collapse

Recomendados

Accesorios 4x4

Accesorios 4x4 y Todoterreno

Autor Tema: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga  (Leído 28958 veces)



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #60 en: Jue, 10 Enero 2008, 11:16:42, am »
Bueno, Noega y Xavi, esta foto va para vosotros a ver si os puede ayudar a haceros la idea de estar allí. Fijarse en la caravana de camellos con personas encima paseando.


By rosadeldesert at 2008-01-10

¡La luna! Dices que tendreis luna llena. También tiene su lado bonito. Yo siento una atracción loca por la luna y, en mis primeros viajes la disfruté bien. Una salida de luna depende de donde estés es impresionante. Lo que pasa que desprende tanta luz que cuando pillé un viaje sin luna....pasé a desear que no estuviera.

Aunque todo tiene su encanto. Una vez coincidimos con un eclipse de luna. No lo sabíamos. Estábamos acampados y....ni os lo cuento!
« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 16:08:29, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #61 en: Jue, 10 Enero 2008, 11:42:43, am »

Vamos a recuperar el hilo. Estábamos rodeando el Dyebel Tadrart por pista en dirección  a Zagora. Queríamos parar a dormir en un oasis que conocemos poco antes de llegar a dicha ciudad.


By rosadeldesert at 2008-01-10

Llegamos temprano al oasis y me hace mucha ilusión.  Hoy nos instalaremos tranquilamente. Nos dedicamos a ordenar el coche, a limpiarlo por dentro, a arreglar bien la tienda... en fin, a recolocarlo todo. Buscamos leña para hacer un buen fuego. Y con la luz que hay y el entorno que tenemos, nos queda tiempo para darle disfrute a la vista.


By rosadeldesert at 2008-01-10



By rosadeldesert at 2008-01-10


dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #62 en: Jue, 10 Enero 2008, 11:46:39, am »
Simplemente disfrutamos del atardecer.

By rosadeldesert at 2008-01-10


Ya de noche el frío fue demasiado. Pese al fuego me fuí poniendo cosas por encima. Ahora cuando veo la foto me da risa.

By rosadeldesert at 2008-01-10


« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 11:50:59, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #63 en: Jue, 10 Enero 2008, 12:02:14, pm »
Día 03 de enero de 2.006

De Zagora a Foum-Zguid por la pista pasando por detrás del Dyebel Bani. De Foum-Zguid a Iriki pasando por Sidi-ab-en-nebi. Por la pista hasta el erg de Chigaga. Dormir en el erg.



Me levanto temprano. No se me puede escapar el disfrute de admirar el cielo de colores rosa y azul aunque  he hecho un poco tarde y los colores ya se están difuminando y apagando.


By rosadeldesert at 2008-01-10

Si el atardecer del día anterior me gustó, la salida del sol tampoco tiene desperdicio.

By rosadeldesert at 2008-01-10



By rosadeldesert at 2008-01-10
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #64 en: Jue, 10 Enero 2008, 12:08:56, pm »
Nos ponemos en marcha hacia Zagora que está muy muy cerca.

Y nos encontramos con una visión muy especial de dicha ciudad. Está cubierta por la niebla. Se me hace muy raro, el palmeral tan grande y un mar de niebla encima cubriéndolo. Es muy temprano y aún no hemos visto a nadie. El ambiente es húmedo y quieto. Nunca se me habría ocurrido asociar esta niebla a este clima y paisaje.

By rosadeldesert at 2008-01-10
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Rextim

  • Cuatrero
  • *****
  • Mensajes: 1868
  • Karma: +0/-0
  • Alcalá de Henares - Madrid
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #65 en: Jue, 10 Enero 2008, 12:44:55, pm »
Es increible, que parajes, ver el anibal en medio de toda esa inmensidad, yo no sabria por donde ir.

Me pierdo seguro, lo que no entiendo es como os acordais de todos lo nombres/fechas etc..



Saludos a la pareja del desierto.
No hay camino para la paz, la paz es el camino...Mahatma Gandhí



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #66 en: Jue, 10 Enero 2008, 12:46:47, pm »
Nuestra idea al planear el viaje era, llegados a Zagora, seguir hacia M'hamid. Pero al entrar en la ciudad encontramos mucho movimiento y muchos TT. Sabíamos que por estas fechas el rally Paris-Dakar pasaría algún día por Marruecos pero no pensábamos que coincidiríamos.

Paramos en una gasolinera a llenar y allí nos informaron. Dentro de 20 minutos daban salida a la etapa e iban precisamente hacia M'hamid. Todo el mundo nos preguntaba si íbamos a verlo.

