collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Instalación 220v  (Leído 14526 veces)



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Instalación 220v
« en: Vie, 30 Diciembre 2005, 10:53:53, am »
Hola gente, una duda... nadie se ha metido con la instalación a 220v, no? es decir, llegar a un camping y enchufar a 220v y que de ahí funcione todo, no? y además también recargar la batería.

Supongo que esto ya supone instalar un cuadro electrico, no?

alguien sabe algo?


Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado Litros

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #1 en: Vie, 30 Diciembre 2005, 16:18:11, pm »
Hola, muy buenas!
Pues uno de mis 357 proyectos a realizar es algo relacionado con esto. Mi furgo lleva una nevera trivalente (220v,12v y gas) y cuando paro en campings enchufo la nevera a 220 y perfecto. Pero y el resto de componenetes...tiran de la bateria. El tema de un cargador de baterias me viene rondando la cabeza y la de instalar unos plafones extra de luz que funcionen con alterna también. Ahora conecto una lampara portátil a un enchufe empotrado pero es un rollo el tema del cable por ahí en medio. Que yo sepa, mi furgo no lleva ningún cuadro eléctrico ni nada, pero tengo que investigar. No sé como debe estar hecha la instalación de 220, cada vez que le meto mano, descubro algo nuevo, es lo que tiene...
saludos! 
Cada noche en un lugar diferente, durmierdo en tu hotel de mil estrellas



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #2 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 12:33:26, pm »
Aqui te pongo el esquema electrico de la VW california T5 como veras no es complicado,importante es el magneto-termico para proteger la instalacion de subidas,en funcion de la seccion de los cables podras meter mas o menos W en la cali hasta 2500W sin problemas.




Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #3 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 12:35:45, pm »
no podrías poner la imagen más grande?

gracias helite
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #4 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 12:47:03, pm »



Desconectado Litros

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #5 en: Sáb, 31 Diciembre 2005, 17:50:03, pm »
Gracias por mi parte, Helite!
Investigaré a ver si tengo instalado algo por el estilo.
Hasta luego!
Cada noche en un lugar diferente, durmierdo en tu hotel de mil estrellas



Desconectado squidwhite

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #6 en: Dom, 01 Enero 2006, 14:28:31, pm »
Cuando yo voy a camping con la caravana lo llevo todo electrico , hasta la cocina (una pequeña placa) pues en el camping se paga igual al contratar la electricidad , si solo usas unas luces que si llevas calefaccion , nevera , cocina etc.Eso si sin pasarse de los amperios contratados.
Saludos



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #7 en: Mié, 04 Enero 2006, 02:00:13, am »
Tienes que tener en cuenta que para fijar una instalación de 220 V permanente, tienes que homologarla. Bueno, teóricamente. Es lo de siempre: que se den cuenta los ITeuVis y los verdes. Si no se dan cuenta, pues a gozar.

Ahora, si lo quieres tener bien instalado debes hacer lo más parecido al esquema que te ha puesto helite. Es decir: una toma exterior para el camping o el garaje de casa, una protección con interruptor diferencial, al menos una base de enchufe interior y el cargador de baterías. Esto último es muy recomendable, pero no necesario.

La segunda posibilidad es que hagas depender todo el sistema de la batería adicional por medio de un inversor  12- 220 V. Partiendo del inversor, que suelen tener un interruptor diferencial (si no, se lo pones a la salida), derivas todos las bases de enchufes que vayas a utilizar. En este segundo caso no se exige homologación porque se trata de una instalación portátil.



En nuestra furgo tenemos el primer sistema (viene de serie en Marco Polo y California) para cuando está estacionada en el garaje (no solemos ir a campings) y el segundo para todas las veces en que no estás conectado a la red.
« Última modificación: Mié, 04 Enero 2006, 02:04:21, am por viano »



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #8 en: Mié, 04 Enero 2006, 05:10:32, am »
YEPA...
Una dudilla que tengo sobre la instalacion de 220v...en parte de la legislacion pone que es una instlacion portatil de 220v y que no?. Es decir yo por ejemplo tengo el inversor en el que tengo las bases shuko (dos) del que no saca ninguna instalacion ni alargadera. Personalmente entiendo por eso como  una instalacion portatil. Que no requiere una instalacion convencional con su correspondiente ICP diferencial, y magnetotermicos...pero...donde pone en la legislacion pone indicarle al señor agente que no se trata de una instalacion convencional y que por eso mismo no es necesario pasar el vehiculo como vehiculo vivienda ni necesito proyecto electrico.
« Última modificación: Mié, 04 Enero 2006, 05:15:23, am por VIVARACHO »
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #9 en: Mié, 04 Enero 2006, 11:50:04, am »
En la práctica todo (y más en España) es mucho más sencillo y si no se ve mucho nadie te va a tocar las bolas. Pero con un inversor te lo van a considerar siempre portátil. Suelen entender que hay instalación fija desde el momento en que ven la portezuela de la toma lateral de red en la chapa (conector CETAC).

