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Autor Tema: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.  (Leído 187148 veces)



Desconectado Afrikia

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MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« en: Mar, 16 Junio 2009, 21:04:34, pm »
Hola a todos  :D.

Abro este hilo o tema con la intención de que todos vayamos aportando aquí todas aquellas informaciones prácticas sobre Marruecos y el Sahara Occ. que creamos pueden ser de utilidad a todos: fechas ramadam, cambio horarios, hoteles, restaurantes, etc que podemos recomendar o desaconsejar...Lugares donde hemos encontrado un buen cambio de moneda, sitios que merecen una visita, o rutas que merecen la pena....precio de un kilo de marisco o pescado comprado directamente a pescadores en la playa....cosas así.

Hasta ahora lo hacíamos dispersamente y aprovechando que salía la conversación en algún otro hilo.

Así aquí podremos tenerlos reunidos, a golpe de vista, de forma que quien vaya a viajar a Marruecos y/o el Sahara tenga información práctica y agrupada a un solo clic.

Buen provecho  ;D.

EDITO: PARA QUE LA INFORMACION QUE SE VA APORTANDO ENTRE TODOS NO QUEDE DISPERSA, LA VOY AGRUPANDO MÁS O MENOS POR TEMAS.

Importante: Una vez que haya añadido vuestras propuestas al tema-post correspondiente, os enviaré mail para indicaros cuale de vustras aportaciones debeis borrar, si no os importa, para que no haya muchos post y el hilo se disperse; habrá posts vuestros que se mantendrán porque aportan amplia información y servirán de referencia; ejemplo: el de dunes sobre el albergue queda como referencia, y así se indica en el tema correspondiente; al leer entendereis mejor ;D


« Última modificación: Mié, 07 Octubre 2009, 22:23:42, pm por Afrikia »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #1 en: Mar, 16 Junio 2009, 21:39:21, pm »
Como estoy preparando con tiempo algunos detalles para el viaje de este verano, para que no me pille el toro, os dejo algunas utilidades con las que estaba hora liada y alguna cosilla más.

Consejos básicos:
Os pego aquí la aportación del amigo Javier Carrión en Aventura-Africa:
https://www.aventura-africa.com/index.php/topic,1383.msg7263.html#msg7263

GUÍAS DE REFERENCIA

Para mí la de Lonley Planet siempre ha sido la mejor por completa y adaptada a mis necesidades, y he usado otras y ojeado unas cuantas más; en inglés también muy buena las Rough Guides.
https://www.lonelyplanet.es/Guias_Viaje_Marruecos_2_151.html
Ficha y más guías de ciudades e idiomas:
https://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Marruecos_14.html

Y una guía online magnífica con informaciones muy útiles, actualizadas y únicas
https://viajarpormarruecos.blogspot.com/

Guía de Marruecos para españoles
https://internet.mtas.es/es/mundo/consejerias/marruecos/publicaciones/GuiaMarruecos.pdf



ULTIMA HORA:

Te interesa si vas a entrar en Marruecos con un vehículo diferente del que usaste la última vez.

Varios foreros hemos sufrido la mala experiencia de que al llegar a la frontera marroquí con un vehículo diferente del que entramos la vez anterior, nos dicen que no les consta que sacáramos el anterior vehículo, que para ellos sigue en Marruecos.
Para evitar problemas os aconsejamos llevar siempre en el vehículo la copia que nos quedamos de los papeles de frontera del vehículo, para de mostar que lo sacáteis.

Incluso la Guardia Civil está aconsejando, al salir de Marruecos, que se guarden esos papeles para llevarlos encima cuando se vuelva a entrar en Marruecos.

Para tener más información al respecto, lee aquí y sabrás qué les ocurrió a fenec, Toni Hilla y Suricato y Afrikiya (entre otros)
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=21196.msg269962#msg269962

TELÉFONOS IMPORTANTES
teléfonos de "emergencias" (pero tened en cuenta como funcionan las cosas en Marruecos Grin)
TELEFONO POLICIA, EN CIUDADES (AMBITO NACIONAL) : 19
TELEFONO GENDARMERIA (AMBITO RURAL) : 177
TELEFONO EN CASO DE INCENDIO : 15
TELEFONO DE INFORMACION DE MAROC-TELECOM : 160


Horarios en Africa
https://www.hora.es/mundo/africa.jsp

Cambio de hora en Marruecos
Año 2011: del 2 de abril al 31 de julio.
https://amazighen.wordpress.com/2011/03/31/el-2-de-abril-nueva-hora-en-marruecos/

Fechas de Semana Santa
Porque siempre conviene planificar con antelación...en esta web podemos saber en qué fechas "cae" la Semana Santa cada año.
https://www.lasang.com/pa/perpetuo.html

Fechas del Ramadán:
2010: del 11 de Agosto al 10 de Septiembre
2011: del 1 de Agosto al 30 de Agosto
2012: del 20 de Julio al 18 de Agosto
2013: del 9 de Julio al 7 de Agosto.
https://viajarpormarruecos.blogspot.com/2009/05/viajar-en-ramadan_17.html

Cambio de moneda
Un buen cambio que podeis encontrar suele estar entorno a  11 dh por euro; el cambio exacto (en junio 2009 está a 11'32) lo podeis consultar en https://www.oanda.com/convert/classic?lang=es

Solemos cambiar antes de llegar a la frontera (entrando por Ceuta), en una pequeña tiendecilla de alimentación o en su defecto a alguien que ofrezca; las siguientes opciones son, por este orden, bazares, oficinas de cambio, bancos y hoteles.

Me permito poneros aquí una sugerencia que hacen en "descubre Marruecos":
"EL TIMO DEL CAMBIO
Como en Marruecos la picaresca está a la orden del día, ten cuidado si alguien en la calle te ofrece un tipo de cambio superior al de mercado y muy atractivo. Es un timo y el truco está en que tienen una habilidad para contar billetes magnífica. De tal manera que tu ves que lo que te da es lo correcto, pero luego cuando abres la cartera y repasas notas que te faltan billetes. También ha ocurrido esto en alguna oficina de cambio. Por lo tanto debes contar con tus manos inmediatamente el dinero que recibes y por supuesto que DESCONFIA del que te ofrece un "peaso" de tipo de cambio en la calle".


Aún no nos ha pasado, pero es bueno saberlo.

Si conoceis mejores cambios y lugares de cambio ¿ a qué esperais para contarlo  ;D ;)?

Tino (Patrol-Astur):
Para  cambiar moneda esta muy bien la oficida de Chefchauen, en la plaza central. Si te pones donde el abeto, mirando hacia el Sur, esta junsto detras de una tienda de recuerdos.
Cambio oficial, sin peligro a que te timen.
Targui:
en ceuta no tendreis problemas, justo antes de la aduana española, a pie de coche, siempre son los mismos, mueven y ganan mucho dinero...nunca he sabido que engañen.

Si os han sobrado dirhams al final del viaje
Aunque está prohibido sacar moneda del país, nunca ha pasado nada por llevarte lo que te ha sobrado, en lugar de cambiarlo de nuevo a euros; esto, si piensas volver y no necesitas el dinero sobrante, o es poco, supone dos ventajas:
1. no perderás en el cambio al vender los dirhmans
2. ya tendrás dirhmas para apañarte al entrar en Marruecos, por si llegas a mala hora y no hay bancos abiertos o no encuentras cambio aceptable, por ejemplo.



