collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Monitor para batería  (Leído 14782 veces)



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« en: Mar, 07 Marzo 2006, 21:45:27, pm »
OK, en cuanto pueda os envio unas fotillos..

Ah! a eso iva!! Os quiero mandar un esquema para fabricarse un monitor para baterias, pero no se como se suben las dichosas imagenes! le doy a insertar imagen, y me pone dos etiquetas pero na





Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #1 en: Mar, 07 Marzo 2006, 21:59:07, pm »
 :o :o
Os quiero mandar un esquema para fabricarse un monitor para baterias
:o :o
Quiero saber mas... ::)
Lo de las imagenes, en este post te lo explica todo...
Me has dejado intrigado con el monitor para baterias...



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #2 en: Mié, 08 Marzo 2006, 00:08:44, am »
Ahi va el monitor de bateria, es un sencillo circuito que he encontrado en internet y tengo pendiente construir en cuanto tenga un ratillo. A ver si salen las fotos...





Cuando lo haga, a ver si puedo poner unas fotillos para que sea mas facil al que se anime a construirlo.
Usando una protoboard (una placa llena de agujeritos y preferiblemente con pistas longitudinales) el montaje es muy sencillo.

Si teneis alguna duda sobre el circuito, ayudare en lo que pueda



Desconectado vito-ria

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 72
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #3 en: Mié, 08 Marzo 2006, 09:06:41, am »
bienvenido SoyCasper,

una pregunta, el monitor ese... que hace exactamente?  controla el nivel de la bateria? y se visualiza mediante leds??  es lo que me a parecido entender, pero esque yo electronica solo controlo un poco, y ingles.... nothing!!!
El circuito si que parece sencillo, a ver si me lo hago y ya os diré como funciona.




Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #4 en: Mié, 08 Marzo 2006, 11:20:27, am »
La calefa la he puesto debajo del asiento del copiloto, y con un pequeño tubo saco el aire caliente al hueco entre los dos asientos.

Sobre el circuito, como viene en la explicacion en ingles:

*Lo que hace es monitorizar la tension de la bateria, de forma grafica, en barra de leds. Los leds verdes indican que la capacidad esta por encima del 50%, los amarillos, que esta entre 30 y 50%, y los rojos que esta por debajo del 30%.

*El circuito esta configurado para que se encienda solo un led cada vez, para minimizar asi el consumo de corriente(en modo DOT), pero si se desea configurar en modo BARRA, hay que conectar el pin 9 del C.I. al positivo.

*Para ajustar el circuito una vez montado, hay que meterle una tension de 12,65V. (lo suyo es usar una fuente de alimentacion variable, pero como no es facil tener, bastaria con dejar la bateria con esa tension y entonces ajustar) y ajustar el potenciometro para que luzca el led del pin 10.
Convendria comprobar que a 11,89V el led del pin 1 luce, pero sacar esta tension desgastando tanto la bateria, no es muy aconsejable asi que lo suyo seria con una fuente de alim. o buscarse la vida conectando pilas en serie por ejem.

Espero que el circuito sea de utilidad

salud2 a tod@s!!



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #5 en: Mié, 08 Marzo 2006, 14:07:22, pm »
GRACIAS. eso es lo que estaba buscando! si, si! justo un circuito asi.
A ver si saco tiempo para hacerlo pronto... ;D ;D



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #6 en: Mié, 08 Marzo 2006, 14:23:27, pm »
soycasper puedes crear un nuevo tema en la sección de bricolaje o si lo prefieres te mando yo las partes del mensaje de aquí q se refieren al circuito a un nuevo tema en esa sección.

saludos
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Monitor para batería
« Respuesta #7 en: Mié, 08 Marzo 2006, 19:41:57, pm »
DE NADA terrible. Me alegra que sea util.

Ooznak, si me harias el favor de hacerlo tu, creo que estara mejor hecho, yo aun me lio un poco en el foro..
Los proximos circuitos que ponga, ya los colocare ahi directamente.



