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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: xgrunge en Mié, 13 Junio 2007, 23:22:00, pm

Título: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Mié, 13 Junio 2007, 23:22:00, pm
 ::) Hola Juilo, hoy estoy pesadito con las preguntas.

Te cuento, he estado informándome, tanto en talleres como por mi mismo.. y la conclusión qu he llegado es que la ballesta para rallyraid o baja es lo mejor que hay para desestabilizarse tras un salto jajaja..

He intentado cambiar el comportamiento mejorando la amortiguación.. pero veo que  la amortiguación resulta capada y no ofrece todo lo que podria llegar a ofrecer por la , llamemosla "incompetencia", de las ballestas de serie ::)

Teniendo en cuenta que en estos momentos montar coilover, pagar homologaciones y todo lo que conlleva no me es viable...

¿cuáles son las variables para un tipo de preparación  u otra en las ballestas?(trial, raid, baja, etc)

Preparasteis un L200 hace un tiempo jeje, cómo lo mejorasteis ???
te dejo el enlace de una foto, 1 imagen vale más que mil palabras y así iluminarme un poco :P https://i24.photobucket.com/albums/c18/xgrunge/amortiguacirear1.jpg

Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: jrx4 competicion en Mar, 19 Junio 2007, 15:59:12, pm
bueno aqui lo dificil son las dos cosas tanto de lograr que las ballestas trabajen bien como intentar hacer un invento poniendo muelles . yo lo hice en la  l 200 proraid y la verdad con los amortiguadores que me trajeron de alemania no funcionaba bien , pero lo peor fue no poder segir trabajando con ella por falta de presupuesto la verdad que los kit de muelles que permiten para este modelo son de carga es decir de furgoneta es mejor que un entendido en ballestas te trabaje sobre las originales que comprar unas para yo que se que funcion y meterle unos casquillos en condiciones y modificar los topes .
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Jue, 21 Junio 2007, 00:55:31, am
Entendido, lo suyo será jugar con las ballestas de serie.. no puedo meterme a pagar el soldar soportes, nuevos muelles, amortiguacores tipo coilover... etc.

Hay un tipo aquí en Barcelona,  "ballestas Barcelona", es el distribuidor oficial Bilstein.. y tiene bastante renombre, algo de ballestas han de saber por el nombre :P jeje, iré a ver que pueden hacer.

Muchas gracias ;)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: fenec en Jue, 21 Junio 2007, 08:21:42, am
Ivan. yo tuve muchos problemas con las ballestas del anibal,se las canviaron dos veces en garantia,pero no acabavan de ir bien... al final me hicieron unas en Terrassa, en ballestas Egara, solo hacen ballestas y me parece que frenos, tal vez te puedan ayudar con las tuyas.
Saludos
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Jue, 21 Junio 2007, 12:29:44, pm
Okis fenec, gacias.

iré a preguntar en Ballestas Barcelona y si me pasas la web/dirección de ballestas Egara también miraria de acercarme ;)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Dom, 01 Julio 2007, 19:41:16, pm
Hoy hemos ido a hacer varias rutas por los Monegros y lo visto, debido a la manera de condución que requieren esas pistas, es que rebotan perdiendo tracción por mal repartimento de pesos y demasiada dureza en ese eje.
 Las explicaciones detalladas en directo del funcionamiento de los movimientos del eje trasero a pleno rendimiento (gracias  Kotu4x4), ha dardo una idea de lo que se deberia mejorar para lograr lo que ando buscando.. ( dentro de lo que una ballesta permita sin tener que optar por el coste de cambiar a muelle)

En Principio quitaré 1 hoja larga, manteniendo la gemela +4, para equilibrar el frenado y las masas.. En principio...