Supongo que lo que voy a contar ahora nadie lo va a comprender, y menos en este foro, pero así es.

Así como al principio el rally París-Dakar nos gustaba (hablo de hace muchos años), desde que fue cambiando de ser una aventura a una carrera de casas comerciales ya lo vimos muy distinto y con el paso de los años nos la miramos de otra forma. Si coincide que estamos en casa...miramos naturalmente los reportajes de la Tv aunque creo  que el interés está en ver los paisajes y porqué nos hace gracia reconocerlos a veces.
Si hemos coincidido en el desierto, no hemos hecho nunca ni un kilómetro extra para ir a verlo.
No lo despreciamos en absoluto, ésto que quede bien claro. Lo respetamos y también respetamos a todas las personas a las que les interese muchísimo y vayan cada año a seguirlo.

Es simplemente una opinión, un criterio que hemos ido formando con el paso de los años e ir viendo en qué se ha convertido una aventura que la entendíamos con un espíritu muy diferente.

No quiero herir a nadie ni me quiero buscar enemigos. Es sólo una opinión. Es como todo en la vida: no hay verdades absolutas. Lo que puede ser muy bueno para algunos, puede no serlo tanto para otros.

Así que en un momento decidimos variar la ruta. Ésta es una de las cosas que me encanta de cuando viajamos solos. Hace ya tantos años...y nos conocemos ya tanto...que parece que a veces no necesitamos hablar, parece que tenemos telepatía y nos reímos muchas veces por ello.  Que pasas por un sitio que te gusta...pues te quedas. Que vas por un lugar que no te gusta...pues te das la vuelta. Si querías ir a fotografiar paisajes pero resulta que encuentras fósiles y te gusta más....pues buscas fósiles!

Ésto es pues lo que hicimos. Y repito que respeto profundamente a quién piense completamente diferente. Pero precisamente por esto espero que se respete nuestra posición. No espero que se entienda, solo que se respete.

Al salir de Zagora nos encontramos con esta imagen que ya dejaba adivinar lo que habría más adelante, y nos dirijimos pues en sentido contrario, hacia Foum-Zguid.

By rosadeldesert at 2008-01-10

Nota- Me da como miedo darle al botón de publicar. Me parece que voy a levantar una polvareda. Espero comprensión.
« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 22:26:54, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #67 en: Jue, 10 Enero 2008, 13:01:19, pm »
... yo no sabria por donde ir.
...Me pierdo seguro, lo que no entiendo es como os acordais de todos lo nombres/fechas etc..

Nosotros lo tuvimos fácil. Siempre habíamos hecho montaña y teníamos a mano la interpretación de los mapas. Sobretodo Fenec, él mucho más que yo. A él siempre le apasionó la orientación. Ya de pequeños habíamos aprendido pequeñas nociones cuando íbamos con "els escoltes" algo así como boy-scouts. Yo fuí desde los siete años y creo que él también. ahí nos conocimos cuando yo tenía doce. Pasamos la niñez entre salidas y acampadas.
De mayores trasladamos lo aprendido a la alta montaña, y de aquí al desierto.

No te preocupes por esto, si te interesa el tema puedes aprender. Con el tiempo todo se aprende.

En cuánto a recordar lugares...no te pienses que estoy aquí escribiendo rodeada de mapas, eh?. Quizás algún nombre concreto he tenido que pedir a Fenec si él se acordaba, y del nombre del pueblecito en que quedamos atrapados -por ejemplo-, no nos acordamos ni él ni yo.
Lo que pasa que hemos ido tantas veces, que en la cabeza se une todo sin darte cuenta y hace que tengas la idea de donde está.

Claro que te tiene que gustar porque he encontrado a veces -en medio del desierto- a gente que viaja en grupos organizados y les he preguntado de dónde vienen y adónde van y no tienen ni idea, me dicen que solo saben que todo era muy bonito y ya está!
« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 13:33:14, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #68 en: Jue, 10 Enero 2008, 13:24:06, pm »

Ya de noche el frío fue demasiado. Pese al fuego me fuí poniendo cosas por encima. Ahora cuando veo la foto me da risa.

By rosadeldesert at 2008-01-10




jajajajajaja.. Montse, por que te conozco personalmente, si no que imagen para el recuerdo ;D

Sembles una castanyera ;D ;D ;)

Por curiosidad.. ¿que momento del año era y que temperatura nocturna habia?

salu2


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #69 en: Jue, 10 Enero 2008, 13:30:13, pm »
Pues era la noche del dos al tres de enero. Bajo cero. ;D ;D ;D ;D ;D
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #70 en: Jue, 10 Enero 2008, 17:00:42, pm »
Vamos a seguir con la crónica.

