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Autor Tema: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8  (Leído 2981 veces)



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Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:25:08, pm »
Tema Pasado.
Escrito inicialmente el día: 28/Jun/2004 19:40


El señor está de carreras
Audi Allroad Quattro 4.2 V8
Precio: 68.360 €
Bajo su aspecto burgués, el Audi Allroad Quattro 4.2 V8 esconde un SUV rapidísimo y sumamente agradable, que se desenvuelve con enorme dinamismo en carretera gracias a su potente motor V8 con 300 CV.

 Alberto Díez / Fotos: Félix Macías

SUMARIO   

 - Mecánica y cambio
 - Comportamiento
 
Audi ha ampliado la oferta del allroad quattro con la llegada de una nueva variante dotada del motor 4.2 de 300 CV ya visto en otros modelos de la firma. Con esta versión, que viene a situarse en lo más alto de su gama, el fabricante alemán busca, por un lado, elevar el «cache» de su modelo, ofreciendo un producto que añade a su abigarrado equipamiento, el refinamiento que proporcionan los motores V8 de gasolina, y, por otro, ofrece una adecuada respuesta a todos aquellos que, además del lujo y la distinción, gustan de los motores de muy altas prestaciones.

Bajo tales premisas, está claro que la fábrica de los anillos ha dado en el clavo con su producto, ya que tanto los unos como los otros se encontrarán muy a gusto con este Audi. Porque si algo le sobra a esta nueva variante es prestaciones, agrado de uso, equipamiento y buena imagen.
¿Para qué más…?
Pero está claro que por encima de cualquier otra consideración, la estrella indiscutible del allroad 4.2 es, sin duda, su impresionante propulsor V8. Una mecánica de moderno diseño en la que se utilizan piezas de magnesio para aligerar peso y que gracias a sus 4.172 cc, a sus culatas con cinco válvulas por cilindro y a su admisión y distribución variables es todo un ejemplo de fuerza, como acreditan sus 300 CV de potencia, conseguidos a un régimen de 6.200 rpm. Con semejante cuadra bajo el capó no extraña que este allroad ofrezca las prestaciones de un auténtico deportivo. Y si no, ahí están para acreditarlo los poco más de 7 segundos que ha necesitado para pasar de parado a rodar a 100 km/h, o los 28 segundos que tarda en recorrer el kilómetro con salida.



Pero lo mejor de este motor no es esa capacidad para acelerar, si no su impresionante facilidad para subir de vueltas desde muy pocas revoluciones, lo que le permite afrontar las maniobras de adelantamiento en un suspiro y con la máxima seguridad. Claro que con un par motor de 380 Nm entre 2.700 y 4.600 rpm, este Audi empuja como un auténtico endemoniado. Hundir el acelerador a fondo y sentir cómo nuestra espalda se incrusta en el respaldo y salimos catapultados hacia delante, es todo uno. Y como demostración ahí están los menos de 10 segundos que ha empleado en recuperar de 20 a 120 km/h, invirtiendo en la maniobra poco más de 200 metros.

Por supuesto, la velocidad máxima está en la misma línea, y este Audi alcanza con enorme facilidad los 240 km/h. Una velocidad que podría ser mucho mayor, ya que se encuentra autolimitada electrónicamente. ¡Y todas esas prestaciones se consiguen además con un coche que, según nuestra báscula, supera los 1.900 kg de peso!

No obstante, que nadie se llame a engaño, ya que el allroad 4.2, pese a ser rapidísimo acelerando o recuperando, no es un coche brutal ni violento en sus reacciones. De hecho, si por algo se destaca también ese fabuloso V8 es por la suavidad y progresividad con que entrega todo su potencial.

