collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones  (Leído 51931 veces)



fenec

  • Visitante
Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« en: Mar, 04 Septiembre 2012, 17:16:21, pm »
Hola quiero proponer este nuevo post,ya somos bastantes los foreros que tenemos un camion, otros estan buscando informacion y a otros les gusta el tema y estan al tanto de las novedades. este post esta pensado para quien busque informacion sobre cualquier problema o para recabar informacion de primera mano, pueda hacer la pregunta en particular a otro forero o en general, seguro que entre todos encontraremos una solucion o podremos aconsejar o dar nuestra opinion, de esta manera hay una fuente de informacion a mano de quien la necesite.
Para crear un poco de ambiente ;D


Uploaded with ImageShack.us
Saludos


« Última modificación: Mar, 04 Septiembre 2012, 17:22:59, pm por fenec »



fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #1 en: Mar, 04 Septiembre 2012, 17:33:07, pm »
Almogávar vacia el buzon, no te entra mi privado



Aramos

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #2 en: Mar, 04 Septiembre 2012, 17:48:32, pm »
Gracias Fenec....

Ya sabemos por donde machacar las preguntas y dudas e informarnos/informar de cualquier cosa.

Un cordial saludo a todos.

Aramos.



Desconectado Elefant-Camper

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 338
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #3 en: Mar, 04 Septiembre 2012, 21:01:47, pm »
Me parece una idea fantástica, uno que se apunta a participar.



Aramos

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #4 en: Mar, 04 Septiembre 2012, 23:56:09, pm »
Buenas a todos,

Empezare yo con alguna pregunta técnica sobre el sistema de torsión, sus pros y sus contras.

De todos es sabida la necesidad de instalar en el chasis del camión un sistema de torsión para que amortigüe  las torsiones sobre la célula y he visto en diferentes sistemas en las preparaciones que se han publicado.

En la preparación del Iveco Daily de jmstutsi y en el Nissan Cabstar se ha puesto un sistema de torsión de 3 puntos (eso creo) realizado por Pere Maimi y que consiste en unos basculantes sobre el bastidor.


Bueno, ya he aprendido algo..., espero





El trasero se encarga de minimizar las torsiones del bastidor cuando por ejemplo una rueda de atrás se levanta en un desnivel del terreno, y la del otro extremo se hunde en un agujero, eso crea una tensión en el extremo contrario del chasis.

El mismo sistema con otra construcción


Shot with Canon DIGITAL IXUS 800 IS at 2007-07-26


Shot with Canon DIGITAL IXUS 800 IS at 2007-07-26]




También tenemos el sistema de tres punto del camioncito Renault Midliner M180 4x4 que ha efectuado Georges y que es el mismo si no me equivoco que el que hizo tmx en su Pegaso Troner 4x4, etc….

Buenos días a todos
Los ciento mucho no poder participar mas  ::), apenas tengo tiempo para mí  :'(, cuando puedo hecho un vistazo al foro y al post de Fenec, me quedo en admiración  :o delante tanta perfección de fabricación, eres un Crack Jordi.
A qui algunas fotos del sistema de fijación que estoy haciendo.


Sistema trasero montado con dos cojinetes de eje de 40mm.  INA  PCJY 40 N  con una capasidad de carga dinamica  de 32500 N cada uno.
https://medias.schaeffler.com/medias/es!hp.ec.br.pr/PCJY*PCJY40-N;aL4FlmE00Ob7?clrsb=1




















La fijación delantera tendrá un parecido a eso.





Dos puntos fijos con rotulas GAKR 30 PW  con una capacidad de carga dinámica de 114000 N cada una.

https://medias.schaeffler.com/medias/es!hp.ec.br.pr/GAKR..-PW*GAKR30-PW;aL4FlmE00Ob7?clrsb=1





 Toda vía falta.

Intentare daros más a menudo noticias de los adelantos, espero que me disculpáis.
Un fuerte saludo hasta pronto.
Georges




Además del sistema de tres puntos tenemos la preparación que hizo xavi admer sobre su Iveco Daily que la ha efectuado mediante amortiguadores/ silentblock para amortiguar la tensión sobre la célula.


Unas imagenes de la union flexible del chasis con la celula

 

Esta vez la union la he realizado con silenblocs y tornillos o esparragos con muelles en la parte inferior del silenbloc para que dejen mover el chasis sin tirar de la base de la celula, es un sistema simple , pero que deja muy libre la celula, solo se limita su recorrido con la tension del muelle, en total 10 silenbolcs con sus muelles, en la parte central del chasis que tiene menos movimiento un muelle y en los extremos de momento 3 muelles en serie, veremos con la experiencia si son demasiados y tengo que eliminar alguno, las imagenes lo cuentan mejor.









