Voy a pasar a relataros la prueba que he realizado sobre mi flamante FJ Cruiser.
Para empezar, os detallo el vehículo en cuestión.
El coche:
Toyota FJ Cruiser ManualLa prueba la baso primordialmente en el uso empleado en estas vacaciones, ya que creo haber hecho casi de todo con él
Se han realizado un total de unas 1.850 millas aproximadamente (que vienen a ser unos 2.977,86km), y tengo que revisar bien los tickets, pero juraría que hemos gastado un total de 6 depósitos.
Como no tengo los tickets a mano, y no sé exactamente los litros que hemos repostado. Echando cuentas aproximadas, según la capacidad del depósito del vehículo, me sale un consumo medio de entre 11,5 a 12 litros a los 100Km.
(Cuando heche mano de los tickes, os hago los números precisos
)
En estos kms aproximadamente 1/3 de los mismos, sino más, se han hecho por campo. Básicamente por pistas en buen estado de tierra, salvo un día que llovió y catamos el barro
Otra cuarta parte de los km fueron realizados por carretera de alta montaña. Carretera de curvas cerradas en puertos, para ir en primera, segunda, tercera, y muy poquitas veces llegar a cuarta velocidad.
Otra pequeña porción se hizo en carreteras nacionales de un solo sentido. Y el resto de km por autopistas, que fueron la mayor parte.
Las primeras impresiones, ya os las plasmé en el post de presentación, así que voy a intentar ceñirme más a la prueba
Motor:Se trata de un 6 cilindros en V con 230hp.
Ni que decir que hay potencia a raudales. De hecho con las limitaciones actuales sobra motor para circular por cualquier vía pública
Los puertos los sube sin inmutarse lo más mínimo. Gracias al maravillo invento del Control Cruiser, viajar es un placer
Se le pone la velocidad estimada que queramos llevar, y sólo nos tenemos que limitar a dirigir el volante. Si no cogemos mucho tráfico los viajes son una delicia.
En campo, hay que acostumbrarse al tacto del motor gasolina. El pedal del acelerador es más sensible que el de un gasoil, y las salidas a bajas vueltas hay que manejarlas de otra manera. Si no estas atento se te puede calar o pegarle un acelerón innecesario.
Cuando se le coge el truco, no hay ningún problema. Empuja desde muy abajo (este apartado me queda pendiente de probarlo más a fondo, porque no se han dado las suficientes condiciones como para probar reductoras, etc.)
Consumos: Ya he hablado antes de ellos, pero creo que se merecen una mención especial. Este coche a velocidades legales se mueve entre los 11 y 12 litros a los 100km/h. A más velocidad no me lo pregunteis porque ni he querido probarlo. Tiene un consumo muy muy ajustado, pero contar que tenemos 6 velocidades, y que a 110 vamos a muy poquitas vueltas por encima de 2.000rpm. Esto unido al control de crucero, hace que los consumos sean más bajos que en algunos TT diésel. Evidentemente la aerodinámica no ayuda
Pero supongo que esto no hace falta ni decirlo, porque es evidente. Eso sí dentro no se oye ni un murmullo, es silencioso total. En autopista tiene que bajar las ventanillas para saber si sigue el coche en marcha
Interior:Los acabados generales son buenos. Aunque para mi gusto, Toyota ha abusado en exceso de los plásticos.
Por un lado está muy bien porque es muy fácil de limpiar, pero por otro, también es muy facil de arañar. Y en un TT donde se le carga de todo... bueno el mío ya tiene varios recuerdos de las vacaciones
Otro detalle negativo (o no según se mire) es la simplicidad del sistema de refrigeración, ya que en lugar de contar con climatizador, viene con A/A. Es cierto, que el tacto es casi de clima manual (como el que monta por ejemplo el Montero), pero yo que estaba acostumbrado a un clima totalmente automático, la vuelta al uso del Aire, se me hace un tanto tediosa. Lo bueno es que es mucho más fácil de reparar en condiciones poco propicias.
Lo que más llama la atención en la consola central, es sin lugar a dudas el gran tríptico de relojes con brujula digital, hora e inclinómetro. Le da un toque TT muy chulo
Respecto las luces interiores, sólo equipa dos plafones, uno intermedio, y otro en el maletero. Sin lugar a dudas le falta unas luces de lectura de mapas delanteras.
Los asideros para acceder a los asientos son suficientes. Para los delanteros sin problemas, pero los traseros... es más complicado, porque no tiene ninguno específico.