Los billetes de ferry más baratos, los que ofrece el Camaleón 4x4
https://www.clubcamaleon4x4.com/index.htm
https://www.viajesnormandie.net

Os dejo la información del trayecto que nosotros utilizamos:

Algeciras Ceuta Ida/Vuelta, con Balearia (Buquebus) o Transmediterránea CON LA VUELTA ABIERTA !!! :
- por persona: 48 €
- por vehículo 4x4
                          - normal: 159 €
                          - tipo camión-vivienda, tipo Fenec y Suricato (*): nissan Cabstar): 255 €

Total billete 2 personas + 4x4 normal: 215€ (por error puse 255; realmente es 214'90).
Total billete 2 personas + 4x4 camión-vivienda (*): 311 €

Llamad a la oficina 856 206 891; seguramente os atenderá Verónica; preguntad por Luis; o podeis llamarle al móvil, 629 49 06 34, para cualquier consulta incluso de reserva de hoteles y albergues.
https://www.clubcamaleon4x4.com/index.htm


Si quereis darles una referencia, ellos me conoce por mi nombre terrenal, Mamen  ;) ;D


FORMULARIOS PARA USAR EN FRONTERA (PARA PASAPORTE Y VEHÍCULO)

ESTÁN DISPONIBLES EN PDF. SI ALGUIEN LOS NECESITA QUE ME LOS PIDA Y SE LOS ENVÍO.

Fichas para los pasaportes:

Gracias a targui por aportar esta ficha:
Está también en pdf, con 4 fichas por hoja; si alguien lo necesita que me/nos la pida y la enviamos


Afrikiya

Ficha de entrada (me permito poner esta porque tiene más espacio para escribir)
(no sé a vosotros, pero a nosotros siempre nos han exigido al salir la ficha amarilla, en la que pone "sortie"; pero de moemento solo tengo la de entrada, esta)


Ficha de salida (pongo esta que he encontrado entre mis papeillos; los dos últimos foreros que han estado en Marruecos me dicen que esta amarilla es la que les han entregado en frontera para la salida; por lo que dice targui parece que se estén simultaneando las fichas específicas de entrada y salida, mientras queden y la neutra que vale tanto para entrar como para salir).


Añado la misma hoja, pero he quitado lo de "entry-entrada" por si así la aceptan también para salir; targui asegura que sí, luego no debe haber problema.
La cosa es que yo esta última Semana Santa pedí el de salida en la ventanilla y me dieron el amarillo específico de la salida ??? Ya sabemos que coordinación en la forntera tampoco hay y que si les quedan papelitos amarillos también deberán gastarlo ¿no?



Impreso para la entrada/salida del vehículo
Aquí podemos rellenarlo online y llevarlo listo para entregar en la correspondiente ventanilla.
(fijaos bien que tengais impresas 3 hojas o formularios)
Entrad en: https://www.douane.gov.ma/web/16/45#https://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf y rellenad los siguientes datos:
• Prénom et Nom : nombre y apellido.
• CIN : si ya has estado en Marruecos, tendrás en el pasaporte una serie de números y letras como estos, bien así, con sello o bien escrito a mano: introdúcelo.
          
           Si no, haz clic en "extranjeros no residentes" o en "otros"
• Immatriculation : la matrícula, sin espacios.
• Marque :  Elija una marca del menú.  Junto con muchas marcas desconocidas, algunas marcas de bicicletas no figuran en la lista así que seleccione "otro" al final. Para Land Rover seleccionar 'Rover'.
• Modèle : Por ejemplo "Defender 300Tdi 'o' F800GS 'seguido de' MOTO 'si se trata de una bicicleta.
• Genre: Género: Seleccionar el tipo que corresponda.
• Pays : Seleccione su país.
• Date de 1ère mise en circulation : fecha de la primera matriculación.
• Châssis n° : -
A continuación, pulse Imprimer (impreso).
Su D16 aparece con toda su información en formato entre francés y árabe, así como un par de códigos de barras.
Si todo está correcto, a continuación, imprima la página.
Se imprimirán las 3 copias que necesitarás, pero es posible imprimir un juego extra.
No olvides firmar cada una en la esquina inferior izquierda.

AUTORIZACIÓN A RELLENAR PARA ENTRAR EN MARRUECOS CON UN VEHÍCULO QUE NO ESTÁ A NUESTRO NOMBRE
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=21343.0


Modelo de ficha para los controles.


Encontrareis controles tanto de la gendarmerie como de los militares a partir de Tan Tan.

Para evitar la pesadez de que tomen nota a mano de todos los datos de cada uno de los pasaportes, simultáneamente a enseñar los pasaportes al parar, entregamos estas fichas, una por coche, con los datos del vehículo y de cada uno de sus ocupantes.

Son mano de santo  ;D

Las hemos utilizado también en Mauritania, Senegal y Túnez.



Para quien tenga interés en tener un programilla para windows con el que saber los horarios de mareas para cualquier lugar y para una fecha determinada, hay un programa que ya hemos probado y que es perfecto.
Lo podeis descargar aquí: https://marenostrum.org/download/mareas/index.htm



La más detallada web meteorológica que conozco:
https://www.wunderground.com/global/MC.html

Para románticos que quieran saber de qué calendario de luna disfrutarán:
https://www.tutiempo.net/luna/fases.htm


Telecomunicaciones
Otra cosa; en marzo y abril de 2009 han cambiado los números de téléfono y a los ya existentes se añade una nueva cifra:



Se añade una cifra más al cero inicial de los números de teléfono marroquís:

• Para los móviles, se añade un 6:
todos los números que comiencen por 06 se convierten en 066.
los 07 son ahora 067.
los 04 son ahora 064.

• Para los fijos, se añade un 5:
los números que comiencen por 02 se convierten en 052.
los 01 se convierten en 051.
loss 03 se convierten en 053.

Dicho de otro modo:

Líneas fijas:
+212 2X XX XX XX XX se convierte en +212 5 2X XX XX XX XX
+212 3X XX XX XX XX se convierte en +212 5 3X XX XX XX XX
Más concretamente:
Antiguo fijo: 212 XX XX XX AB donde A = (2,3) y B = (0 a 9)
Nuevo: +212 5 AB XX XX XX, donde A = (2,3) y B = (0 a 9 )

Móviles:
+212 1X XX XX XX XX se convierte en +212 6 1X XX XX XX XX 1X XX XX XX XX
+212 4X XX XX XX XX se convierte en +212 6 4X XX XX XX XX
+212 5X XX XX XX XX ..... y así sucesivamente
Más concretamente:
Antiguo número móvil: 212 XX XX XX AB donde A = (1, 4, 5, 6, 7) y B = (0 a 9).
nuevo: +212 6 AB XX XX XX donde A = {1, 4, 5, 6, 7} y B = {de 0 to 9}.

Targui:
De las varias compañias de telefonos de marruecos, las 2 mas fuertes son meditel y IAM, esta ultima te dice que nº te llama...por si no te interesa cojerlo y encima pagar (por si llama el jefe).


Combustible:
En Marruecos podemos encontrar dos tipos de gas oil:
    * El normal (muy extendido)
    * El euro gasoil (llamado 350)
El normal, si es de calidad aceptable, no da problemas a nuestros coches. Se recomienda repostar en gasolineras de aspecto decente. En muchos sitios y debido a la ausencia de gasolineras, se estila el bidón de 200 lts. Se paga algo mas caro y su calidad puede ser dudosa, aunque ante la necesidad no tenemos mas remedio que usarlo. Por este motivo es recomendable llevar un jerrycan de reserva.
El euro-gasoil 350, es algo mas caro y es de mejor calidad. Siempre que podamos es mejor usar este tipo. Suele escasear bastante.

En cuanto a la gasolina generalmente solo encontraremos de un tipo, siendo la sin plomo muy escasa, sobre todo en el sur. Cada vez se va viendo en mas sitios, pero hay que tener cuidado con los catalizadores, si podemos desmontarlos antes de bajar, mejor que mejor.
(gentileza de Kasbah Ouzina)


EVITANDO PROBLEMAS.
Acuerdos sobre excursiones, contratación de guías, fabricación de algo.... (lo leí hace tiempo en internet, como estrategia bastante útil).
Si acuerdas con quien sea un precio por algo con unas condiciones x, ponedlo por escrito, aunque sea en una simple nota, brevemente, fechadlo y firmadlo.
Es usual que se acuerda verbalmente algo y a la hora de pagar nos cambian las condiciones y alegan que nosotros no entendimos bien o incluso alegan que nosotros aceptamos y luego queremos otras condiciones....y quieren ir a la policía, con todo el descaro; con eso pretenden amedrentar y hacer que paguemos con tal de no entar en más líos y menos con la policía.
Sin embargo, en caso de desacuerdo, si tenemos el acuerdo por escrito, seremos nosotros quienes, sin problema ninguno, para zanjar el asunto, ofrecremos ir a la policía, porque tenemos las de ganar sencillamente y sin problemas, al tener el acuerdo por escrito. Desistirán y se pagará lo acordado.