Por desgracia, disfrutar de este compendio de agradables sensaciones tiene también su lado oscuro, que llega en forma de elevados consumos. La media de consumo obtenida durante la prueba ha sido de casi 18 litros a los 100 kilómetros, y aunque debemos reconocer que el ritmo ha sido en general bastante alegre, entre otras cosas porque resulta muy sencillo rodar inadvertidamente a cruceros realmente rápidos con el coche, esa cifra de consumo sigue siendo alta incluso rodando a ritmos más conservadores, pues es difícil bajar de 15 litros. Además, esta característica se lleva mal con un depósito de gasolina pequeño para el potencial del motor, pues ofrece 70 litros —12 menos que en la berlina A6 con similar motor—, lo que provoca no sólo una apreciable merma en la autonomía del coche, si no que potencia la sensación de que el coche gasta mucho.

 Cambio perfecto
Si el motor destaca por su poderío y agradable funcionamiento, la caja de cambios que lo acompaña no se queda atrás en virtudes, ya que el cambio automático secuencial «tiptronic» es de los mejores que hayamos probado. Dejando a un lado la cuestión de los desarrollos, que aunque están bien elegidos, tienen una influencia relativa en un motor con tanto poderío, sí que hay que alabar su excelente funcionamiento. No es sólo que el paso entre marchas sea muy suave tanto al multiplicar como al reducir, si no que la gestión de la caja, con tres modos de utilización bien diferenciados, es casi modélica.

¿Qué el conductor busca suavidad por encima de todo?… Bastará con situar la palanca en la posición «D», en la que la caja funciona como un cambio automático tradicional, y los cambios se realizarán de modo casi imperceptible. Si por el contrario busca «nervio», situado la palanca en la posición «S» —sport— se conseguirá que el cambio reaccione con mucha mayor rapidez a los requerimientos del acelerador, reduciendo mucho antes y apurando las marchas hasta casi el corte de inyección. Si, por último, el conductor desea ser el que gobierne los cambios de marcha, le bastará con llevar la palanca a un carril paralelo, en el que el cambio responderá de un modo bastante fiel —¡y rápido!— a las órdenes que le envía el conductor desde la palanca. Tan solo en el caso de que el conductor se empeñe en pasar de revoluciones al motor, o llevarlo a regímenes de giro exageradamente bajos —menos de 1.500 rpm—, la caja retoma el protagonismo y engrana la marcha más adecuada.

   
 
 PISTA DE PRUEBAS
El Audi allroad quattro 4.2 sólo se ofrece con cambio automático, lo que si bien es bueno para la facilidad y el confort de conducción, no lo es tanto para su utilización en campo de cierta dureza. Esto es así, porque el cambio automático lleva aparejada la desaparición de las reductoras, de las que sí disponen los allroad con caja manual, lo que es una clara desventaja a la hora de afrontar rampas de gran desnivel, en especial si hay que bajarlas. No obstante, la posibilidad de poder elevar el coche hasta 20 cm de altura le da bastantes más facilidades que a la mayoría de los SUV a la hora, por ejemplo, de afrontar fuertes cruces de puentes. En este tipo de obstáculos hay que alabar además el excelente trabajo que realiza el control de tracción electrónico, que funciona realmente bien… ¡y suave! No obstante hay que ser conscientes de la enorme batalla del coche, lo que provoca que sus bajos rocen rápidamente con el suelo en los pasos de crestas, así como de lo bajo de la toma de admisión, que aconseja medir muy bien los posibles vadeos. También hay que ser conscientes de que el coche utiliza rueda de repuesto de emergencia, lo que complicará mucho las cosas en caso de pinchazo, en especial si se rueda sobre terrenos pedregosos, en los que tememos por la endeblez de los flancos de dicha rueda de emergencia.
Sin ayudas
El cambio automático lleva aparejada la desaparición de las reductoras, lo que representa un handicap importante a la hora de afrontar el descenso de rampas muy pronunciadas. En este caso los desarrollos más largos de esta caja hacen que sea casi obligado recurrir a los frenos para evitar ganar velocidad, lo que, en según que circunstancias, no siempre es aconsejable.

Buen control
Aunque su batalla es generosa, en la posición alta de la suspensión y gracias al control de tracción, es fácil superar este tipo de obstáculos siempre que los abordemos en diagonal, porque el control de tracción hará que no se pierda la capacidad de seguir avanzando. Además, su funcionamiento es muy progresivo, lo que ayuda en situaciones complicadas.