Los asientos sujetan realmente bien, y el reposabrazos lo convierte en una butaca de patio.´
Los asientos traseros son más bien para dos personas que para tres. Y según la gente que ha montado detrás se siente un poco sensación de agobio. En este sentido sus ventanas traseras recuerdan un poco la sensación de un coche deportivo. Pero desde luego muchísimo más amplio.
El equipo de sonido es cuestión a parte: Yo nunca había montado en un coche con esta calidad de sonido. Es ESPECTACULAR como suena con el subwoofer
La radio en la tónica del coche, simple pero efectiva, muy efectiva. Equipa un cargador de 6cds con MP3 y WMA. Además el display puede cambiarse a un montón de colores distintos. Yo lo llevo amarillo para hacer juego
Las palancas están a muy buena altura. Son un poco grandes y da aspecto de coche grande (tipo camión, pero sin llegar al extremo de la Hilux, por ejemplo)
Posición al Volante: Es una posición alta. Muy cómoda y con mucha visibilidad frontal. El cristal delantero no es muy alto, pero al menos yo me he acostumbrado muy rápido. Lo que no es tan bueno es la visibilidad lateral, debido que no es un típico 5 puertas, y que llevamos dos macizos laterales en los cruces, etc, la visibilidad no es muy buena. Para atrás no hay problemas porque equipa dos retrovisores paelleros cuadrados, y control de parking.
El habitaculo delantero es enorme tanto para conductor como para acompañante. Disponemos de dos grandes butacones, con un habitaculo super ancho. La disposición de los mandos es muy buena para los asientos delanteros.
Conducción On Road: Lo primero que se puede destacar es que con el aspecto TT clásico que tiene este coche, vaya tan realmente bien en carretera. Se agarra como un tiro al asfalto, y a veces te tienes que acordar que vas en un 4x4, pues el tacto del acelerador te hace a veces despistarte y creerte que vas en un Gti.
Hay que tener un poquito de precacuión con las frenadas de emergencia, porque si pisas el freno de golpe, el coche se clava literalmente. A mí me dió un susto en un paso de cebra por culpa de un "hábil" al volante
Muy muy buena suspensión. Con el Terracan tenía que pararme literalmente con los guardias tumbados, porque pegaba verdaderos golpes secos que te dejaban la espalda hecha polvo. Con este los pasas como si no hubiera nada
También esto se vuelve en su contra en paso por curva, ya que es más bien blando y balancea bastante. El Terracan era una tabla, y para quién le guste tomar curvas es mejor, pero el confort general era pésimo. En el FJ pasa todo lo contrario.
Otro punto a favor es la tracción permanente. Ya no sólo por la seguridad adicional que proporciona (francamente aún no me ha hecho falta, pues ni ha llovido ni nada
), sino porque si te metes por zonas como puedan ser caminillos para ir a la playa y esas cosas, no necesitas tocar nada y pasas sin enterarte. En el Terracan alguna vez me metí por caminos que entraban turismos, y como era tracción trasera y no llevaba peso, tenía que engranarle el 4x4, donde pasaban los turismos
Conducción Off Road: En este apartado sólo lo he probado en pistas rápidas y un poquito de barro. Ni siquiera he tenido opción de meter las reductoras y el bloqueo. Por ello, el estudio más completo lo aplazaré a cuando llegue el invierno y lo pruebe en condiciones.
Lo que he probado en pistas, es muy similar a lo dicho en conducción On Road: Es súper cómodo, te puedes permitir cruceros elevados de velocidad sin enterarte de los baches.
En pista rápida, o mejor dicho deslizante, es aconsejable conectar el diferencial central, porque tanto el control de tracción como el ABS funciona de otra manera. Si vamos con el diferencial liberado entra rápidamente el ABS por las pérdidas de tracción y es fácil llevarse un buen susto.
Las ruedas de serie no me han gustado nada, pero ni en campo ni en carretera (y son unos Bridgestone). Los Kumho de serie del Terracan eran bastante mejores que estos. En carretera chillan que da gusto en cualquier giro (como el coche llama poco la atención, esto te ayuda un poquito más
) Y en campo por pista rápida, pierden tracción enseguida. En barro bueno, sólo bueno. Un día metí dos ruedas en un barrizal de una obra que era verdadero barro de hacer jarrones super pegadizo, y yo creo que hizo más la tracción permanente y los controles que las ruedas en sí.