PEQUEÑO DICCIONARIO DE TERMINOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN MAPAS:
Por temas:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=27002.msg368376#msg368376
Por orden alfabético:
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=27002.msg368378#msg368378
« Última modificación: Mar, 24 Mayo 2011, 15:20:50, pm por Afrikia »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #2 en: Mar, 16 Junio 2009, 22:35:47, pm »
Mu buena iniciativa, felicidades
 ;)



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #3 en: Mar, 16 Junio 2009, 22:42:29, pm »
Sigue, sigue afrikiya, está muy bien este hilo.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #4 en: Mar, 16 Junio 2009, 22:43:35, pm »
Gracias  ;D; pero vosotros también podeis aportar muy buena información, adelante  ;)



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #5 en: Mar, 16 Junio 2009, 23:15:51, pm »
Las guías de Jacques Gandini con cientos de rutas por todo Marruecos;
cada tomo abarca una zona.


https://www.extrem-sud.com/guides.html
Lo malo: solo en francés.

Encontré buen precio y las compré en la librería Altair
https://www.altair.es/index.php?id=42&tx_ttproducts_pi1[backPID]=42&cHash=e5835f4321

Gandini vende desde su web los archivos con las rutas de cada tomo (debería coordinar la correspondencia y nomenclatura las corrdenadas de cada ruta en los libros con la rutas en archivos):
https://www.extrem-sud.com/les-dernieres-nouvelles/transferts-pc-gps-saisies-des-waypoints-des-parcours-des-guides-pistes-du-maroc.html



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #6 en: Mié, 17 Junio 2009, 13:35:54, pm »
Vengaaaaa, contad......esos sitios que conoceis donde se come estupendamente, donde comprais marisco, o algo inusual....donde haceis un buen cambio de moneda, una pista "nueva" y preciosa....un truquillo en el trato... ...esas mil cosas que habeis experimentado en los viajes y que merece la pena compartir  ;D como buenos foreros que sois a: a: a:
« Última modificación: Jue, 18 Junio 2009, 18:42:35, pm por Afrikiya »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #7 en: Mié, 17 Junio 2009, 14:37:17, pm »
esto está un rato bien, sobre todo para los que no tenemos ni idea y somos primerizos en estas cosas, gracias



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #8 en: Mié, 17 Junio 2009, 16:10:28, pm »
esto está un rato bien, sobre todo para los que no tenemos ni idea y somos primerizos en estas cosas, gracias

De nada :D, estamos aquí todos para echar una mano en lo que se pueda.

Si necesitas algo, ya sabes donde estamos ;D



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #9 en: Mié, 17 Junio 2009, 17:07:57, pm »
chapo



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #10 en: Mié, 17 Junio 2009, 18:50:03, pm »
Algunos ejemplos de listas de viaje o "checklists" que podeis adaptar a vuestras necesidades.
https://ramon.4x4.nu/check.htm
https://www.clubcamaleon4x4.com/checklist.htm
https://www.mexcar.net/principal/equipo/accesorios.html
https://www.parque4x4.com.ar/equipamiento/checklist/index.html

(ver más abajo la respuestas nº 13 y 16, para más detalles sobre esto).
« Última modificación: Mié, 17 Junio 2009, 20:09:16, pm por Afrikiya »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #11 en: Mié, 17 Junio 2009, 19:12:54, pm »
esto de las listas esta genial,,, todavia me acuerdo cuando baje a bamako, con una mochila de no mas de 13 kg, tres calzoncillos, tres camisetas y dos pantalonesal final, me sobraron la mitad de las cosas,, lo del coche, genial,, pero iba en un  505, le levantaron  el mtor en mauritania,, y funciono de p madre, eso si, sin aire,, gracias por la informacion seguro que a  alguien le ira genial



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #12 en: Mié, 17 Junio 2009, 19:16:41, pm »
Hace unos 3 años un amigo y su hijo (Frama's boys :D) venían con nosotros a Marruecos por primera vez y nos pidieron que los pusiéramos al día de todo lo que debían saber tanto para preparar el viaje, como para "familiarizarse" de antemano con el país.

Me puse mano a la obra y me dí cuenta del trabajillo que me iba a dar la cosa; pero me lo pidieron y accedí con gusto.

Como resultado, obtuvimos un pequeño documento del que dejo el contenido, como mera muestra, para aquellos a quienes les pueda servir, al igual que a mis amigos, para una primera toma de contacto, de una particular forma de proceder, para viajar a Marruecos en 4x4 (formas de viajar como digo hay muchas y esto es solo una forma de proceder entre mil que no pretende ser ejemplo ni referente, solo orientativo, y que cada uno se beneficie de lo que quiera.

También incluímos algunos truquillos, de todo tipo, que hacen más cómodo el viaje, y que hemos aprendido y adaptado en base a nuetras necesidades en todos estos años de viajes por Marruecos y alhedaños  ;)

Desde entonces no lo he modificado por lo que puede haber cosas que hayan cambiado (por ejemplo ya no existen sucursales de los Bancos en al frontera, para el cambio).

1ª PARTE

ANTES DE PARTIR

Es importante, por experiencia, que no dejeis las cosas para última hora, y sobre todo llevad todo aquello que es obligatorio, por motivos de seguridad y prudencia y no olvideis lo que es aconsejable, porque conseguirlo luego en Marruecos puede ser imposible, o al menos difícil, y seguro que mucho más caro que aquí.
Cada coche y sus ocupantes deben ser totalmente AUTONOMOS, esto es, deben poder valerse por sí mismos, no depender de ningún otro:
-   ni para víveres
-   ni béberes
-   ni para acampar
-   ni para orientarse, (caso de despiste o extravío son una salvación la emisora, el gps....y si no los llevas...)
-   ni para autorescatarse o ser rescatado, (caso de atasco o avería es bueno que lleves tus propias eslingas o planchas para que no tenga que ser siempre la misma persona
        quien las saque).

Todos estaremos dispuestos a ayudar, pero id provistos de todo lo necesario.

COSAS QUE HAY QUE HACER
Haz las gestiones lo antes posible, no las dejes para última hora.
SI CUALQUIER DOCUMENTO O  REPARACIÓN  INDISPENSABLE NO ESTÁ A TIEMPO NO PODREIS VENIR (sin la documentación no os dejarán pasar en la frontera).

DOCUMENTACIÓN

Afrikiya:
Se hace un paquetito con las fotocopias y las cruzas con otro coche antes de que vayamos a salir, por seguridad,
Targui:
Una cosa que suelo tener es una copia de toda la documentacion tanto de las personas como de los coches, escaneada y subida a rapidshare o megaupload....si os hiciera falta la sacais en cualquier ciber....

Personal
•   Pasaporte:
-   sacarlo con tiempo
-   si se tiene, comprobar si caduca antes de una determinada fecha (debe tener validez de mínimo 2 meses a contar desde fecha entrada en el país). Si caduca antes de Noviembre no se
        entra en Marruecos.
•   fotocopia pasaporte
•   Carnet de conducir, comprobar que no caduca.
•   Fotocopia carnet
•   Tarjeta cajero, comprobar:
-   que no caduca
-   disponibilidad en extranjero
•   Es aconsejable (dicen, nosotros nunca hemos llevado) llevar un seguro de repatriación personal (Europe Assistance o similar ) para caso de accidente o enfermedad. Se pueden contratar a través de cualquier agencia de viajes y existen diferentes niveles de coberturas y precios. Estos seguros son personales (no cubren a los vehículos).

