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Autor Tema: Transformador movimiento lineal alterno en circular  (Leído 5052 veces)



Desconectado Picapiedra

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Transformador movimiento lineal alterno en circular
« en: Lun, 05 Noviembre 2007, 01:14:20, am »
Hola, he estado estos días dándole vueltas al coco y creo que ha salido algo bueno.
Estaba viendo el invento de Manuel Soriano Royo, un hombre de valencia que creo una bicicleta de pedales alternos que decía podía alcanzar máximos de 95 Km. /h. Hay algunas fotos del mecanismo que lleva, aprovechando la palanca. Pero me descargue la patente (https://www.oepm.es/pdf/1/03/56/1035694_u.pdf ) y vi como era el mecanismo que pasaba del movimiento de pedales alternos al circular. Lo vi ingenioso, pero me parecía débil. Como dice este hombre, y he leído en otros sitios, el mecanismo de biela manivela no aprovecha toda su energía, es poco eficiente. Con esto me puse a pensar como se podría pasar de alterno rectilíneo a circular sin biela-manivela. También encontré unos sencillos con una cadena y un muelle, pero había que vencer la fuerza del muelle y eso no era bueno. También intentaba que produjese fuerza al ir en los son sentidos. Esto fue lo más complicado. Y después de muchos días de mirar mecanismos muy complejos, se iluminó la bombilla, :o con uno que parece hasta tonto de lo simple que es. Os lo pongo porque he estado mirando por internet y no encuentro nada parecido. Seguramente ya exista, como todo lo que uno va “inventando “, pero me ha alegrado llegar a algo así después de varios días sin quitármelo de la cabeza. ::) ;D

Bueno, pues se trata de una palanca con movimiento rectilíneo alterno, (que vendría de otro sitio procedente en el caso que estaba probando de un pedal). El movimiento de esta palanca pasaría a una especie de marco móvil alrededor de la rueda del eje. La rueda tendría dos dientes, un poco desplazado uno del otro para permitir el retroceso. La rueda con tres palas o brazos o como se quiera llamar permiten que el diente desplace al brazo previo y pueda regresar sin tocar al siguiente. Esta rueda de 3 brazos se uniría a una normal dentada pegada detrás. De mayor tamaño y con un trinquete para impedir el retroceso. De esta rueda dentada se pasaría a un sistema de piñones o lo que sea.

Bueno, no se si esto tiene algún sentido en este foro, pero como fue pensando en un medio de transporte, y como por aquí habrá mas de uno que sepa de pistones, bielas y todo eso, pues podríais decirme algo.  ??? ??? ???¿Conocíais algo parecido?, ¿podría funcionar?, ¿será más efectivo que la biela-manivela? Desde luego es más simple, con menos piezas, y con ello más barato y fiable, sin pistones ni lubricantes ni nada de eso.
El mismo movimiento de vaivén de la palanca inicial podría venir de un pistón, de un péndulo, de un molino o de cualquier otra fuente.

Aquí os dejo dos animaciones, una más lenta y otra más rápida.





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Desconectado Montañes

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Re: Transformador movimiento lineal alterno en circular
« Respuesta #1 en: Lun, 05 Noviembre 2007, 16:09:00, pm »
si una vez inventado y visto el funcionamiento, al final todo es una chorrada, solo hay que tener la idea :)
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Desconectado clozano

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Re: Transformador movimiento lineal alterno en circular
« Respuesta #2 en: Lun, 05 Noviembre 2007, 20:49:10, pm »
A mi me suena de haberlo visto en algun sitio pero el piñon con muchos mas dientes y la parte plana tambien, de manera que cuando avanza hacia atras, se levanta un poco para no tocar con los dientes y cuando empieza hacia delante, cae enganchandose en el piñon.
El que has diseñado tu,al tener tan pocos dientes, no tendra puntos muertos, sobre todo en el arranque?, luego con la inercia creo que no.
Mi abuelo, de pequeño me hizo un coche que los pedales se empujaban y la transmision a las ruedas era como las ruedas de una locomotora a vapor, bueno al eje, tenia la forma de una manivela de esas de subir toldos. recuerdo que arrancar le costaba, luego era el terror del barrio, puesto que igual pesaba 50kilos, era todo de hierro y los demas de plastico.



Desconectado Silvestre

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Re: Transformador movimiento lineal alterno en circular
« Respuesta #3 en: Lun, 05 Noviembre 2007, 21:34:24, pm »
juer... que coco!



Desconectado Picapiedra

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Re: Transformador movimiento lineal alterno en circular
« Respuesta #4 en: Mar, 06 Noviembre 2007, 10:14:56, am »
Pues sí, clozano. Ese fue uno de los que me dio la idea. Con dos cremalleras con más dientes y un piñón con más también. El problema era el movimiento de separar en un sentido y ajustar en el otro. En casi todos los que vi se usaba la biela-manivela en cada cremallera para este movimiento. El reto era no usarlas. De ahí pase a otra idea mas parecida a la mía.

de www.oepm.es/pdf/2/00/15/2001507_a6.pdf
Así en un sentido mueve los dientes media vuelta y puede retroceder porque no da con la parte sin dientes, y la de abajo hace lo mismo pero alternándose. El mío es básicamente esto, pero partía de un recorrido lineal muy corto pero con mucha fuerza. Con tan poco recorrido este sistema o debía ser muy pequeño el pistón o se movía muy pocos grados de vuelta. La manera que encontré es la que os puse, que con poco recorrido, por cada movimiento de vaivén gira 240º. No llega a dar la vuelta completa por ciclo, por lo ahí tiene una desventaja. Al ir unido el piñón de 3 brazos a un piñón grande (en la misma pieza) y este a otro más pequeño, además de acelerar las vueltas, no se notaría la "intermitencia" del giro inicial.
Lo de los puntos muertos no creo. Si los dos dientes estuviesen más separado si, pero como están, si te fijas uno le deja el brazo al otro justo para moverlo. No es solo que al pasar el diente le de, sino que se los ponen a punto para el otro diente.
Bueno, como dije, tal vez los haya más pensados, pero para lo que buscaba: sencillez, pocas piezas, barato, bajo mantenimiento, poco recorrido inicial pero con mucha fuerza y mas par que velocidad de giro, y teniendo en cuenta que era para una especie de coche a pedales o algo parecido, pues eso, que me puse contento de haber sacao esto del coco. Con tanto mirar en internet antes, pues no había visto nada igual, solo parecido (el que he puesto arriba).

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