collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Encuesta

¿que sistema considerais mejor?

2 ejes rigidos
77 (81.9%)
suspension independiente
3 (3.2%)
eje rigido detras, independiente delante
14 (14.9%)

Total de votos: 92

Autor Tema: Eje rigido Vs suspension independiente  (Leído 63462 veces)



Desconectado EEA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #90 en: Sáb, 26 Noviembre 2011, 15:56:32, pm »
Comento por experiencia personal, no por teorias ni leyendas. Quizas no es lo correcto pero es lo que estoy experimentando.

Yo siempre habia sido partidario de los 2 ejes rigidos en 4x4, pues he circulado muchos km con LR Discovery 200 y 300. Ahora estoy trabajando en los Andes de Perú con Cooperación Internacional y nos desplazamos de comunidad en comunidad con un Toyota hdj80 y con un Mitsubishi Sport. Los dos circulamos casi siempre juntos, cargados hasta los topes y pasamos por los mismos sitios en infinidad de condiciones distintas (barro, nieve, roca, agua, pista rápida y rapidisima,...). Yo conduzco el Mitsu Sport y creo que mi siguiente 4x4 particular serà mixto, estoy alucinando. Los dos tiene la misma preparación, bajos protegidos 100% (lo más importante desde mi punto de vista, vaya castañas les metemos!!!), +4cm muy dura, llanta 16 y muchisimo perfil, winch muy potente (curioso ya que no es fijo,va con grilletes y se coloca en la parte delantera o trasera segun la necesidad, gran invento, no lo habia visto nunca), baca africana, faros de largo alcance, en el caso del Mitsu bloqueo trasero 100% y el Toy lleva los 3 bloqueos de serie. Ahora mismo se le está montando una calefaccion independiente estacionaria al Mitsu ya que muchas veces nos toca trabajar dentro del vehiculo y te pelas de frio, también está pensada por si te quedas tirado en cualquier rincon de los Andes y tienes que pasar la noche (la verdad que da tranquilidad). Intentaré mandar fotos de los vehiculos.
Yo personalmente me quedo con el Mitsu, he tenido que sacar al Toy de algun apuro en situaciones complicadas (y el a mi también, reconozco que más veces), pero la seguridad a la que yo circulo por pista rápida (ya os he comentado que vamos muy cargados y llevamos muuuucho perfil, no se ni la denominacion, creo que son neumáticos agricolas o algo así) no la tiene el Toy. Prefiero augmentar la seguridad circulando rápido a cambio de bajarme más veces a enganchar el winch. ES MI MANERA DE VERLO!!!!!

El Mitsu tiene 10 años y el Toy 15, no penseis que són cochazos de última como algun capullo que también trabaja en la zona con Toys hdj100 y 200 preparados hasta las trancas... NO DIRÉ NOMBRES!!!! Ya me entendeis, lo siento, me enciendo y aprovecho cualquier ocasión para... Lo siento, no es el lugar.

Encantado de compartir con ustedes. Si puedo mando fotos ok.
Saludos.




Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #91 en: Sáb, 26 Noviembre 2011, 16:00:34, pm »
Pues si que seria para que abrieses un hilo con fotos, si... ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado Toñin

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1556
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #92 en: Sáb, 26 Noviembre 2011, 16:18:03, pm »
Comento por experiencia personal, no por teorias ni leyendas. Quizas no es lo correcto pero es lo que estoy experimentando.

