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Autor Tema: rodillos para mejorar ángulos  (Leído 13651 veces)



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rodillos para mejorar ángulos
« en: Dom, 06 Mayo 2007, 15:23:14, pm »
Hola, ahí va otra idea. El tema de los ángulos respecto al suelo es muy importante en los 4x4. Por lo tanto se tiende a reducir la distancia entre ejes y los ángulos de entrada y salida, generalmente poniendo ruedas mayores. Bueno, pues viendo el caso del defender 130, leí comentarios de que debía quedarse empanzado en cualquier sitio, y se me ocurrió una idea, colocar ruedas o rodillos en esos puntos mejoraría los ángulos. De esta idea salieron dos variantes, los rodillos, y la rueda de repuesto en un eje central elevado.

La de los rodillos es sencilla, colocar unos rodillos en los puntos conflictivos (ver figura), que mejorarían los ángulos. También colocados en las esquinas verticalmente mejorarían esos roces cuando se está en una poza. La idea saló en parte de estos scalextric
 https://www.hisinsa.com/spa/item/BANNER-00009.html 


Los rodillos deben ser resistentes a la roca, y que mejor plantilla que los que se usan en perforación, algo como esto.
https://www.herpimar.com/es/productos.php?web=REPS
https://www.herpimar.com/es/productos.php?web=RPPS

Para el caso del barro, estos rodillos no servirían de mucho. Aquí lo mejor es una superficie lisa o si no una especie de rueda de tanque pero de material ligero, con más superficie. Aunque seguramente acabaría llenándose de barro y dejaría de rodar. En el barro lo mejor es aumentar la superficie para reducir la presión, como en la arena, pero el barro tiene la cohesión, que la arena no (es mucho menor). Esta cohesión hace que el barro se pegue a cualquier ángulo. En un neumático debería ser así para el caso del barro. Por este mismo motivo, en el caso de la superficie lisa, el barro resbala, por eso lo mejor es cubrir la panza del coche para formar un patín.



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #1 en: Dom, 06 Mayo 2007, 15:27:58, pm »
otra



Bueno, la otra variante, es la de colocar las ruedas (podrían ponerse 2) de repuesto a los lados en un eje libre (sin tracción) y elevado.


Es un sistema que se usaba antes en los coches antiguos con batalla muy larga, para transportar las ruedas. Caso del Steyr 1500, el Ferret scout car o más recientemente el jeep gladiator entre muchos otros, además de muchos camiones actuales. Y en algunos podían rodar, como en el Tempo G1200.










Este sistema se dejó de aplicar ya que en esa posición iban las puertas traseras, pero en el caso de que no las lleven creo que el sistema puede ser muy útil. Las ruedas irían ancladas a un soporte giratorio, pero no tendrían amortiguadores ni nada de eso, por lo que no necesitarían un gran espacio dentro de la carrocería y ocuparían la misma altura que el pasaruedas trasero. En el dibujo se ve como el hueco alrededor del eje o soporte se le puede poner un depósito extra hasta alcanzar la altura del suelo de la parte trasera.

Esta idea permite llevar las ruedas de repuesto dejando libre el portón trasero. No tocan el suelo a menos que lo necesite para no rozar con la panza del coche, por lo que no se van desgastando. Mejoran a estabilidad del vehículo al bajar el centro de gravedad y además lo centra.
Bueno esta segunda variante requiere un poco más de modificación que los rodillos, pero podría ser una solución para los 4x4 de batalla larga.

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #2 en: Lun, 07 Mayo 2007, 20:01:45, pm »
Desdeluego que son ideas muy ingeniosas, si señor!
Pero piensas ponerle a tu coche esos inventos? Temas de ITV y demas..? jeje
Sigue dandole al coco que a mi no se me ocurren estas cosas  ::) jajaja
saludos



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #3 en: Lun, 07 Mayo 2007, 20:11:09, pm »
este tambien usaba rodillos

