Foro4x4.com | Tu Foro 4x4 Camper y Aventura
Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: Montañes en Sáb, 27 Agosto 2005, 11:38:12, am
-
es una pregunta que tengo, ya os lo he leido.
¿el ABS no se supone que nos favorece en situaciones deslizantes? ¿acaso una pista de grava no es deslizante?
¿como funciona en campo el ABS?
¿como lo desconectais?
¿es legar desconectarlo?
bueno eso :)
-
en camppo, al bloquear las ruedas, la parte delantera de esta va apartando la gravilla, asi pues, el resto de la rueda agarra sobre el fondo duro del camino, y la frenada es mucho mejor que si funcionase el ABS. (si funcionase, no tocariamos el fondo duro, sino que rodariamos siempre sobre la gravilla, lo que alargaria la frenada. )
No tengo tiempo pa mas..
Saludos camperos
-
Y cuanto más sensible el ABS peor, como los sensores captan que la rueda se va a bloquear, apenas le mnda fuerza al freno y se alrga la frenada una barbaridad. Es como en nieve dura, yo me di un susto en una bajada que creia que no pararia.
-
muchas gracias :)
-
Yo por eso me cogí el Terracan sin ABS, y francamente con cuatro frenos de disco que llevo, y gracias a dios, aún no le he hechado en falta. Sin embargo en campo, si que he dado gracias varias veces por no llevarlo. Recuerdo un día con nieve.....que madre mía, de haber tenido ABS me había estrompado como dice Raul.
Un Saludo.
-
Yo todavia no he tenido que frenar a tope, pero si lo he provado en campo abierto y te puedo decir que alarga una barbaridad la frenada, tal y como te cuentan arriba...
Así que algún dia pondremos un desconectador, no?
saludos!
-
A mi m gusta q mi coxe haga lo q yo le digo (aún con el riesgo d ekivocarme) no q él interprete lo q hago y saque sus conclusiones y actúe, x eso cuanto menos electrónica mejor ;D ;D ;D
-
A mi m gusta q mi coxe haga lo q yo le digo
claro que si estoy contigo
por cierto, me he enterado o dado cuenta ::) de que el ABS alarga la frenada en seco (sin hablar de pista ni 4x4s)
-
montañes estas hablando en asfalto???? porq si dices q la alrga en asfalto no estoy para nada deacuerdo!!!! si seria asi menudo invento!!!!
-
si en asfalto,
me lo ha dicho un profesor de autoescula
-
En asfalto no puede ser porque sino, como dice txejo, para qué sirve? para no quemar neumático?
(hablo desde mí ignorancia en mecánica).
-
mira tio no tengo ni idea, pero lo qe me ha dicho, es q todo tiene su lado bueno y el lado malo
buscando sobre el tema he encontrado esto
"Pues ese es el tipico golpe que tb se da en los stop y en los cedas el paso, miras al de delante, que parece que va a pasar, entonces cuando crees que el ha pasado te fijas en que no venga nadie.. y cuando vuelves la vista al frente,... AHI ESTA y es lo de siempre, frenas, el ABS entra en marcha, con lo cual es como si no frenaras.. y golpe por detras.. " en carretera sacado de un foro de alfa romeo (https://www.alfistas.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=13211)
voy a ver si encuentro algo mas contrastado 8)
vamos a ver
El ABS no disminuye necesariamente la distancia para parar.
PERO sí le ayuda a mantener bajo control su vehículo durante una frenada fuerte.
Con ABS usted puede o no parar más rápido, pero puede maniobrar alrededor de un obstáculo mientras frena y evitar, así, el patinar por aplicar los frenos con excesiva fuerza.
sacado de...pincha (https://www.fmcsa.dot.gov/espa%F1ol/pdfs/abs_book_sp.htm)
MAS
" ¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?
¡No! Este es un argumento empleado con fines comerciales desde las primeras apariciones del ABS en algunos modelos de los que se decía que podían detenerse en la “distancia de un pañuelo”. Al frenar sobre piso seco o mojado, la distancia de frenado es la misma que se emplearía con los frenos convencionales.
Hay que admitir una distancia mayor de frenado con el ABS que con los frenos convencionales, cuando frenamos sobre gravilla, tierra o nieve. Esto se debe a que la rotación de la rueda se produce sobre esta clase de firme de baja adherencia “flotando” parcialmente sobre su banda de rodadura. En un vehículo con frenos convencionales, se pueden bloquear las ruedas formando una pequeña barrera de nieve que actúa a modo de calzo frenándolo. En esta situación, a menudo el neumático encuentra mayor adherencia por debajo de la capa deslizante."
paco costas (https://www.pacocostas.com/svial7.html)
-
Lo que consigues con el ABS es que las ruedas no se bloqueen y el coche vaya a su bola sin control alguno.