Mi pregunta es si para un 3.500/5.500 ambos son validos, así como los pros y contras de cada uno de los sistemas.

Saludos cordiales.

Aramos




fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #5 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 14:40:22, pm »
Hola Aramos.Para un camion del peso que dices, ambos sitemas son igual de buenos, en el sitema que tiene el camion de Xavi, la caja descansa sobre silemblocs, y se fija con esparragos roscados  y muelles que dejan recorrido entre la caja y el bastidor, tiene la ventaja de poder graduar el recorrido tensando los muelles, pero tambien aumenta la tension  que ejerce sobre los puntos de anclaje.
El otro sistema la caja bascula sobre un punto en un cojinete, tambien puedes graduar el movimiento de la caja colocando unos soportes a cada lado del bastidor, como estos de la foto


Uploaded with ImageShack.us
de esta manera tambien puedes regular el recorrido.
Seguro que hay entusiastas y detractores de los dos sistemas, pero por lo que yo he visto los dos funcionan correctamente, tambien puedes colocar unos amortiguadores entre la caja (subchasis) y el bastidor, para limitar el balanceo, Georges los tiene en su camion, y tambien los tiene Eduardo, "suricato" en el suyo.

Saludos
« Última modificación: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:05:41, pm por fenec »



Desconectado M. López

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 3828
  • Karma: +0/-0
  • Viajar enriquece a las personas.
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #6 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 18:58:39, pm »
Gracias Fenec!!
 Estaremos atentos a las sabidurias de todos los camioneros&bricos que hay por aquí.

Saludos!



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #7 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:03:50, pm »
Muy buena idea fenec; muchas gracias, un besoteeee.

Respecto a los amortiguadores en la pataforma para amortiguar el balanceo del sistema de torsión, va fenomenal, se nota muchísimo y así es más seguro.



fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #8 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:10:53, pm »
Muchas gracias Manolo, y Mamen. tal vez sirva para solucionar algunas dudas o problemas. podemos ir colgando informacion de bricos y mejoras, y como solucionar algunas pegas ;) :D



fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #9 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:22:46, pm »
Aqui os dejo una foto,Gentileza del forero Aramos , de una estupenda escalera para acceder al techo del camion, plegable. ocupa poco espacio y se puede cerrar con un candado o cerradura de tipo escaparate....Lastima que ya tengo hecha una.... pero quien sabe ;D



Uploaded with ImageShack.us



suricatosahariano

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #10 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:29:50, pm »
Buen hilo, amigo Fenec. La lástima de mis amortiguadores es que aproveché unos usados que le quité a la pickup de las ruedas delanteras (cosas de la economía). Me venian bien porque son cortitos, ya que el recorrido que hacen (pues no van situados en los extremos laterales de la plataforma, sino más al centro) no es mas de  2 cm.
Lo suyo es ponerlos de doble efecto, osea, que retengan tanto en extensión como en compresión, y lo mas a los extremos posible.



Desconectado diceje

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4273
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #11 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:37:03, pm »
  Muy buena idea, la de este hilo.
  Pero yo me pregunto, en la pickup mia...la parte trasera, va cogida con 6 u 8 tornillos (no recuerdo), con una goma intermedia, que mas parece un recorte de la suela de una alpargata y listo.  Mientras no sabia, ni me habia preocupado de este tema, pero y ¿ ahora?. Lo del chasis de 3 puntos me parece una burrada para el toyota, pero lo mismo, ¿ el sistema de silemblock con muelles.....o lo dejo como está  ??? ???
  Saludos



fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #12 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:54:08, pm »
Hola Diceje, no creo necesario hacer nada en una pickup, la caja es corta, creo que con los anclajes originales tiene bastante, es como las corrocerias largas, defenders, toys, van sobre unos silemblocs muy pequeños, y no les pasa nada  ;)



fenec

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #13 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 20:56:30, pm »
Por cierto, ¿como van las obras del toy?, pon alguna informacion ;) :D y alguna fotillo si no es molestia



Desconectado Afrikia

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 4324
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #14 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 21:28:14, pm »
Buen hilo, amigo Fenec. La lástima de mis amortiguadores es que aproveché unos usados que le quité a la pickup de las ruedas delanteras (cosas de la economía). Me venian bien porque son cortitos, ya que el recorrido que hacen (pues no van situados en los extremos laterales de la plataforma, sino más al centro) no es mas de  2 cm.
Lo suyo es ponerlos de doble efecto, osea, que retengan tanto en extensión como en compresión, y lo mas a los extremos posible.