Yo siempre habia sido partidario de los 2 ejes rigidos en 4x4, pues he circulado muchos km con LR Discovery 200 y 300. Ahora estoy trabajando en los Andes de Perú con Cooperación Internacional y nos desplazamos de comunidad en comunidad con un Toyota hdj80 y con un Mitsubishi Sport. Los dos circulamos casi siempre juntos, cargados hasta los topes y pasamos por los mismos sitios en infinidad de condiciones distintas (barro, nieve, roca, agua, pista rápida y rapidisima,...). Yo conduzco el Mitsu Sport y creo que mi siguiente 4x4 particular serà mixto, estoy alucinando. Los dos tiene la misma preparación, bajos protegidos 100% (lo más importante desde mi punto de vista, vaya castañas les metemos!!!), +4cm muy dura, llanta 16 y muchisimo perfil, winch muy potente (curioso ya que no es fijo,va con grilletes y se coloca en la parte delantera o trasera segun la necesidad, gran invento, no lo habia visto nunca), baca africana, faros de largo alcance, en el caso del Mitsu bloqueo trasero 100% y el Toy lleva los 3 bloqueos de serie. Ahora mismo se le está montando una calefaccion independiente estacionaria al Mitsu ya que muchas veces nos toca trabajar dentro del vehiculo y te pelas de frio, también está pensada por si te quedas tirado en cualquier rincon de los Andes y tienes que pasar la noche (la verdad que da tranquilidad). Intentaré mandar fotos de los vehiculos.
Yo personalmente me quedo con el Mitsu, he tenido que sacar al Toy de algun apuro en situaciones complicadas (y el a mi también, reconozco que más veces), pero la seguridad a la que yo circulo por pista rápida (ya os he comentado que vamos muy cargados y llevamos muuuucho perfil, no se ni la denominacion, creo que son neumáticos agricolas o algo así) no la tiene el Toy. Prefiero augmentar la seguridad circulando rápido a cambio de bajarme más veces a enganchar el winch. ES MI MANERA DE VERLO!!!!!

El Mitsu tiene 10 años y el Toy 15, no penseis que són cochazos de última como algun capullo que también trabaja en la zona con Toys hdj100 y 200 preparados hasta las trancas... NO DIRÉ NOMBRES!!!! Ya me entendeis, lo siento, me enciendo y aprovecho cualquier ocasión para... Lo siento, no es el lugar.

Encantado de compartir con ustedes. Si puedo mando fotos ok.
Saludos.



Podias poner fotos del sistema del winch por favor?



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #93 en: Sáb, 26 Noviembre 2011, 19:03:40, pm »
Interesante lo del winch, me apunto a ver esas fotos, y con ese sistema no hay que homologar. ;) ;) ;)
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #94 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 09:32:26, am »
HOla
Pues vayamos pro partes:
Competición suicida.
Ir por as carreteras dando tumbos (Dakar, Baja...) la diferencia con el trial que si quieres lo denominamod suicida, a mi plin es obvia. EN una prueva de Trial el peligro es infinitamente menor que en muchas salidas domingueras por la bajísima velocidad y preparación de los vehículos. EN una competición de velocidad (sea Dakar o Railly de Corcega) la velocidad hace que sea má peligrosa, pro muchas medidad de seguiridad que se adopten.
SI vemos los coches del Dakar veremoa que lo mejor es independiente, Pero los elemento se la suspenssión son larguísimos y la rueda puede descolgar mucho.
EN un TT de serie con suspensión independiente el radio que genera el anclaje de la rueda al coche (el que da el palier) es muy pequeño con lo que la rueda no tiene mucho juego ni en elevación ni en compresión comparandolo con un eje rígido normalito.
Por decirlo de otra forma, la rueda independiente tine a girar sobre si misma y si no tuviese límites se pondría horizontal.
Es una cuestión física. Un eje ríjido descuelga más y por lo tanto traccióna más
Otro punto que se ha criticado a los independientes es que no mantine la altura constante con lo que al comprimir una rueda puden pegar más facil en medio (aunque alguns en esa zona sean más altos que los ejes ríjidos.



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #95 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 10:45:33, am »
Hola,

Lo del winch ya lo había pensado yo hace tiempo, pero nunca me he puesto en serio con el tema. Un winch fijo nunca me ha llamado, lo veo muy aparatoso. Pero uno de quita y pon, pra llevarlo en el maletero y para montarlo cuando se anecesario y en la dirección útil sí. Te ahorras peso extra en el morro, que siempre es mejor llevar atrás y de paso te ahorras homologar. Otro tema son los anclajes, como montarlos para que no se vean.