Si, alargas la frenada porque hay un momento en el que las ruedas no estan bloqueadas y por lo tanto giran... eso si, frenadas, pero no bloqueadas.
Por lo tanto, es mejor en carretera, ya que te da tiempo entre bloqueado y bloqueado a poder girar y evitar la colisión (por ejemplo)....
En tierra, si se te ocurre pisar el freno y salta el ABS lo que consigues es que la frenada sea más larga, pero la maniobrabilidad y el poder girar se anula, por el hecho de que sueles tener poco agarre.
Que alguien me corrija en lo de la tierra, que no estoy muy seguro.
En lo otro, lo he probado, me he salvado un par de veces con el saxo que tenia por montar 'todos' los extras de seguridad que tenia citroen para ese modelo ;D
saludos!
-
mmmmmm, pues lo siento pero no estoy de acuerdo hacer la prueba con una bici, frenar con el trasero derrapando y luego volverlo a hacer pero sin llegar a derrapar, hacerlo por asfalto claro!!! ya vereis como no es lo mismo y tradas mas derrapando, porq vas patinando...
-
La comparación de la bici no vale Txejokin, porque los coches hacen mas fuerza en el eje delantero.
-
era un ejemplo! pero no tarda lo mismo en para un coche patinando q frenendo del todo sin llegar a patinar y eso sin abs si no sabes no sale ni de coña!!!
-
Hola
EN asfalto con ABS se frena en menos espacio por que no se bloquean las ruedas (si tienes una sensiblilidad de mago podrias no blouqearlas frenando sin ABS) PERO en el momento en el que el coche se va a calar el ABS suelta el freno para evitarlo. Por eso en frenadas secas hay que pisar freno y embrague a la vez para que no se cale el coche. Leido en una revista, creo que Autopista.
Salute
-
Por eso en frenadas secas hay que pisar freno y embrague a la vez para que no se cale el coche. Leido en una revista, creo que Autopista.
Salute
Eso te lo aseguro yo que es cierto ;D
saludos!
-
q hay q pisar el embrague para frenar ya lo se!!!pero entonces mikelots, estas diciendo lo mismo q yo!!!q con el abs en asfalto frenas antes!!!
-
frenas antes que si frenaras con las ruedas bloqueadas...
pero frenas más tarde que frenando normal.
saludos!
PD: el abs entra cuando bloqueas las ruedas marcha atrás?
-
Hola
Pues si Txejo, digo lo mismo que tu. Con ABS frenas en menos espacio en asfalto que dando un patadon en el que bloquean las ruedas, pero tienes que pisar el embrague. SI tienes mucho tacto y el asfalto está seco es posible frenar antes sin ABS, pero en mojado hay que tener poderes extrasensoriales para frenar antes que con un ABS.
Salute
Lo de la marhca atras ni idez
-
pues lo probaré xDDD
-
El ABS sólo sirve para evitar el bloqueo de las ruedas... pero no para frenar más.
Una bomba de doble pistón opuesto y 650kg de presión dará la misma potencia de frenado que una bomba de doble pistón opuesto y 650kg de presión con ABS... El caudal es el caudal y el servofreno del ABS no interfiere en eso.
El ABS actúa disminuyendo la presión de la bomba sobre la pinza que bloquea el disco o tambor en concreto, aliviando presión de frenado (esa rueda tarda más en frenar que si no dispusieramos de ABS). No olvideis que las ruedas de una bici y su peso son los mismos que en un 4x4. La bici flota la rueda trasera, y el 4x4 flota el eje trasero... probad con el delantero si la bici tiene suspensión.
Los "pilotos" trabajamos con el freno como si el ABS fuera en nuestra mano y pié (hablo de motos). Cuando el tren trasero lo bloqueamos timoneamos con el culo de la moto, y bloqueando alante símplemente nos vamos al suelo. Si por contra de bloquear atrás lo que hacemos es bloquear-desbloquear-bloquear-desbloquear lo que hacemos es sobrevirar la moto (de ahí que con el ABS saltando el coche sea más maniobrable, pero es por un principio de física e inercias... no un milagro de su diseño).
Si en carretera salta el ABS pero seguimos rectos tardaremos más en frenar (la diferencia la marcarán esos múltiples cambios de presión en los discos o tambores) pero sin embargo esquivaremos el guarrazo contra el coche que tengamos delante (verdad que no siempre llevamos la distancia de seguridad suficiente??). Al desbloquear la rueda tendremos tracción por un instánte, maniobrando el coche... y la sobrecompresión de la suspensión delantera nos hará sobrevirar, compensando la falta de adherencia al bloquear el neumático. Para eso sirve el ABS, para que no nos comamos al coche que tenemos delante.