Del coche
•   Permiso circulación (carta gris). OJO si el coche no es de tu propiedad debes llevar autorización del propietario a tu nombre, en francés, y fotocopia de su DNI. Debe especificar que te autoriza a ti a viajar con su coche (identificarlo) a Marruecos de tal a tal fecha. La autorización debe ir firmada por el propietario y su firma debe estar compulsada por un banco.
•   Fotocopia permiso
•   Seguro internacional (carta verde): comprobar que no caduca.
•   Fotocopia carta verde
•   Es aconsejable llevar un seguro de asistencia y repatriación de vehículo (RACE, Mapfre o similar ) para caso de avería. La mayoría de seguros de asistencia de este tipo cubren los países ribereños del mediterráneo y por tanto Marruecos.



COCHE
•   El coche hay que llevarlo en perfecto estado. Hazle una revisión completa con tiempo, en especial cambio aceites y filtros y asegúrate de que los neumáticos van en buen estado (no bajes un juego viejo de ruedas para reservar uno nuevo: te pueden arruinar el viaje).
•   Haz la instalación para la emisora (y para la antena, si no la tienes de imán)
•   Prevé donde irá el gps y haz la instalación de su soporte. (ten en cuenta que los cables te estorben lo menos posible y que la instalación sea firme: con los botes todo salta, todo se afloja).
•   Prevé si necesitarás instalar una luz auxiliar para leer mapas y otros menesteres si se nos hace de noche.
•   Si necesitaras llevar petaca para combustible, prevé donde irá y si requiere instalación.
•   Las planchas: lo mismo, a ver donde las llevas e instálalas.
Es muy útil el velcro para no perder y/o sujetar o reforzar la sujeción de algunas cosas que quieras llevar por el salpicadero, por ej: el móvil, un gps chiquitín, una navajilla….

OTRAS COSAS
•   Vacúnate a tiempo: solicítalo en tu centro de salud;  no hay ninguna vacuna obligatoria para Marruecos; la del tétanos es más que aconsejable (tetanodifter se llama, -tétanos y difteria juntas).
•   ensaya con la pda y/o el gps si aún no lo controlas mucho, será necesario que lo manejes con soltura para evitar problemillas y retrasos…
•   Activa el móvil para poder efectuar y recibir llamadas; llama a tu operador y oide que te activen el roaming (servicio en el extranjero) para Marruecos. Solicítalo antes de salir de España, una vez en Marruecos no podrás activarlo.
•   Como el móvil se chupa la batería que da gusto en el extranjero, si no quieres quedarte sin batería, apágalo si puedes y prevé y comunica a quienes te puedan llamar las horas en que lo tendrás encendido, (algo fácil de recordar por ejemplo: a la hora de los telediarios…); en las zonas urbanas hay cobertura pero en el desierto…y en el Atlas…).
•   Si no llevas cargadores de coche para todos tus chismes, sal de Jaén con todas las baterías cargadas y recuerda recargar en los hoteles.



COSAS QUE HAY QUE LLEVAR
Todo aquello que tengas que comprar, cómpralo lo antes posible, NO LO DEJES PA’ ULTIMA HORA.
SI TE FALTA CUALQUIER COSA ESENCIAL O BIEN NO TE DEJARIAN ENTRAR EN MARRUECOS O  BIEN SUPONDRÍA UN PROBLEMILLA PARA EL RESTO DEL GRUPO (ej: si el pasaporte o el seguro te caducan pronto…………………., si no llevas emisora, o gps, o mapa, y te pierdes….¿cómo nos localizas o como te localizamos?....; si no llevas tienda…a ver quien te acoge en la suya, si no llevas cerveza….aaaahhhhhh o está calentorra porque te dejaste la nevera………..aaaaaahhhhhhh.)

(esta lista es muy orientativa y no recoge las modificaciones hechas en los últimos años (cuando pueda la modificaré)
esta lista es para semana santa (luego la adaptaré a "cualquier época del año".

DOCUMENTOS
•   tarjeta tipo VISA Y DINERO
•   DNI y fotocopia
•   Pasaporte y fotocopia
•   Carnet de conducir y fotocopia
•   Permiso circulación (carta gris) y fotocopia
•   Si el coche que llevas no está a tu nombre, autorización del propietario, y fotocopia
•   Carta verde y fotocopia
•   (opcional: otros seguros)

ORIENTACION
•   Mapa carreteras de Marruecos:
 - el 742 de Michelín, ed. 2007; lo podeis comprar online en La Tienda Verde, Librería Desnivel y Librería Altair.
 - El de Reise Know-How (preguntar en los mismos sitios).
•   Gps o pda con gps
•   Instrucciones pda/gps
•   Cargador de coche del gps/pda y pilas si lleva
•   Tarjetas pda con wpts, mapas
•   Tarjeta pda con copia wpts, mapas y software navegación.
•   Monturas gps/pda
•   Brújula
•   Emisora
•   Antena emisora

OTROS CHISMES
•   convertidor de coorriente de 12v a 220v (te evitará comprar cargadores de coche si no los tienes y evitará que dependas de hoteles y demás para cargar det apartillos)
*      Herramienta multiusos y/o navaja
•   Base triple para enchufe mechero (necesitarás enchufar pda/gps, emisora y cualquier cargador)
•   Móvil
•   Cargador del móvil (mejor de coche)
•   Cámara fotos
•   Tarjetas cámara
•   Pilas o batería cámara
•   Cargador cámara
•   Si llevas cámara de video…
•   Luz auxiliar interior coche
•   Linterna (mejor si es de frente/cabeza)
•   Pilas linterna

COCHE
•   2 juegos de llaves (piloto y copi)
•   colgante para llaves
•   Repuestos: luces, fusibles, correa ventilador...
•   Compresor
•   Petaca combustible
•   Pala desatasco
•   Planchas
•   Guantes
•   Eslinga
•   Perrillos
•   Pinzas batería
•   Repara pinchazos (gusano)
•   Red para sujetar equipaje o algo similar (por ej: manta mulera que además vale pa’ suelo tienda campaña y evita que todo se enarene)
•   Parasoles o similar que oculten carga
•   Cinchas
•   Pulpos
•   Caja de herramientas
•   Cinta aislante
•   Cinta americana
•   Aceite
•   Líquido frenos
•   Pasta tapaporos
* etc
   
“MENAJE”
•   Nevera (cada uno se encarga de enfriar su cerveza jeje)
•   Bota pa’l vino
•   Bidón bebida tipo ciclista (de ahora enadelante…bibi) pa’ copillas
•   Cubiertos
•   Platos de plástico
•   Vasos
•   Servilletas
•   Bolsas de plástico (para tirar basura)
* aislantes para mantener las latas y el bibi fríos mucho más tiempo.

MATERIAL ACAMPADA
•   tienda campaña
•   colchonetas
•   sacos (también valen pa’ la posible roña de hoteles o albergues)
•   manta mulera (puede tapar equipaje y servir de base blanda para la tienda)
•   silleta
•   mesa
•   quinqué o linterna
•   algo que sirva como almohada...

VARIOS
•   Gafas de sol y arena (aconsejable otras de respuesto)
•   “Bolsito” o similar (el pasaporte, gps y lo de valor siempre encima al dejar el coche)
•   protección solar alta
•   tabaco: en el barco más barato
•   bolígrafos un par de ellos en el coche y llevad otro encima (en los hoteles hay que rellenar una ficha con los datos del pasaporte….
•   Música

ROPA-CALZADO (si es posible, todo de algodón y de colores oscuros; aguanta más la m…….. y necesitareis menos ropa; no podrás lavar ropa, si menudencias)
•   calcetines
•   camisetas mc/ml
•   camisas ml
•   chaleco multibolsillos
•   chaqueta lana y algod.
•   Jersey lana y algodón
•   Forro polar
•   Chubasquero
•   Pantalones tipo desmontables
•   Gorra y/o sombrero
•   Pañuelo
•   Ropa interior
•   Chanclas para duchas
•   Deportivas o similar
•   Botas tipo aceitunero-montaña
•   Cinturón (aconsejable con   cremallera interior para  dinero)
•   Bañador...