Saludos.
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona



AMiguelZ

  • Visitante
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #96 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 11:04:05, am »
@EEA "El Andino"

Capto tu posicionamiento sobre los ejes, pero no entiendo que tiene que ver ser un capullo con tener un coche moderno preparado hasta las trancas. Me parece inapropiado que las personas que tienen dinero, por ello, sean inmediatamente pasan a ser diana de desprecio.



Desconectado bullys

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #97 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 13:15:53, pm »
hombre si se trata de cooperacion internacional, pues seguramente habra coches mas adecuados que un hdj100 o 200, en el sentido que con el poco dinero que ya de por si llega hasta las regiones necesitadas de ayuda, si encima preparan hasta las trancas ese tipo de vehiculo pues ya sabes lo que cuesta, se te puede poner en 100.000 aurelios o mas.
Y sabiendo que por 30.000 puedes adquirir otros vehiculos igualmente adecuados para desarrollar esa actividad, pues los 70.000 restantes los dedicas a los proyectos que realices.

Pero una cosa esta clara , si es con el dinero propio cada uno decide en que se lo gasta y eso siempre esta bien. Si yo pudiera.... jejejeje

Socio de la AUTT nº  3208.



Desconectado EEA

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #98 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 13:35:50, pm »
Perdona AmiguelZ.
Creo que no me entendiste o que yo no me explique lo suficientemente bien.

Está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere. Yo me referia a Organizaciones No Gubernamentales muy importantes a nivel internacional que trabajan en la misma zona que yo. No veo la necesidad (sin tener en cuenta la ética y moral) de pasearse con vehiculos de 150.000 euros. Tampoco creo que a las personas (donaciones) que aportan mensualmente lo que pueden les guste esto, pero claro, són cosas que no se ven. No sigamos por aquí ok, internet es muy pequeño y no quisiera comprometer a la pequeña y humilde ONG por la que trabajo. Gracias.

Cuando tenga posibilidad os mando fotos del Winch, nuestros vehiculos, y "los vehiculos de los demás"...



AMiguelZ

  • Visitante
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #99 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 14:01:00, pm »
Yo entendí algún particular que emplea su dinero en lo que cree más conveniente. En esos paises, hay gente muy rica que tiene negocios respetables, y pensé que te referías a ellos. Desde mi punto de vista una persona que tiene iniciativa empresarial y tiene éxito debe ser elogiado y no vilipendiado.

En el tema ONGs, hay de todo, muchas, yo diría que la mayoría de las que operan en esos paises son corruptelas y negocios. Seguramente me dirás que no, pues estás en una que hace algo y cuando ves a otras ONGs que están ahí también hacen algo. Pero allí es común que diputados e incluso alcaldes tengan su propia ONG para poder "gestionar" mejor el dinero negro procedente de sobornos de multinacionales (conozco el percal).

En cuanto a vehículo, yo por esos lugares he visto de todo circulando, desde Dodges desvencijados a turismos procedentes de algún desguace japones, todos sobrecargados y pasando por sitios imposibles. Siempre hay alguno que se despeña.




Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #100 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 14:09:14, pm »
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado Mikelots

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 647
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #101 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 14:24:46, pm »
Hola
La foto de Koldo expresa muy bien lo que decia de la limitación de extensión.
Respecto a lo del Andino diría:
A) COn la edad que dices el Land Curiser será de ballestas. Eso es hacer trampita, no se uede comparar
B) No ha insultado a nadie por tener más dinero ha dicho "capullo que también trabaja en la zona con Toys hdj100 y 200 preparados hasta las trancas". EN esa frase en castellano se dice que hay capullos con cochazos, pero no se dice nada de que tener cochazo=capullo.
c) Para discutior de ONG abrir otor post, please.
Salute



AMiguelZ

  • Visitante
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #102 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 15:37:51, pm »
El castellano es un idioma muy complejo con muchos matices y no siempre uno lee lo que quiso escribir el otro.