No te preocupes cari, ya que lo sé no me olvido de que los cambies jeje ;-)



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #15 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 22:11:00, pm »
Sobre el, tema de la torsion del chais, yo comparto la opinion de que los dos sistemas son fectivos.

Yo me decante por el sistema que monta Unicat de tres puntos, pero al ser muy corto mi chasis, lo reduci a dos puntos, el de la torsion horizontal, lo puse delante de la caja, con dos muelles para amortiguar las sacudidas fuertes y atras puse el que absorbe las torsiones lomgitudiales. Unicat es su Iveco ha hecho lo mismo pero al reves, atrsa a puesto el que absorbe las torsiones horizontales y delante de la caja el otro...me parece que el efecto es el mismo

La practica y los Km, me han dado bastanre la razon y me funciona muy bien, aunque el chasis de la Iveco torsion muy poco, en las puntas de la caja no me llegao a los 5 cm.

Yo he estado bastantes Km, circulando atras de un camion con el sistema Unicat de tres puntos,,,,y en pistas malas ausuta verlo funcionar, la celula hace movimietos muy vilolentos de lado a lado, es impresionante...y desde luego lo condiciona mucho su velocidad.

Me parece un sistema muy bueno para circular por arena, ya que el chasis al tener tanta torsion se adapta muy bien al terreno, pero para circular por pistas yo lo veo que su furtes movivientos penalizan su conduccion.

Es dificil acertar el punto, porque cada chsis es diferente. pero el sistema de muelles me parece tan bueno como el otro,es ma sencillo y mas barato

La empresa alemana Ormocor los pone, hace años, entodos los camiones y funcionan muy bien.



Desconectado karmela

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5204
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #16 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 22:23:55, pm »
Buen hilo fenec :D



Aramos

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #17 en: Mié, 05 Septiembre 2012, 22:28:37, pm »
Gracias por las respuestas.

Creo que me hago un poco mas a la idea y que para un vehículo corto cualquiera de las soluciones valida.

Un saludo.

Aramos.



Desconectado Capitan

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #18 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 00:30:03, am »
Un Tatra con suspensión independiente lleva el chasis totalmente rígido. Y las ruedas se adaptan al terreno. Me parece lo mas efectivo para viajar. No para trialear.

Torsión caja.

International 7400 CXT - The ultimate Expedition Vehicle - 4x4 off road camper truck by UNICAT

Tatra rígido.

Test nové Tatry T 815-7



Desconectado ramasan

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 5027
  • Karma: +0/-0
  • Espíritu viajero, no pares sigue sigue...
    • Ramasan Viatges ; Aula d'entorn rural
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #19 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 00:51:05, am »
en un camión pequeño y que quieras mantener legalmente en 3500 kg ayuda mucho el sistema de silenblocks y muelles si se quiere.
Al sistema de tres puntos y para mejora el balanceo como comentan se pueden poner pistones pero si quieres un plus de confort-adaptabilidad pueden ser neumáticos de presión variable desde la cabina con el sistema de aire del camión si lo lleva o un pequeño compresor o oleohidraulicos ... a parte en parada puede servir para estabilizar la celula y dejarla a nivel aunque el terreno no sea llano.

En Nuestro camión llevamos un sistema mixto de muelles y gomas a parte de haber construido unas orejas para que la caja al separarse no se desencaje y a las malas en caso de rotura de alguno de los anclajes pueda seguir funcionando de forma segura.

también he visto sistemas de sujeción mediante balonas neumáticas a las que se puede variar la presión , incluso los hay con barra estabilizadora que puede ser desconectable.



Desconectado Elefant-Camper

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 338
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #20 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 09:14:19, am »
Os cuento un poco mi experiencia, el sistema mas antiguo es el de los muelles, ya se viene usando hace mas de 40 años, obligatorio en muchos países para todas sus carrocerías, ya que evitan pequeñas torsiones del propio movimiento por carretera he incluso el poder subirse a la acera o un bordillo.
Si se circula por caminos mas o menos en buen estado, cualquiera de los dos sistemas es valido sobre todo para camiones pequeños, la cosa varia en grandes longitudes de chasis o en camiones de gran tonelaje que no se limitan a pasar por camino, es entonces donde nace el sistema de tres puntos, (obligatorios en los Unimog y recomendable por casi todos los fabricantes de camiones para el carrozado de cisternas)

El sistema de torsión es recomendable, por no decir necesario para todos aquellos camiones no solo que porten células viviendas, sino todos aquellos que no se vallan a dedicar a circular meramente por carreteras y caminos en buen estado.