Hortch

y este se hablo por el foro, puse un post en su dia, enlace


PD, tienes un 130 ??? has puesto fotos ??? ;D
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #4 en: Lun, 07 Mayo 2007, 21:07:43, pm »
Hola, la verdad es que no los había visto, soy nuevo por aquí y me queda mucho por ver todavía. No, no tengo un 130, ni ninguno, no tengo ni carné aún  :-\. Lo del 130 fue porque me gusta ese tipo de coches, pero le veía la desventaja de esa separación entre ejes tan larga. Entonces me puse a buscar una solución. Yo no he inventado nada, ni mucho menos, solo que buscándole la solución por internet vi que era frecuente en los coches antiguos lo de la rueda, y me pareció una buena idea que podría volver a aplicarse. Hay una frase de un geólogo llamado Charles Lyell que decía “el pasado es la clave para comprender el presente”. Si servía entonces, por qué no ahora.
De ahí vino lo de que si servía para mejorar los ángulos en esa zona, por qué no en las otras, y volví a buscar y encontré algo parecido al morro del Citroën kegresse que tu pusiste, pero era con ruedas de tren para que el coche fuese por las vías. Después vi lo del scalextric ese. Bueno, si hubiese visto el citroen me lo hubiese ahorrado jejeje, pero era fácil y lógico llegar de una idea a la otra. Lo de la rueda era aplicable a coches que no tuviesen esa segunda fila de asientos, por lo de la puerta, así que pensé en los rodillos ahí también. Sería más valido para todo tipo de coche, ya que sólo sería el rodillo y el soporte unido al chasis, o por ejemplo bajo los estribos, y podrían ponerse y quitarse. Ya le ponen pegas a una defensa metálica como para ir por la calle con un rodillo de pinchos de acero en el morro jejeje.
Como he dicho, no tengo coche, y lo que he hecho a sido todo con dibujos y esas cosas, por lo que el tema de ITV y legalizarlo y eso, pues no lo he pensado mucho la verdad. En la pantalla las reformas se hacen en un rato y no te cuesta un duro, si no te gusta, borras y empiezas de otra forma. Eso es lo bueno y a la vez lo malo de esto. La mayoría de cosas son eso, ideas como solución a un problema, pero de ahí a que se pueden llevar a cabo pues hay mucho. Se que muchas cosas no se podrán llegar a hacer, pero puede darle ideas a alguien para una cosa que no tenga nada que ver, o alguna manera de arreglar el problema de otra forma totalmente distinta.  :)

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #5 en: Lun, 07 Mayo 2007, 21:25:13, pm »
yo el problema que le veo es que no traccionarian, logicamente, luego su poder seria escaso, dependerias de la traccion del coche al fin y al cabo. algo haran, pero ¿cuanto? es como quien dijo por el foro de furgos, que al quedarse atascado, abrir el paso de las ruedas traseras en el caso de una furgoneta de traccion alante...

ademas,  solo con "rodillos" en la panza, en un baden lo sufici. mente grande para un 130, pasaria el eje delantero, y al apollar en el rodillo de la panza...seria capaz de pasar el coche solo con la fuerza del eje delantero ???.

nose no me hagais mucho caso, supongo que sera cosa de probar, pero vamos, si le recortas el parachoches y le pones ruedas mas altas seguro que pasas ;D

claro que si los militares lo usaban...pero si ya no lo usan...
vamos soy como ramasan en el post de 78 vs defender ;D ;D ;D
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #6 en: Lun, 07 Mayo 2007, 21:37:29, pm »
La idea no es poner otro eje con tracción, sino que en vez de rozar, se deslice sin dañar los bajos. Si el coche no pasa, pues no pasa, pero me imagino que es mejor que resbale sobre un rodillo a que vaya arrastrando la chapa. ;)

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #7 en: Lun, 07 Mayo 2007, 21:55:48, pm »
creo que una opcion intermedia seri poner algun sistema neumàtico para levantar la carroceria
de alante o atras tipo el range nuevo pero con mas altura ejemplo 15 cm ... esto es relativamente
facil de lograr.
Respecto a las ruedas de recambio centrales seria muy facil hacer que suban y bajen con un sinfin electrico los hay baratos que levantan 800 kg tranquilamente y sino un neumatico de doble efecto
y para que traccionen y a esa velocidad con un motor de 300 w por rueda te seria suficiente
( un motor de arranque de coche por ejemplo ) ...
Luego creo que talvez sea mejor un buen patin que un rodillo en caso de barro y arena ya que
este no se clava sino que desliza.
saludos y darle a la cabeza que no hay nada mejor para pasar la vida  :) ;) :D ;D



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #8 en: Mar, 08 Mayo 2007, 13:11:02, pm »
Hola
Lo militares lo usan. Bueno sólo conozco un caso. Las tanquetas 4x4 del ejercito sovietico (no se si siguen en uso en Rusia) las habreis visto en Afganistan. Eran anfibias y además tenina dos pequeñas ruedas locas debajo de la panza como decis vosottors.
Los Half track (semiorugas) ameicanos de la 2ª guerraMundial llevaban un rodillo delantero para las zanjas, es el último uso masivo de este elemento.
Salute



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #9 en: Vie, 11 Mayo 2007, 12:13:15, pm »
Hola, mirando mas vehículos militares antiguos he encontrado esta páginas
en esta , muchos llevan ese rodillo delantero https://www.o5m6.de/zis-5_bz.html es de aquí
https://www.o5m6.de/index.html  tiene muy buenos dibujos, por un lado los rusos y por otro (los foreign) extrangeros.

https://www.oto6.free.fr/6roues/6rouesexarmee.htm esta es de 6x6 con muchísimos inventos raros. De aquí vi un sistema parecido al que yo decía por ejemplo en el Berliet VPR2 o el Panhard AM40P

https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=16502&sid=f9cd7652ecc04fed4f95ab19d7995057 de esta , hay un AMR Somua al que he visto un sistema raro  parece que con una pequeña rueda transmite el movimiento de la delantera a la central.

a ver si le pongo el invento al dibujo del defender a ver como quedaría con eso.