Lo ideal es frenar a saco casi bloqueando, reducir marchas, bloquear y justo cuando necesitemos esquivar (normalmente antes del impacto) aliviar presión en el pedal y forzar la dirección para que la sacudida nos haga cambiar de dirección y esquivemos el obstáculo. De hecho en éste momento el ABS nos impediría frenar con la rueda que casi seguro dejemos en el aire en ésta maniobra.
Lo mejor es ir a un aparcamiento y hacer pruebas de frenada y maniobra... así todos terminaréis por desconectar el ABS :D
Para desconectarlo yo siempre quitaba el fusible del ABS (ODIO este chisme, y en asfalto mojado, seco, sucio o limpio freno mejor sin ABS, pues sé frenar por la cuenta que me trae por mi trabajo) inutilizando el sistema por completo. Si en vez de ésto montamos un interruptor en el salpicadero que interrumpa el circuito justo antes del fusible tendremos un ABS desconectable.
-
bueno pues lo del desconectador esta bien pero en mi caso sucedio lo siguiente ,
Saque el fusible yyyyyyy cuando volvi a montarlo pues como que salto un fallo ,
resultado que me tocaba ir a hacer la revision y aprovechando le metieron el super ordenador y
borraron la averia,
Moraleja ( prueba realizada por especialista no lo prueben en su casa ) no mas que nada que no
haguais el experimento colgados en la montaña y menos si llevais un 4x4 sin bloqueo central.
lo bueno que tiene el disco es que el freno de mano actua en las 4 ruedas y en alguna ocasion
me ha servido para hacer callar al abs y poder asi frenar.
En mi opinion el ABS va aumentando su utilidad o disminuiendo su inutilidad , cuanto mas pesado
y alto es el vehiculo , mas ruedas tiene o mas poco habil en la conduccion es su conductor.
saludos ;)
-
Bueno...
Pues el ABS si que funciona marcha atrás.
Saludos!
-
Macarra! Vas a ver como te pillen los munipas haciendo trompos marcha atrás y derrapando... ;D
Saludos,
David
-
No, si lo probe en el taller del trabajo... que como tiene el suelo de cemento...
el problema es que he dejado marcas xDDDDD
saludos!
-
el musso al girar la perilla conectadora de 4h y 4l desconecta el abs automaticamente y enciende una luz testigo, por algo sera ................, nos vemos,chao
-
vaya steelwork no tenía ni idea q en los musso's se desconectara de esa forma (con tanta evidencia)...como dices...x algo será ;)
-
En el mio se esconecta cuando bloqueo el diferencial trasero, tambien lo indica en el salpicadero.
-
Oye Xtreme, siempre he tenido curiosidad x saber q bloqueo montan los toy, en canarias lo traen de serie en lugar del navegador (si no m ekivoco), es mecánico, x aire???
-
Puessi te digo la verdad nunca me he fijado como es, supongo que mecanico-electrico, por que no tiene compresor para ser de aire. Lo raro es que al conectarlo no hace nada de ruido, y recuerdo que en el montero antiguo se oia como un motorcillo electrico.
-
Son eléctricos, e-lockers les llaman los americanos.
Saludos,
David
-
Hola buenas yo creo que os olvidais de algo importante lo mas posible que con el abs frene antes con mas velocidad por que si tu frenas de golpe sin abs el coche coje inercia y lo unico que hace es deslizar y con el abs es eso que no bloquea la ruedas y hace que el coche vaya cojiendo menos inercia vamos eso creo yo.
-
pues no se pero este miercoles he hecho algun puerto de montaña lloviendo y me e acordado
varias veces del p---o ABS suerte que llevo freno de mano a las 4 ruedas que sino ya me veia empotrado
en la montaña,
no le gusta nada al ABS llevar los discos mojados os lo puedo asegurar... y en mi caso era a velocidades
mmmmuuuuuuyyyyyy lentas por estar circulando por carretera vaya.
;)
-
yo creo k encampo al frenar en tierra o barro con el abs, la ruedas no paran en seco al ser superficie deslizante y no blokea las ruedas y no frena y si estas al borde de un barranco puede ser peligroso por eso se desconecta para k pare en seco. bueno esto creo yo
-
Jajajaja veo que han habido varios confundidos con lo del ABS, para mi en asfalto se frena en menos tiempo, ya que el ABS solo entra en accion cuando una de las ruedas se va a blokear, pero en frenadas normales el ABS no actua sobre los frenos. Por lo tanto en condiciones normales el coche frena igual que si no tuviera ABS, y el ABS entra en funcion al haber perdida de control.
En caminos de tierra es mejor que no funcione el ABS, ya que alarga la frenada notoriamente, pero a la vez es "controlable" en el caso que la frenada haya sido para esquivar un objeto.
El que diga que en seco alarga la frenada, es xq el ABS le ha actuado por blokeo de una rueda(en otras palabras hubo falta de adherencia)... acaso preferirias que se blokee la rueda y no controlar el auto, o que no se blokee y darte tiempo para maniobrar el coche?