En tu caso actual, olvídate. Sin problema.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #10 en: Sáb, 07 Enero 2006, 11:20:56, am »
Os paso también el esquema de 220 V fijo de la Marco Polo con el despiece:



Saludos.



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #11 en: Sáb, 07 Enero 2006, 11:38:33, am »
Hola viano, la foto es un poco pequeña, no distingo los numeros ni que es cada cosa ¿podrias ponerla en grande?
Gracias  ;)



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #12 en: Sáb, 07 Enero 2006, 11:52:01, am »
Es por la falta de costumbre, perdona. Es que en casa está jodido el ADSL y suelo mandar las cosas más pequeñas porque si no me da tiempo a escribir una novela con éstos de ImageShack. En el curro es otro cantar.

Bueno, ahí te la mando:

« Última modificación: Sáb, 07 Enero 2006, 12:07:20, pm por viano »



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #13 en: Sáb, 07 Enero 2006, 12:01:24, pm »
viano, igual lo mejor es poner aqui el enlace a la imagen grande en imageshack, no? para que a la gente con conexiones lentas no se le eternice el abrir un mensaje. En mi humilde opinión, lo mejor es usar el Thumbnail for forums (1)

saludos y gracias por la informacion
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #14 en: Sáb, 07 Enero 2006, 12:09:24, pm »
Bueno, pues ya lo he cambiado en el mensaje anterior: lo he puesto como Thumbnaill for forums (1). Con el tiempo que lleva uno trabajando con ImageShack y todos los días son de aprender. Gracias, ooznak.

Saludos.



Desconectado ooznak

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 3497
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #15 en: Sáb, 07 Enero 2006, 12:26:53, pm »
no problem.si yo los ponia en grande también por comodidad y porque me parecia mejor para verlos, pero claro, con tanto ADSL uno ya no se acuerda de cuando tenía el modem de 14.400... :-D , y algun forero (mas de uno supongo) tiene conexiones no muy rápidas.

Saludos.
Organizemos el foro!!!!----Sharita



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #16 en: Sáb, 07 Enero 2006, 15:15:56, pm »
 ;D Gracias viano, se ve de lujo  ;D



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Instalación 220v
« Respuesta #17 en: Dom, 08 Enero 2006, 04:20:41, am »
A mi me gustaría intercalar el inversor en el circuito eléctrico que trae la T5, y poner un conmutador para seleccionar si quiero tomar corriente de 220 del exterior o de la bateria, y seguir tomando la corriente del mismo sitio, por ahora no he necesitado más de un enchufe.
¿Alguno lo ha hecho ya?
¿Teneis consejos?
Yo es que de electricidad pues no tengo mucha idea que digamos, pero voluntad le pongo.



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #18 en: Dom, 08 Enero 2006, 13:16:30, pm »
Pues lo que pretendes, ursusbret, no es nada difícil. Sólo tienes que ir a tu almacenista de material eléctrico en el polígono al que suelas ir y pides un conmutador tripolar de 25 A  220 V.



A los tres hilos de la izquierda conectas tu base de enchufe tipo shuko con toma de tierra lateral. A los tres polos de arriba conectas el enchufe que tienes integrado en el camper procedente de la toma CETAC del lateral exterior de la furgo. Y a los tres polos de abajo enlazas con la salida de 220 V del inversor que montes. Y listo. Seleccionas una u otra fuente de corriente alterna sin que ambas se interfieran.

Normalmente vienen normalizados con los signos  O ,  1  ,  2  .  Tienes que asociarlos en el mismo orden respectivamente a las tres cosas que te he indicado en el párrafo anterior.

Es importante que lo hagas con recorridos tripolares para que en todo momento tengas toma de tierra al chasis. Si te fías de que vale con dos polos, algún día puede funcionarte mal el interruptor diferencial del inversor o el del sistema de 220 V fijo.

