Os cuento un poco mi experiencia, el sistema mas antiguo es el de los muelles, ya se viene usando hace mas de 40 años, obligatorio en muchos países para todas sus carrocerías, ya que evitan pequeñas torsiones del propio movimiento por carretera he incluso el poder subirse a la acera o un bordillo.Si se circula por caminos mas o menos en buen estado, cualquiera de los dos sistemas es valido sobre todo para camiones pequeños, la cosa varia en grandes longitudes de chasis o en camiones de gran tonelaje que no se limitan a pasar por camino, es entonces donde nace el sistema de tres puntos, (obligatorios en los Unimog y recomendable por casi todos los fabricantes de camiones para el carrozado de cisternas)El sistema de torsión es recomendable, por no decir necesario para todos aquellos camiones no solo que porten células viviendas, sino todos aquellos que no se vallan a dedicar a circular meramente por carreteras y caminos en buen estado.El sistema puede ser de 3, puntos, 4 o 5, la diferencia entre ellos seria:El de 3 puntos compuesto por dos puntos fijos y una balanza es para carrocerías inferiores a 4 metros, los dos puntos fijos se deben colocar en la parte delantera y la balanza en la parte trasera de la carrocería, aunque parezca que da igual, no es lo mismo. Los movimientos principales se producen por el movimiento del eje trasero y de esta manera se absorben mejor y se nota menos los balanceo de la célula por caminos y carreteras. siempre se deben de colocar asi.El sistema de 4 puntos seria para chasis mas largos a partir de 4,5 metros, se compone de dos balanzas y dos puntos fijos, este su colocacion es diferente al de 3 puntos, en este caso se monta una balanza en cada extremo de la carrocería y los dos puntos fijos centrados, normalmente se busca el punto en el que coincide la flexión de los dos largueros del camión.Y ya por terminar el de 5 puntos, que esta compuesto por dos puntos fijos y tres balanzas el efecto es el mismo que el de 4 puntos, reservados a grandes chasis y principalmente a 6x6, serian 2 balanzas traseras, una balanza delantera y los dos puntos fijos como en la anterior en el centro.El sistema de torsión no solo evita el transmitir los movimientos y las torsiones del chasis a la carrocería, nos posibilita carrocerías mas ligeras tipo sándwich, evitando estructuras rígidas y pesadas, sino que también nos posibilita mas flexión en el chasis, por lo que tenemos mas contacto con la superficie del suelo.Bueno, después de todo esto, no se me he explicado bien.
Herrajes.... en los catalogos y tiendas de caravanas encontraremos multitud de elementos y quincalleria para nuestra celula,personalmente no me gustan, acostumbran a ser caros y de mediocre calidad,
No es dar un curso on line de bricolage, pero si responder a las dudas que puedan surgir al hacer los trabajos a la hora de hacer los treabajos
Muy claro...!!!excelente iniciativa...!!!Se podría discutir , como fabricar los muebles y las fijación a la célula...!! ya que estoy en esa etapa con mi camión "Destructor"
Fenec...has resumido en solo tres post toda una experiencia adquirida con el tiempo, nosotros que nos dedicamos a ello, no podíamos haberlo resumido mejor y en tan pocas palabras.
..., nosotros personalmente unimos los muebles con la célula con adhesivo de poliuretano un MS, son flexibles, tienen buen agarre y permiten dilataciones, lo que solemos hacer y depende el tamaño de la célula es unir los muebles entre ellos con tornillos de unión que luego se puedan quitas en caso de necesidad.La tornilleria solo la empleamos en los casos en que por necesidades de mantenimiento o posible averías sea necesario desmontar un panel o registro ya previsto de antemano.El resto solo con adhesivos, con unos resultados sorprendentes.