Habíamos salido de Zagora en dirección a Foum-Zguid por la pista

Encontramos un erg de dunas de media luna. ¡Siempre tan bonitas!

By rosadeldesert at 2008-01-10



By rosadeldesert at 2008-01-10




By rosadeldesert at 2008-01-10
« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 17:04:17, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #71 en: Jue, 10 Enero 2008, 17:15:07, pm »
Después vino una zona muy curiosa.
Estaba creciendo hierba verde en la arena. Tenía una altura de un centímetro. A lo lejos el suelo visto en perspectiva se veía verde. Te agachabas  a ras de suelo y lo veías  pero en cambio, puesto de pie en el lugar no se apreciaba porque las briznas de hierba no estaban muy juntas. Hice fotos pero no se aprecia bien. Y me entretuve a buscar perspectivas pero no lo conseguí.

Esto pasaba porque en verano hubo grandes lluvias.

By rosadeldesert at 2008-01-10



By rosadeldesert at 2008-01-10
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #72 en: Jue, 10 Enero 2008, 17:38:13, pm »
Esta pista se nos hizo muy larga y estuvo marcada porque empezamos a encontrar lo que nos imaginamos que eran preparaciones para convertir la pista en carretera. Aquí y allí había las típicas tiendas de campaña de los obreros marroquíes. Personas ...ni una.

Más adelante nos dimos cuenta que habíamos acertado y pensamos que quizás sería la ultima vez que pasaríamos por este lugar por pista.  Estaba rota en muchos puntos y tuvimos que empezar a buscarnos la vida. Habían construido  -de momento-  canales para conducir el agua de cada pequeño barranco que bajara de las montañas de alrededor, por encima de los cuáles pasaría la futura carretera.

Cada vez el terreno se nos hizo más problemático
hasta dar, en un giro brusco de noventa grados, con las obras de verdad. La carretera que estaban preparando estaba sobreelevada del terreno por donde rodábamos. La tierra estaba toda removida. Fuimos un rato en paralelo pero era imposible, enormes agujeros y un terreno muy accidentado hacían muy difícil seguir.
Volver atrás...no era tampoco nada fácil. En estas, que los trabajadores que supongo hacía rato nos estaban viendo dar vueltas y pegar botes, nos empezaron a hacer indicaciones con las manos. No es que los entendiéramos muy bien, pero nos pareció que nos llamaban y nos invitaban a subir arriba.
No nos lo pensamos. aún me acuerdo. Yo soy cobardica y tuve miedo. La tierra estaba blanda, muy removida y húmeda. El coche subió, claro, pero bailando, inclinándose y pegando botes: ¡Todo lo que a mí me gusta!

Una vez arriba, pensando encontrar un suelo duro preparado para ser una carretera...nos encontramos con este barrizal que a lo mejor muchos soñarían. Por él fuímos mucho pero que mucho rato. Naturalmente, mucho mejor que por donde habíamos rodado.


By rosadeldesert at 2008-01-10

Después de mucho rodar así, llegamos a la parte que ya tenían más terminada, se fue haciendo dura y plana y casi casi rápida. Así llegamos a Foum-Zguid.
« Última modificación: Mié, 18 Mayo 2011, 17:17:20, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #73 en: Jue, 10 Enero 2008, 17:57:31, pm »
En Foum-Zguid nos fuimos en dirección  Iriki.
Era como si  diéramos la vuelta a la pared de montañas que habíamos estado resiguiendo, pero por el otro lado, por el valle de al lado.

Justo en el cruce donde empezaba la pista, había un chico tumbado en el suelo con una maleta al lado. Se levantó de golpe llamándonos. Se pone en mi ventana y me dice por favor que le dejemos subir que va al pueblo de Iriki.
Yo que le digo que el pueblo de Iriki no existe, tengo muy claro el mapa que llevo en las manos haciendo de copiloto y no hay ningún pueblo llamado así.

El chico que se queda de piedra y me dice que tengo razón, que no existe, pero que se refiere al pueblo que hay justo en un lado del lago. Es el pueblo de Sidi-ab-en-nebi.  Fenec me dice que él sabe donde está.

Me cuenta que es el maestro del pueblo, que ya hace dos días que han empezado las clases y son exactamente los mismos que espera aquí en este cruce por si pasa alguien que lo lleve.

