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Autor Tema: Ruedas más grandes  (Leído 10255 veces)



Desconectado luis-da

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Ruedas más grandes
« en: Vie, 07 Octubre 2005, 11:25:56, am »
Ruedas más grandes.
Extraido de la pagina zona4x4.net (que no funciona más, lamentablemente)




Existe una polémica muy extendida respecto al montaje de Ruedas grandes en los TTs. Todos hemos escuchado los argumentos a favor y en contra de este tipo de ruedas. Como en todos los aspectos de la vida hay pros y contras que valorar a la hora de decidir que ruedas montar en una 4x4, pero en este caso pensamos que las ventajas superan a los inconvenientes si se hacen las cosas bien, si no, los inconvenientes superaran con mucho a las ventajas.


Entre las ventajas que supone el montar ruedas grandes (más altas y anchas) se encuentran la mejora de la altura libre al suelo y el que la mayor superficie de apoyo representa una mayor capacidad detracción y "flotación" (en barro, arena, nieve), además, una rueda con mayor volumen nos permitirá circular con menor presión mejorando la capacidad de tracción. Otro aspecto no desdeñable es que son menos agresivas con el suelo al repartir el esfuerzo aplicado sobre este en más superficie (sobre este principio se basan los 4x4 de Artic Trucks y aquellos preparados para la nieve y el desierto extremo: El lada Marsh y Otros vehículos)



Cualquier vehiculo puede ser mejorado con ruedas de mayor diametro.
Todo depende de cuanto querramos modificar para que no haya problemás futuros.
A veces los dibujos más agresivos para uso en offroad solo se encuentran en medidas grandes.


Entre las desventajas se encuentra que en general cuanto mayor es una rueda es más cara. Aparte de esto el instalar ruedas grandes requiere algunas modificaciones, y estas modificaciones tienen un coste. Si montamos ruedas con un diámetro mayor que las de serie el desarrollo se alarga. Este alargamiento del desarrollo ocasionara problemás especialmente en la conducción en campo, en subidas pronunciadas y en autopista, además el motor trabajara más forzado, acortando su vida. En este caso será necesario cambiar el piñón y la corona de ambos ejes por otros más cortos con el objeto de acortar el desarrollo hasta los valores de serie y permitir al motor trabajar en su nivel optimo de revoluciones.



Montar neumaticos mucho más grandes que los originales requiere modificar
la suspension, la carroceria, la transmision... en fin. Todo.


Ruedas con diámetros mayores a los de serie aumentan el par aplicado a los palieres, crucetas y transmisiones. Si se montan ruedas especialmente grandes será necesario mejorar estos elementos, sobre todo si además hay bloqueos instalados, de lo contrario es probable romper alguno de estos elementos en el momento menos pensado. Las ruedas grandes son ruedas más pesadas. Esto significa un aumento del esfuerzo necesario para frenarlas, puede ser necesario cambiar las pastillas de freno, instalar frenos de disco donde hubiese de tambor, incluso instalar discos de mayor diámetro con el objeto de mejorar la capacidad de frenada.



Si no hacemos las cosas bien, las roturas son inminentes.




El aumento de peso que representan las ruedas más grandes, más aún si además se han instalado ejes más robustos y por tanto más pesados, hará la conducción altas velocidades más incomoda.


Las ruedas grandes son más difíciles de equilibrar debido al peso de la rueda, la mayor inercia al girar y las mayores tolerancias aplicadas por los fabricantes en ellas. Puede ser necesario mucho peso para equilibrar bien una rueda grande y no todos los talleres están acostumbrados a equilibrar este tipo de rueda.


El diámetro de la rueda no es lo único importante, también lo es el ancho. Las ruedas más anchas tienen una mayor superficie de apoyo lo cual mejora la tracción y la flotación. Entre los contras se encuentra el tener que ensanchar los pasos de rueda o los aletines y el tener que cambiar la llanta por otra más ancha o con un desplazamiento (offset) mayor. Con las llantas de serie las ruedas suelen encontrarse cubiertas por los pasos de rueda de serie, pero el offset de la llanta, apropiado para ruedas de serie pero no para ruedas más anchas, puede provocar que al girarla dirección las ruedas rocen con los elementos de la suspensión reduciendo el radio de giro.




Para solucionar esto será necesario montar unas llantas más anchas o con mayor desplazamiento lo cual alejara las ruedas de los elementos de la suspensión evitando el roce. La contrapartida es que estas llantas aumentan el ancho de vía y sacan la rueda fuera de la carrocería por lo que será necesario ensanchar los pasos de rueda o los aletines. Para complicar más las cosas este aumento del ancho de vía puede ser una ventaja al aumentar la estabilidad o una desventaja si te sueles mover por caminos estrechos.