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #10 en: Vie, 11 Mayo 2007, 12:21:51, pm »
Hola
A mi me da la impresión de que el movimiento es interno y es conectabla a voluntad. Por ceurto las páginas muy interesantes.
Salute



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #11 en: Vie, 11 Mayo 2007, 18:41:30, pm »
otra página, https://henk.fox3000.com/saumur.htm
mirad a mitad de página y vienen 5 modelos con ruedas libres
Lorraine
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Somua MCG5
Laffly S15R
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #12 en: Sáb, 12 Mayo 2007, 22:06:46, pm »
Hola, otro más más parecido a un 4x4 actual con rodillo delantero el m3a1 scout car. Os pongo https://www.o5m6.de/scoutcar.html


hay otro, el brdm1 ruso, que tiene ruedas centrales que suben y bajan, pero creo que no son motrices. https://www.armyrecognition.com/Russe/vehicules_a_roues/BRDM-1/Russie_BRDM-1_description.htm      https://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/brdm-1.htm

Cross-country ability is heightened by the use of a centralized tire pressure regulation system and through the use of two sets of small belly wheels which can be lowered to add flotation and assist in crossing gaps.
La capacidad de  campo-traviesa se ve aumentada mediante el empleo de un sistema de regulación de presión de neumático centralizado y por el empleo de dos juegos de las pequeñas ruedas ventrales que pueden ser bajadas para añadir flotación y ayudar a cruzar zanjas.


hay otro , el BA 6 o 10 armored car sovietico, que lleva la rueda en el lado solamente enganchada



 y por último un sistema raro y muy antiguo de cadena en el berliet cba


de una mezcla rara de todo esto a ver si se puede sacar al menos la idea de que solo baje la rueda de repuesto hidráulicamente y que pueda ser conectada su tracción a la de la rueda trasera.
Si al final es una tontería , pero y lo que estoy aprendiendo de estos bichos antiguos jejeje.

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #13 en: Sáb, 12 Mayo 2007, 22:30:35, pm »

Si al final es una tontería , pero y lo que estoy aprendiendo de estos bichos antiguos jejeje.

claro  que si
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #14 en: Dom, 13 Mayo 2007, 22:27:38, pm »
Buenas, para cuando veremos un invento de estos en un 4x4 actual?
Al igual si podria funcionar, siempre i cuando no hubiese espacio entre los rodillos donde pudiese quedar encallado.
Hace muchos años cuando los horas de trabajo no valian nada, se podia perder mucho tiempo haciendo inventos a ver que tal salian, pero ahora todo a lo seguro. Yo creo que es mejor un planxa tipo patin plano i sin espacios intermedios que unos rodillos con espacios. Pero en fin, si un dia los haces yo lo quiero ver. I si pita puede ser la ostia.



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #15 en: Lun, 14 Mayo 2007, 22:05:25, pm »
Si ya lo puse  ;)
Citar
Para el caso del barro, estos rodillos no servirían de mucho . Aquí lo mejor es una superficie lisa .... En el barro lo mejor es aumentar la superficie para reducir la presión, como en la arena, pero el barro tiene la cohesión, que la arena no (es mucho menor). Esta cohesión hace que el barro se pegue a cualquier ángulo. ... Por este mismo motivo, en el caso de la superficie lisa, el barro resbala, por eso lo mejor es cubrir la panza del coche para formar un patín.
Hombre , en un coche sería dificil, caro y ocuparía mucho tiempo probar asi por las buenas a ver que sale. Como todo proyecto, primero se hace a pequeña escala, como un coche de radiocontrol o algo así, y se va provando y modificando. Cuando se tiene el mejor prototipo, se pasa a mayores.