Finalmente lo recogemos y pasa la tarde con nosotros de ruta hasta Iriki. Al poco rato encontramos un control militar. Nos piden los pasaportes. Cuando ven al chico dentro del coche se ponen a hablar como si se conocieran de toda la vida y vemos que es cierto que es el maestro del pueblo. Le dice que ha tenido mucha suerte que pasáramos para poder ir a la escuela.


By rosadeldesert at 2008-01-10

La ruta en su primera parte es una hamada de piedra rodeada de montañas muy bonitas.
 
Llegados a una hora concreta, nos pide si podríamos parar un momento para poder rezar. Así lo hicimos y le esperamos un momento mientras disfrutamos del paisaje.

By rosadeldesert at 2008-01-10

« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 20:58:25, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #74 en: Jue, 10 Enero 2008, 18:39:05, pm »
Pronto empezamos a encontrar arena y cada vez más hasta llegar al lago Iriki pero con el Aníbal ningún problema.
Lo cruzamos en su mayor parte y nos desviamos al pueblo de Sidi-ab-en-nebi ya muy tarde. El sol ya se ha puesto. Sólo parar el coche viene el otro maestro del pueblo que  lleva dos días trabajando  con toda la chiquillería para él, y viene a recibirlo muy contento. Nos hacen pasar en la casa que viven al lado mismo de la escuela, y allí  nos  obsequian con té y bizcochos. Trabajo tengo para darles a entender que no voy a comer, que no puedo.

Por el camino  hemos estado hablando. Le ha hecho gracia que yo también sea maestra, y como mi especialidad es la música, pues me conectan una especie de radiocassete con un pequeño televisor incluído, que resulta que lee dvd. Me ponen conciertos de sus ídolos preferidos. No es que no me gusten pero es que estamos en medio de Iriki y se está haciendo oscuro.

Nos invitan a quedarnos a dormir pero preferimos un lugar al aire libre. Nos despedimos y nos vamos. Se hace de noche enseguida.  Queremos buscar un lugar que nos guste para acampar pero es muy difícil encontrarlo de noche.

El paisaje de esta tarde ha sido espléndido, con luz de la tarde , como a mí me gusta para sacar buenas fotos, pero hemos perdido tanto tiempo  en la pista de la mañana que hemos ido contrarreloj para llegar aún con luz. Así es que no tengo ni una sola foto pero están en mí cabeza. No se me olvidan.


Hacemos kilómetros y finalmente nos liamos.
Vamos a parar no sé dónde que hay unos nómadas. La mujer tiene un bebé acabado de nacer, tendría muy pocos días. No tenía leche para amamantarle y nos pidió si llevábamos leche y le podíamos dar. Sólo llevábamos leche condensada. Ella veía que era leche y la quería por favor. Estuvimos mucho rato para que comprendiera que era una leche muy fuerte y muy dulce, que no era adecuada. La quiso de todas formas. Dijo que le pondría mucha agua.

Querían que nos quedáramos a dormir con ellos pero preferimos seguir. Nos arrepentimos bastante de esta decisión porque eran muy majos y al lado de su haima podíamos bien haber puesto la tienda. Todavía seguimos haciendo kilómetros. Es muy difícil ver por donde vas por el desierto de noche. Cada momento estábamos cruzando oueds. Por fin llegamos a una hamada y dijimos...¡Aquí mismo!

Aunque era tarde y oscuro, nos pusimos a hacer garbanzos para cenar!  No sé qué hora sería, pero sonó el móvil, y era mi madre preguntando qué estaba haciendo. ¡-Pues mira, garbanzos! Aún se rie ahora de incredulidad, por estar cocinando garbanzos en medio del desierto, y por podernos escuchar tan bien encontrándonos tan lejos en la distancia.

Cuando nos disponíamos a subir a la tienda nos pareció ver una luz. Nos dió mucho trabajo aquella luz. Estuvimos mirando y mirando, pensando qué podía ser...no  la vimos más y nos acostamos pensando que quizás lo habíamos imaginado.
« Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 22:45:47, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado Xavi-Ps10

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 14122
  • Karma: +0/-0
  • Os presentamos a "La Azulita" T3 Syncro Caravelle
    • La vida desde un Santana Anibal
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #75 en: Jue, 10 Enero 2008, 18:47:02, pm »
Ostras no, no dejes ahora un "continuara", que la luz esa misterisa me tiene en ascuas..

Si es que es lo malo, siempre ponen anuncios en lo mejor ;D ;D ;)


Hasta el infinito y más payá...