Finalmente, y para complicar más aún el asunto, las ruedas estrechas presentan ventajas cuando el terreno donde hay tracción se encuentra a unos pocos centimetros de la superficie, como por ejemplo cuando hay una ligera capa de nieve o barro. En este caso la menor superficie de apoyo permite a los neumáticos penetrar esta capa hasta alcanzar el terreno firme.



Cada vehículo tiene un limite de medidas que no podemos sobrepasar
si queremos que las cosas funcionen como deben.


En definitiva, el montar ruedas grandes es una decisión que hay que valorar teniendo en cuenta todos estos factores, no todo son ventajas, tiene su precio: cuanto mayor es la rueda mayores son las modificaciones necesarias para conseguir un conjunto equilibrado y seguro. Pero, en cualquier caso, tener más goma en contacto con el suelo o más espacio entre el suelo y el diferencial, muchas veces es la diferencia entre pasar o no pasar un obstáculo, que al final es en lo que consiste nuestra aventura.



« Última modificación: Vie, 07 Octubre 2005, 11:29:40, am por luis-da »



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #1 en: Vie, 07 Octubre 2005, 12:10:41, pm »
Bueno compañeros
Pues este artículo lo he sacado de la página del parque 4x4 y me ha parecido muy interesante
Por ese motivo os lo he puesto aquí de todas las maneras yo le voy a dar unos retoques al tema pues se supone en este articulo que lo veo muy extremista pues se entiende que son para la instalación de ruedas demasiado grandes entonces vamos a hacer una relación de la experiencia de asta cuanto podemos meter las ruedas mas grandes sin sufrir esos tipos de averías en nuestros 4x4
Las cosas cambian mucho en diferentes ejes de los modelos unos aguanta mas que otros por ejemplo los que montan los toyotas o los jeep como nissan o misu desde luego que esto lo explico en el sentido de lo que conozco pues ay muchos mas modelos en el mercado de 4x4 pero no tengo referencias de ellos por lo cual pido vuestra colaboración en este sentido  o los Dana que en muchas opiniones de los especialistas son los mejores
También apuntar que si el modelo de coche si el coche lleva eje rígido delante y atrás siempre será una ventaja que si monta independiente delante pues la independiente desde luego no se le puede poner ruedas demasiado grandes pues sufriría mucho y no ganarais para palieres y roturas con esto lo que quiero decir es que en mi opinión en cualquier modelo que monte independiente delante no os aconsejo que le metáis una goma superior a una 33 pues en esta medida ira bien pero siempre teniendo en cuenta el tema los desarrollos
Bueno eje rígido delante y detrás
Pues la cosa cambia si vuestro esquema de suspensiones es este pues si que le podéis meter las gomas mas grandes que os aguantara bien asta unas 36 también en los de independiente si vuestra invenció es ponerle esta medida yo os aconsejo que le quietéis la independiente y ponerle eje rígido para que os aguante bien es una preparación cara pero segura
Bueno no se si me explicado bien pero siempre se puede discutir y aportar mas conocimiento sobre este tema y mas información entre todos los foreros pues es un tema que casi siempre esta en todos los foros y que tiene muchas dudas el tema a ver si entre todo hacemos un buen pos sobre Este tema
Con muchos más datos
Un saludo



Desconectado wave

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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #2 en: Vie, 07 Octubre 2005, 12:16:25, pm »
Entonces como me explicais las preparaciones Islandesas? Esa gente prepara coches con ruedas enormes (a partir de 38" aprox.) en toda clase de 4x4 con multitud de tipos de suspensiones. La mayoría de las preparaciones se realizan en eje rígido trasero e independiente delante. Pero también he visto muchas preparaciones sobre Mitsus DID con independiente a las cuatro ruedas...
Un Saludo.
S, R y GS



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #3 en: Vie, 07 Octubre 2005, 12:28:57, pm »

Hola wave
Desde luego que lo que comento es basándome en el aprovechando  de lo que es lo que ya tenemos en nuestros 4x4
Pues las preparaciones esas que tu apuntas te aseguro que lo que suele venir de serie en estos coche lo cambia todo lo refuerzan y demás amos que  te puedo asegurar que una preparación de esas sale un ojo de la cara pues de lo que llevan esos coches de serie en la suspensión no dejan ni la pintura  no se la que puede costara una preparación de esas pero por menos de 8 kilos no te miran ni a la cara y sin el coche
Un saludo