-
Bueno al parecer se está hablando mucho del ABS y muchos estamos diciendo las mismas cosas pero con palabras distintas. En mi caso, el Grand Cherokee, el ABS entra con suma facilidad y en uso Offroad (en terreno con poca adherencia) hace molestos "extraños".
Resumiendo, el ABS evita que las ruedas se bloqueen en las frenadas y que derrape el coche. Como decían por arriba en una excelente explicación, esto se puede controlar con la presión que se ejerce sobre el pedal, pero para ello hay que tener mucha sangre fría y mucha experiencia, en asfalto.
A mí, particularmente, en pista me gusta derrapar cuando es necesario, (puede ayudar a colocar el culo al entrar en una curva) y las frenadas se hacen en menos distancia. Pero en carretera no me gusta "ir derrapando" y prefiero llevar el ABS ya que es una gran ayuda.
Lo más sencillo como decían por ahí un interruptor en el salpicadero (es muy fácil hacerlo) algo oculto para evitar problemas con el seguro en caso de accidente. Recordad que para conectarlo o quitarlo hay que quitar el contacto. Y recordad también que hay modelos de coche en los que al poner de nuevo el ABS no funciona hasta que lo resetea un técnico especializado.
Y dependiendo de la adherencia:
+ adherencia = - inteligente es derrapar en una frenada
- adherencia = + ayuda el derrape
Evidentemente también afecta mucho el estilo de conducción de cada uno.
Si notáis que en vuestro coche entra fácil el ABS porque es sensible, ya veréis cuando os metáis en barro o en las dunas de nuestro país vecino, las calamidades que pasaréis. Con una conducción prudente lo notaréis menos, pero sigue siendo incómodo.
Desde luego el ABS es una gran ayuda... pero yo, desde luego, este año a Marruecos me bajo con un interruptor para desconectarlo lo tengo clarísimo.
-
me gustaria saber como hacer pa colocar un interruptor pa desconectar el ABS en mi patrol gr. se supone que del cuadro de fusibles puedo sacar un par de cables ? xq dice un compañero en este mismo post que tiene que ir delante el interruptr? el interruptor va en serie pero yo que se cual es el cable que entra del abs al cuadro y cual es el que sale ????
un saludo
-
no se desconecta al soltar la estabilzaodra trasera en tu gr?
creo que salia de fabrica asi
-
si se desconecta, pero lo kiero que se desconecte cuando voy en 4x4 largas ya que es cuando vas un poco mas rapido en pistas y lo veo necesario desconectarlo ya que te hace eternas las frenadas.
un saludo
-
Torosentado. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices.
Y por supuesto que yo tambien llebare este año a Marruecos el dichoso interruptor del ABS..
Saludos
-
si se desconecta, pero lo kiero que se desconecte cuando voy en 4x4 largas ya que es cuando vas un poco mas rapido en pistas y lo veo necesario desconectarlo ya que te hace eternas las frenadas.
un saludo
pues no, no se desconecta con la desconexion de la barra estabilizadora, se keda parpadeando cuando conectas el bloqueo del diferencial trasero , lo que kiere decir que puede que no funcione con normaildad pero que si lo tienes conectado.
he mirado y probado lo del fusible y funciona con el G.R . lo kite y se encendio la luz y lo probe pa ver si es verdad que se desconecta y si se desconecto ya que me clavo la frenada; apague el coxe y puse el fusible arranque y ninguna luz en el cuadro de mandos, lo probe y si se conecto el abs ya que me puse a frenar de golpe y me paro en 3 frenadas.ahora le colocare el interruptor ya que lo tengo mu facil pa ponerlo en el apoyabrazos central junto con el de encender la emisora.
me sigue kedando una duda y es la siguiente ; el interruptor lo pongo en serie con el fusible,no?
gracias y un saludo
-
yo creo que si. ;D
-
x'astamente ;D Lo malo es que tendrás que puentearlo desde la caja de fusibles, con lo que toca pasar cables :(
Salu2
-
ahora tengo que encontrar un interruptor que se parecka al que tengo puesto pa la emisora
un saludo
-
ya tengo todo el material y si puedo hoy aunke no creo ya que me voy al desguace pa mirar una cosa ,hare un pekeño brico de como he preparado el desconectador del ABS
un saludo
-
Sobretodo ten en cuenta a la hora de hacernos el brico de cual es el fusible que vas a puentear, ya que mucha gente lo pondrá como "punto de partida". En mi caso, tengo dos fusibles: el SOL (a puenter cuando tenga algo de tiempo) y el MTR. En otros modelos de coches, quien sabe cuantos habrá...
Salu2
-
en mi modelo es mu facil ya que solo tiene un fusible y unicamente pal ABS. mas facil imposible.
un saludo