DOLOMITAS 2015 y algo de Austria, Suiza...
La sensación que nos hemos traído de los DOLOMITAS es que son el PARAÍSO tanto del alpinismo, como del trekking, las ferratas, el ski, para pasear, o simplemente disfrutar de sus carreteras en moto o bicicleta, hay de todo y para todos.
Naturaleza abrumadora y muy bien cuidada, paisajes de postal, historia y, por supuesto, un lugar imprescindible para la fotografía.
Es un sitio ideal para lidiar los rigores veraniegos con las sombras de sus bosques de abetos y disfrutar de las aguas cristalinas y coloreadas de algunos de sus numerosos y espectaculares LAGOS (eje vertebrador del viaje), todo ello condimentado con el buen sabor de la gastronomía mediterránea.
¡Papá, este año queremos ver naturaleza!
Pese a que en nuestras vacaciones siempre hemos intentado equilibrar las visitas culturales, de ocio y paisajes naturales, este año nuestros hijos de 12 y 14 años tenían avidez por ver naturaleza.
Comienza el reto. ¿Dónde podíamos ir?
Caigo en la tentación de proponerles volver a Croacia. Quizás podríamos visitar las islas que nos quedaron pendientes. Sin embargo prefiero conocer sitios nuevos si es posible. Comienzo a buscar fotos por internet y me cautiva la vista de la iglesia de Santa Maddalena en el Val di Funes.
https://www.vacacionesporeuropa.com/iglesia-de-santa-magdalena-en-el-valle-de-funes/A ella le sucederían la del Lago di Braies, Lago di Carezza...
¡Voilà! Podemos ir a los Dolomitas y dejamos a Croacia como Plan B en caso de mal tiempo.
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El nombre de Dolomitas proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca caliza de origen marino en 1791. Antes de que fueran llamadas así, les llamaban Monti Pallidi, las montañas pálidas, que siempre que pueden, al alba o al atardecer, se visten de rosa durante la enrosadira.
Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esta región la lengua más hablada es el idioma ladino, una lengua retorromance (o retorrománica) que se ha desarrollado debido al aislamiento de los valles montañosos, aunque también se habla italiano y alemán.
Pero este paraíso también sirvió como escenario infernal durante la primera guerra mundial y, prueba de ello, son los numerosos restos de la misma (cementerios, bunkers, pasadizos...) que podemos encontrarnos durante su visita.
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DÍA 8 JULIO (Santander - Lac de Serre-Ponçon)Con la furgo (T4 Multivan) preparada, comienzan las vacaciones con una lluvia que no cesaría hasta pasado Toulouse. La idea es hacer noche y al día siguiente recoger al resto de la familia en el Aeropuerto de Orio al Serio de Milán. Hemos sacado unos billetes baratos con Ryanair para quitarles a los niños 1.400 km de carretera.
Decido hacer una breve parada cerca de Nailloux
Moulin Rouge 43º22'58.20''N 01º36'49.08''E
continúo el viaje hasta Aix en Provence con un viento más intenso de lo normal por esa zona. Pongo rumbo hacia Les Demoiselles Coiffées de Théus, a las que se llega tras una empinada y estrecha carretera en la que temo abrasar el motor en la subida y los frenos a la vuelta.
https://www.plus.randomania.fr/les-demoiselles-coiffees-de-theus/y paso noche en el cercano Lac de Serre-Ponçon.
https://www.serreponcon-tourisme.com/El embalse de Serre-Ponçon, según algunas fuentes, es el segundo lago artificial más extenso de Europa y llega a alcanzar hasta los 20 km de largo entre Embrun y Espinasses.
