collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Necesito pistas para solucionar zumbido  (Leído 4701 veces)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Necesito pistas para solucionar zumbido
« en: Lun, 12 Julio 2010, 09:26:21, am »
Hola!

Como ya sabéis, llevo un tiempo con el Pathfinder (2.5 dci SE del 2005, con 160.000 km) y, hasta la fecha, bastante satisfecho.
Cuando lo probé, noté que el embrague estaba para pocos trotes y que tenía un zumbido muy ligero en la parte delantera derecha (de rodadura). Por ello, acordé con el compra-venta que, tras comprarlo, lo probara durante un mes, por si encontraba algún fallo más y, pasado ese tiempo, él se haría cargo de cambiar estas dos cosas (embrague y rodamiento delantero dcho.) y de lo que hubiera podido surgir (garantía mecánica de 1 año).
El compra-venta se ha portado bien y ha cambiado el embrague (también el volante motor, pues estaba muy tocado) y el rodamiento delantero derecho.
Tras recoger el coche, el embrague va de maravilla pero el zumbido está ahí (aunque se haya puesto nuevo el rodamiento). Paso a daros unas pistas:
- Suena como el típico ruido de rodamiento, un zumbido sordo, ronco, que se incrementa cuando pasas una curva a izda., es decir, cuando la rueda delantera dcha. apoya fuerte. En recto pasa casi desapercibido y en curvas a dcha. no suena. Se nota a partir de 60 km/h y hasta 90 km/h.
- Como el rodamiento delantero dcho. ha sido cambiado, descarto que sea eso pero... ¿podría ser el rodamiento izdo.?.
- También he mirado la rueda, pero tiene buena pinta, no parece estar gastada en "diente de sierra" ni nada parecido (si fuera así, sonaría siempre, no en curvas a izda.).
- Otra cosa que he mirado es si el protector del disco de freno roza en el disco pero nada, está bien.
Podría decirle al compra-venta que cambie el rodamiento delantero izdo., pero tampoco quiero ir dando "palos de ciego", cambiando cosas que pueden estar bien, sólo por probar (puede que el compra-venta se canse, je, je pues los rodamientos no entran en garantía). No es molesto, pues la intensidad del ruido es baja, notándose un poco en recta y algo más en curvas en las que la rueda delantera dcha. apoya con fuerza.
Otra opción es que el ruido proceda del grupo delantero, pero le cambié la valvulina (al comprarlo cambié todos los líquidos de motor, cambio, transfer, grupos) y estaba en el nivel, por lo que no parece que haya estado abandonado, sin valvulina.
¿Qué opináis?
Saludos
CHOU





Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #1 en: Lun, 12 Julio 2010, 10:01:31, am »
No se, asi es jodido, pero se me ocurre que sea el rodamiento en el diferencial...


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #2 en: Lun, 12 Julio 2010, 10:18:38, am »
Puede que no vayas mal encaminado. Yo, al principio, fuí directo al rodamiento de la rueda pero, tras cambiarlo, no he notado gran diferencia. El zumbido es de rodadura 100% pues, si vas en marcha, pones punto muerto y dejas el motor a ralentí, el zumbido no cambia, es independiente del giro del motor. En un foro de portalnissan hay otro dueño de un Pathfinder que ha cambiado los dos rodamientos de un mismo lado, y no ha desaparecido el zumbido. Por lo que, antes de decirle al compra-venta que lo solucione (puede que se incline cambiar el otro rodamiento de ese mismo lado), quiero tener alguna idea más.
Ya sabes que el Path, aunque vayas en tracción trasera, mueve los palieres y grupo delantero, por lo que puede estar por ahí el zumbido. Por otro lago, da igual ponerlo en 2H, que en AUTO, que en 4H (en reductora no he probado), el zumbido no cambia.
A últimos de mes tengo un viaje de casi 2.000 km, a ver si dá algún síntoma más claro con el paso del tiempo (y de los km). Pero, por otro lado, iría más tranquilo sin el zumbido que, aunque no es molesto, sabes que está ahí.
Saludos
CHOU



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #3 en: Lun, 12 Julio 2010, 10:27:27, am »
hombre, es un engorro de cojones, pero la manera de saberlo es sacarle los palieres delanteros (ojo, los dos).

El problema si es rodamiento es la posibilidad de que gripe y te la lie, mejor localizarlo antes de la panochada de km's.

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #4 en: Lun, 12 Julio 2010, 16:37:04, pm »
En el siguiente esquema del diferencial delantero, los números 6 y 11 son rodamientos. Es que el zumbido es el típico de un rodamiento, por lo que, tras comentarlo con el compra-venta, fuimos directos al de la rueda delantera dcha, pero no dió buen resultado. Pero claro, ponerse ahora a cambiar el rodamiento lateral del diferencial (nº 6), así, sin más, y que tampoco sea ese...
Saludos
CHOU




Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #5 en: Lun, 12 Julio 2010, 17:25:25, pm »
a mi la unica manera que se me ocurre de ver si es o no un rodamiento del diferencial sin llegar a sacarlo todo es la que te comentaba de sacarle los palieres delanteros...


