Dificultad de 1 a 5:
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Desconectar la primera batería del resto de la instalación eléctrica de la furgo es lo más recomendable en algunos casos como éstos:
– Si ha de permanecer inmóvil durante largas temporadas
– Si deben manipularse los circuitos primarios de la instalación (barra de distribución, caja de fusibles, unidades de mando)
– Si se interviene en la reparación en taller de grandes componentes (alternador, por ejemplo)
– Si estamos instalando la segunda, tercera o sucesivas baterías
Hacerlo de un modo rápido y seguro, sin tener que utilizar herramientas para desembornar el polo negativo, es el objeto de este sencillo brico.
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En nuestras furgos es habitual que la primera batería vaya instalada o dentro del compartimento motor o en los bajos del asiento del conductor.
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Para acometer este trabajo basta aflojar primeramente el retén de inercias que mantiene la batería fija en sus carriles (llave del número 10 para las Mercedes-Benz Viano)
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y después, con la misma, hacer igualmente con el que mantiene la abrazadera solidaria a la borna negativa.
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De ese modo podemos retirar el pequeño cable grueso que une ese polo con el chasis del vehículo, de donde también se desenrosca (llave 11).
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Tiramos hacia nosotros del bloque de la batería para operar con más facilidad e insertamos en la borna desnuda una abrazadera nueva de brazo largo.
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Separadamente, doblamos una pieza recortada de cualquier retal de aluminio de unos 2 ó 3 mm de grosor (cuanto más, mejor) con esta forma
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para que nos sirva tanto de conductor como de soporte hacia el propio desconectador.
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Para unir el polo inferior del desconectador con el chasis, nos hacemos un pequeño segmento de hilo (unos 30 cm) de doble funda de 35 mm2 de sección
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al que le acoplaremos sendos terminales de ojal.
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por cualquiera de los dos métodos: soldando o engastando por presión.
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Particularmente me gustan más las uniones soldadas, en este caso, por ser de gran diámetro, introduciendo la punta del soldador en el centro del haz de cablecillos y aplicando a continuación el estaño.
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Finalmente, volvemos a empujar la batería hacia adentro, la enclavamos, ponemos el tubito de drenaje de gases en su sitio y apretamos el extremo del cable al chasis.
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Y listo. Cuando queramos desconectarla, nos bastará un simple giro antihorario de volante.
Saludos.
> Versión para imprimir cómodamente este brico (https://es.geocities.com/bricofurgo/desconectador.html)
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