ASEO
•   Ducha portátil: puedes usar una garrafa con grifo x 12 €, de parecido precio una ducha de Coronel Tapioca…)
•   Toallitas higiénicas: suficientes si te duchas tipo gato en el desierto.
•   Papel culete que hace las veces de servilletas a la hora de comer, jeje
•   Toalla
•   Gel/champú pequeño: un dos en uno y te ahorras un bote
•   Cepillo y pasta de dientes
•   Arreos afeitar
•   Desodorante
•   Etc
•   Jabón y cepillo por si hay que lavar algo de ropa...
 

COMIDA Y BEBIDA
Para evitar estropicios de cosas de cristal que se rompa, por ejmeplo las botellas de ron, wisky...puedes trasvasarlas a esas botellas de cerveza a rosca que son de plástico bastante duro; probado y reprobado a prueba de bombas.
Casi todos los días desayunaremos de lo que llevemos (salimos temprano y los marroquís no madrugan para atendernos)
Las comidas casi siempre las haremos en marcha, de lo que llevemos
Las cenas procuraremos hacerlas en algún lugar que ofrezca comida local
No te lleves agua; allí la vende envasada en todos sitios (compra Sidi Ali, Ciel….no Sidi Harazem, el sabor es regular). No bebas agua del grifo nunca.
Siempre se puede comprar allí comida si te olvidaste o se te acaba algo
El pan lo comprarmos del día: buenísimo. También la verdura y la fruta si apetece
Todo el alcohol llévatelo de aquí, allí es carísimo y a los demás nos puede entrar el síndrome de la manta….
Los refrescos también puedes comprarlos allí, pero lleva lo que preveas beberte.
Por ejemplo: en vez de botellas de batido o zumo, lleva tetrabricks mini; galletas madalenas y cosas de esas empaquetadas individuales; latas de comida (que no haya que calentar, salvo que eches algo tipo infernillo), embutidos, queso “curao” (aunque se te puede curar allí), comida casera en tarros que no chorreen o se rompan. Cosas de picoteo, ponlas donde no acaben echas migas; bolsas tipo zip….servilletas de papel…


CONSEJOS Y TRUQUILLOS
INTENTA LLEVAR SOLO LO NECESARIO
-   cuanto más carga le eches al coche mayor posibilidad de atasco y avería; en las pistas se paga el sobrepeso.
-   Mejor bolsas de viaje que maletas
-   Mejor más bultos medianos que uno solo grande: se acoplan mejor
-   Todo lo necesario ya ocupa bastante, así es que piensa:
•    si cualquier otra cosa que vayas a echar es imprescindible
•   si eso que es imprescindible se puede sustituir por algo similar que pese menos u ocupe menos
(por ejemplo: no eches un albornoz para la ducha si te puedes llevar una toalla mediana de baño…..)
-   ten en cuenta el espacio de que dispones
-   si es necesario y puedes, quita o abate asientos
-   el coche tiene más espacio del que parece: aprovecha bien los huecos tanto del maletero como del capó.
-   Evita llevar cosas en la baca si es posible
-   se solidario; no hagas que otro coche tenga que llevar tus cosas porque a ti no te caben
Llévalo todo “bien guardado” y bien colocado y sujeto; de tanto salto por las pistas acaba todo el maletero revuelto, las cosas saltan, lo de cristal se te puede romper, todo se te llena de arena y polvo.
-   esconde el alcohol, pero no tanto que luego no lo encuentres y tengas que sacarlo todo
-   envuelve el cristal en papel de periódico o pasa los líquidos a botellas de plástico resistente 8hay una marca de cerveza que tiene envases más duros que la rodilla de una    
        cabra, jajaja
        Targui: El alcohol lo trasvasais a botellas de aquarius o bebida isotonica que es donde menos cante da y es mas facil decirle que no a los pidones locales.
-   mete toda la comida en cajas de plástico rígidas; se van a llevar muchos golpes, no se llenaría de arena….
-   El calor en las zonas de desierto al medio día puede derretir cosas y hacer estallar latas.
-   Piensa que necesitarás coger mas a menudo y ponlo a mano
-   El material de acampada y rescate es lo que puedes meter más al fondo
-   Cada noche de hotel tendrás que sacar del coche lo básico: ropa, aseo, lo de valor: procura llevarlo todo agrupado en vez de muchos bultos. Le llamaremos el kit del hotel. : D


LLEVA DINERO DE SOBRA
Las tarjetas sólo servirán para pagar en restaurantes y hoteles buenos y poco más.
Es muy difícil pagar con VISA en las gasolineras, excepto en algunas capitales
No será muy fácil sacar dinero en cajeros y la comisión es carísima.
Podrás cambiar euros en dirhamns (11 dh = 1 euro + o -); lo que te haya sobrado puedes guardarlo para el siguiente viaje y así tendrás algún dinero ya cambiado nada más llegar a Marruecos.
En el país puedes cambiar en oficinas de cambio, bancos y en hoteles (ojo a las comisiones). Controla siempre cuando necesitarás cambiar.
Los gastos que tendremos que pagar con Dirhams serán el combustible (lo que más con diferencia), luego las bebidas y cenas, propinas a guardacoches,  y regalos que compres: procura cambiar de 400-500 € por coche (sin contar con "grandes" compras, tema particular de cada uno).

« Última modificación: Mar, 23 Junio 2009, 20:23:00, pm por Afrikiya »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #13 en: Mié, 17 Junio 2009, 19:33:37, pm »
sigo diciendo que chapo, lo de autonomo,, genial,, que nadie lo olvide(hay gente que cree que da igual todo)



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #14 en: Mié, 17 Junio 2009, 19:40:35, pm »
sigo diciendo que chapo, lo de autonomo,, genial,, que nadie lo olvide(hay gente que cree que da igual todo)

Muchas gracias.

Pues a pesar de avisar lo de la autonomía, de comentarlo, repasarlo, repetirlo...hubo un amigo que se vino sin tienda de campaña...y sin cerveza, y era lo único que bebía...



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #15 en: Mié, 17 Junio 2009, 19:52:26, pm »

2ª PARTE
YA EN MARRUECOS…
[/color]

Unos consejillos para que nada os pille por sorpresa y vayais más tranquilos, más “sueltos”, como si no fuérais por primera vez….

EN LA FRONTERA
Todos entienden español; cuidado con lo que decimos….
Antes de la frontera, antes de embarcar en Algeciras hay que quitar y esconder emisora, gps y antenas  (lo consideran tecnología militar, tienen paranoia con que los van a invadir -piensa el ladrón que todos son de su condición - y nos pueden dar por saco si quieren. aunque nunca pasa nada de nada ni en la frontera ni dentro del país); las volveremos a poner tras pasar la frontera marroquí. Una vez dentro de Marruecos, la policía hace la vista gorda en esta materia.
Tampoco dejeis a la vista alcohol ni equipo fotográfico con pinta de profesional. Y NO HAGAIS FOTOS EN LA FRONTERA (creen que formaría parte de un plan de invasión….Tampoco se puede fotografiar ya dentro del país edificios oficiales, ni a la policía ni a los militares ).

Como iremos sin emisora, para no perdernos desde que desembarquemos hasta llegar a la frontera, no nos perdamos de vista los unos a los otros; si alguien se despista que se pare, dejé las 4 intermitentes y volveremos a buscarle. Procuraremos, si es posible, parar en los semáforos de 2 en 2 para que nos se le cierre a alguien. Si así fuera nos pararíamos delante para esperarle.

Nos encargaremos, con vuestra ayuda, del papeleo al entrar y al salir; hay que rellenar un papelito para el pasaporte (este lo rellenaremos en el barco; llevad boli encima) y otro para el coche y hala a hacer cola en las ventanillas; unos cuantos controles y ya estaremos en Marruecos.