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #76 en: Jue, 10 Enero 2008, 18:57:11, pm »
Día 04 Por las dunas del Erg de Chigaga hasta el  Oasis Sacré -  Por pista hasta Tagounite - Por carretera hasta Tamegroute para dormir en el albergue



Al día siguiente, cuando salimos de la tienda había un punto muy blanco a lo lejos que destacaba mucho. Con los prismáticos vimos que era un camión. Nos imaginamos que les habría pasado como a nosotros, se pararon a dormir y sería alguna linterna la luz que nosotros vimos. Pensando que estábamos completamente solos y... ¡teníamos casi casi vecinos!

Y prácticamente estábamos en las dunas del Erg de Chigaga. Muy bonitas.

By rosadeldesert at 2008-01-10


A lo lejos, el punto blanco, durante la mañana lo fuimos viendo pero siempre muy lejos.

By rosadeldesert at 2008-01-10


Y èsta es la foto de mi avatar, en las dunas de Chigaga

By rosadeldesert at 2008-01-10
« Última modificación: Jue, 10 Enero 2008, 22:33:28, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #77 en: Jue, 10 Enero 2008, 19:52:25, pm »

By rosadeldesert at 2008-01-10
Precísamente en el lugar de la foto, a mis pies, encontré un tesoro. Ví algo que me llamó la atención, y medio enterrada había una copa de cristal. La parte que estaba al aire estaba totalmente esmerilada y erosionada por la arena y el viento y había cogido su color.  No podía comprender qué hacía una copa de cristal allí. Me hizo mucha ilusión y me la llevé. La tengo como un tesoro en el comedor de mi casa. Le he hecho un par de fotos pero no se aprecia la gracia. hay que verla y tocarla. Así que quién quiera...ya sabe, está en casa.


By rosadeldesert at 2008-01-10

Hicimos un montón de cábalas pensando como podía haber llegado hasta allí aquella copa.


By rosadeldesert at 2008-01-10
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #78 en: Jue, 10 Enero 2008, 20:06:35, pm »
Y seguimos hasta encontrar el Oasis Sacré

Conversamos sobre cómo ha cambiado todo pues en nuestros primeros viajes en este oasis no había nada de nada. Ahora hay este albergue

By rosadeldesert at 2008-01-10


Continuamos la ruta por pista hasta Tagounite

Encontramos un pastor con un rebaño muy grande de camellos

By rosadeldesert at 2008-01-10


Pasamos por un bosque de acacias muy extenso

By rosadeldesert at 2008-01-10



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-10
« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 11:19:11, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #79 en: Vie, 11 Enero 2008, 09:53:06, am »
No sé lo que tienen los pozos pero nos atraen. Pozo que vemos, pozo que paramos.

By rosadeldesert at 2008-01-11

Y a partir de Tagounite, por carretera llegamos hasta Tamegroute y dormimos en el albergue. Un albergue muy bonito regentado por una chica suiza desde hace muchos años.
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #80 en: Vie, 11 Enero 2008, 10:19:11, am »
Día 05 de enero de 2.006.

Carretera siguiendo el valle del Draa hasta Ouerzazate visitando las  cascades de Tilni - Ouerzazate


Paisaje de montaña abrupto y muy bonito.

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


Encontramos un cartel que anunciaba el desvío hacia las casacadas de Tilni. Nunca las habíamos visto así que allí que fuimos. El paisaje y la pista espectacular. En marcado descenso.

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


Para ir hasta las cascadas había que andar bastante hasta el fondo del barranco. Como he dicho al principio de esta crónica, me estaba recuperando de una operación seria y mi estado físico estaba bastante bajo. Había estado caminando para buscar fósiles los otros días y el cansancio se había ido acumulando. Las cascadas se quedaron para otro día. Bajar por aquella pista ya fue un gusto pues el paisaje era una maravilla.

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


Llegamos a Ouerzazate
y nos instalamos en el camping. Era media tarde. Nos dedicamos a hacer una buena limpieza al coche, a reorganizar los trastos y la comida que quedaba. Pudimos reducir las cajas.
Nos dimos una vuelta por la ciudad. Estaba que no se podía pasar. Estaban preparando la fiesta del cordero. Cada familia compra un cordero. Todas las aceras estaban convertidas en  mercados de ganado. Corderos por todas partes. Algunas anécdotas que recordamos...pues corderos escapándose calle abajo y su dueño corriendo detrás...