Pernocto en el Area Camping Car de Crots (44º32'17.47''N 06º27'17.62''E), junto al camping municipal « La Garenne »,en la Plage de Chanterenne (Estacionamiento 6€, + agua o electricidad 2€). Acceso wifi pagando (Información en el camping). Cerca hay wifi en el McDonalds de Grand Liou (44º32'49.06''N 06º28'56.95''E).
https://www.lagarenne-crots.com/en/areas-camper/camper-vans.htm
DÍA 9 JULIO (Lac de Serre-Ponçon - Lago di Molveno)Lago de Serre-Ponçon
A la mañana siguiente cuando estoy de camino a Milán, en el camino tengo un impacto que me provoca unas fisuras en el parabrisas, pero no parece demasiado serio. Sigo rumbo a Milán vía Briançon y Claviere con parada en Turín, aprovechando para visitar la Basílica de Superga
Basílica de Superga 45º04’50.15’’N 07º46’00.70’’E
y al mismo tiempo disfrutar de una panorámica desde lo alto de la colina en que está situada, de Torino y las cercanas montañas que dominan el Valle de Aosta
Una vez todos juntos y tras repostar, (1,49 €/litro de gasoil. Hemos llegado a verlo a 1.99 el litro!!!) le indico al Tomtom nuestro primer destino ya en los Dolomitas, el Lago di Toblino, en la región autónoma de Trentino-Alto Adige/Südtirol (región histórica del Imperio de los Habsburgo). Como su nombre indica hay dos zonas, la de Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento y, y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano (Bozen).
Paseamos un rato por la senda perimetral del lago y nos dirigimos ...
Lago di Toblino 46º03’28.41’’N 10º58’29.22’’E
... al Lago di Molveno en cuyo camping haremos noche.
Esa tarde pudimos disfrutar de un baño en sus fresquitas aguas para resarcirnos del calor de la zona de Milán. Le había prometido a nuestra hija un camping con "playa" para su cumple y el Camping Spiaggia Lago di Molveno cumplió con las expectativas. Cuenta con parcelas amplias y acceso directo a la playa del lago. Ofrece wifi gratis en todo el recinto y tiene una cafetería restaurante con unas pizzas riquísimas y a muy buen precio. La zona de duchas y servicios estaba bastante nueva y limpia, A la espalda del camping se puede disfrutar de las vistas montañosas del Parque Natural Adamello-Brenta.
El pueblo de Molveno pese a ser turístico tiene un ambiente agradable. Hay un funivia que ofrece otra perspectiva del lago y rutas de trekking...
https://www.ideaweekend.it/weekend.asp?id=72&cat=30También se puede hacer "Il giro del lago" un paseo de casi 10 km.
Se puede complementar con una visita al cercano Lago di Nembia
Esta foto de Oasi Naturalistica Lago Di Nembia es cortesía de TripAdvisor
DÍA 10 JULIO (Lago di Molveno - Lago di Tovel - Lago di Molveno)A la mañana siguiente decidimos pasar otro día en el Camping Spiaggia Lago di Molveno y, hacer desde allí una visita al cercano Lago di Tovel, al que se accede por una bonita carretera que parte desde la localidad de Tuenno.
Para acceder al lago hay que pagar 10 euros por vehículo unos kilómetros antes de llegar al lago, pudiendo pernoctar en el parking - ¡¡de haberlo sabido nos hubiéramos quedado!! -
Desde el parking, en medio del bosque que circunda el lago, hay unos escasos 150 m hasta el mismo, el cual aparece de repente mostrando todo su esplendor. A lo largo del viaje veríamos otros lagos muy bonitos, pero este quizás por ser de los primeros, de los más agrestes y menos concurridos de los que visitamos, nos impactó especialmente.
"La leyenda del lago Tovel habla de amor y de guerra. Una historia que tuvo lugar hace cientos de años, cuya protagonista fue una bella princesa del reino de Ragoli llamada Tresenga, que después de rechazar las propuestas románticas de Lavinio, Rey de Tuenno, tuvo que enfrentarse a la venganza violenta de su pretendiente, que condujo a su ejército personal contra el reino de la princesa. Los ciudadanos de Ragoli con su princesa al frente lucharon valientemente, pero uno por uno murieron. Desde ese día de lucha y muerte, las aguas del lago fueron coloreadas con la sangre de los luchadores durante muchos años".