EN MARRUECOS
Marruecos es un país impresionante, lleno de contrastes y peculiaridades, con una cultura y forma de vida muy diferente a la nuestra en muchos aspectos, en otros no tanto (jeje), por lo que debemos seguir unas normas de conducta diferentes a las nuestras.
El país y sus gentes no se van a adaptar a nosotros, seremos nosotros quienes deberemos adaptarnos a sus modos y costumbres. Seamos observadores y pacientes: el tiempo en Marruecos tiene otra dimensión. Y repito, mucho cuidado con lo que decimos en voz alta, muchísima gente entiende español.

En los hoteles
•   En cada hotel debemos rellenar una hoja con los datos del pasaporte para que nos entreguen las llaves de las habitaciones. En la parte de arriba debemos poner el número de extranjero asignado a su entrada en Marruecos, que encontrareis estampado en el pasaporte (normalmente 4 dígitos+2 letras: 8888 DZ). Si se empeñan en quedarse con el pasaporte, insistiremos en que lo recogeremos antes de acostarnos, al dejar pagada la habitación, pues saldremos temprano y no esperaremos a que llegue el encargado de turno…
•   En los hoteles aprovecha siempre para cargar las baterías que no puedas cargar en el coche.
•   Es posible cambiar dinero en algunas recepciones de los hoteles en los que nos alojaremos, pero no siempre y en su caso el cambio sería peor que el de la frontera.
•   Nunca bebais agua del grifo, sólo agua mineral (no hace falta llevarla de España, se puede comprar en cualquier parte). El hielo ya es otra cosa, a ver quien se toma una copilla meona, nada nada, ahí hay que arriesgar :D.
•   Dejaremos, por coche, entre 5 y 10 Dh ( 0.50 y 1 €) de propina a los guardacoches, si los hay . No es preciso más, salvo que nos hayan lavado el coche; evitaremos que lo laven, no por coste sino por que lleno de arena queda más auténtico, jeje.

Puesta en marcha cada día: a las 8.30 intentaremos salir; ya nos alegraremos de no tener que llegar a los sitios de noche o de madrugada por haber salido tarde. Habremos intentado repostar la noche anterior o lo haremos esa misma mañana; ya veremos, lo que mejor nos venga…
(ESTO CASI NUNCA SE  CUMPLE  ;D ;D ;D)

Para llamar a España marcar  "0034" y el número ó "+34" y el número. En Marruecos tendremos mucha cobertura por el norte y las costa y más reducida  o nula en zonas de desierto al Sur y este y por el Atlas. Evita llamar desde los hoteles, es muy caro.
Para que a nosotros nos llamen desde España solo tienen que marcar el nº como si estuviéramos en España; tened en cuenta que cuando os llaman la mayor parte de la llamada la pagais vosotros, no quien os llama

CIRCULACION POR CARRETERAS Y EN CIUDAD
Extremar la precaución con los coches y camiones marroquíes: van por el centro de la calzada y adelantan muy despacio, incluso cuando viene alguien de frente y sin respetar ni cambios de rasante, ni curvas sin visibilidad. Nuestra conducción debe de ser a la "defensiva", aunque al final tó se pega, te acostumbras y acabamos conduciendo igual o peor que ellos, por supervivencia claro (esto se nota cuando volvemos a España, jajajajajaja).
•   hay que guardar la distancia de seguridad : suele haber frenazos bruscos.
•   Al cruzarnos con otros coches, ellos por lo general no se apartan, lo haremos nosotros; si se apartan ellos y salen a la cuneta pondremos la mano en el parabrisas y apretaremos para evitar que se rompa si nos saltan piedras. Lo mismo haremos cuando nos crucemos a alguien por pistas con chinas o piedras.
•   Muchísimo cuidado las carreteras están vivas: la gente, burros, camellos, demás bichos habituales y carromatos y similares  abundan en carreteras de todo tipo y pistas, sobre todo al atardecer y de noche; se pueden cruzar en cualquier momento. El claxon será su mejor aliado en la carretera. No te cortes pita sin piedad, ellos lo hacen.
•   Controles de Gendarmería: cuando veamos un control avisará por la emisora el 1º que lo vea; solo hay que aminorar la velocidad una chispa, porque lo normal es que no paren a los “turistas”; si te paran dí que hablas muy poquito francés o ninguno y así se olvidan; en cualquier caso si te preguntan si es un vamos de “rally” (como ellos dicen), dí que no, que es turístico; en caso de duda, remítelos a nuestro coche y ya hablamos nosotros con ellos. 
•   En caso de pérdida: como ya dijimos antes, retroceder si podeis hasta el lugar donde os desorientasteis y/o esperar aparcados en lugar bien visible y con las luces de emergencia encendidas, hasta que regresemos a buscaros.
•   Ciudades: el tráfico es un caos, casi no se respeta ninguna norma, y los carromatillos tirados por mulos y las motocicletas son un verdadero peligro. Nos colocaremos de dos en dos, si se puede, en los semáforos: cambian muy rápido, y así nadie se quedará descolgado. Si alguien se queda colgado en semáforo rojo, que no se preocupe, le esperamos un poquito más adelante.

CIRCULACION POR PISTAS
•   Revisar la presión de ruedas antes de entrar en pistas: subirla para pistas pedregosas y bajarlas en arena.
•   Limpiar filtro de aire al final de cada etapa: si es posible, "soplar" el filtro de aire en un taller o gasolinera.
•   Atar bien la carga (equipaje) : nos dará seguridad (de que nada salga disparado) y menos ruidos.
•   Moderar velocidad : deberemos rodar a ritmo pero no de carreras: la velocidad produce reventones y las imprudencias vuelcos . Y también debemos conservar la mecánica: vamos a hacer muchos kilómetros de pistas con los vehículos muy cargados. Velocidades altas castigarán duramente a nuestros amortiguadores.
•   Hammadas : En las llanuras ("hammadas") y en lagos secos se tiene la falsa sensación de que se puede correr mucho sin problema: falso . Los ríos secos o "oueds" son muy peligrosos y apenas se distinguen hasta que uno está encima de ellos: si se va excesivamente rápido no habrá tiempo de reacción y podemos caer dentro de ellos. En este terreno deberemos además de rodar muy, muy separados del coche de delante y NUNCA cortar la trayectoria de otro coche, ya que se levanta una estela de polvo enorme, que imposibilita la visión de los coches que nos siguen. Cruzar la trayectoria de otro coche lo ciega temporalmente. Seguir la estela de otro coche muy de cerca es muy peligroso, ya que si el coche precedente tiene que hacer una maniobra brusca el segundo no podrá verlo a tiempo y se puede producir un choque.
•    “Tol Ondulé” : el coche se desarma; son tramos de ondulaciones transversales que desestabilizan la marcha recta del vehículo (más a los coches cortos). Hay que encontrar la velocidad a la que se "flota" sobre ellos, esto es, ir acelerando suavemente hasta alcanzar una velocidad en que el coche va de cresta en cresta y ya no rebota. Precaución especial cuando se circula rápido sobre "tol ondulé": decelerar el coche con "freno motor" pisando freno al mínimo.
•   Arena blanda en llano: es un terreno que debemos pasar con decisión, en marchas cortas (2ª o 3ª) y jugando con el gas para no "clavar" nunca el vehículo. Presiones bajas, en torno a 1,0 kilo. Nunca frenar de golpe, ni hacer giros bruscos ya que clavaríamos el coche y si nos atascamos salir despacio y no insistir con el gas, ya que escarbaríamos y hundiríamos más el coche dificultando el rescate.
•   En caso de desorientación: de inmediato, tratar de contactar por radio con el grupo: nuestra emisoras tienen un alcance limitado, por lo que no se debe perder tiempo. Luego, regresar sobre las propias rodadas y comprobar dónde se cometió el error. Presten siempre atención a las rodadas de los que van por delante. Normalmente las más rodadas son las que hay que seguir, pero en caso de duda pararse en lugar bien visible y no abandonar el vehículo hasta que un vehículo acuda a buscaros.
•   Cuidado con la hora del medio día: los socavones y ondulaciones no se ven nada y podemos salir volando y/o volcar.
•   En dunas: sobre la marcha, eso es más difícil.