Falta altura
Aunque el Audi arroja una distancia al suelo en la línea de los más efectivos SUV con las suspensiones en su regulación más alta, pierde esa ventaja por culpa de su generosa batalla de casi 2,8 metros. Así, es muy fácil arrastrar los bajos del coche por los suelos si la cresta a superar tiene una cierta entidad.


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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #1 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:25:23, pm »
Suspensión «al gusto»
Por lo que se refiere al bastidor, este Audi no presenta apenas variaciones respecto a lo ya conocido, utilizando una carrocería monocasco sobre la que se montan unas suspensiones independientes en las cuatro ruedas. También, como en el 2.7T, se sustituyen los muelles y los amortiguadores en las suspensiones por unas unidades neumáticas que permiten «jugar» con la regulación en altura del coche, ofreciendo cuatro niveles de altura diferentes en función del uso que vayamos a dar al coche.

Así, si se rueda por carretera a más de 130 km/h, el sistema se encarga de llevar automáticamente la altura de las suspensiones a su posición de autopista —142 mm—, si es que no lo ha hecho antes el conductor con el mando dispuesto en el salpicadero. Si el firme se estropea, o decidimos abandonar el asfalto y adentrarnos en pista sencilla, bastará con pulsar el interruptor para elevar las suspensiones a la posición normal —164 mm—, altura que se mantiene siempre que se ruede entre 80 y 130 km/h. Si la cosa se complica más aún, una nueva pulsación al mando eleva el coche hasta 192 mm, en la posición que podríamos denominas de campo duro. Eso sí, para mantenerla se debe rodar entre 35 y 80 km/h. Por último, si el paso es realmente abrupto, una nueva pulsación llevará la altura hasta la posición de campo extremo, alejando el coche del suelo 208 mm, altura que se mantendrá siempre que se ruede a menso de 35 km/h.

Hasta las suspensiones funcionan perfectas. Sin embargo, el sistema presenta una pequeña pega: se sobrecalienta si se «juega» mucho con él. La consecuencia si se abusa es que se bloquea su funcionamiento hasta que la temperatura del calderín que da presión al circuito se normaliza.

Sobre raíles
Lo que no tiene tantas matizaciones es el comportamiento del coche, que es excelente ya se ruede sobre asfalto como en pista. Tanto en uno como en otro medio el Audi hace gala de una pisada sumamente asentada, y las suspensiones absorben las irregularidades sin transmitirlas al habitáculo. El coche presenta un aplomo superlativo en curvas de amplio radio, que se combina con una rapidez de reacciones excelente en los cambios de apoyo que se producen en las carreteras de trazado más ratonero. Claro que tanto en unas como en otras, el control de estabilidad (ESP), el sistema antipatinamiento (ASR), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV), e incluso su diferencial central Torsen o el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistemas todos ellos incorporados de serie, funcionan como relojes y mantienen siempre al coche bajo control corrigiendo los errores que pueda cometer el conductor, salvo grave error de apreciación.

Además, en las carreteras o pistas muy reviradas salen a relucir también su dirección, que con menos de tres vueltas entre topes es rápida y muy precisa, así como sus frenos, que respondieron con rotundidad pese al notable peso del coche, aunque, lógicamente, acaban acusando el esfuerzo si se abusa de ellos.

La no rueda de repuesto
Y ya que hemos hablado de equipamiento, los ocupantes del Audi no tendrán muchos motivos de queja por este apartado, ya que como se puede ver en la lista de la ficha técnica, es completísimo. Tampoco podrán expresar desagrado con la terminación o el espacio del que disfrutan, ya que en los dos casos el nivel es realmente bueno, así como es excelente el trabajo de insonorización. Incluso el equipaje dispone de sitio, no sobrado, pero sí suficiente.

Sin embargo, lo que no es de recibo es la rueda de repuesto con que viene equipado el coche. Pese a los 67.820 euros que cuesta este Audi, casi 11,3 millones de las antiguas pesetas, este elemento no sólo es de emergencia, sino que además está… ¡¡desinchada!!

