandisima mayoria solo se atreven a soñar.


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado sirvillo

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 592
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #8 en: Mar, 10 Mayo 2011, 19:16:31, pm »
Aparte de mi comentario anterior acerca del libro que "presenta" este post, ofreceré mi más que personal punto de vista...

El turismo lo hacen los que pueden... de hecho, lo "inventaron" los hijos de los nobles ingleses allá por el S.XVIII (parece ser), con un movimiento que se dio por llamar Grand Tour (curioso que siendo ingleses usen palabras francesas...), que no era otra cosa que mandar a los niños de Erasmus  ;D un par de años a conocer mundo antes de que se pusieran a trabajar... El objetivo era ese, que conocieran mundo, que tuvieran un poco de grandeza de miras...

Pero claro, hay que poder permitírselo... y sino, que se lo cuenten a los Libios que estan ahora en Italia (solo un ejemplo de muchos) ¿es turismo? pues hombre... ¡yo no lo llamaría asi!

dicho esto, a mi me encanta viajar, y es más... me encataría poder viajar más (por todo lo que ello conlleva). Aunque soy (como bien dicen Karmela y Xavi) de los que disfruta muchísimo viajando desde el sillón de mi casa  ;)

creo que los que en mayor o menor medida escapamos, viajamos, hacemos sencillamente lo que una grandisima mayoria solo se atreven a soñar.

Pues mira, mucha gente, cuando les enseño o les cuento lo de la furgo... ¡me envidia! pero no es tan dificil, por muy poco dinero se puede tener una, ¡por mucho menos de lo que valen sus coches! simplemente no quieren... si, les parece interesante, hasta curioso (por no decir exotico), pero en el fondo no es algo privativo, que la gente no pueda conseguir... es que símplemente no quieren, o prefieren "otro sistema" para viajar...

Aunque estoy totalmente de acuerdo de que el que se mete en un complejo con la pulserita no esta viajando... Aunque hay otros que si que viajan hasta allí y visitan (cuando les dejan, algunos hay que se escapan...)



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #9 en: Mar, 10 Mayo 2011, 19:21:55, pm »
para mi un viaje o aventura es la que tiene un principio y un final, sea una semana, un mes o un año, lo que para nosotros es una aventura para otros es su tierra y modo de vida. El irse a alaska y vivir tiene tanto merito como un indigena de la selva meterlo en barna y que viva, simplemente nos cuesta porque no sabemos nada o poco de la forma adecuada de vida. Si te acoje una tribu y estas con ellos llegará un momento en que la aventura deja de serlo para ser tu vida. Hay otra cosa que también me sorprende de la gente de nuestra especie, y es que nos sentimos a gusto con viajes que nos trasportan al pasado, o en cultura (sea Marruecos) o en la naturaleza (sea una semana de acampada en los pirineos) a todos nos gusta un par d enoches en un hotelazo, pero por lo menos yo con eso me basta y quiero seguir la ruta.



Desconectado tortugo

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3219
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #10 en: Mar, 10 Mayo 2011, 19:24:43, pm »
y lo de la pulserita para mi no es viajar sino descansar o desconectar(y no le haria un feo a un megahotel a gastos pagados), en un viaje ni descansas ni desconectas, es mas, seguramente acabas más canasado.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #11 en: Mar, 10 Mayo 2011, 21:09:25, pm »
No estoy para nada de acuerdo, Jose, con que sea algo de nuestros tiempos.
Lo siento Xavi, creo que no me explique correctamente cuando digo" creo que la necesidad de romper con todo y lanzarse a lo desconocido es de nuestro tiempo" me refiero a que esta necesidad de romper con la rutina es nueva, anteriormente se viajaba no por desconectar como se hace ahora sino por otras cosas como bien comentas
Comparto lo que dices de la curiosidad del ser humano y en general en todo lo que has dicho. Creo que es de la pocas veces que coincidimos compi
 ;)
Saludetes a tod@s
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #12 en: Mar, 10 Mayo 2011, 21:44:04, pm »
jajajajaja... es cierto, en la mayoria de hilos somos antagonistas, pero de buen rollo ;)

Una cosa esta clara, que a los dos nos gusta enrollarnos ;D


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #13 en: Mié, 11 Mayo 2011, 10:06:56, am »
jajajajaja... es cierto, en la mayoria de hilos somos antagonistas, pero de buen rollo ;)

Una cosa esta clara, que a los dos nos gusta enrollarnos ;D
Mi mujer dice que a veces parece que me dan cuerda y por supuesto de buen rollo ;)
y cuando quieras hablamos de futbol aunque creo que en eso vamos a coincidir en muchas cosas (te supongo del Barsa), aunque sea de Madrid el color blanco no es el mio. este año estoy muuuuy contento ;D
Saludetes
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.



Desconectado jose

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 355
  • Karma: +0/-0
Re: El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura...
« Respuesta #14 en: Vie, 13 Mayo 2011, 21:48:08, pm »
Dice MIguel de Unamuno en su famosa novela Niebla : La manía de viajar viene de topofobía y no de filotopía ; el que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega viajar.....viajar
Saludos
Que prefieres que te diga lo que pienso o lo que te gustaria oir.