Reafirmo lo que dice alfonso, se me adelanto jejejeje
aa muchas gracias, de todas formas se que al lado de la palanca hay unas instrucciones me fijare bien, para ver cual es el procedimiento adecuado
Efectivamente es como te dicen los compañeros, pero añado, si vas ha hacer TT en condiciones incluyendo vadeos de 60cms de altura o más, PASA DEL HDI, no viene impermeabilizado el motor, a mi me tocó pagar estando en garantía, todos los rodamientos, polea tensora y correas.... lo consideraban competición el hecho de pillar un carril con agua por lluvias.Saludos!
Esto sirve para todos los vehículos 4x4 opcionales o conectables sin diferencial central.Primero explicar la razon de ser de los liberadores de rueda:Su función es evitar que al circular, por asfalto o terreno suficientemente adderente, con traccion a las ruedas posteriores (4x2) no arrastremos toda la transmision delantera sin obtenr ningun benefício a cambio, ya que no hemos conectado el 4x4 en la transfer. Por contra, esto nos penaliza al tener que “trabajar” con la transfer para obtener el mayor rendimiento de nuestro vehículo.Segundo los liberadores de rueda pueden ser:- Puede que no haya liberadores, los palieres siempre unidos a los bujes.- Manuales, aquí tu sabes cuando los conectas o desconectas. Normalmente o son vehiculos con unos años o son liberadores puestos posteriormente (que és mi caso).- AutomáticosDebes saber, a ciencia cierta, cuando se conectan y desconectan los palieres. Normalmente se conectan al poner 4x4 largas, o sea al pasar de 2H a 4H, y se desconectan al pasar de 4H a 2H y hacer unos metros “marcha atras”. Cuando pasamos de 4H a 4L o a la inversa, sigen conectados..Tercero. Si nuetro vehiculo lleva liberadores automáticosCuando pasamos de 2H a 4H estamos haciendo dos cosas simultàneamente, poner la traccion a las cuatro ruedas y conectar los liberadores. Cuando pasamos de 4H a 2H estamos sacando la traccion a las cuatro ruedas. Pero para que se desconecten los bujes ademas de pasar a 2H hemos de hacer unos metros “hacia atras”.El hecho de no desconectarse hasta haber hecho unos metros marcha atras nos permite que despues de la PRIMERA VEZ DE HABER CONECTADO 4H podamos conectar o desconectar 4x4 SIN PARAR NI PISAR EL EMBRAGE, siempre que vayamos en linea recta y ninguna rueda esté patinando. Cuarto. Que gano con esto?El hecho de poder pasar de 2H a 4H o a la inversa sin parar ni pisar el embrage para que nos sirve?.Pues la respuesta fácil es, porque de esta manera sacamos el máximo rendimiento de nuestro vehículo, y para ilustrar esto dos esjemplos:Imaginemos que circulamos por una pista suficientemente buena para circular con traccion a dos ruedas (2H) y llebamos los liberadores conectados, ya sea porqué:- son manuales y los he conectado.- son automáticos y préviamente he puesto 4H y despues he pasado a 2H pero sin hacer marcha atras.- mi vehiculo no lleva liberadores.de repente, sin haber podido preveerla, nos encontramos en una subida con cierta dificultad donde necesitemos la traccion 4x4. En esta situacion y para no perder la inercia del vehiculo paso de 2H a 4H ya que lo he hecho sin parar y sin pisar el embrage.El caso contrario. Estoy circulando en posicion 4H i veo delante de mi una curva muy cerrada que esta encimentada, por lo cual el terreno serà muy adderente, pues sin parar ni pisar el embrage paso de 4H a 2H justo antes de entrar en la curva para que la transmision no sufra, una vez he salido de la curva y ya esté en linea recta puedo, si lo necesito, volver a pasar de 2H a 4H sin parar.Espero que todo este tocho haya aclarado algo, si no es asi y puedo aclarar algunacosa me lo haceis saber............ o no.Una última aclaracion, para que se desconecten los bujes en realidad hay que hacer unos metros en sentido contrário al como se conectaron. Si los conectamos marcha atras hay que hacer unos metros hacia adelante, lo que pasa es que en este caso es mas normal que despues de hacer marcha atras vayamos hacia adelante que el caso contràrio en que podemos hacer muuuuchos quilómetros antes de tener la necesidad de hacer marcha atras.Espero que todo este tocho haya aclarado algo, si no es asi y puedo aclarar alguna cosa me lo haceis saber............ o no.