Compramos un periódico escrito en francés y nos lo leímos en el cámping con ilusión puesto que no sabíamos nada del mundo desde hacía días. Quedamos asombrados con el periódico. Era editado en el país, claro. Enterarnos de cosas nuevas...pocas. Pero lo que ya sabíamos de antes de marchar en cuánto a notícias del mundo...pues casi nada y lo que decía no tenía nada que ver con la realidad.
« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 12:37:59, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #81 en: Vie, 11 Enero 2008, 10:23:55, am »
Día 06 de enero de 2.006

Ouerzazate - Aït Benadou -  Achaout - Boumane de Dades - Msemrir - Tamtatouche


Salimos de Ouerzazate por carretera y vamos hasta la kasbah de Aït-Benadou


By rosadeldesert at 2008-01-11



Aquí y allí salpicando el paisaje ya empezamos a ver kasbas

By rosadeldesert at 2008-01-11


Yo nunca había estado dentro. Fenec sí.   La  kasbah en cuestión queda al otro lado de la carretera y del río. Para visitarla hay que  dejar el coche y cruzar andando. Algunas veces que el río ha estado crecido no se podía visitar. Creo recordar que alguna vez subió el agua mientras estaban dentro y al salir...arremangarse y según quién cruzar montado en coscoletas.

Pero esta vez tenemos un objetivo muy concreto. Antes de salir de casa habíamos visto un reportaje  sobre el rodaje de una pelicula precísamente en Aït-Benadou, y se veía los TT cruzar el río y llegar a la misma puerta.  Fenec lo llevaba en la cabeza. Tenía que encontrar el sitio por donde vadear.

Hoy era el día. Llegamos al pueblo y desde las afueras nos fuimos parando en sitios elevados con los prismáticos estudiando el terreno. De repente dijo: ¡-Ya lo tengo! Y lo encontramos, a la primera. Además muy chulo. Vadeamos el río y llegamos a la misma puerta. La historia no era tener que andar, sinó la emoción de investigar y...sobretodo encontrar.

By rosadeldesert at 2008-01-11
« Última modificación: Sáb, 12 Enero 2008, 09:09:41, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #82 en: Vie, 11 Enero 2008, 12:04:01, pm »

By rosadeldesert at 2008-01-11

Esta kasbah es muy antigua y está considerada patrimonio de la humanidad. Está hecha de barro  como todas las construcciones tradicionales y decorada con bonitos dibujos geométricos

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11
« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 12:39:29, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #83 en: Vie, 11 Enero 2008, 12:36:05, pm »
En esta alcazaba de Aït-Benadou, se han rodado peliculas. Una de ellas: "La joya del Nilo", había una huída en avión que salía por la puerta principal. Como no pasaba a causa de las alas, pues se cargaron la puerta y así la dejaron para la posteridad, con la forma del avión. ¿Alguien entiende como se puede hacer algo así?

By rosadeldesert at 2008-01-11

La Unesco se cuida de restaurarla, pero no está en muy buen estado. Dentro es como un pueblo, con sus rincones y sus callejuelas. En ellas hay instalados artesanos y artistas que esperan que los turistas encuentren algo que les guste para llevarse de recuerdo.

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11
« Última modificación: Sáb, 12 Enero 2008, 20:34:53, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #84 en: Vie, 11 Enero 2008, 13:09:46, pm »
Encontramos un artesano que trabajaba de forma muy curiosa. Un chico muy educado, hablaba muy bien francés y también algo de otras lenguas. Vendía lo que resultaron ser "piro-acuarelas". Nos llamaron la atención porque todas las que tenía colgadas eran una preciosidad. Nos enamoramos de ellas y compramos un par para colgarlas en nuestra casa.

Cuando nos vió ensimismados mirando nos explicó como lo hacía. Estuvimos hablando con él mucho rato y al final, nos mostró su metodología. Las pinturas se las hacía él. Eran: zumo de limón, zumo de naranja y  color índigo para el cielo.  Cogió un papel, pincel muy fino, mojó en los zumos y marcó unos trazos muy decididos. No se veía nada, era trasparente. Tenía un brasero encendido. Acercó el papel al fuego y apareció la pintura. De ahí el nombre de "piro", por el fuego.

Cuando éramos pequeños jugábamos a mandarnos mensajes escritos con zumo de limón y así no lo podía leer nadie. El que lo recibía, le acercaba una cerilla por debajo y aparecían las letras. ¡Era muy emocionante! ¡Pero este chico había convertido el juego en arte.!

By rosadeldesert at 2008-01-11


By rosadeldesert at 2008-01-15


By rosadeldesert at 2008-01-15




Y muy contentos con nuestras piro-acuarelas nos despedimos de Aït-benadou para seguir el viaje.