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #16 en: Mié, 17 Junio 2009, 20:29:22, pm »
Esta "chuleta gastronómica", convenientemente impresa a un tamaño llevadero en el bolso, es muy útil en los restaurantes, por ejemplo:

¿pasteque..., coocombre, petit pois...¿...eso quesloqueeeeehhhh ...? ;D ;D ;D

(como aquí no se ve bien, si alguien la quiere se la paso; es un .doc :D)









« Última modificación: Mié, 17 Junio 2009, 21:17:17, pm por Afrikiya »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #17 en: Jue, 18 Junio 2009, 10:55:42, am »
Esta muy bien este hilo... No se como colaborar... a ver...

Para el marisco, el puerto de Agadir, si busco por ahí os puedo dar el wpt, se come bien y barato, pero lo especian demasiado, decírselo con antelación, por lo menos a mi, las gambas me gustan a la plancha con sal y punto, creo que el wtp es: 30º25,35 N 9º37,10. también se puede comprar para llevar en los puestos del mercado, si por ejemplo se piensa en hacer una barbacoa en un sitio mas íntimo.

Ya se me ocurrirán mas cosas, pero es que la costa la hemos tocado poco, solo como tra´´amite de subida y bajada.

Salu2 / Víctor
NIEVE Y ARENA TEAM
Saludos / Víctor
NIEVE Y ARENA TEAM



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #18 en: Jue, 18 Junio 2009, 11:11:41, am »
Ah¡¡ si, en el hotel Belle Vue en Ifni, se comía muy bien, pero hace tiempo que no vamos por allí...
Saludos / Víctor
NIEVE Y ARENA TEAM



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #19 en: Jue, 18 Junio 2009, 11:16:02, am »
Ah¡¡ si, en el hotel Belle Vue en Ifni, se comía muy bien, pero hace tiempo que no vamos por allí...

Gracias :D

No hemos estado en el Belle Vue; tengo mucho compromiso desde hace años con el Suerte Loca, con Hamidou (Ahmed), el propietario, hasta el punto de que ahora lo tengo empadronado en casa tramitando la nacionalidad española ;D




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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #20 en: Jue, 18 Junio 2009, 11:18:41, am »
Para los noiniciados en Africa, como moi, este post no tiene precio. Afrikiya, enhorabuena por la iniciativa, te has ganado unas birras fresquiiiiiiiiiiiiiitas  ;D,  y a cuantos colaboren con sus aportaciones.

PD: la enhorabuena, eh!!, que la cosa no da para tantas birras.... ;D ;D
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo."
"Nunca sabras de lo que eres capaz hasta que lo intentes."



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #21 en: Jue, 18 Junio 2009, 11:26:12, am »
Para los noiniciados en Africa, como moi, este post no tiene precio. Afrikiya, enhorabuena por la iniciativa, te has ganado unas birras fresquiiiiiiiiiiiiiitas  ;D,  y a cuantos colaboren con sus aportaciones.

PD: la enhorabuena, eh!!, que la cosa no da para tantas birras.... ;D ;D

Gracias  ;D ;D ;D, ¡¡ qué bien !!  ;D ;D ;D



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #22 en: Jue, 18 Junio 2009, 11:44:20, am »
Yo os puedo hablar muy bien del albergue Le Touareg en Merzouga. Es uno de los antiguos, de los primeros que se hicieron. Lo regenta Hassan, por allí le llaman Hassan el camellero porque antes llevaba camellos.

Tiene por allí colgada alguna foto participando en películas de las que por los alrededores se han filmado, montado en sus camellos.

Sus ancestros eran touaregs que se instalaron en este sitio y acabaron dejando de ser nómadas.

Para nosotros es un buen amigo que conocemos de hace muchos años. Por aquel entonces, la palabra albergue se quedaba grande para lo que aquello era. Una edificación muy pequeña. Acampábamos generalmente en el patio.
Cada vez que volvíamos tenía alguna mejora incorporada. Fue de los primeros que hizo lavabos, duchas...Luego vino la sorpresa del agua caliente aunque hecha con un sistema muy primitivo...

Y a partir de aquí HAssan ya no paró. Ahora està muy grande y muy bonito. Tiene piscina. Se come muy bien. Da un trato muy personal a sus visitantes. Hemos mandado allí a muchos amigos  y siempre han venido contentos.

Si quereis ir y les decíis que os lo han dicho Jordi y Montse le dareis una gran alegría porque nos quiere un montón.

En este momento tiene muchas habitaciones, incluso con aire acondicionado(no todas), con baño dentro. Limpio, toallas....unas chicas que pasan a limpiar las habitaciones...

Tiene un jardín lleno de flores . Según la època del año puede estar muy bonito.

Organizan excursiones con camellos a las dunas incluso acampando, también en 4x4. Lo conduce su hermano.

El albergue està en un sitio privilegiado, bajo la gran duna en el Erg Chebbi, y se conoce de lejos por el grupo de cuatro palmeras que tiene en el patio.

Hay una terraza que recorre el techo d elas habitaciones, en el que hemos dormido infinidad de veces y donde se puede ver una buena salida de sol. Ya sabe que a veces hemos preferimos un colchón allí en el suelo que una buena habitación pero...es que somos así, ya nos conoce, jejejjee

Aquí os dejo el enlace a su pàgina web donde esncontrareis algunas fotos, las coordenadas, manera de contactar para pedir habitaciones....

https://www.kasbahletouareg.com/index.htm


Saludos
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #23 en: Jue, 18 Junio 2009, 12:08:56, pm »
Gracias dunes  :D; yo he estado solo un par de veces en Le Touareg, y hace tiempo, pero lo recuerdo perfectamente porque nos gustó mucho.

Aprovecho para ir reunificando (lo haré poco a poco) la información que vamos colgando.
(iré añadiendo las direcciones y/o coordenadas de los sitios y su teléfono o web si la tuviera)

DONDE COMER, BEBER Y DORMIR (y donde no hacerlo)

CEUTA/SEBTA
Parador La Muralla ****: Plz Ntra. Sra. de Africa; 956514940
Targui:
sitio donde dormir con las 3 B: el complejo rural miguel de luque...tienen pagina web y podeis reservar sin problema....tienen cabañas de madera pero lo mejor es que tienen habitaciones bien, por supuesto con baño y hemos llegado a un acuerso y cobran 15 € por persona y noche, sin desayuno (abren muy tarde el bar y no interesa) hay de 2, 3 y 4 personas...se come bien y al salir temprano por la mañana antes de que llegue el primer barco se pasa la aduana del tiron.

ESSAOUIRA
(según jlvaldi) En los mapas que tengo, en Esaouira aparecen como 5 o 6 campings, el problema es que están haciendo un campo de golf y una mega urbanización super pija, y se los han comido, solo queda uno pequeño (al final de la playa, enfrente) saliendo hacia el sur, y otro a unos 10 kilometros, tenerlo en cuenta si pensais ir por la zona.

TETUAN
Para desfogarse después de un viaje, y si apetece meterse en Tetuán:
  * la Casa de España; cañas o botellines con tapas y buenas raciones; también vino y copas a precios de risa; abajo hay una discoteca como las que había en España a
     principios de los 80...la Casa de España procura un buen viaje en el tiempo. El personal es muy amable.
  * El bar de la Peña del Atletic de Tetúan, muy cerca de la Casa de España; siguiendo la costumbre española ponen buenas tapas Grin con la cervecita.

MIDELT

Afrikiya:
Kasbah Asmaa, a la slida en dirección a Er-Rachidia; precioso, buena gestión y magnífica cocina.
Todo lo demás de Midelt, salvo que desconozca algo, totalmente a evitar.