Perdona que no te ponga foto del conmutador porque no lo tengo ahora en casa. Tendría que ir al taller a buscarlo y ahora no puedo.



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #19 en: Dom, 08 Enero 2006, 14:23:16, pm »
Hola ursusbret,
A mi me gustaría intercalar el inversor en el circuito eléctrico que trae la T5, y poner un conmutador para seleccionar si quiero tomar corriente de 220 del exterior o de la bateria,
Cuidado, como bien ha dicho viano,
Seleccionas una u otra fuente de corriente alterna sin que ambas se interfieran.
Hay que tener cuidado con las instalaciones de corriente continua y corriente alterna! Que no son lo mismo, el inversor de corriente lo enchufas a la bateria, y luego conectas los aparatos que tengas de corriente alterna al inversor.
Pero si tomas corriente alterna del exterior (en un camping, por ejemplo) tienes que tener una instalacion para corriente alterna para enchufar directamente...
es decir, ahora tienes una instalacion de corriente continua + un inversor, y necesitarias otra instalacion de corriente alterna ( cables y enchufes) y entonces, un conmutador para elegir si tomas la corriente alterna del inversor o del enchufe (del camping)
¿me he explicado bien?
Quizas ya sabeis esto que os comento y os he metido una chapa "para nada" pero creo que es mejor prevenir que lamentar...



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
INSTALACIONES DE 220 V CONMUTADAS EN CAMPERS
« Respuesta #20 en: Dom, 08 Enero 2006, 17:22:41, pm »
Como parece que a algunos os interesa bastante aclarar algunos aspectos de las instalaciones de 220 V en las furgos, según se desprende de este hilo (y nunca mejor dicho...), cuelgo este pequeño esquema que os he hecho sobre la marcha.





1. Diferencias entre instalación fija y portátil

La legislación distingue claramente entre aquellas instalaciones fijas que, estando concebidas para tomar la corriente eléctrica alterna desde el exterior del vehículo (camping, garaje...), tienen una toma tipo CETAC en el exterior y montan un dispositivo de protección contra cortocircuitos y contactos indirectos (el interruptor diferencial con tecla de prueba) para terminar después en una base de enchufe tipo SHUKO (los que llevan toma de tierra lateral) y por otra parte las instalaciones portátiles, que normalmente toman la energía en forma de corriente continua de una batería de 12 V (casi siempre la adicional, para evitar sorpresas a la hora de arrancar el vehículo), y después la transforman mediante algún tipo de inversor (el mejor sería el senoidal porque reproduce exactamente la forma de la onda) en alterna de 220 V. Estos aparatos suelen tener incorporados fusibles de protección e incluso un interruptor diferencial. Además llevan embutidas en su propio chasis una o más tomas de enchufe.

Las primeras necesitan ser homologadas para circular y las segundas no.

Los camper y las autocaravanas traen cada vez con más frecuencia de serie instalada y visada el primer tipo de instalación. Mientras que la segunda la puede montar uno mismo simplemente arrancando con dos hilos de gran sección (entre 16 y 25 milímetros cuadrados) de la batería y embornándolos (sin mucho recorrido para evitar pérdidas) directamente al inversor, sin olvidar conectar también una toma de tierra al chasis de la furgo.

2. La instalación fija conmutada.

Cuando se quiere utilizar la toma de enchufe que viene de serie en el camper o derivar de ella algunas otras y a la vez tener la comodidad de elegir si son alimentadas por la corriente alterna que tomamos del exterior o bien por la que generamos con nuestro inversor, tenemos que hacer una instalación conmutada.

Con ello y con el simple gesto de mover una palanca giratoria hacia uno u otro lado podremos elegir el tipo de suministro sin preocuparnos de si unas tomas de enchufe son derivadas de la red fija o de la red portátil. Todas pueden alimentarse o de una o de otra.

Estos conmutadores, muy comunes en cualquier almacenista de material eléctrico, tienen tres posiciones: la 0, que equivale a tener desconectada la red de 220 V; la 1, que hace derivar la corriente del exterior; y la 2, que la toma del inversor.

Oficialmente, si no contábamos de origen con una instalación fija homologada, habría que legalizarla. Otra cosa es que se den cuenta en la ITV. Y lo que es más grave: que tengamos un pequeño incendio y la aseguradora diga que se lava las manos. El riesgo es el riesgo.