Durante el verano, y hasta mediados de los años 60, las aguas del también conocido como Lago Rosso cogían un color rojo bermellón; Contrario a la leyenda popular, su enrojecimiento era un fenómeno natural debido a la presencia de algunas algas con esa pigmentación particular. Este organismo unicelular microscópico, llamado Sanguineum Glenodineum, hizo el biotopo del lago Tovel uno de los más famosos en el mundo.
https://www.easytrentino.it/lago-di-tovelRecorrimos el sendero que bordea el lago, con baño incluido de la peque de la familia, pese a sus frías aguas.
https://www.trentinofilmcommission.it/en/SC/2011/LOCID/27/Lago_di_Tovel.htmlComimos en uno de los merenderos del parking al abrigo de los abetos y retornamos al camping.
DÍA 11 JULIO (Lago di Molveno - Lago di Carezza - Pozza di Fassa )Tras un inmejorable primer contacto con los Dolomitas, ponemos rumbo al Lago di Carezza (Karersee) vía Bolzano (Bozen). A partir de ahora, en la zona de Alto Adigio- Sud tirol, los topónimos los encontraremos en los dos idiomas, italiano y alemán.
Posiblemente sea el lago alpino más turístico, junto al de Braies, de todos los que visitamos a lo largo de este recorrido por tierras italianas.
Llegamos al aparcamiento de pago (1€) que hay a la izquierda del lago. Es un aparcamiento disuasorio con personal que regula el aparcamiento y con una zona de servicios (cafeterías, tiendas de souvenirs...). Está bien pensado, ya que evita que los turistas aparquen y entorpezcan la circulación en la carretera y además permite cruzar la carretera por debajo, a través de un tunel peatonal que da acceso directo al área del lago. Aunque es relativamente grande, en temporada alta, es fácil que se llene rápidamente.
Pese a que sus aguas invitan al baño, está prohibido bañarse. A cambio, podemos rodearlo siguiendo un tranquilo sendero vallado, con varios miradores a lo largo de él.
Lago di Carezza
Este lago, como muchos otros, tiene una leyenda. Es la residencia de una ninfa maravillosa, Ondina, que vive en sus aguas para eludir al malvado Latemar, un mago que se enamoró de ella y quiso raptarla. Para intentar que la ninfa saliera del lago creó un arco iris. Sin embargo, al llegar a la superficie y ver al brujo, se sumergió espantada. Éste, enojado, rompió el arco iris sobre el lago Carezza, dando lugar a sus espectaculares tonalidades.
LA PICCOLA ONDINA DEL LAGO DI CAREZZA (Latemar)
Después de disfrutar de este impresionante lago también llamado "Lago del arcoiris" que no dejará indiferente a nadie con sus aguas color esmeralda, turquesa... (que cambian a lo largo del año debido a las algas que hay en su interior) y en el que se reflejan las maravillosas vistas del macizo del Latemar que le sirve de fondo, nos dirigimos a Pozza di Fassa.
Atravesamos el Passo di Costalunga (Karerpass) junto al gruppo del Catinacio Rosengarten. Llaman la atención el Hotel alpino Savoy, entero de piedra con contraventanas azules, y el Golfhotel con contraventanas rojas.
Antes de llegar a Poza, hacemos una pequeña parada en Vigo di Fassa para visitar la iglesia de San Giovanni (46º25'16.03''N 11º40'49.09''E), una iglesia pintoresca del característico gótico alpino de la zona, con el campanario en punta. En el interior, en el ábside, se pueden admirar dos grandes paredes con frescos de estilo tirolés, uno de las cuales data de 1498 y representa escenas de la vida de San Juan. El altar es en cambio, en estilo neo-gótico.
Iglesia de San Giovanni
A continuación nos dirigimos directamente al Camping Vidor (46º25'18.07''N 11º42'22.57''E) en Poza di Fassa, en la cual no nos pararíamos a hacer una visita porque hacía bastante calor.
Habíamos leído en internet algunas opiniones que indicaban un trato algo desagradable del personal del camping, que manchaban los buenos servicios y ubicación del camping, por lo que ibamos con cierto temor. Sin embargo, nuestra experiencia fue completamente satisfactoria en todos los sentidos, incluído el trato amable del personal. Un camping muy cuidado, con buenas parcelas y mejores vistas, y una zona de duchas y servicios impresionante. Allí adquirimos el mapa de carreteras de los Dolomitas de la editorial Kompass que describo en la página de "datos útiles" de este blog.