Ya os iré contando.
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: jrx4 competicion en Lun, 02 Julio 2007, 09:21:18, am
POR LO QUE DICES LE HACE FALTA EXTENSION. para una suspension eficaz el amortiguador tiene dos funciones dureza - duro, blando y la extension y compresion la extension .
la extension se mide en velocidad de extension si tiene poca velocidad de extension no recupera su posicion y tarda un monton en volver el eje a su sitio .
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Lun, 02 Julio 2007, 12:47:54, pm
POR LO QUE DICES LE HACE FALTA EXTENSION. para una suspension eficaz el amortiguador tiene dos funciones dureza - duro, blando y la extension y compresion la extension .
la extension se mide en velocidad de extension si tiene poca velocidad de extension no recupera su posicion y tarda un monton en volver el eje a su sitio .

Pues por pedir consejo Julio..  mi válvula azul  regula la dureza en compresión a baja frecuencia de trabajo..  y la válvula roja regula la dureza en compresión en los movimientos de amortiguador en alta frecuencia de trabajo.

lo suyo seria poner la roja más blanda para que rebotara menos y acompañara más? ???

me estube mirando también los limitadores de extensión.. por si hicieran  trabajar mal todo el conjunto.. pero tienen el suficiente juego  como para solo perjudicarme en estiradas tipo cruce de puentes.. por lo que es problema de la dureza elástica de las ballestas junto a la mala regulación que llevo ahora, digo yo.. :P

Mis amortiguadores son de 2 vias.. (compresión alta y compresión baja)
el de 3 vias ya era caro de coj*** y pasé :P

Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: jrx4 competicion en Lun, 02 Julio 2007, 13:08:08, pm
LA EXTENSION la regulacion es velocidad que le das al vastago para que vuelva a su sitio no tiene que tener mucha para que no te escupa el eje ni poca para que te trabaje la suspension sobre la balleta ( efecto rebote ) a ño ser de que las ballestas trabajen mas duro que la suspension pueda controlar .
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Mié, 04 Julio 2007, 16:27:21, pm
LA EXTENSION la regulacion es velocidad que le das al vastago para que vuelva a su sitio no tiene que tener mucha para que no te escupa el eje ni poca para que te trabaje la suspension sobre la balleta ( efecto rebote ) a ño ser de que las ballestas trabajen mas duro que la suspension pueda controlar .
estoy en ello.. este finde me pongo a hacer pruebas a ver las diferencias.. tengo 35 cliks por rosca.. a ver si me tiro toda la mañana jeje.

He visto que las ballestas están bastante arqueadas, me temo que al tenerlo levantado de gemela, están estiradas, y se comportan de manera dura precisamente por eso..

A ver si quitando 1 hoja de la  ballesta me baja de atrás unos cm, su comportamiento no será tan "de carga" y a ver si hago los reglajes correctos a esa amortiguación para notar mejoras..

Gracias por los consejos ;)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: Luis_Garcia en Jue, 09 Agosto 2007, 11:34:38, am
No se si te servira de algo, pero yo cuando monte las gemelas +4 y los muelles, note un endurecimiento en el tren trasero, y también en el delantero este ultimo esta claro que son por los muelles.

No se si te servirá esto, pero yo cuando monte el kit calmini, tengo pensando montar esto, https://www.fourwheeler.com/projectbuild/129_0704_2005_nissan_nismo_frontier_suspension/photo_08.html

Son unas ballestas que sustituyen a la ballesta grande de carga, y te hace ganar 2" ósea que puedes quitar el taco de hierro que trae el kit, y dicen que mejora muchísimo la suspensión, se vuelve mucho menos revotona, eso si empeora la capacidad de carga, pero en fin eso es algo que a mí no me importa.

Saludos.


Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Jue, 09 Agosto 2007, 15:54:23, pm
podria adaptar alguno de esos kits de amortiguación, van de maravilla para correr.
Maravillosos kits de trapecios lijeritos.. los mios cada uno pesan por lo menos 10 kilos!