El sistema puede ser de 3, puntos, 4 o 5, la diferencia entre ellos seria:

El de 3 puntos compuesto por dos puntos fijos y una balanza es para carrocerías inferiores a 4 metros, los dos puntos fijos se deben colocar en la parte delantera y la balanza en la parte trasera de la carrocería, aunque parezca que da igual, no es lo mismo. Los movimientos principales se producen por el movimiento del eje trasero y de esta manera se absorben mejor y se nota menos los balanceo de la célula por caminos y carreteras. siempre se deben de colocar asi.

El sistema de 4 puntos seria para chasis mas largos a partir de 4,5 metros, se compone de dos balanzas y dos puntos fijos, este su colocacion es diferente al de 3 puntos, en este caso se monta una balanza en cada extremo de la carrocería y los dos puntos fijos centrados, normalmente se busca el punto en el que coincide la flexión de los dos largueros del camión.

Y ya por terminar el de 5 puntos, que esta compuesto por dos puntos fijos y tres balanzas el efecto es el mismo que el de 4 puntos, reservados a grandes chasis y principalmente a 6x6, serian 2 balanzas traseras, una balanza delantera y los dos puntos fijos como en la anterior en el centro.



El sistema de torsión no solo evita el transmitir los movimientos y las torsiones del chasis a la carrocería, nos posibilita carrocerías mas ligeras tipo sándwich, evitando estructuras rígidas y pesadas, sino que también nos posibilita mas flexión en el chasis, por lo que tenemos mas contacto con la superficie del suelo.

Bueno, después de todo esto, no se me he explicado bien.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #21 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 09:25:51, am »
No tengo camion, ando entre dos aguas jajaja, pero seguro que aqui aprendere cosas que podre aplicar, me apunto al hilo!!

Buena idea Fenec ;)


Hasta el infinito y más payá...



Aramos

  • Visitante
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #22 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 09:36:00, am »
....erficie del suelo.

Bueno, después de todo esto, no se me he explicado bien.

Muy Bien,

Extraordinariamente bien

Saludos,

Aramos



Desconectado jmstutsi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #23 en: Jue, 06 Septiembre 2012, 22:35:39, pm »
Lo has dejado claro.

Los puntos fijos son puntos con basculante perpendicular al sentido de la marcha, para absorver las torsiones longitudinales

Es asi , no?



Desconectado Elefant-Camper

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 338
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #24 en: Vie, 07 Septiembre 2012, 00:36:55, am »
Lo has dejado claro.

Los puntos fijos son puntos con basculante perpendicular al sentido de la marcha, para absorver las torsiones longitudinales

Es asi , no?



Es así



Desconectado Capitan

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #25 en: Vie, 07 Septiembre 2012, 14:41:27, pm »
A mi el sistema que mas me gusta es el de Georges. O sea que se retuerza de atrás. Y amarrado de delante.

« Última modificación: Vie, 07 Septiembre 2012, 14:53:13, pm por Capitan »



Desconectado Elefant-Camper

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 338
  • Karma: +0/-0
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #26 en: Vie, 07 Septiembre 2012, 15:04:20, pm »
Es que este es el sistema bueno, los puntos fijos delante y la balanza o balancin detrás. De la otra forma el efecto es el mismo pero los movimientos son más acentuados.



Desconectado TEO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • NISSAN ATLEON 4X4 DE NOMBRE CAMALEON
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #27 en: Dom, 09 Septiembre 2012, 21:03:05, pm »
Hola Fenec, enhorabuena por este Post.
En mi camion de 5.6 tn el sistema de torsion es de 3 puntos 2 fijos delante y un basculante atras.
Sobre ellos se montó plataforma y sobre esta la celula.
francamente funciona fenomenal.



Desconectado TEO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • NISSAN ATLEON 4X4 DE NOMBRE CAMALEON
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #28 en: Dom, 09 Septiembre 2012, 21:06:57, pm »
Hola no recuerdo como se suben las fotos me echais una mano?



Desconectado TEO

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • NISSAN ATLEON 4X4 DE NOMBRE CAMALEON
Re:Camiones camper, dudas, preguntas y soluciones
« Respuesta #29 en: Dom, 09 Septiembre 2012, 21:21:37, pm »
[/img]