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #6 en: Mar, 13 Julio 2010, 16:16:26, pm »
Hola!

He mirado amortiguador, plásticos, protectores, ... y todo parece estar en su sitio.

He cambiado la rueda delantera por la trasera pero no ha cambiado nada. Si vas en línea recta, dando volantazos (zig-zag), cuando apoya la rueda delantera dcha se nota el zumbido, cuando apoya la delantera izda no se nota. En línea recta, zumba un poco, pero casi pasa desapercibido. Todo ello entre 60 y 90 km/h (+/-). Cuando se escucha el zumbido (en apoyos de la delantera decha) también se siente algo en el volante (teniendo mucho tacto, je, je), por lo que es de rodadura fijo.

Mañana lo subo al elevador y pondré a girar las ruedas en el aire, a ver si damos con la procedencia del zumbido. Si no fuera así, habrá que esperar a que se manifieste con mayor intensidad, para localizarlo mejor. La idea de soltar los palieres, por el momento, me dá bastante pereza (intentaré ir acotando todo lo posible y, si no hay otra solución, mirar los palieres)

Saludos

CHOU



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #7 en: Vie, 30 Julio 2010, 18:46:19, pm »
Aqui estoy de nuevo, tras pasar unos dias de vacaciones por Lisboa y alrededores, a la vez que haciendo el "rodaje" al Pathfinder, je, je. He rodado unos 2.300 km en una semana (viaje de 920 km de ida, + 920 km de vuelta, y el resto desplazamientos por Lisboa y alrededores).
Muy contento con el Path, sin problema, con una media de consumo de 8,9 litros / 100 km (real, que coincide con el ordenador), a un ritmo de 125 km/h (reales) por autopista (1.850 km) + 450 km de recorrido interurbano y urbano. Si tenemos en cuenta que ya es veterano (160 y pico mil km), creo que se conserva bastante bien, sin consumir nada de aceite (mobil 1 5W50 supersyn) y gastando poco (menos de 9 litros a los 100 km).
Por otra parte, el famoso "zumbido" tipico de rodamiento sigue notandose, puede que un poco mas que antes, pero sin dar claros sintomas de su procedencia (suena en la parte delantera derecha, especialmente cuando la rueda apoya en curva), pero como ya esta cambiado ese rodamiento, nos tiene un poco perdidos...
Tendremos que seguir investigando, o dejando pasar el tiempo, a ver si se aclaran los sintomas.
Saludos
CHOU
P.D. escribo sin acentos porque el teclado me pone unos simbolos raros al ponerlos, tendre que revisarlo.



Desconectado DANIEL.S

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 2104
  • Karma: +0/-0
    • www.reformaydecora.eu
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #8 en: Vie, 30 Julio 2010, 22:27:34, pm »
Hola Chou.a mi me paso lo mismo con la furgo y siempre en curbas .despues de escuchar opiniones como que es el rodamiento o la transmision me decidi quitar la rueda y encontre  en cable del sensor de las pastillas desgastado de rozar con la rueda.asi que se trato de investigar y descartar opciones.
PARA SUBIR, MOTOR.  PARA BAJAR....  HUEVOS




 Mis bricos https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=257



Desconectado SkavenXXI

  • Fakin in de nait
  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
    • Alvaroncho.es
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #9 en: Mar, 03 Agosto 2010, 12:46:53, pm »
A mi en mi fronti me pasaba algo parecido ... un ruido extraño que se acentuaba en curvas a izquierda, o frenazos .... y tras mucho buscar, resulta que eran los cojinetes de apoyo del motor, que estaban reventados los de la derecha. Puede ser cualquier cosa, suerte con la búsqueda :D
Mis Fotos 4x4 --> Fotos.Alvaroncho.es



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re: Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #10 en: Mar, 03 Agosto 2010, 13:47:52, pm »
A mi en mi fronti me pasaba algo parecido ... un ruido extraño que se acentuaba en curvas a izquierda, o frenazos .... y tras mucho buscar, resulta que eran los cojinetes de apoyo del motor, que estaban reventados los de la derecha. Puede ser cualquier cosa, suerte con la búsqueda :D

Eso no lo había mirado con detalle, es una opción más.
Saludos
CHOU



Desconectado Suzukiyo

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
Re:Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #11 en: Dom, 25 Diciembre 2011, 12:49:08, pm »
A mi Grand Vitara le pasaba algo parecido y era el buje (que tenia holgura)



Desconectado CHOU

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Karma: +0/-0
  • Asturias
Re:Necesito pistas para solucionar zumbido
« Respuesta #12 en: Dom, 25 Diciembre 2011, 21:29:46, pm »
Se ma había olvidado comentarlo, pero ya hace tiempo que se solucionó, con la sustitución de los dos rodamientos delanteros. Unos 500 euros cada uno, de lo que se hizo cargo el vendedor, dentro de la garantía (por lo que estoy satisfecho con Automóviles Quintana, dónde compré el Path de segunda mano).

Saludos,

CHOU