Lástima que no se venda el trasto mio en usa jejeje.

estas ballestas vienen a ser lo mismo que lo que calculé, pero de manera más homogenea y no tan "o blanco o negro" como son las mias,  digamos que tiene un reparto de fuerzas que va proporcional.
A mi ver, estas trabajarian de manera estable  en todo sus posiciones, y mi opción que creo que he  configurado bién es que sea blanda al principio y se endurezca en condiciones más duras ( la comparación me recuerda  un turbo variable de un turbo clásico)

mi intención a groso modo vendria a ser el mismo sistema que un amortiguador coilover, que tiene sus 2 o 3 tipos de muelles en el mismo amortiguador, para que al comprimirse del todo uno, trabaje el otro, de tarado diferente, para una resistencia al trabajo diferente, una parte absorbe pequeñas oscilaciones (blanda) y la otra se encarga de aguantar las grandes fuerzas,  no se si me expreso con claridad ::)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: mitsu l200 en Jue, 09 Agosto 2007, 23:04:56, pm
exacto! yo creo (desde mi ignorancia) que debe ser asi, blanda al principio per dura al final, por lo menos yo asi regulo la suspension de mi bici (se que es mucho mas sencillo) pero le objetivo viene a ser el mismo, que por baches, hoyos, piedras, irregularidades varias, absorba por lo que debe ser blanda, y que conforme se aumenta el esfuerzo como al caer de un salto, un baden fuerte, etc sea mas dura para no hacer tope, al fin y al cabo creo que el objetivo es mas o menos igual, la configuracion es bastante mas compleja en tu caso pero con trabajo, ilusion y conocimiento seguro que lo consigues!! muxo animo xgrunge!!!!!
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Lun, 16 Febrero 2009, 21:12:42, pm
el fín de semana pasado volví a jugar con las ballestas para conseguir "lo ideal" jugando con las de serie.

las he ablandado cosa buena y absorve de maravilla, siendo algo duras para no comprimir tan tan facilmente tras "grandes" saltos.. la idea sigue siendo esa, blanda al principio y cuanto más comprime, más dura. sin alcanzar el límite de compresión "facilmente".  y claro, a la hora de retornar a su posición  no me sacudan...

por ahora sigo jugando con estas, lo ideal serían las dos hojas largas de serie y una intermedia para mi configuración de carga. el problema es que las dos hojas de serie no tienen mucha flecha y son casi planas exeptuando de la punta donde la gemela, que se arquea y es ahí donde "flexa" cuando comprime.. pero poco.
Mi principal problema ahora es, al estar tan "planas", es posible que cedan con recorrido negativo a su ecuador en algún gran bache.. no se si me explico. Eso acarrea problemas? lo digo porque al tacto funcionan mucho mejor, pero que flexen de manera convexa no ha de ser normal..

he visto las navara y son muy planas, flexan demanera convexa? ??? tampoco las he estudiado para verlas en acción, pero las de la copa challenger... más o menos..

a ver si me echas un cabo Julio que hace mucho que no hablamos ;)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: rsk_productions en Vie, 31 Julio 2009, 13:02:19, pm
Yo lo dejé de esta forma. Saque la ballesta de carga y la sustituí por dos hojas mas pequeñas.
Un saludo.

(https://lh5.ggpht.com/_oSM2X8XCIC4/SnLO9rvw7cI/AAAAAAAAAXM/72k4zeGggg0/21--ballesta-ok-2.jpg)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: xgrunge en Vie, 31 Julio 2009, 16:27:43, pm
Yo lo dejé de esta forma. Saque la ballesta de carga y la sustituí por dos hojas mas pequeñas.
Un saludo.

(https://lh5.ggpht.com/_oSM2X8XCIC4/SnLO9rvw7cI/AAAAAAAAAXM/72k4zeGggg0/21--ballesta-ok-2.jpg)

hola,  más o menos como yo, en el L200 hay unas 4 hojas en la ballesta, para el comportamiento que quiero con mi carga habitual  la dejé con 2 hojas, la primera y la media. hice bastantes cambios para encontrar la combinación que más se adaptaba a mí.. y por ahora estoy contento :)
Título: Re: mejorar comportamiento en la suspensión de Ballesta
Publicado por: rsk_productions en Vie, 31 Julio 2009, 17:03:39, pm
El unico problema que le veo es que la tengo que elevar de alguna forma sin que afecte el buen funcionamiento que tiene ahora y no se que hacer.

Un saludo.