ZONA ERG-CHEBBI (MERZOUGA)

Dunes:
(para más detalle ver el post o respuesta nº 24 + o -) Yo os puedo hablar muy bien del albergue Le Touareg en Merzouga. Es uno de los antiguos, de los primeros que se hicieron. Lo regenta Hassan, por allí le llaman Hassan el camellero porque antes llevaba camellos.
Para nosotros es un buen amigo que conocemos de hace muchos años.
Tiene piscina. Se come muy bien. Da un trato muy personal a sus visitantes.
Hemos mandado allí a muchos amigos  y siempre han venido contentos.
Si quereis ir y les decíis que os lo han dicho Jordi y Montse le dareis una gran alegría porque nos quiere un montón.
https://www.kasbahletouareg.com/index.htm

Afrikiya:
Ultimamente, hemos estado alojándonos en el Nasser Palace, contiguo a Alí el Cojo, y es perfecto: buena gente, muy bien atendidos, muy barato, cocina excelente, piscina....
https://www.nasserpalace.com/

Nieve y Arena:
Aubergue erg Chebbi y Hotel Chergui, tal vez las habitaciones del Xaluca sean algo mas bonitas, pero las zonas comunes, comedor, bares, salas varias y piscina, me gustan mucho mas las del Chergui, a los que no hayáis estado, os lo recomiendo www.hotelchergui.com (más detalles en post 28)

ZAGORA

Afrikiya:
Hotel y Restaurante La Palmeraie, en la avda principal, en la esquina donde estaba el antiguo mural "52 jours a Tombouctou"; llevamos 11 años yendo allí y cada vez mejor;  siempre limpio, muy decente y baratísimo. Tiene piscinita para defogarse. Y bar con alcohol, donde acuden locales.
El restaurante del Hotel La Palmeraie, tiene una de las mejores cocinas de Marruecos y sin necesidad de encargar; además desde 2008 sirven alcohol.

MARRAKECH

Afrikiya:
Hotel Yasmine, pegando a las murallas (luego pongo la dirección); se puede ir andando a todos sitios y tiene un poarcamiento vigilado enfrente; aunque necesita una buena mano de mantenimiento, está decente y limpio (al menos todas las veces que yo he ido) y tiene pisicina; vamos ahí desde hace 8 años. No tiene restaurante pero en el precio de la habitación va incluido un buen desayuno.

bar L'Escale en la Gueliz, parte nueva (rue Mauritania, sale de la Av Mohammed V); bar local, no europeo, que sirve cervezas, tapas a elegir y raciones
El otro único lugar parecido es el Café Atlas, place Abdel Moumen, también junto a av. Mohammed V.

AGADIR

Nieve y Arena
Para el marisco, el puerto de Agadir, si busco por ahí os puedo dar el wpt, se come bien y barato, pero lo especian demasiado, decírselo con antelación, por lo menos a mi, las gambas me gustan a la plancha con sal y punto, creo que el wtp es: 30º25,35 N 9º37,10. también se puede comprar para llevar en los puestos del mercado, si por ejemplo se piensa en hacer una barbacoa en un sitio mas íntimo.

TIZNIT

Afrikiya
El hotel creo que es el Idou (luego lo confirmo), que se encuentra en la plaza-rotonda central, junto a la calle del camping (también miraré nombre y la dirección): inmejorable cocina tradicional, sin necesidad de encargar, muy buen servicio y buen vino y cerveza fría. Horario amplio.

IFNI

Nieve y Arena:
Hotel Belle Vue, se comía muy bien, pero hace tiempo que no vamos por allí...

Afrikiya
Hotel Suerte Loca: hotelito familiar atendido por la familia Essaidi, de padres saharauis con nacionalidad española ganada en la época en que aquello era una parte de España.
Magnífico trato en un ambiente familiar y bohemio; muy buena cocina.
Hay que reservar con timepo porque casi siemrpe está lleno; se puede dormir bajo la hayma de la terraza, que también suele estar concurrida.
Preguntad por Hamidou o su hermana Malika y le decís que vais de parte de Mamen.
+212 528875350

GUELMIM (GOULIMIN)

Nachors:
Cerveza bien fría en el hotel Salam, está justo en el cruce hacia (Sidi Ifni-Plage blanche; con dirección Tan Tan), justo en el semaforo, para mi ya es una tradición tomarme un flag muy fría en éste lugar.

ZONA EL AYUN (EL AIUN/LAAYOUNE)

nachors:
Para comer, dormir y tomar cervezas y vinos, Casa Josefina, en el puerto de Layoune; cocina española con cierto toque marroqui-canario (más detalles en el post nº 28)
además el hotel está adosado a una fábrica de hielo, se llega por la avenida que lleva al puerto.

BOJADOR (BOUJDOUR)

nachors:
pastiserie "Manolo" no es de ningún español pero el nombre es simpatico, buen pan y mejores pasteles, en la avenida que baja a la playa, casi al final, es la calle que sale a nuestra derecha según vamos en dirección S en mitad del pueblo, las coordenadas  aprox. tomadas del google son 26º 07´45¨ N  14º 29´23¨ O.

DAKHLA (antigua Villa Cisneros)

nachors
Restaurante Casa Luís;no tiene permiso para vender alcohol pero te permite tomarlo (con disimulo); cocina es española con cierto toque marroqui-canario (más detalles en el post nº 29)

HIELO (se dice "telch" en amazigh o dariya, no sé, creo que dariya).

Afrikiya
además de en cualquier Marjane, hielo para conservar, no para beber, en escamas, donde veais una torre de refrigeración en cualquier zona industrial o portuaria.

nachors:
junto al Hotel R Casa Josefina, en el puerto del Ayun (más detalles en el post nº 28)


CHURROS: (shfenísh: como donuts fritos)
En cualquier mercado o puesto por la calle por las tardes o por las mañanas tambien, siempre en festivo o domingo.
En Tetuán, saliendo de la Casa de España, continuar a la izquierda y bajando la cuesta, a la derecha hay una buena churrería, churrería, como las de aquí.

« Última modificación: Jue, 22 Octubre 2009, 10:37:11, am por Afrikia »



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #24 en: Jue, 18 Junio 2009, 12:14:52, pm »
...me uno al hilo!
nunca se sabe cuando se puede necesitar este tipo de ayuda, espero no tardar en necesitarlo.....
Un saludo desde ...



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #25 en: Jue, 18 Junio 2009, 12:28:33, pm »
A nosotros en Merzouga nos pasa como a ti en Ifni, tenemos un cierto compromiso con el Aubergue Erg Chebbi después de muchos años son como de la familia, aunque reconozco que ahora los han superado en servicios Tombuctu por ejemplo), pero cuando vas a estos sitios se valora mas el trato humano y la confianza, no? el poner el vino en la nevera y el resto de bebida, entrar a la cocina como si fuera la de tu casa, etc.

Si no, nos vamos al Hotel Chergui, tal vez las habitaciones del Xaluca sean algo mas bonitas, pero las zonas comunes, comedor, bares, salas varias y piscina, me gustan mucho mas las del Chergui, a los que no hayáis estado, os lo recomiendo www.hotelchergui.com
Saludos / Víctor
NIEVE Y ARENA TEAM



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #26 en: Jue, 18 Junio 2009, 17:13:35, pm »
Por dios que curro te estas pegando Afrikiya, y todos los colaboradores, que idea tan buena!!!

veremos en lo que podemos colaborar... ;)



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #27 en: Jue, 18 Junio 2009, 21:56:28, pm »
que maravilla, lo añado a

Cosas interesantes antes de viajar
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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #28 en: Vie, 19 Junio 2009, 11:49:22, am »
Gracias Montañés  ;D

Ya te lo he comentado por privado, pero aprovecho de nuevo para preguntarte si es posible que nos fijeis este tema o hilo (no sé como lo llamais  ::))

Graaciaaaaaas  ;)



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Re: MARRUECOS-SAHARA: INFORMACIONES PRÁCTICAS.
« Respuesta #29 en: Vie, 19 Junio 2009, 15:35:47, pm »
Muy interesante todo!!! muchas gracias, estoy apuntandolo todo para el veranito!