By rosadeldesert at 2008-01-11

« Última modificación: Mar, 15 Enero 2008, 11:50:59, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #85 en: Vie, 11 Enero 2008, 13:27:32, pm »
Seguimos rodando hasta la kasbah de Achaout.


By rosadeldesert at 2008-01-11

Tal como pasamos y la vemos se nos antoja bonita y entramos a verla.
Aparte que nos gusta mucho, estamos solos, no hay nadie, cosa que en Aït -Benadou es muy difícil. ¡Creo que llegan los japoneses a autobuses!

Hay parking y bien señalizado.

By rosadeldesert at 2008-01-11

Llamaban la atención unos nidos de cigüeñas enormes que deberían ser muy pesados para unas estructuras tan antiguas y de barro.

By rosadeldesert at 2008-01-11

dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #86 en: Vie, 11 Enero 2008, 13:46:15, pm »

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


Por dentro era bonita. Una parte estaba habitada por alguna familia

By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


En una sala cuatro gatitos al sol para compensar el frío, seguramente.

By rosadeldesert at 2008-01-11

Y a la salida... sorpresa. Nos hicieron pagar una entrada simbólica para colaborar en el mantenimiento. No teníamos el dinero suelto. Me cogieron el billete que tenía en la mano y me dijeron que a la salida me devolverían el cambio. Si soy sincera pensé que ya lo había visto, pero al salir por la puerta, nos esperaba el hombre con el cambio.


By rosadeldesert at 2008-01-11
« Última modificación: Vie, 11 Enero 2008, 16:23:12, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #87 en: Vie, 11 Enero 2008, 16:52:19, pm »

Seguimos por carretera hasta Boumane de Dades y subimos  hasta las gargantas.


Yo no había estado nunca. El paisaje muy bonito y de vez en cuando kasbas a modo de castillos aparecen entre el río y la montaña.


By rosadeldesert at 2008-01-11


La carretera va subiendo con muchas curvas hasta las gargantas


By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


By rosadeldesert at 2008-01-11

Ya hemos subido mucho. Mirar hacia abajo es un espectáculo.

By rosadeldesert at 2008-01-11

En las gargantas te sientes muy pequeño

By rosadeldesert at 2008-01-11
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #88 en: Vie, 11 Enero 2008, 17:45:32, pm »
Seguimos por un puerto de montaña hasta el pueblo de Msemrir


By rosadeldesert at 2008-01-11



By rosadeldesert at 2008-01-11


En lo alto del puerto recuerdo mucho frío y una vista fantástica.

By rosadeldesert at 2008-01-11


Por una pista muy cuatrera que atraviesa las montañas del Morrhad
fuimos hasta  Tamtatouche


No la habíamos hecho nunca. Subimos al coche a un señor que vivía en Tamtatoche, y estaba sentado en el cruce por si alguien le llevaba.
Por lo que sabíamos -que no era mucho, no pensábamos que fuera tan larga. Yo me morí de miedo. EL paisaje muy bonito pero...para empezar toda la parte del principio el coche iba inclinado. Ya sé que a la mayoría les gusta pero yo no lo soporto. Además  iba del lado del  barranco y la pista -que me parecía muy estrecha- me dejaba ver bien  el fondo.
A veces rodábamos por el fondo de oueds, a veces  por las alturas. El agua que había bajado en otoño se había llevado la pista en algunos tramos y nos teníamos que buscar la vida.

Encontramos muchos nómadas, pero nunca los había visto tan pobres ni tan faltados. Pedían comida. Ya nos quedaba muy poca cosa, pero aquí se quedaron las manzanas, mandarinas y naranjas que nos quedaban. Nos dejó el corazón encogido.

Aún no lo habíamos visto todo. Según fuimos subiendo, las haimas no estaban en el suelo puestas, sino en una especie de cuevas colgadas. Al vernos venir, bajaban bandadas de críos corriendo a gran velocidad
sobre unas piedras enormes y con unos zapatos que ya solo guardaban el nombre pues dejaban ver la mayor parte del pie. Nos pedían ropa y calzado pero ya no nos quedaba nada. Nunca había visto en Marruecos tanta necesidad.

La pista era mucho más larga de lo que creíamos y no avanzábamos tan deprisa como habíamos pensado. El señor que llevábamos en el coche, cada vez que yo le preguntaba, me contestaba que íbamos bien, que era por allí.

Empezó a oscurecer justo cuando estábamos bastante altos y empezamos a encontrar nieve. Ya no veía el fondo del barranco pero sabía que allí estaba. Después vino una bajada con escalones a la contra...y fuimos descendiendo pero ya negra noche, despacio y con mucho cuidado.

