collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Cargar la bateria con panel solar  (Leído 14423 veces)



Desconectado helite

  • Embarrado
  • ****
  • Mensajes: 674
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #30 en: Vie, 07 Julio 2006, 16:19:46, pm »
Que tal cucho? otro de málaga que bien, yo vivo en Benalmadena pero conozco bien la zona de los álamos y guadalmar, respecto a las placas solares, para mi la mejor opción sin duda es la placa flexible para seguir manteniendo la altura, hasta ahora no conocia a nadie que la hubiera montado en un camper asi ya nos puedes hablar de los resultados y experiencias con ella. En veleros si que he montado varias flexibles y por eso se que los A que obtenemos dependen de muchos factores y no son la  panacea, por eso en mi anterior repuesta comentaba que mínimo para estar tranquilo hay que ir a dos de 50W sobretodo pensando en el invierno,pero el coste es alto.
Lo que si me gustaría ver (en fotos o un día quedamos) es como has guiado el cableado por el techo hasta el regulador.
Aun la relación entre A obtenido y euro gastado es muy baja,mas aun en las flexibles , esperemos que vayan bajando de precio para poder instalarme un par de ellas en el techo.
Conozco ese distribuidor de Palma,aunque fuera de España conozco algunos algo mas económicos.
Me ha sorprendido que la nevera de la T4 llegue a tener picos de  10A/h no es mucho?.
Enhorabuena por la instalación y disfruta esos A extras,que dan mucha tranquilidad cuando estas parado un par de días.

Un saludo y votar en el hilo "de donde somos" que los de málaga solo tenemos 3 votos.
« Última modificación: Vie, 07 Julio 2006, 16:22:23, pm por helite »



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #31 en: Vie, 07 Julio 2006, 21:20:59, pm »
Hola Helite, pues si, otro más de Málaga!

Tienes toda la razón con los consumos, lo más indicado para ir tranquilo sería un par de placas de 50W y yo añadiría una batería de más Ah; cuando compré la T4 la batería secundaria estaba para cambiar (fué el único gato que me metio el tipo) y le puse una Exide gel de 85Ah pero debí haberme estirado algo más y poner una de 135. Co eso y los 100W iría sobrado... pero claro, todo esto depende mucho de lo que gastes. En mi caso como he dicho, aparte de la nevera puesta siempre, es básicamente recargas de chismes y el portátil, que tira mogollón, que lo uso incluso de tv. Mi truco con él es quitar la batería y así al menos me ahorro la tensión de carga que no es poca. Como no hago uso del tinglado hasta por la noche, pues me apaño bastante bien. Alguna vez he estado parado en Tarifa hasta una semana fuera de campings y sin problemas, como si estuviera enchufada. Otra cosa es al norte. En Francia la notaba escasa el verano pasado, pero como allí los campings si valen la pena por los precios y por la educación de la peña, pues no me preocupaba, entraba y me daba el gustazo de montar todo el circo completo.

Lo de los 10Ah de la nevera no es de mi cosecha, igual no es tanto; es un dato recogido del antiguo foro de solocamping.com en el que un tipo se dedicó a medir lo que le tiraba la calefacción y la nevera, a propósito de un hilo que hablaba sobre qué batería instalar como secundaria. 10Ah es mucho, pero no es real, ya que la nevera una vez frío el interior ya vemos que el compresor solo tira un par de minutos cada vez que arranca, con lo que al no ser un consumo contínuo, no es tanto. Pero prueba con estos diitas que estamos teniendo a llenar con cervezas recién compradas la cosa, arrancando con el interior caliente y ajusta a toda mecha para que te la ponga a temperatura de "me encanta la cervecita los días de calor" sin arrancar ni enchufar y verás lo que dura la batería... te chupas el 80% si no más en las tres horas que tardas.