Espero que a todos los que participan en este foro les toque la lotería y puedan mostrar que harían con su dinero.

En cuanto a la foto de Koldo, que es lo interesante, desde ese ángulo da la impresión de que tiene la rueda totalmente recogida, pero no es así, si nos fijamos en el ángulo de los brazos veremos que el de la izquierda está mucho más abierto. Puede que un eje rígido con limitación de recorrido no estirase mucho más (el mio por una lado tiene un trapecio de goma y por el otro una especie de correa).

Aprovecho para poner una foto de eje rídido con suspensión de "estricta" serie,




¿dan las ballestas mayor recorrido? Mi impresión es todo lo contrario, pero no tengo ni idea.


Lo que si tendría un eje rígido es las ruedas mejor colocadas respecto al suelo, en la foto la rueda derecha está trabajando en el canto en cambio con un eje rígido apoyaría el centro de la rueda. Eso es una ventaja clara.



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #103 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 16:32:11, pm »


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado jlvaldi

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 352
  • Karma: +0/-0
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #104 en: Lun, 28 Noviembre 2011, 19:13:37, pm »
Pues yo juraría que ese 90 es de eje rigido, y el suzy es independiente.  :D :D :D
Saludos

Jlvaldi
KDJ 90 plata, cortito



Desconectado koldo

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: +0/-0
    • https://amigosdelgranvitara.mforos.com/
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #105 en: Mar, 29 Noviembre 2011, 10:55:07, am »
.



Lo que si tendría un eje rígido es las ruedas mejor colocadas respecto al suelo, en la foto la rueda derecha está trabajando en el canto en cambio con un eje rígido apoyaría el centro de la rueda. Eso es una ventaja clara.

Exacto lo que mas se nota es que los apoyos son diferentes y los cantos sufren mas, y a hay que andar fino para evitar desplazamientos laterales
Montero 3.2 Did, 3P 200Cv
ruedas cooper ST Max 265/70/17
Muelles y amortiguadores +4 OME
Protecciones bajos 8mm duraluminio Bumar Extrem
Ex Gran Vitara 2.4 JLX-E 5P 169 Cv
Emisora TTI550



Desconectado donpablos

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1391
  • Karma: +0/-0
  • Fragonetero Cuatrero
Re:Eje rigido Vs suspension independiente
« Respuesta #106 en: Mié, 30 Noviembre 2011, 09:58:26, am »
Hola,

Hasta ahora me he abstenido de decir nada porque me he dado cuenta de que hablar de este tema aquí es como preguntar en una pescadería si el pescado es fresco, aparte de que parece que está ya todo vendido. Pero ante esta última información, no he podido resistirme.

Estais seguros de lo que estais diciendo?

Estais totalmente seguros de que un eje rígido en un caso de máxima compresión en un lado y máxima extensión en el otro, como en la foto del vitara, la rueda de apoyo reposaría sobre su eje y no sobre su canto interior? Seguro? Repito, SEGURO?

No os confundais de tema, de todos es sabido que las suspensiones independientes con una incorrecta caida de ruedas implican una "abertura de patas" y por consiguiente un desgaste prematuro en la parte interior del neumático al circular, pero ojo, no confundir las cosas. El pescado con el pescado, la carne con la carne.

Otra cosa es el tema recorridos, obviamente en la teoría un eje rígido siempre estirará más pata que un eje independiente, ya sea tanto con ballestas como con muelles, siempre que la estabilizadora y/o los limitadores de extensión lo permitan. Pero eso no implica que algunos modelos de vehiculos con suspensión "independiente" estiren más pata que algunos otros modelos con suspensión de ejes rígidos.

Saludos.
« Última modificación: Mié, 30 Noviembre 2011, 10:12:32, am por donpablos »
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Suzuki Sj410 85
Barcelona