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #16 en: Mar, 15 Mayo 2007, 10:47:59, am »
si huviera suficiente altura del piso las ruedas centrales podrian escamotearse mediante una articulación y quedarian guardaditas debajo del habitaculo.
saludos y a pensar que es mejor que ver la TV en la mayor parte de canales.
 :) ;) :D ;D



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #17 en: Sáb, 14 Julio 2007, 16:45:47, pm »
Hola, he encontrad que  los americanos estan usando este sistema para los que suben rocas. les llaman approach roller . rodillo de aproximación.
https://www.highrock4x4.com/pu/approach-roller.html
https://www.quadratec.com/Assets/Installation/54322.pdf

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #18 en: Dom, 09 Septiembre 2007, 12:52:13, pm »
Picapiedra, esto seguramente te guste, aunque no usen rodillos

ver especialmente a partir del minuto 2
https://es.youtube.com/watch?v=qoSSbg4y72k
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #19 en: Lun, 10 Septiembre 2007, 00:07:22, am »
valla pasada montañes, menudo invento mas bueno para la arena, por que para el barro no se yo.. :-\
-Nissan Navara D40-
*Neumáticos Discovery Cooper STT 315/75/r16
*Llantas Mickey Thompson Classic Lock offset -25mm
*Convertidor de buje con doble centraje de 30mm
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #20 en: Mié, 12 Septiembre 2007, 18:06:37, pm »
Hola, la verdad es que ya había visto el video hace tiempo.Pero le veo el problema de que si las ruedas se desajustan y la delantera gira un poco mas, la plancha puede entrar clavando, aunque seguramente estará pensado y tire bien. En la arena va bien porque se cuela a través de las rendijas, en el barro estarias sacando una tarta de fango en bandeja.
De este tema, lo de las ruedas centrales es mas digamos "fantasioso", pero estoy convencido de que unos pequeños rodillos en los extremos delanteros y traseros podrían ayudar en ángulos cerrados. Me he fijado que es lo que llevan las cubetas de obra o los contenedores, para cuando los bajan del camion, en vez de rozar con el suelo, se deslizan.



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #21 en: Vie, 30 Noviembre 2007, 20:07:25, pm »
Os pongo otro que acabode encontrar DAF YA 116, apartede llevar las ruedas centrales sobre otro eje,no simplemente colgadas, fijaos en latransmisión, es doble, dando independencia a cada rueda y liberando distancia al suelo.





de https://www.legervoertuigen.nl/daf/daf.htm

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #22 en: Sáb, 01 Diciembre 2007, 14:45:13, pm »
Me encanta todo lo que encuentras. que maravillas!
Originalmente un Nissan Pickup 'Rally Raid'... ahora es cualquier otra cosa. También llamado el Tractor.
"Algún día me daré un golpe en la cabeza, a ver si me quedo tonto"
Visítame en https://yalohasleido.blogspot.com



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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #23 en: Jue, 22 Abril 2010, 22:43:57, pm »
Me he encontrado unas fotos de esta vieja idea.
El laffly v15, tanto con ruedecillas de aproximación, como entre los ejes principales, bajo los asientos


https://svsm.org/gallery/LafflyV15T

y por cierto al ver este símbolo de Laffly, me ha recordado muuuucho al del chocolate que me había comido hacía un rato ¿cuál copió a cual?

Laffly, fundada en 1849, https://virtualvision.vox.com/library/post/le-rouleau-compresseur-laffly.html 


Chocolate Cote d´or, con su logo creado en 1906, https://www.cotedor.es/cotedor1/page?siteid=cotedor1-prd&locale=eses1&PagecRef=613
su primer logo fue este https://www.kfwtr.com/kfwtr/page?siteid=kfwtr-prd&locale=chen1&PagecRef=568
 

Es decir ¿Una marca de chocolate copió su logo de una empresa de camiones de guerra?

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #24 en: Jue, 22 Abril 2010, 23:01:48, pm »
lleva la placa azul de remolque ¿no? tambien era para fuera de españa ???

o eso no es una placa :P
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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #25 en: Jue, 22 Abril 2010, 23:08:24, pm »
No se exactamente de que será, pero debe ser de algún grupo, regimiento, ....., unidad o escuadrilla militar.

Algo así "más civilizado" podría ayudar a coches con mucho morro (o culo, en caso de ir detrás)

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #26 en: Jue, 22 Abril 2010, 23:10:04, pm »
¿Alguien que quiera hacer un experimento con dos ruedas de carrillo de mano?  ;D ;D ;D

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #27 en: Jue, 22 Abril 2010, 23:28:58, pm »
Una cosa curiosa que he visto en el enlace es el tipo de transmisión, ¿cuantos árboles tiene?



en esta maqueta se ve bien (aunque este es de un 6x6 y no de un 4x4)

y lo curioso es que dejan una base plana, sin bolas de diferenciales ni nada, dejando una buena altura libre.

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Re: rodillos para mejorar ángulos
« Respuesta #29 en: Vie, 23 Abril 2010, 00:17:18, am »
<a href="https://www.youtube.com/v/WBXk5ohhkVw&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/WBXk5ohhkVw&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

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