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Monitor para batería
« Respuesta #8 en: Jue, 09 Marzo 2006, 10:11:23, am »
  Gracias por el circuito ,es muuu  sencillo



Desconectado eloydiez

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 Bluestar Hannover Ed.
Re: Monitor para batería
« Respuesta #9 en: Jue, 09 Marzo 2006, 12:49:16, pm »
Hola soycasper, me ha gustao el circuitillo, pero tengo alguna preguntilla:

la resistencia que pone 4k7   ¿de cuanto es?  (4070 ohmios???)

el condensador de 33 microfaradios 25v, tiene que ser electrolitico ¿no?

el de 100 nanos vale un ceramico cualquiera?

Por cuanto te han salido los materiales?

Gracias, un Saludo.


PD. he puesto tu mensaje en www.furgovw.org espero que nno te importe...



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Monitor para batería
« Respuesta #10 en: Jue, 09 Marzo 2006, 12:49:46, pm »
mmm.. que bien.. brico puro y duro....
Oyez, una pregunta, el lado negativo de un led es el la pata corta no? (anodo pa los puristas, o lado del palito, pa los no puristas)

Siempre me confundo y achicharro el led

Saludos camperos

Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado MrPerdy

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1027
  • Karma: +0/-0
  • Una cerveza?
Re: Monitor para batería
« Respuesta #11 en: Jue, 09 Marzo 2006, 12:50:30, pm »
4k7 son 4700

saludos camperos
Solo necesitas 2 herramientas en la vida: 3 en 1 y cinta americana. Si no se mueve, pero debería, usa el 3 en 1. Si se mueve, pero no debería, la cinta americana.



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #12 en: Jue, 09 Marzo 2006, 13:22:14, pm »
me alegro haya gustado el circuito.
El condensador de 33uF si es electrolitico asi que ¡al loro con la polaridad!
El negativo si es el palo corto(pero el terminal dentro del led largo) pero lo se llama anodo MrPerdy sino katodo.. :-D
Ah y sobre el precio ni idea, pero muy poco. Esque yo donde trabajo suelo pedir bastante material electronico y pedi tambien el IC, todo lo demas lo tenia

Por cierto... Me voy pitando a ese sitio donde trabajo!!!!



Desconectado Giusebt

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2394
  • Karma: +0/-0
  • Campero
Re: Monitor para batería
« Respuesta #13 en: Vie, 10 Marzo 2006, 00:48:43, am »
  Una ayudita para los diodos,si los mirais desde arriba podeis observar que no son del todo circulares,pues el corte es justamente el negativo.

   Saludos



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #14 en: Vie, 10 Marzo 2006, 01:15:13, am »
OkGiusebt, otra forma de comprobar la polaridad del led, que yo utilizo con los bicolores de tres patillas, es comprobar con el tester en modo continuidad, o si tiene, en prueba de diodos. Si la pinza roja del tester esta en el anodo(positivo) y la negra en el katodo(negativo), dara continuidad o si esta en modo prueba de diodos, marcara unos 0,6V. Ademas de esto, el led lucira muy ligeramente..

Salu2



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #15 en: Vie, 10 Marzo 2006, 13:19:05, pm »
Como no sabia donde poner ésto, repito el post:


Ya tengo la camara digital! Si ésta tarde tengo un hueco en el curro, monto el circuito e intento hacer unas fotos en plan "paso a paso" para que resulte más facil a los poco amigos del estañador.. :P
Si comprais el material antes de ver las fotos, acordaros de que la placa de prototipos sea de pistas continuas, éstas se interrumpen facilmente con una broca, y el circuito es mas facil de hacer, elegante y fiable.
Las fotos las colgaré lo antes que pueda.

Ah, como os sobrará placa, si alguno se aniima a hacerse una fuente de alimentacion variable, que os servirá para calibrar(junto con un tester, claro) más facilmente el circuito, me decis y os pongo el esquema. Se utiliza el archiconocido LM317, y en total son unos 5 componentes! (dos condesnadores, una resistencia, un potenciometro y el LM317). En cualquier caso si buscais en google encontrareis el esquema muy facilmente.