En cuanto te parezca quedamos y os enseño a Malale y a ti mi tingladillo. De paso curioseo vuestras T5 que no sabes lo achicharrado que estoy por pillar una... cada vez estoy más calentito con el tema... De cualquier forma, haré unas fotos cuando pare un rato y las pondré por si le sirve de idea a alguien. Básicamente está como en la foto que tienen en Roulot de una parecida https://www.roulot.es/index.php?page=shop.browse&category_id=112&option=com_phpshop&Itemid=103&phpshop=9c49c6a1b498b9786e82c510d5e83d18   solo que yo no he atravesado el techo por yuyu y porque a esos precios esa se viene conmigo a la T5, ¡ya te digo! así no dejo un agujero que hay que tapar... De la placa salta a la bisagra del portón, con cable suficiente para abrir el techo claro, y desde aquí baja pegada a la goma del portón; una vez llega a la altura de la batería (en la T4 atrás, debajo del armario, delante de la bombona) atravieso la chapa y sale directa. Como en verano se queda mucho parada en la calle, le puse un interruptor de corte para que no esté permanentemente en carga y sin consumo... y eso es todo.

¡hep! y me voy al hilo "de dónde somos" ahora mismo...



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #32 en: Vie, 07 Julio 2006, 22:33:57, pm »
Buaaaaa! que toyo que soy, no encuentro el dichoso hilito "de donde somos".

Por cierto, tantas veces te he leido Helite y no sabia que eras tambien de Málaga, que bien que la familia malagueña vayamos aumentando.
Pero teniendo el foro que tenemos que mas dá del sitio que seas.

Queda pendiente la cita con Cucho.

buaaaa! Quireo votar.



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #33 en: Mié, 26 Julio 2006, 09:55:16, am »
Que siiiiiii que ya vote y subiendo.....

Que me voy del tema, lo primero es mostraros otro "cacharro" solar que he encontrado

https://sistema-energia-solar.com/Catalog/PortableSolarGenerator.pdf

que os parece? alguien sabe mas sobre este tipo o parecidos.
Y por otro lado, CUCHO aún esperamos las fotillos de tu placa en el techo de la furgo, y si te estiras pon como la montastes y demas. Gracias.



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #34 en: Mié, 26 Julio 2006, 10:23:43, am »
¡HEY Malale! cierto, pero habrá que esperar hasta septiembre porque no he hecho aún las fotos y estoy liadete de preparación del viajillo, me voy la semana que viene para todo el messss... huyo en dirección contraria a la marabunta que tenemos por aquí... por cierto, ¿dónde está el post para votar? no lo he llegado a encontrar...



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #35 en: Mié, 26 Julio 2006, 14:25:37, pm »
Yo tuve una placa, como comenté en otro hilo de 54W plana de silicio policristalino, flexible de 4mm de espesor, pegada el techo con sicaflex. En cuatro años no tuve problemas con la segunda batería. Creo que como mínimo la placa debe de ser de 50w. Para la Marco Polo que espero para septiembre ya he encargado una de 80w. El problema de estas placas es el precio del orden de 500-600. La placa se conectaba sólo cuando sacaba la llave del contacto, y se desconectaba cuando se enchufaba a 220V o se conectaba la llave del contacto.

saludos,

https://img311.imageshack.us/img311/6859/detalleplacafotovoltaica4hv.th.jpg



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #36 en: Mié, 26 Julio 2006, 23:45:22, pm »
Hola tycho, donde has conseguido la placa flexible de 80w???? :o :o :oEs mucha historia la instalacion, o lo podemos hacer tambien los manazas ??? ;D
Saludos



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #37 en: Jue, 27 Julio 2006, 00:48:05, am »
La he pedido en Caravaning Canarias, en Gran Canaria (tel 928120098). No se si  envían materiales a Península. Son Paneles fotovoltaicos para barcos, son transitables y algo flexibles de 4 a 5 mm de espesor, de silicio policristalino. Creo que los puedes conseguir también en tiendas especializadas en náutica. Creo haber visto alguno en Roulot. Si la vas a instalar, dímelo y en cuanto tenga un hueco te envío un "esquema" de como lo hicimos en tres californias aquí en Tenerife. No es complicado. Lo hicimos instalando dos relés, uno de 12V DC (10A) que conecta la placa (el regulador de carga de la placa fotovoltaica) cuando quitamos la llave del contacto, y otro de 220V AC que desconecta la placa en caso de que conectemos la furgo a 220V. 
El panel pasa prácticamente despercibido con el techo bajado. El único pero que tienen es el precio.