Si Dios quiere para Invierno le calzaré con unas gomas Mud Terrain. Dudo entre 285 ó 265, ya os plantearé las dudas
De lo más negativo que veo en Campo, es que al ser tan ancho vamos limpiando a conciencia los caminos de ramas. Teniendo en cuenta lo cuidado que tienen los mismos la administración, pues eso dejas el coche hecho una pena. Todos los años tratan de concienciar a la sociedad sobre los peligros del fuego, y después tienen Todos los caminos abandonados, que si prende una cerilla en León llega el fuego a Cádiz
El Terracan era ancho, pero éste es todavía más, y de eso te das cuenta, cuando intentas meterte por un pueblo abandonado, y necesitas que se bajen para orientarte porque no entras. Por suerte, al ser algo más corto, se maniobra mejor y es cuestión de echarle imaginación y bemoles para pasar
La altura libre de serie, es similar a la que tienen la gran mayoría de TT actuales LEVANTADOS. He pasado por sitios sin enterarme, donde antes me lo pensaba una y dos veces. Este aparato levantado tiene que dar miedo
A mí la sensación general que me ha dado la conducción por campo, es de llevar un TODO TERRENO con MAYÚSCULAS!
Capacidad de Carga: Tiene dos caras
A priori a mí el espacio se me hacía pequeño comparado con el Terracan. Y no nos engañemos no disponemos del espacio de un TT 5puertas... PERO, todo es buscarle el truco! En este coche al ser tan ancho, se carga mejor a lo ancho que a lo largo. Al contrario que el resto de TT 5 puertas. Una vez nos hacemos a la idea, he cargado más o menos lo mismo que en el Terracan.
Ahora ando vueltas a ver de que manera realizo unas cajoneras o algo para guardar cosas, porque en el Terracan lo tenía como doble fondo, pero aquí tiene que ser de otro modo.
Del portón trasero, se abre la ventilla individualmente, y es una gozada para cargar, para que el perro respire mientras tomas algo, para sacar la parte trasera de las tablas, yo la doy mil usos... Incluso estoy pensando darle alguna utilidad camperizadora.
En el apartado
Camper, hay varias opciones para poder dormir dentro. La primera y más sencilla es desmontar la parte baja de los asientos; lo cuál es súper fácil porque se ve que ya han pensado en ello, ya que viene con unos tornillos específicos y preparados para ello. De hecho especifica como hacerlo en el manual de usuario. El Terracan tenía esta opción, pero un día lo intenté y me cargue un tornillo, ya que aunque se podían desmontar los asientos, no venían preparados para hacerlo de manera natural, sino más bien para ser desmontados por un taller.
Otra opción si no queremos perder los asientos es dormir con el portón abierto; para ello deberíamos aumentar la longitud total. Yo lo solucionaría en camping simplemente añadiendo un avance tipo al de Decathlon que se monta en dos minutos
RESUMEN: Bajo mi opinión hablamos de un verdadero TT, pero que nos permite tener una comodidad de un coche del S.XXI. Por angulos y características me atrevo a decir que esté a la altura de un Wrangler o un Defender (se entiende de serie los tres ejemplos); y esto es decir mucho
Pero a diferencia de estos tenemos una comodidad de marcha superior.
Quién busque un TT amplio, pero un 5 puertas le parezca excesivamente "autobús" este coche es un término medido. Ello conlleva que tenga pros y contras de las dos carrocerias
Tenemos que sumar que contamos con un motorazo a la altura de SUV's de lujo. No es el primer dueño de Q7, X5, etc, que pregunta que coche es ese.
Una cosa que deba tener en cuenta los posibles interesados, es que si os gusta pasar desapercibidos... olvidaros de ello. Con este coche te van señalando allá donde vayas
Por mi parte, creo haber encontrado un TT ideal. Me da muchísima seguridad a la hora de viajar al extranjero, y por ello estoy planteandome el empezar a planear viajes continentales con caravana.
Dado el precio del combustible en breves semanas, voy a pasar el coche a GLP (Gas Licuado), cuando realice dicha conversión si os interesa os pasaré mis impresiones. La diferencia radica en pasar a repostar a mitad de precio, y permitirme salir muchísimo más a menudo, viajes con mayor frecuencia, etc, etc. Estoy muy ilusionado con este proyecto; que aunque me retrasará la preparación off road, creo que a largo plazo me será mucho más rentable
Por el momento es cuanto os puedo contar, pero en cuanto llegue el invierno y tenga verdaderas conclusiones de conducción off road, os ampliaré esta prueba, que espero os haya gustado
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