Vimos luces. Yo contenta pensando que era el pueblo. ¡Ilusa de mí! Era una hilera de siete TT portugueses que venían hacia nosotros por la misma pista. Llegó el momento del encuentro. Por suerte eran buenos tipos y con ganas de colaborar. Sitio no había. Por un lado la montaña, por el otro el barranco: naturalmente...a mi lado.

La rueda estaba bien en el borde. Quise bajar del coche -que es lo que hago cuando me entra el canguelis-, y no pude porque no había donde poner el pie. Ya estaba el barranco.
Los portugueses se habían parado unos metros antes porque había un poquito más de espacio pero...ninguna maravilla.

Empezamos a pasar poco a poco. EL portugués, por el lado de la montaña con las ruedas todo lo subidas al monte que pudo. Nosotros bien arrimados al barranco (¡Qué horror!  Negra noche y un frío...)
Hasta que pasó lo que tenía que pasar,  los dos coches estaban inclinados y se engancharon por arriba. ¡¡Uuff!! Sudo de recordarlo.  Y trabajando entre todos tirando de aquí y de allí, se consiguió desengancharlos y que acabaran de pasar.

Bueno, sólo quedaba hacerlo seis veces más con los que quedaban....Después de ésto, ya se terminó el descenso bastante rápido y llegamos a Tamtatouche.

Cuando faltaba poco,
en un cruce de caminos había unas piedras grandes colocadas en el suelo. Al ir a parar por la sorpresa y mirar qué era, aparecieron dos jóvenes que se nos  colgaron del coche. El hombre que venía con nosotros dijo que  se trataba de mala gente que se dedicaba a robar. Así que no paramos y pasamos por  donde pudimos a través de las piedras.

Cogieron un paquete  y se largaron. Como era de noche no vimos qué era. A mí me pareció una bolsa negra. Al llegar a Tamtatouche vimos que era la bolsa de la basura que la llevábamos en el techo y no nos habíamos acordado de tirar. Así que vaya sorpresa se llevarían los ladrones.

Llegamos muy cansados a Tamtatouche y nos quedamos en el camping. Nos hicieron una cena calentita que agradecimos mucho y estuvimos hablando hasta muy tarde con toda la familia. Conocimos a un chico italiano muy simpático con el que  durante un tiempo mantuvimos correo.

Durante mucho rato fuimos viendo las luces de los TT portugueses. No podía dejar de pensar en ellos. A nosotros se nos hizo de noche prácticamente al final, pero a ellos les quedaba mucho.

La noche fue  muy fría. Bajamos a bastantes grados bajo cero. Era el primer viaje con la tienda de techo y era  enero. Habíamos infravalorado el tema. Como íbamos al desierto...pero claro, ahora nos encontrábamos en el Atlas.  Nos habíamos llevado sábanas y una manta muy delgadita. Desde entonces nos tiramos al edredón directamente.

Me costó mucho dormir, por una parte el frío, y por otra no podía dejar de pensar en los portugueses.
« Última modificación: Lun, 14 Enero 2008, 00:04:35, am por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....



Desconectado dunesdesorra

  • Dakariano
  • ******
  • Mensajes: 11829
  • Karma: +0/-0
  • Me gusta mirar lejos.
    • dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
Re: Enlazando tres Ergs: Chebbi, Ouzina y Chigaga
« Respuesta #89 en: Vie, 11 Enero 2008, 18:06:55, pm »
Día 07 de enero de 2.006

De Tamtatouche  a Errachidia por carretera bajando por las gargantas del Todra - Midelt


El viaje ya iba tocando a su fin. Los días ya se estaban terminando, así que por las gargantas del Todra llegamos a Tinerhir y enfilamos rumbo a Midelt. Como  no era tarde decidimos seguir rodando para dejar menos kilómetros para el día siguiente. Empezó a llover mucho y al final dormimos en un hotel de carretera cerca ya de Tetouan.


Gargantas del Todra

By rosadeldesert at 2008-01-12



By rosadeldesert at 2008-01-12


El palmeral de Tinerghir bajando de las gargantas

By rosadeldesert at 2008-01-12



By rosadeldesert at 2008-01-12



By rosadeldesert at 2008-01-12



« Última modificación: Sáb, 12 Enero 2008, 19:31:04, pm por dunesdesorra »
dunesdesorra: M'agrada mirar lluny!
https://dunesdesorra.blogspot.com/


He podido volver al desierto, ahora me queda subir montañas....