En otras palabras, al engorro propio del cambio de rueda hay que añadir la pérdida de tiempo que representa tener que hinchar esa rueda de emergencia con un compresor que, por otro lado, no debe estar en funcionamiento más de cinco minutos porque se sobrecalienta.

Lo más benévolo que se nos ocurre decir acerca de este detalle es que, en un coche de este precio y porte, resulta como mínimo una broma de muy mal gusto. Pero es que, además, esa rueda de repuesto, que tiene una medida 205/70R16 frente a los 245/45R18 de la rueda original, ¡no figura en la ficha de homologación del coche!. Es decir, al cabreo propio del pinchazo, podemos llegar a añadir el de la multa que nos pueden poner por rodar con un neumático «ilegal». Y no queremos meternos a analizar los aspectos de seguridad que puede provocar el uso de neumáticos de diferente medida frente a una frenada o maniobra de emergencia.



QUINTA RUEDA
Las prestaciones que proporciona al Audi el motor lo encumbran al grupo de los SUV más rápidos. Las aceleraciones son muy brillantes y las recuperaciones espectaculares. Aunque esta capacidad de andar tiene una importante contrapartida en los consumos, que son bastante altos incluso a cruceros no muy veloces. Los frenos cumplen bien y el bastidor y su rápida dirección permiten afinar mucho los pasos por curva que, gracias a la tracción total, pueden llegara ser espectaculares a pesar de lo que pesa el coche, que roza las dos toneladas. Los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción funcionan tan bien como el cambio automático secuencial.
Por Paco Olmeda.
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #2 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:25:36, pm »
FICHA TÉCNICA:
Motor
Situación Delantero
Nº de cilindros 8
Cilindrada (cm3) 4.172
Diámetro x carrera (mm) 84,5 x 92,8
Alimentación Gasolina: Sin Plomo 95 octanos. Inyección: Multipunto secuencial. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Sin Turbo. Intercooler: NO.
Potencia máxima (CV/rpm) 300 / 6.200
Par máximo (mkg/rpm) 38,77 / 2.700
Transmisión
Tracción Integral permanente
Caja de cambios Automática; 5 velocidades
Dirección
Tipo Cremallera
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero Geometría: Independiente. Muelle Neumático.
Eje trasero Geometría: Independiente. Muelle Neumático. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
Frenos del/tras Disco ventilado de mm / Disco ventilado de mm
Ayudas/Frenos Servofreno. ABS. EBV
Neumáticos 245/45 R 18
Carrocería
Tipo Berlina familiar (break)
Nº de plazas 5
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,810 / 1,852 / 1,526 / 2,757
Maletero (dm3) 455
Peso oficial (kg) 1.860
Depósito de combustible (litros) 70
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 240
Acel. 0 a 100 km/h (s) 7,2
Consumo
Urbano (l/100 km) 20,1
Extraurbano (l/100 km) 10,2
Mixto (l/100 km) 13,8
Combustible Gasolina
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #3 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:25:50, pm »
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #4 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:26:13, pm »
Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,44
Aceleración 0-1.000 m (s) 28,13
Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 7,13
Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 5,23 / 5,23 / -
Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 26,38
Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 25,96
Frenos
Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m) 13,8 / 24,1 / 37,6 / 53,6 / 74
Consumo
Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 11,9 / 13,2 / 21,4
Media ponderada (litros/100 km) 16,1
Autonomía media (km) 434,4
Sonoridad
Al ralentí (dB) 49,0
A 100 / 120 / 140 km/h (dB) 66,2 / 67,8 / 69,8
Cotas interiores
Anchura del / tras (cm) 143 / 141
Altura mínima en asiento conductor (cm) 91
Altura máxima en asiento conductor (cm) 95
Altura en plazas traseras (cm) 99
Capacidad del maletero (litros) 455
Peso en báscula (kg) 1.906