Éstos son los símbolos eléctricos que he empleado en el esquema (perdonad, que me ha salido tumbado... ) Es que estas horas de la siesta no perdonan...     ;-)     







Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #21 en: Dom, 08 Enero 2006, 20:51:45, pm »
 ;D Esto es a lo que me referia viano  ;D ahora creo que la gente lo entenderá perfectamente  ;D
lo unico, si no te importa, ¿podrias poner las fotos un poco mas grandes?
 ;D Gracias  ;D
con fotos las explicaciones molan mas ¿que no?
si teneis mas preguntas, ya sabeis...



Desconectado lestat

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #22 en: Dom, 08 Enero 2006, 21:03:48, pm »
ufffff, yo pensaba que para poner una toma de 220v era algo asi como un alargador... .
Mi idea era instalar una base exterior, luego un cable cordote por dentro, hasta un enchufillo y ale.... pero si partimos que hay que homologar....me parece que sigo con el alargador de toda la vida.
El ser humano es un animal racional...pero ante todo animal.



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #23 en: Lun, 09 Enero 2006, 09:30:18, am »
Buenas:

Pues yo no se si "los amigos de los niños" lo tendrán tan claro como nosotros. Dudo mucho que conozcan en profundidad el reglamento como para discernir cuando una instalacion es portatil o fija si tiene protecciones de un tipo conmutadores interruptores diferenciales... Me temo que en estos casos es muy importante la capacidad de disuasión y la capacidad de negociación para no ser foco de la ira de su libreta...Sobre todo humildad y una gran sorrisa...
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado viano

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2468
  • Karma: +0/-0
  • Que la muerte no te pille con saldo en la cuenta
    • www.enciclofurgo.com
Re: Instalación 220v
« Respuesta #24 en: Lun, 09 Enero 2006, 11:09:39, am »
Tú lo has dicho, VIVARACHO. Los ITeuVis son seres amorosos, frágiles y maleables... a veces. Es cierto, hay que ir de buen rollito y al final no pasa nada.



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #25 en: Lun, 09 Enero 2006, 11:43:07, am »
Por cierto, en mi hilo he dejado unas pruebas del inversor que seguro que os interesa:

https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.msg36631#msg36631

Salu2
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado ursusbret

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 667
  • Karma: +0/-0
  • @ eduble.2006
Re: Instalación 220v
« Respuesta #26 en: Lun, 09 Enero 2006, 18:55:59, pm »
Muchisimas gracias, por estas super explicaciones.
En cuanto me devuelvan la fregoneta los de vw, de reparar los fallos que tengo en garantia, que será dentro de un mes, ¡espero!, me lio con ello, oye.
Por cierto en las fotos del inversor y tu segunda bateria, he visto que llevas un microHondas. ¿Se funde la batería muy rapido?.
También estoy valorando lo de la plaquita solar, para tener más autonomia.
 ;D



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #27 en: Mar, 10 Enero 2006, 15:37:09, pm »
Puess... no he hecho la prueba. Pero tengo que hacerla.Si pero vaya, no os penseis que me puedo pegar una hora haciendo cocina de autor en el microhondas. Mi objetivo solo es calentar y ahorrarme en cubiertos y esas cosas. Ya sabes operacion taperware. te llevas tres o cuatro con comidad y solo tienes que calentar. Evitandote platos cubiertos y el lavarlos. Olvidate de la placa solar. Para que haria una verdadera carga se deberia de poner muchos, muchos Wp (watios/pico) de placas. Realmente solo sirve de apoyo quizas para retrasar la recarga pero no para mas... con los 400€ que cuesta una de 50 W te puedes poner una segunda bateria y un regulador de carga o un buen inversor como el mio...
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s



Desconectado [terrible]

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 890
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #28 en: Mar, 10 Enero 2006, 16:29:04, pm »
¿regulador de carga? ¿podrias comentar un poco eso? porque eso no es el relé... ¿verdad?



Desconectado VIVARACHO

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 716
  • Karma: +0/-0
Re: Instalación 220v
« Respuesta #29 en: Mar, 10 Enero 2006, 17:29:56, pm »
peeerdon repartidor de carga. solo es un repartidor de carga. Me lio con otros cacharros que monto...
VIVARACHA 1.0 https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.0
VIVARACHA 2.0 Incoming
Arriba la libertad en nuestros campers
ITV´s