Desconectar la primera batería del resto de la instalación eléctrica de la
furgo es lo más recomendable en algunos casos como éstos:
– Si ha de
permanecer inmóvil durante largas temporadas
– Si deben manipularse los
circuitos primarios de la instalación (barra de distribución, caja de fusibles, unidades de mando)
– Si se interviene en la reparación en taller de grandes componentes (
alternador, por ejemplo)
– Si estamos instalando la
segunda, tercera o sucesivas
bateríasHacerlo de un modo rápido y seguro, sin tener que utilizar herramientas para desembornar el polo negativo, es el objeto de este sencillo
brico.
En nuestras
furgos es habitual que la primera batería vaya
instalada o dentro del compartimento motor o en los
bajos del asiento del conductor.
Para acometer este trabajo basta
aflojar primeramente el
retén de inercias que mantiene la batería fija en sus carriles (llave del número 10 para las
Mercedes-Benz Viano)
y después, con la misma, hacer igualmente con el que mantiene la abrazadera solidaria a la
borna negativa.
De ese modo podemos retirar el pequeño cable grueso que une ese polo con el
chasis del vehículo, de donde también se desenrosca (llave 11).
Tiramos hacia nosotros del bloque de la batería para operar con más facilidad e insertamos en la borna desnuda una
abrazadera nueva de brazo largo.
Separadamente,
doblamos una pieza recortada de cualquier retal de aluminio de unos
2 ó
3 mm de grosor (cuanto más, mejor) con esta forma
para que nos sirva tanto de
conductor como de
soporte hacia el propio desconectador.
Para
unir el polo inferior del desconectador con el chasis, nos hacemos un pequeño segmento de hilo (unos 30 cm) de doble funda de
35 mm
2 de sección
al que le acoplaremos sendos
terminales de ojal.
por cualquiera de los dos métodos:
soldando o
engastando por presión.
Particularmente me gustan más las uniones soldadas, en este caso, por ser de gran diámetro,
introduciendo la punta del soldador en el centro del haz de cablecillos y aplicando a continuación el
estaño.
Finalmente, volvemos a
empujar la batería hacia adentro, la enclavamos, ponemos el tubito de drenaje de gases en su sitio y apretamos el extremo del cable al chasis.
Y listo. Cuando queramos desconectarla, nos
bastará un simple giro antihorario de volante.
Saludos.
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