Saludos,



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #38 en: Jue, 27 Julio 2006, 01:38:31, am »
TYCHO, podrias colgar el "esquema" para así aprender como os lo montasteis en vuestras Calis. Le veo una complicación al asunto, que el cableado, como va? (espero no tener que taladrar el techo de mi nueva Cali).
Por cierto, ahora en agosto voy a Las Palmas y me pasaré por la empresa para "oler" el material en vivo, tengo ganas de pillarme una.

CUCHO, queda pendiente esas cervecillas con HELITE, pero eso como tu dices en septiembre ahora a disfrutar de nuestras niñas, durante las vacaciones.



Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #39 en: Jue, 27 Julio 2006, 01:47:01, am »
CUCHO, aqui tienes el enlace al hilo "de donde somos".
https://foro4x4.com/foro/index.php?topic=4136.180

Animaros tod@s y votad tambien.



Desconectado Cucho

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #40 en: Jue, 27 Julio 2006, 09:49:51, am »
Dalo por hecho Malale, e investiga bien lo de Las Palmas que igual conviene. Cuando me pase a la T5 en principio pensaba llevarme conmigo la placa de esta, por aquello de no molestarme más en buscar otra vez, pero si ya sabemos algo mejor y más barato, pues no me molesto en desatornillar... Veo por la foto que Tycho si que le hizo el pasante por el techo. Yo no lo tengo así, me daba mucho yuyu...  como va colocada lo más atrás posible pues el paso es a través del portón trasero y bajando por la goma de cierre de este hasta la altura de la batería, de esta manera si me la llevo conmigo no dejo nada. Lo que si que me ha encantado es la idea de que la posición de la llave corte la placa. Yo tengo un interruptor para cortar, porque desde que hace buen tiempo y buena temperatura voy en moto y no cojo la furgo más que los findes y los días de viento y corto la placa para que no esté cargando ni (en teoría) metiendo tensión de mantenimiento sin que haya consumo durante una semana, así apuro un tanto la duración y el rendimiento de la batería...

¡¡nos vemos en septiembre!!



Desconectado adria

  • Pistero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #41 en: Jue, 27 Julio 2006, 11:28:49, am »
Ok tycho ;), cuando  lo tenga claro del todo te aviso y nos pasas el esquema..Gracias ;) ;) ;)
Saludos



Desconectado Tycho

  • Pistero Avanzado
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #42 en: Dom, 30 Julio 2006, 22:54:30, pm »
He tardado un poquito en tener el esquema. El esquema es muy simple, y admite muchas variantes, para hacer esto mismo (con diodos, tiristores,.... pero creo es es el más simple de hacer). 
Sé el miedo que da taladrar el techo, pero sí que taladré el techo de fibra. Un agujero de 8mm sellado con Sellaflex de Sika.
Los nuevos paneles que he visto tienen la salida del cable por la parte inferior de la placa, con lo que el propio panel tapa también el agujero.

Un saludo.




Desconectado malale

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #43 en: Lun, 31 Julio 2006, 17:24:45, pm »
Muchas gracias Tycho, este esquema si que lo entiendo de lo simple que es.
Pero lo del taladro en el techo....uy uy uy hasta me duele a mi.

Cuando vuelva de Gran Canaria os cuento lo que me dijeron y vi en la misma empresa.

Saludos.



Desconectado californio 252

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 15
  • Karma: +0/-0
Re: Cargar la bateria con panel solar
« Respuesta #44 en: Mar, 01 Agosto 2006, 13:28:11, pm »
Yo heestado mirando tambein un modo de energia alternativa cvomo este tipo de placas aunque de momento me siguen pareciendo un poco caras, de todos modos si alguien esta familiarizado con ebay os comento que he visto placas de 86w por unos 480euros creo que no esta nada mal, asi que si os interesa os recomiendo que echeis un vistazo.

Es mas incluso he visto una de 125w, el problema es que el precio se sube por la nubes.

Este es el enlace: https://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=9709523762&ssPageName=MERC_VI_RSCC_Pr4_PcY_BIN_Stores_IT