Una vez salvados los rigores de las horas centrales de la tarde gracias al toldo de la furgo, nos decidimos hacer una visita al cercano Paso Fedaia para ver la Marmolada. Pasamos de nuevo por Poza donde también se puede admirar otra preciosa iglesia alpina, pero cuya ubicación la hace desmerecer un poco.
Iglesia di Pozza di Fassa
Pasado el también turístico y concurrido Canazei, tomamos la desviación hacia el Passo di Fedaia, y empezamos a subir el puerto parándonos a contemplar el paisaje.
Gruppo della Marmolada
Destacaría la vistas de un puente sobre un torrente con un fuerte desnivel, desde donde ya se podía ver la Marmolada con su glaciar. Arriba del paso nos encontramos con el decepcionante Lago di Fedaia, puesto que es un lago artificial con una presa y la correspondiente planta de energía eléctrica anexa. En realidad, hay dos lagos Fedaia, separados por una estrecha franja de tierra. El más conocido y extendido es el occidental, que se originó después de la construcción de la presa en el año 1955; el otro tiene dimensiones mucho más reducidas y está formado, al parecer, a causa de un aluvión.
Realmente nos gustó más la subida que el propio paso, a mi criterio, prescindible.
DÍA 12 JULIO (Pozza di Fassa - Passo Pordoi - Passo Sella - Passo Gardena - Passo Campolongo - Pozza di Fassa) El domingo partimos desde el Camping Vidor hacia el Passo Pordoi (Pordoijoch)...
... con intenciones de hacer la "Senda histórica vièl dal pan".
Para ello contamos con información de las guías Rother y la app Oruxmaps con la ruta obtenida de Wikiloc, aunque está perfectamente señalizada durante todo el recorrido (601).
Gruppo di Sella con el piz boe (3151m)
La ruta nos ha encantado, es altamente recomendable. Una vez de vuelta, en el Passo Pordoi, nos dirigimos hacia el Passo di Sella (Sellajoch) . En la desviación hacia el paso nos coge la primera tormenta de verano. Afortunadamente fue efímera, y aprovechamos ese tiempo para comer y reponer fuerzas. El resto del día no tendríamos complicaciones meteorológicas.
El recorrido de este día fue uno de los que más nos impresionaron durante todas las vacaciones. Tienes la majestuosidad de los macizos de los Dolomitas a tu lado durante todo el trayecto. No se cuantas veces diríamoss - ¡¡¡Qué pasada!!!! - Acostumbrado a ver nuestros queridos Picos de Europa y muchas zonas de Pirineos, estas montañas italianas conseguían emocionarme poniéndome los pelos de punta (síndrome de Stendhal?).
Desde el Passo di Sella valoramos hacer la vuelta al Sassolungo (3181m), las chicas estaban cansadas, pero mi hijo y yo teníamos ganas, se veía impresionante. Sin embargo, íbamos con las horas de luz ajustadas, así que por precaución decidimos dejarlo para otra ocasión.
Continuamos camino hacia el Passo di Gardena (Grödner joch)...
... desde el que nos hicimos una pequeña ruta junto al Pisciatu.
Terminado el paseo, volvimos al camping por Corvara y el Passo di Campolongo. Al regreso nos encontraríamos con una una pareja de Burgos que instaló la tienda al lado de nuestra parcela. Primeros españoles que nos econtraríamos en el viaje.
DÍA 13 JULIO (Pozza di Fassa - Santa Maddalena di Funes - Lago di Dobiaco)Nuestro primer destino para este día era, en cierto modo, el culpable de nuestras vacaciones alpinas. Tras una agradable estancia en el camping Vidor, nos dirigimos a Santa Maddalena en el Val di Funes. Disfrutamos de este mirador (46º38'51.05''N 11º42'57.19''E) con la iglesia y el Sass Rigais (Parque Natural de Puez Odle) de fondo.
A continuación nos acercamos a visitar la iglesia. Llama la atención el cementerio, muy cuidado.
Tranquilamente nos pusimos otra vez en ruta, esta vez hacia Dobiaco (Toblach) para hacer noche y visitar la zona. En Dobiaco nos fuimos a comer a la sombra del parque que hay a las afueras, dirección Brunico (Bruneck) y después a comprar comida y un par de bastones, puesto que se nos había roto uno de los que llevabamos. Tiene una iglesia llamativa, distinta a las de estilo alpino que habíamos visto hasta ahora...