Desconectado wave

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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #4 en: Vie, 07 Octubre 2005, 12:45:52, pm »
luis-da se comentó una vez que dependiendo del tamaño de las ruedas rondaban los 12.000€.....Si alguien lo sabe con certeza, eso interesa mucho.
Un Saludo.
S, R y GS



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #5 en: Vie, 07 Octubre 2005, 13:02:27, pm »
Wave
Supongo que ese precio será en un modelo que lleve eje rígido delante y detrás y que no se tenga que cambiar los esquemas de suspensión y asta unas 36 pero si lo que se quiere es mas gomas mas grandes pues imaginare meterle unas 44 pues y que te entren todo lo que tienes que rectificar desde los ejes por ejemplo los de camión 4x4 o unos Dana 90 y todo lo que ello lleva de chapar para que te entre esas gomas solo tienes que echarle un vistazo al nissan de Carmelo y como de momento a dejado la carrocería del coche todo cortado para ir haciendo el coche desde el principio
Un saludo
« Última modificación: Vie, 07 Octubre 2005, 13:04:22, pm por luis-da »



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #6 en: Vie, 07 Octubre 2005, 13:34:49, pm »
Aquí os dejo unas fotos de un ranger rover y os pongo unas fotos de lo que se le a echo para poderle meter unas gomas de 44
Esta trasformación lo esta haciendo los de el taller de MDA en Tenerife

MOTOR RAN JEP DE 502 CV
CAJA DE CANVIOS TH 400
REDUCTORA ATLAS  2
EJE UNIMOG CON CONVERSION
DISCOS DE FRENOS
RUEDAS SUPER SWNMPER BOGGER DE 44
LLANTAS CON DOBLE BEADLOCK
Un saludo



























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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #7 en: Vie, 07 Octubre 2005, 15:57:35, pm »
ese es nuevo coche que esta preparando MDA para trial extremo , alguien sabe si lo han terminado y cuando se les va a ver compitiendo de nuevo?



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #8 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 13:22:29, pm »
En el caso de los islandeses es distinto...

Aunque muchos coches lleven ruedas muy grandes sí tocan los desarrollos, y a muchos les quitan la suspensión independiente, hay la ostia de Terranos, 4Runners, etc con doble eje rígido.

De todos modos, aguantan bien con palieres normales a pesar de una rueda grande (Otro tema son frenos y demás) ya que no los usan del mismo modo que nosotros o que los americanos.

Flotar sobre nieve no requiere un gran par, ni les pasa que intenten subir una cuesta empinadísima, levanten rueda girando y caigan y partan palieres... No sé si me explico.

Me refiero que aunque las preparaciones parezcan extremas no hacen 4x4 extremo (Aunque sí en frío extremo...)

Saludos,

David
Toyota HDJ-80 Mi blog



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #9 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 17:41:22, pm »
si vamos que ponen esas peazo de gomas para que el coche flote por encima de la nieve y pasar con mas superficie



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #10 en: Sáb, 08 Octubre 2005, 19:15:18, pm »
buah ese range es ya es demasiado
OTRO ENLACE DE RUEDAS, MAS GENERAL
"Ahora es usted el que miente"



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #11 en: Dom, 09 Octubre 2005, 23:59:56, pm »
Vaya,no sabía que estas cosas se hicieran en mi isla,je,je
  Saludos



Desconectado tc4x4

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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #12 en: Lun, 10 Octubre 2005, 21:15:04, pm »
Hola,
En mi Super exceed tengo unas 31x10.50 R15. Me gustaria montar unas 32x11.50 R15. Las de serie eran 235 75 R15. Sufrira mucho la mecanica con esas gomas? Alguien ha tenido experiencia con medidas similares en estos coches?
Gracias y un fuerte saludo para tod@s.



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Re: Ruedas más grandes
« Respuesta #13 en: Lun, 10 Octubre 2005, 21:33:14, pm »
Sólo comentar q el del Range ha dado la friolera de 60.000€ a MDA para el proyecto!!!

Es similar, excepto en los presupuestos ;D, al Patrol de Esmelcar:
Nissan Terrano 2.7 TDi canarión.
 -Amortiguadores OME + Muelles Mabilsa + Tensado Barras de Torsión (+4-5cm)
 -Protector de bajos de acero galvanizado
 -Bloqueo trasero ARB y Compresor Viair
 -BF Goodrich AT 245/75r16 (+2cm)
 -Mini Camperización