Salu2



Desconectado eloydiez

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
  • VW T3 Bluestar Hannover Ed.
Re: Monitor para batería
« Respuesta #16 en: Vie, 10 Marzo 2006, 14:06:40, pm »
Ya compre los componentes haber si esta tarde lo monto en una placa de esas de pinchar que tengo pa ver como funciona.


Los componentes me han costado en total 4 euros mas o menos, incluyendo ademas de lo que viene en el esquema, un pulsadorcillo para activarle y que no este consumiendo todo el rato.

Ese esquemilla de una fuente variable me interesa mucho... de cuantos mA y que tensiones da?

Saludos.



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #17 en: Sáb, 11 Marzo 2006, 10:01:20, am »
GRACIAS. eso es lo que estaba buscando! si, si! justo un circuito asi.
A ver si saco tiempo para hacerlo pronto... ;D ;D

TERRIBLE, joer, esto es lo que estaba buscando. ¿que te parece? Este esquema lo vi hace tiempo en la gues, pero pensaba que monitorizaba hasta a 18 y no entendia. Joer, se lo enseño a un compi y me dice que eran las patillas del integrado. XXXDDD. Me has pillado el que encargue? Puedes colgar alguna fotillo.? Lo mismo hago este si no me lo has comprado. Estoy pensado y....es facil hacerlo meterlo en una cajita con un conmutador para elegir bateria y otro para poner en manual-automatico el regulador de carga...Dime, dime
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #18 en: Sáb, 11 Marzo 2006, 10:28:30, am »
Hola a todos! he montado el circuito y funciona muy bien!!
Por ahora lo he montado como en un entrenador para comprobar que funciona correctamente.
Tengo en mente fabricarme una insoladora casera para hacer las placas PCB en condiciones y que ocupen poco sitio... asi que una vez que haga el diseño podria hacer varias placas... ;D
Los componentes me han costado 4.7€ (sin contar la placa de topos, que tenia una por casa...) Luego os pongo fotos si quereis pero ya os digo que lo he montado como en un entrenador y está muy feo... ::) :P
Me voy a ver si compro material para la insoladora, un saludo!



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #19 en: Sáb, 11 Marzo 2006, 10:46:03, am »
a mi la mitad de las palabras me suenan a chino ;D , como lo de la insoladora ... pero lo de poder hacer varias placas si que suena bien... y lo entiendo... jejejeje

Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #20 en: Sáb, 11 Marzo 2006, 12:24:41, pm »
Hola de nuevo! por falta de tiempo no he diseñado la placa, y la he fabricado. Lo que sí que empecé ayer a montarla en una placa de prototipos y me gustaría acabarla ésta noche que tendre un ratillo.
En cuanto pueda os pongo unas fotos,ya que si todo va bien, se podrá meter perfectamente en una caja pequeñica..( si puedo en una de55x60x25 mm que tengo, aunque va a ser un poco justo..) y pudiendose hacer un montaje tan pequeño en una placa de protos, practicamente no se justifica tener que diseñar, insolar, revelar, atacar, y taladrarse una..( aunque yo con más tiempo sí que lo hubiera hecho!)  :) ;D

Salu2 y ya contareis que tal!



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #21 en: Dom, 12 Marzo 2006, 01:32:52, am »
Bueno, pues ya está hecha! :)
Al final me he podido ceñir a las medidas que había puesto en el post anterior, así es como ha quedado:
Ah!, los leds son de 3 mm y no busqueis los amarillos, que no los tenía y solo he puesto verdes y rojos



Está es la cara de soldadura:



La placa protoboard en las que podeis obserbar las pistas continuas que antes decia:



Y con una broca pequeña y bien afilada se interrumpe facilmente:



Aquí un detalle de las pistas interrumpidas, sobretodo comprobar luego bien la placa que a veces no se interrumpen del todo(y casi no se aprecia) y otras veces suele quedar algo de rebaba que puentea pistas. Todo ésto nos puede producir una averia en la placa o perder mucho tiempo de comprobar por qué no funciona...( por esperiencia lo digo):



Éste es un detalle de los leds, a los que les he cortado una esquenita del la pequeña falda(en la parte inferior de ellos)
Para que al pegarse los unos con los otros quepan bien...(joer, seguro que no me he explicado bien, pero a ver si con la imajen se aprecia lo que digo):



Bueno, cuando la ponga en la caja, ya pondré las fotos. Espero que ésto os sirva..