... y el pueblo es tranquilo y muy agradable para pasear por él. Por la tarde nos acercamos hasta el lago di Braies pero los parkings, de pago evidentemente, estaban llenos de turistas y nos pedían bastante dinero. Como era algo tarde decidimos volver al día siguiente con más tiempo y con la esperanza de que hubiera menos gente. Así que regresamos y decidimos visitar el cercano Lago di Dobiaco, dejando el vehículo en el parking que hay a la entrada del mismo (1,50€).
Tras recorrer el sendero circular que rodea el lago y aunque en principio barajabamos otros campings, decidimos quedarnos en el camping Lago di Dobiaco porque desde el exterior no tenía mal aspecto y preferíamos descansar un poco.
El camping está aceptable en cuanto a instalaciones (aunque le sobra alguna estrella), lo peor del mismo fue el trato del recepcionista, algo rudo, y el ruido que hacían los coches a la entrada y salida del camping, puesto que había que cruzar un puente de madera, creyendonos la primera vez que se nos acercaba una tormenta (pese a ello todavía nos quedaríamos una noche más).
DÍA 14 JULIO (Lago di Dobiaco - Lago di Anterselva - Lago Obersee - Lago di Braies - Lago di Dobiaco)Este martes amaneció con bastantes nubes, no se si nos dejaría visitar el lago di Braies, nuestro principal objetivo del día. Decidimos acercarnos en primer lugar al Lago di Anterselva (Antholzer see) y ver si iba despejando.
El lago tiene una zona de recreo preciosa, y a juzgar por los tímidos rayos de sol que luchaban por colarse entre las nubes, con un color de agua también bonito.
Como teníamos a tiro de piedra el Lago Obersee ya en el Tirol austríaco, nos animamos a visitarlo. Cuando intentamos subir al Passo di Stalle nos encontramos con una sorpresa....
... para acceder había que ir por una "carretera horaria" debido a su estrechez. Entre "y media" y "menos cuarto" el tramo era de subida y de "en punto" a "y cuarto" de bajada. La verdad es que la experiencia nos encantó. Tuvimos que esperar bastante rato pero a cambio estabamos los primeros de la fila de vehículos que pretendía subir, y cuando llegó la hora era curioso poder circular "sabiendo" que era solo de un sentido. El trayecto y las vistas me parecieron encantadoras (lo poco que podía desviar la mirada).
Una vez arriba y a escasos metros de bajada del paso, se dejaba ver el lago Obersee, un lago alpino del estilo que puedes encontrarte en Pirineos. No nos defraudó pero tampoco nos emocionó. Como hacía frió decidimos regresar y comer en la vertiente italiana.
La vuelta también la hicimos sin coches, y pudimos contemplar mejor las bonitas vistas, además el sol se había afianzado más, dándole más esplendor a la zona.
Nada más terminar de comer y con la satisfacción de haber dejado las nubes atrás, nos acercamos nuevamente al Lago di Braies. En la subida nos encontramos con esta bonita iglesia, que casi había pasado desapercibida el día anterior con las prisas.
Cuando llegamos a la zona de parkings vimos que para nada tenían la masificación del día anterior, así que subimos hasta el parking superior, el del hotel Lago di Braies a cuya puerta había algún que otro deportivo italiano que monopolizaba la mirada de mi hijo mayor, y otra sorpresa, el vigilante nos dejaba aparcar por solo 2€ cuando el día anterior nos había pedido 7€. Con enorme expectación nos colocamos el calzado de andar y nos dipusimos a recorrer todo el sendero perimetral del lago. Cumplió todas las expectativas que teníamos, es un lago precioso con un entorno paradisiaco. Quizás hubiese sido mejor visitarlo por la mañana a primera hora para hacer mejores fotografías, pero en cualquier caso nos encantó.
Regresamos al camping Lago di dobiaco a descansar de ese bonito día.