Reparto peso del./tras. (%) 57,19 / 42,81
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #5 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:26:29, pm »
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #6 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:26:47, pm »
EQUIPAMIENTO:
Opciones
Airbag acompañante Serie
Airbag conductor Serie
Airbags de cortina delanteros Serie
Airbags de cortina traseros Serie
Airbags laterales delanteros Serie
Airbags laterales traseros Serie
Alarma antirrobo Serie
Anclaje Isofix para asiento de seguridad infantil 55 €
Antibloqueo de frenos Serie
Apertura remota del maletero Serie
Asiento de seguridad infantil 1.360 €
Asientos delanteros calefactables 425 €
Asientos delanteros con regulación eléctrica Serie
Asientos traseros abatibles por secciones asimétricas Serie
Aviso acústico olvido de luces encendidas Serie
Bandeja ocultaequipajes Serie
Barras portaequipajes Serie
Bolsa portaesquíes 280 €
Botiquín Serie
Caja de cambios automática Serie
Cargador de CD 485 €
Check control Serie
Cierre centralizado Serie
Cierre centralizado con mando a distancia Serie
Cinturones delanteros regulables y con pretensor pirotécnico Serie
Cinturones traseros con pretensor pirotécnico Serie
Climatizador Serie
Compartimientos en asientos delanteros Serie
Control de distancia de aparcamiento delantero y trasero 740 €
Control de estabilidad Serie
Control de presión de neumáticos 465 €
Control de tracción Serie
Control de velocidad de crucero 555 €
Cortina parasol trasera 145 €
Desconexión airbag acompañante 110 €
Dirección asistida Serie
Dirección asistida variable Serie
Elevalunas eléctricos delanteros Serie
Elevalunas eléctricos traseros Serie
Embellecedores de madera Serie
Enganche de remolque desmontable 1.195 €
Espejo retrovisor interior con antideslumbramiento aut. Serie
Espejos retrovisores abatibles eléctricamente Serie
Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactabl Serie
Eyectores limpiaparabrisas calefactables Serie
Faros de Xenón Serie
Faros delanteros antiniebla Serie
Faros regulables automáticamente Serie
Filtro antipolen Serie
Inmovilizador electrónico del motor Serie
Lavafaros Serie
Limpia/lavaluneta trasero Serie
Llantas de aleación Serie
Luz de lectura delantera Serie
Luz de lectura trasera Serie
Ordenador de viaje Serie
Palanca del freno de mano forrada en cuero Serie
Parabrisas tintado con franja oscura Serie
Pintura metalizada 895 €
Pintura perlada 895 €
Pomo palanca de cambios de cuero Serie
Portacasetes 40 €
Preinstalación de teléfono móvil 615 €
Radio CD Serie
Red de carga Serie
Reposabrazos delantero Serie
Reposacabezas delanteros regulables en inclinación Serie
Reposacabezas trasero Serie
Sistema de navegación 1.605 €
Tapicería de cuero Serie
Techo practicable eléctrico 1.245 €
Teléfono móvil 1.180 €
Termómetro de temperatura exterior Serie
Toma de corriente en el maletero Serie
Tuercas antirrobo Serie
TV 1.005 €
Volante de cuero Serie
Volante de madera 470 €
Volante deportivo 205 €
Volante multifunción 555 €
Volante regulable eléctricamente 505 €
Volante regulable en altura Serie
Volante regulable en profundidad Serie
Asientos Delanteros Deportivos "Recaro" 1.020 €
Asientos delanteros deportivos
Asientos delanteros con regulación lumbar
Asientos delanteros con regulación eléctrica
Bolsa portaesquíes
Pack Asientos Calefactables 830 €
Asientos delanteros calefactables
Asientos traseros calefactables
Pack Volante Calefactable 1 665 €
Asientos delanteros calefactables
Volante calefactable
Pack Volante Calefactable 2 1.070 €
Asientos delanteros calefactables
Volante calefactable
Asientos traseros calefactables
Paquete Asientos Calefactables 823 €
Asientos delanteros calefactables
Asientos traseros calefactables
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #7 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 12:27:05, pm »
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Re: Audi AllRoad Quattro 4.2 V8
« Respuesta #8 en: Jue, 17 Noviembre 2005, 14:35:44, pm »
Me encanta este coche.