Salu2 y buen fin de semana! ;D





Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #22 en: Dom, 12 Marzo 2006, 01:44:06, am »
no se lo que he hecho que lo he mandado dos veces!!
Una cosa, por si os guiais por los colores de mis resistencias, como no tenía potenciometro de 10k y sí de 20, la resistencia de 56k la he sustituido por una de 47k. El resultado es el mismo ya que se trata de un divisor de tensión.



Desconectado vayrus

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #23 en: Dom, 12 Marzo 2006, 03:04:43, am »
eres la polla!!nunca se puede decir,de este agua no bebere,a ver si no me atraganto.gracias.
Me gusta que los planes salgan bien.



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #24 en: Dom, 12 Marzo 2006, 15:44:33, pm »
De lujo! ;D ;D muy bien soycasper, de lujo! ;D



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #25 en: Lun, 13 Marzo 2006, 15:34:28, pm »
Para los modorros. Un tutorial del montaje paso a paso con fotos:

https://casemods.pointofnoreturn.org/voltmon/tutorial-1.html

Una pregunta para los electronicos. La salida de cada puerta admitira mas de un led?
En paralelo?, En serie?

Gracias
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado barbatxano

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #26 en: Lun, 13 Marzo 2006, 16:32:52, pm »
Para los modorros. Un tutorial del montaje paso a paso con fotos:

https://casemods.pointofnoreturn.org/voltmon/tutorial-1.html

Una pregunta para los electronicos. La salida de cada puerta admitira mas de un led?
En paralelo?, En serie?

Gracias

Según cuenta en la página que nos has proporcionado, con R1 se limita la corriente que pasa por cada led. sí que ajustando ese valor puedes ajustar la intensidad que pasa por el led, con lo que en principio puedes poner varios leds en serie o paralelo, conocer la intensidad que necesitan para lucir bien, y calcular le valor de R1 para ello ...

Casi más sencillo sería poner un block de 10 leds, como comenta en la segunda página, aunque hay que recalcular R1 ...



Desconectado soycasper

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #27 en: Lun, 13 Marzo 2006, 22:04:00, pm »
Que hay de nuevo!

Gracias terrible!
Creo barbatxano que estás en lo cierto. Sospecho vivaracho que quieres aprobechar las señales de los leds para mediante un optoacoplador, activar un relé por ejemplo. Que podía ser para poner a cargar la batería auxiliar o que desactive la carga de ésta batería o cualquier cosa que se nos ocurra. Es una idea que os iba a comentar, pero apunto para el que lo intente, que tenga en cuenta que la señal en el optoacoplador, subirá muy poco a poco (será analogica y no digital) así que hay que currarselo para convertirla en digital.

La verdad que utilizar un bloque de 10 leds facilita mucho el montaje, yo me lo planteé pero como tenia leds de 3 mm, y por aquello de que sea algo más visual por los colores, lo hice con ellos. De todas formas, para el que no se la quiera complicar, ya sabe. Eso sí, no veo necesario recalcular la resistencia que regula la intensidad( y el brillo) de éstos.

Un saludo! :)



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #28 en: Lun, 13 Marzo 2006, 23:23:29, pm »
Si, si... con el bloque de leds facilita el asunto... y queda muy visual...
¿Tenéis mas esquemas o modificaciones para este? este tipo de montajes son fáciles y muy muy prácticos ;D yo estoy encantado (y eso que todavía no lo he acabado)
Me gustaría saber de mas esquemas, o montajes que tengáis en mente para vuestras furgos... que le he pillado el gusto  ;) ;D



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Monitor para batería
« Respuesta #29 en: Lun, 13 Marzo 2006, 23:43:53, pm »
me veo apuntándome a un curso de electronica por correspondencia .... que envidia!!!!!
Organizemos el foro!!!!----Sharita