DÍA 15 JULIO (Camping Lago di Dobiaco - Refugio Locatelli - Camping Sexten)A la mañana siguiente dejamos el camping. Nuestra idea era hacer una ruta desde el valle de Fiscalina hasta el Refugio Locatelli, junto a las Tres Cimas de Lavaredo (Drei zinnen), tras superar un desnivel de unos 1000m. Pero antes de dejar el lago nuestros hijos habían estado pidiéndonos el día anterior montar en unos pedaletes sobre el lago, así que les dimos el capricho de alquilarlos media hora para no demorarnos mucho y subir con todo el calor. Sin embargo, como estaban solos (en ese entorno idílico), el dueño de las embarcaciones les regaló otra media hora, que volvió locos a los peques.
Ahora si, pusimos rumbo al parking del Valle de Fiscalina (3€) y subimos hasta el refugio, con más calor del que hubiésemos deseado sin llegar a ser excesivo. Tras el gran esfuerzo, al menos para mí, llegamos al collado en el que se ubica el refugio y, todo era majestuosidad y....... y mucha gente. Aquello era una romería, podríamos decir que teníamos delante un crisol de personas del "Inserso", montañeros y viajeros escolares. La mayor parte había accedido fácilmente desde el Refugio Auronzo, que visitaríamos al día siguiente.
Tras la comida (rico bocata montañero), un breve descanso para tomar unas coca-colas (3,20€/lata) y para hacer la fotos de rigor, nos disponemos a hacer la bajada.
Una vez en el parking, decidimos hacer noche en el cercano Camping Sexten (46º40'03.63''N 12º23'57.54''E). Tiene 5 estrellas, para resarcirnos un poco del camping anterior. Sin embargo cuando llegamos nos dicen que no quedan parcelas standard, que solo queda una premium. Como nos vieron las caras de que no estabamos para mucho premium y que nos ibamos a ir, nos propusieron dejarnos la parcela a precio de la standard, y así que nos vimos con una pequeña furgoneta en medio de una parcela descomunal.
Como ya estaba bien avanzada la tarde no pudimos hacer uso de la piscina gratuita, pero por la mañana sobre todo nuestra hija, daría buena cuenta de ella. Pese a tener 5 estrellas, los toilettes y duchas eran más bien escasos y tenías que estar esperando turno casi con total seguridad, lo cual por mi parte le resta otro par de estrellas al camping. Además cobraban por el wifi, lo cual me parece vergonzoso para los precios que tienen. El supermecado con unos precios prohibitivos, aunque afortunadamente para mi, los precios más normales eran los de las cervezas.
Este camping ha sido el único en el que hemos visto unas "autocaravanas" descomunales, varias de tipo autobús/camión con bodega para coche. Fin de la jornada, toca un merecido descanso.
DÍA 16 JULIO (Camping Sexten - Funbob San Cándido - Refugio Auronzo)
El planteamiento para este día es bastante tranquilo; queremos obequiarles a nuestros hijos dejándoles montar en el Funbob de San Cándido (aunque no se si a nuestra hija le gustará o le dará miedo) y luego llegar hasta el Refugio Auronzo, a los pies de Tre Cime di Lavaredo, posiblemente la zona más turística de los Dolomitas como habíamos podido comprobar el día anterior.
Por la mañana dejamos a los niños que siguieran disfrutando de la piscina mientras nosostros recogíamos y hacíamos el check-out.
Hicimos más compras en un surtido y económico supermercado "Spar" en la localidad de Sexto y seguidamente fuimos a San Cándido para montar en el funbob que se encuentra al lado de la carretera (46º43'43.49''N 12º16'39.90''). Aunque hay otros funbob's, elegí este porque tiene unas vistas maravillosas.
Una vez arriba vemos que es un área que tiene otras cuantas atracciones y una enorme cabaña-restaurante con mesas en la terraza exterior, toda de madera, de la cual salían unos platos de comida con una presencia bárbara. La experiencia del trineo con freno por ese monorail fue novedosa y alucinante. De hecho nuestra hija estaba como loca por repetir. Pudiera ser que viera cumplido su deseo, ya que aunque fue divertido, no pudimos disfrutarlo a tope porque delante iba una chica con miedo que bajaba frenando todo el rato. El tiempo que dejaban entre trineos fue insuficiente y a medio camino ya la habíamos cogido, creando un efecto acrodeón en los trineos posteriores. Además a mi también me habían quedado ganas de repetir porque como iba grabando con el móvil no disfruté de toda la velocidad que ofrecía el sistema. Si se daba la ocasión otro día repetiríamos.
Por la tarde nos acercamos hasta el Refugio Auronzo (2326m), previo peaje de la carretera que da acceso al mismo (16€) que te da derecho a pernoctar junto al refugio.
Una vez arriba nos colocamos en el parking-mirador para autocaravanas disfrutando por poco tiempo de las vistas que ofrecía, pues a ratos se iba nublando hasta que empezó a llover.
DÍA 17 JULIO (Refugio Auronzo - Circular Tre Cima di Lavaredo - Lago Antorno - Lago Misurina - Lago Scin - Fiames)Al igual que las tarde-noches en verano son tormentosas, la mañanas son radiantes en los Dolomitas. Iniciamos el día con un sol expléndido que invitaba a caminar y, ese va a ser el planteamiento para esta primera mitad del día; haremos la ruta circular a las tres cimas de Lavaredo.
Afortunadamente esta ruta está poco concurrida, por lo que podemos disfrutar de la tranquilidad y buenas vistas de la zona. Realizamos la ruta en sentido horario y a la altura del Refugio Locatelli, no nos desviamos hacia él, sino que cogemos el desvío a la derecha para completar la ruta circular. Nos detendríamos a visitar un bunker y antiguas galerías de la Primera Guerra Mundial contemplando como evolucionaba una pareja de italianos de unos 65 años por una vía ferrata con una soltura que ya quisiera yo para mi.
La ruta es sencilla y recomendable. Una de vez de vuelta al refugio, realizamos el descenso tranquilamente hasta llegar al pequeño Lago di Antorno (justo antes del Lago Misurina).
Comemos en el Lago de Antorno con vistas de las tres cimas de Lavaredo que acabamos de rodear, reflejadas en sus aguas. La vista es inmejorable.
A continuación nos acercamos hasta el cercano y también muy fotografiado Lago Misurina y lo rodeamos andando (parking 1,50€).
Seguimos camino a Cortina D'Ampezzo, nuestro próximo destino,
y en el camino visitamos junto a la carretera el diminuto y coqueto Lago Scin.
Una vez en Cortina D'Ampezzo, decidimos ver que tal estaba el International Olympia Camping de Fiames. Entramos a ver las parcelas y servicios y nos gustó mucho.
Es un camping bonito en medio de un bosque de abetos; la zona de duchas y servicios no es para tirar cohetes pero es correcta; los recpecionistas son muy agradables, es barato y además tiene un restaurante muy acogedor con una pizzas increiblemente buenas. Los niños en los ratos libres jugaron bastante al ping-pong y a la petanca en la pista que tiene el camping. De hecho estuvimos encantados 3 días en él; a este le pondría una estrella más.
Esa noche "disfrutamos" (unos más que otros) de una potente tormenta.
DÍA 18 JULIO (Fiames - Cortina D'Ampezzo - Fiames)De nuevo amaneció un buen día. Decidimos darnos un respiro y utilizar el día para organizarnos (lavar, comprar.....). Nos dedicamos también a planificar los próximos días, entre otras cosas ver que nos deparaba la meteorología para elegir ruta, mientras tanto los niños descansando y jugando (tenis de mesa, petanca, unas buenas partidas de ajedrez...). Por la tarde acampó al lado nuestro una pareja de Barcelona que viajaba en moto (Honda Deauville) y que estaba haciendo rutas de trekking por la zona. Teniendo en cuenta el circo que llevamos en nuestra furgoneta, aunque sean solo dos personas, me parece admirable plantearte un viaje así en moto.
Por cierto, si no lo he comentado aún, una constante en todo el viaje ha sido el elevado número de moteros que vimos por esas carreteras. El paraíso de las curvas (y de los paisajes evidentemente).
Por la tarde nos animamos a visitar Cortina y pasear por la calle principal repleta de comercios.
Tiene algunos edificios y rincones curiosos.
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